martes, 29 de septiembre de 2009

Campeones europeos en el olvido: FC Magdeburgo


Sin duda de todos los campeones de competición europea el que peor situación se encuentra en estos momentos es el FC Magdeburgo, el campeón de la Recopa de 1974 disputa esta temporada la Regionalliga Norte que es la cuarta división del fútbol alemán, una categoría impropia para un club que saboreo las mieles del triunfo continental. Tengo cierta simpatía por el Magdeburgo porque con su titulo europeo demostró que sus éxitos no eran logrados por ayuda de nadie sino simplemente porque eran un gran equipo, no como en otros casos de la Europa del Este donde había conjuntos claramente favorecidos por los regímenes comunistas como por ejemplo el Dinamo de Berlín que era el equipo de la Stasi y ganó 10 ligas de manera consecutiva (de 1977 a 1987), títulos que para mi tienen muy poco valor.

Si la reunifación alemana sentó en general bastante mal a la mayoría de grandes clubs de la antigua RDA el Magdeburgo se lleva la palma, desde que compite en la Alemania unificada no ha logrado sobrepasar la tercera categoría fracasando en varios intentos de ascender a la Bundesliga 2, el último en la temporada 2006/07 donde a falta de tres jornadas tenía el ascenso en el bolsillo pero finalmente termino tercero. Esa misma temporada inauguró el MDCC-Arena que es su nuevo estadio con capacidad para 27.000 espectadores pero estas últimas temporadas ha visto reducida la asistencia a su estadio, en la actualidad acuden unos 5.000 espectadores de media cuando solo hace un par de temporadas tenia entradas de mas de 10.000 aficionados. Como el resto de equipos de la Alemania del Este ha pasado estos últimos años por graves problemas económicos que gracias a las aportaciones de sus numerosos aficionados ha logrado solventar.

El Magdeburgo en la RDA logro tres títulos de liga y siete de copa y tuvo su época dorada en la década de los 70 cuando se convirtió en el mejor equipo alemán oriental y conquisto la mayoría de sus títulos. En esa época se adjudico sus tres ligas (72, 74 y 75) y otras tres copas (73,78 y 79), y sobre todo logro la Recopa de 1974 que es el único titulo europeo que consiguieron los equipos de la RDA, en esos años tenía medias de asistencia de mas de 22.000 espectadores que era con diferencia la mayor del país. Además el Magdeburgo era la base de la selección de la RDA que vivió los mejores momentos de su historia con la clasificación al Mundial 74 donde supero la primera fase y venció a la RFA en un partido histórico (con el famoso gol de Sparwasser) y con las medallas olímpicas de oro en Montreal 76 y bronce en Munich 72.

En la Recopa de la temporada 1973/74 elimino en primera ronda al NAC Breda, en segunda al Banik Ostrava, en Cuartos al Beroe Stara Zagore de Bulgaria y en semifinales al Sporting de Lisboa, en la final disputada en Rotterdam se enfrento al Milan que era el gran favorito, otra final como la del 81 con escaso publico (unos 4.000 espectadores) no me extraña que las finales de la Uefa la jugaran a doble partido viendo estas entradas en las finales de la Recopa. En el conjunto italiano las principales figuras eran el alemán Schnellinger y Gianni Rivera pero nada pudieron hacer ante los Sparwasser, Hoffmann, Pommerenke, Streich y compañía, un gol en propia meta de Lanzi al filo del descanso y de Seguin en la segunda mitad decidieron la final, el Magdeburgo alcanzaba la gloria europea en una noche irrepetible para el club. La temporada siguiente disputo la Copa de Europa y en primera ronda le correspondió el Bayern de Munich en un enfrentamiento con mucho morbo ya que además de tratarse de conjuntos de la RFA y RDA eran los dos últimos ganadores de la Copa de Europa y de la Recopa, ambos conjuntos debían disputar la Supercopa que finalmente no se celebro por no ponerse de acuerdo en las fechas, el Bayern venció en los dos encuentros que fueron muy igualados por 3-2 en Munich (aunque al descanso ganaba el Magdeburgo 0-2) y 2-1 en la vuelta.

Aun realizo buenas campañas europeas en los siguientes años, en la Uefa 1976/77 alcanzo los cuartos cayendo ante la Juventus, en la Uefa de la 77/78 también llego hasta las cuartos y fue eliminado por el PSV y en la Recopa de 1978/79 volvió a llegar hasta los cuartos donde esta vez el Banik Ostrava lograba eliminarlo. En los 80 paso a un segundo plano en su país donde solo logro la Copa de 1983 y sus participaciones europeas fueron bastante mas mediocres, cayendo entre otros ante equipos españoles como el Barcelona (2ª ronda Recopa 83/84) y el Athletic de Bilbao (1ª ronda Uefa 1986/87), su última participación en Europa fue en la temporada 90/91 donde fue eliminado por el Girondins de Burdeos en segunda ronda de la Uefa.

Esta temporada no ha tenido un comienzo demasiado brillante, ocupa la octava plaza con trece puntos en nueve jornadas y se encuentra a cinco puntos del Wolfsburgo II que es el líder y el que ocupa la única plaza de ascenso en su grupo de la Regionalliga Norte, en la última jornada empato a uno en campo del Hallescher en un derbi regional que tuvo mas de 10.000 espectadores. Aun queda mucha temporada pero el Magdeburgo deberá mejorar bastante para lograr el ascenso a la Liga 3 y quizás en un futuro no muy lejano alcanzar al menos la Bundesliga 2.

En este video salen los goles de la final de la Recopa del 74 (0:55 al 1:40)

Magdeburgo 4 – Schalke 04 2 (2ª ronda Uefa 77/78)


8 comentarios:

  1. ¡Que gran año el 74!,
    En esa época el fútbol europeo estaba dominado por los alemanes y holandeses.

    Hablando de otro histórico de la RDA, el Lokomotive Leipzig que milita en la Oberliga (5ª) jugo este fin de semana ante el RB Leipzig que es el conjunto que ha formado la multinacional Red Bull, gano el Red Bull por 3-0 ante mas de 11.000 espectadores (9.000 seguidores del Lokomotive), el Red Bull tiene un equipazo con jugadores que proceden de equipos de la Bundesliga 2 y tiene como objetivo alcanzar la Bundesliga en 10 años, pero el que tiene mas aficionados es el Lokomotive.

    Vídeo del match
    http://www.ardmediathek.de/ard/servlet/content/3047142;jsessionid=1FD31723BCB45965C861A8D5F0E62ED1

    ResponderEliminar
  2. Estos son los posts que "nos" gustan. Sí señor!!!!!!



    Ah, el Lokomotive de Leipzig (y el Magdeburgo!) es otra de mis pasiones eufónicas. Larga vida al Lokomotive de Leipzig!!!!!!!!!


    Aunque el number one de mi ranking siempre ha sido el equipo de balonmano yugoslavo METALOPLASTICA.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber visto la final de la Copa de Europa contra el Atletico de Madrid, vaya equipazo tenía la Metaloplastika con Vujovic a la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también vi esa final. Menudo equipazo tenían.

    ResponderEliminar
  5. Pues con eso de que solo sube el primero, lo tiene crudo...

    Y 4000 espectadores en una final europea...menuda birria de entrada, incomprensible.

    ResponderEliminar
  6. Grandisimo post y gran equipo!! a ver si poco a poco van mejorando y con un poco de suerte van recuperando su prestigio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Genial post. Nos encantan estas historias, y tú las cuentas como pocos.

    Un saludo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ya sabéis que me pierden estos equipos caídos en el olvido, Magdeburgo en el mundo del deporte ahora es mas conocida por su equipo de balonmano que es bastante fuerte y le gano una final europea hace poco tiempo al Balonmano Aragón.

    Sorprende ahora lo de las flojas entradas en las finales, 4.000 en esta, solo 5.000 en la Recopa del 81, etc... esta claro que en esa época las aficiones viajaban poco y si había equipos del este ni te digo, y la gente de las ciudades donde se jugaban las finales pasaban por lo que se ve bastante.

    ResponderEliminar