martes, 30 de junio de 2009

Confirmado el fichaje de Adebola

Era un secreto a voces desde hace unas semanas pero hasta hoy no se ha confirmado oficialmente el fichaje de Dele Adebola por el Nottingham Forest, el veterano delantero nigeriano llega libre procedente del Bristol City y ha firmado por dos años. No es un gran goleador pero aportara mayor poderío físico y mejor juego aéreo a la delantera, en su última temporada anoto diez goles y fue designado mejor jugador del Bristol City. Aunque tiene ya 34 años viene de ser titular indiscutible y su estado físico es realmente bueno, no creo que sea el mismo caso que Andy Cole la temporada pasada que no respondió a las expectativas y se retiro del fútbol antes de terminar la Liga.

La delantera del Forest en estos momentos esta bastante bien cubierta con Tyson, Earnshaw, Garner y los recién llegados McGoldrick y Adebola, no se si llegara algún jugador mas ofensivo porque ahora las prioridades deben ser reforzar otras líneas del equipo como la defensa y el mediocampo, también podría llegar otro portero.

lunes, 29 de junio de 2009

McGoldrick primera cara nueva del Forest

Hoy ha sido presentado el delantero David McGoldrick, procedente del Southampton, como nuevo jugador del Nottingham Forest, el joven jugador de 21 años nacido en el mismo Nottingham es un producto de la cantera del Notts County donde fue traspasado con solo 16 años al Southampton en el 2004, el precio del traspaso esta entorno al millón de libras y ha firmado por cuatro temporadas. Es un delantero rápido que la pasada temporada anoto doce goles en Liga y dos en la Carling Cup siendo de los mas destacados del Southampton, creo que es un buen refuerzo que nos aportara mas posibilidades en ataque ya que puede jugar en punta y también un poco mas retrasado.

El Forest también tiene atado la incorporación del veterano delantero Dele Adebola pero como no termina contrato con el Bristol City hasta el 30 de junio aun no ha podido ser presentado oficialmente.

Por el contrario el joven defensa Joe Heath ha sido cedido por un periodo de seis meses al Lincoln City de la League Two, e Ian Breckin que termino contrato con el Forest esta temporada ha fichado por el Chesterfield también de la cuarta categoría inglesa.

viernes, 26 de junio de 2009

Historias del Forest: El atraco de Bruselas (Copa de la Uefa 1983/84)

La mejor participación europea del Nottingham Forest excluyendo la de los triunfos en la Copa de Europa de 1979 y 1980 se produjo en la Copa de la Uefa de la temporada 1983/84 donde el equipo alcanzo las semifinales y solo la parcial y vergonzosa actuación del arbitro en el partido de vuelta le impidió acceder a una final que mereció en el terreno de juego, voy a repasar el camino del Forest en ese torneo:

En primera ronda al Forest le correspondió enfrentarse al Fc Worwärts Frankfurt de la RDA al que se impuso en los dos partidos, 2-0 con goles de Wallace y Hodge en Nottingham y 0-1 con gol de Bowyer en la vuelta, sin excesivos problemas superaba la primera ronda.

En segunda ronda el rival era bastante mas fuerte, el PSV Eindhoven se presentaba como un hueso bastante duro pero el Forest volvió a vencer en los dos encuentros, 1-2 en el Phillips Stadium con goles de Davenport y Walsh de penalti, y 1-0 en City Ground volviendo a marcar Davenport.

Los octavos de final depararon un apasionante duelo británico, el rival del Forest era el histórico Celtic de Glasgow, dos campeones de Europa frente a frente, en la ida el Forest no pudo pasar del empate a cero en City Ground pero en el mítico Celtic Park conseguía imponerse por 1-2 con goles de Walsh y Hodge.

En cuartos de final el Forest aparecía como claro favorito ante el Sturm Graz austriaco pero sufrió mucho para clasificarse, en el primer partido jugado en Nottingham el Forest se imponía por un solitario gol del defensa Hart, en Austria el Sturm Graz lograba igualar la eliminatoria y se tuvo que disputar una prorroga donde el gol de Walsh de penalti clasificaba al Forest a semifinales.

En semifinales esperaba el Anderlecht que en ese momento era uno de los principales clubs europeos y el actual campeón de la competición, el Forest hizo un gran partido en su estadio y se imponía por 2-0 con doblete de Hodge, un gran resultado que lo hacía favorito para acceder a la final. Pero en el partido de vuelta en Bruselas sucedió lo inimaginable, el Forest fue machacado por el arbitro español Guruceta que concedió un penalti inexistente al Anderlecht y anulo un gol legal al Forest, finalmente el Anderlecht remontaba con un 3-0 y rompía el sueño de alcanzar otra final europea. En 1997 se descubrió que el arbitro había sido comprado por el Anderlecht por unos 4 millones de pesetas como reconoció el propio presidente del club belga Constant Van den Stock, una historia lamentable y deleznable que ensucia la imagen de Guruceta fallecido en 1987 en accidente de circulación y que para muchos era uno de los mejores árbitros españoles de la historia, incluso Marca llama con su nombre al premio al mejor arbitro de la liga, manda huevos. Supongo que no ha sido el único partido comprado en competición europea pero en este caso se pudo demostrar. Al menos hubo un poco de justicia en la final y la Copa de la Uefa se la llevo el Tottenham Hotspur en los penaltis.

El Anderlecht fue sancionado por la Uefa con la prohibición de jugar en la temporada 1998/99 en competiciones europeas pero recurrió al TAS (Tribunal de arbitraje en el deporte) y le fue retirada la sanción por un “error de forma”, así que un hecho demostrado quedaba impune, ¡viva la justicia en el deporte!.

En ese Nottingham Forest dirigido por Brian Clough que concluyo tercero en la Liga inglesa solo quedaban Anderson, Bowyer y Birtless del equipo campeón de finales de los 70 pero había otros jugadores destacados como el portero holandés Van Breukelen, Hodge, Davenport o Walsh, un muy buen equipo que no tuvo el premio que por justicia merecía.

En este video se ve la jugada del penalti ante el Anderlecht (min. 1:10), simplemente vergonzoso, parece que le han pegado un tiro.

martes, 23 de junio de 2009

Análisis temporada 2008/09: Real Sociedad

A catorce puntos del ascenso, todo un mundo, a esa distancia ha terminado la Real Sociedad del objetivo en su segunda temporada consecutiva en la Segunda División, muchos han sido los factores que han influido en la floja temporada donostiarra y que han alejado a la Real de un ascenso que la temporada pasada se escapo en las desafortunadas tres última jornadas, en mi opinión las claves principales que han impedido el ascenso de la Real o al menos pelearlo hasta el final han sido las siguientes:

En primer lugar el flojísimo rendimiento del equipo en Anoeta donde se han escapado muchos puntos y ha sido incapaz derrotar a ninguno de los ocho primeros clasificados, los planteamientos de Lillo jugando de local con solo un punta y con muy poca ambición (20 goles a favor en 21 partidos en Anoeta lo dice todo), la nula aportación de algunos fichajes como Drame o Necati, las graves lesiones de jugadores claves como De Cerio, Elustondo, Xabi Prieto o Sergio, los pinchazos contra equipos que han descendido como Eibar y Alavés (no se gano ningún derbi vasco esta temporada) por no recordar la humillante derrota ante el Sevilla At., y aunque suene a excusa algunos pésimos arbitrajes que ha sufrido el equipo en varios partidos.

No todo ha sido malo esta temporada, entre las cosas positivas a destacar esta la gran temporada del portero chileno Bravo que salvó de bastantes puntos a la Real y que es pretendido por varios equipos importantes, el buen nivel mostrado fuera de casa por el equipo donde la Real se mostró como un bloque sólido y muy difícil de batir, la implicación de un jugador como Diego Rivas muy criticado en años anteriores pero que esta temporada se rebajo el sueldo bastante y ha rendido a buen nivel, los goles de "Loco" Abreu (11 en total) desde su llegada en enero aunque no sirvieron para mucho y la confirmación de Aguirreche como un delantero importante para la Real, nueve goles en los minutos que ha disputado están muy bien para una de las mayores promesas de la cantera.

Para la próxima temporada que es la del Centenario del club va haber bastantes cambios en el equipo, el primero en el entrenador con la llegada del uruguayo Martín Lasarte en lugar de Lillo, varios jugadores importantes abandonaran la disciplina realista (De Cerio, Bravo, Castillo, Abreu, etc..) y serán sustituidos por jóvenes canteranos y algunos refuerzos de jugadores de fuera, espero que por una vez se acierten en los fichajes porque últimamente la mayoría han decepcionado bastante.

P.D.: Ojala la temporada del centenario sea la del ascenso, no será sencillo pero tengo ese deseo y ya se sabe que a la tercera va la vencida.

lunes, 22 de junio de 2009

Livorno retorna a la Serie A, Padova y Crotone a la Serie B

Este fin de semana se han disputado los partidos de vuelta de las finales de los play-off de ascenso tanto a la Serie A y como a la B, el Livorno fue el único que hizo valer la ventaja obtenida en el partido de vuelta y venció por 3-0 al Brescia logrando volver a la Serie A solo una temporada después de su descenso, en la ida habían empatado a dos. Los goles fueron obra de Tavano, Diamanti y el danés Bergvold todos en la segunda mitad, mención especial a la temporada de Tavano que con 24 goles ha sido el máximo goleador de la categoría, muy bien secundado por Diamanti con 13 goles.

Resumen Livorno-Brescia


En las finales de la Lega Pro 1 tanto el Pro Patria como el Benevento tenían la ventaja que les valía el empate jugando de local para lograr el ascenso ya que habían logrado empatar en el partido de ida, pero Padova y Crotone lograron vencer a domicilio y ascender a la Serie B. El Padova se imponía por 1-2 al Pro Patria en Busto Arsizio con dos goles de Di Nardo (0-0 en la ida), además con el merito añadido de jugar con diez jugadores desde el minuto 40 de partido, el Padova vuelve a la Serie B once años después de su último descenso. El Crotone también logro la machada de vencer a domicilio en Benevento, un solitario gol de Calil en la primera mitad decidió la eliminatoria, en la ida habían empatado a uno, el conjunto entrenado por Francesco Moriero (ex jugador del Inter y Roma) retorna solo dos años después a la Serie B en una temporada con graves dificultades económicas.

De la Lega Pro 2 han ascendido el Como que derroto al Alessandria en los dos partidos en el duelo de históricos, 2-1 en casa y ayer 0-2, este el segundo ascenso consecutivo del Como que la temporada pasada militaba en la Serie D, el Giulianova que perdió en la vuelta 0-1 ante el Prato pero hizo valer su triunfo por el mismo resultado en la ida y el Pescina Valle del Giovenco que empato a uno en Gela y mantuvo la ventaja de 1-0 que había obtenido en su estadio.

viernes, 19 de junio de 2009

El Torpedo “hundido” de Moscú

Mucho han cambiado las cosas estos últimos años en el Torpedo de Moscú, de ser uno de los principales conjuntos de la capital rusa junto al Spartak, Dinamo, CSKA o Lokomotiv a verse jugando esta temporada en la cuarta categoría rusa, una división amateur donde el Torpedo ha caído al descender la temporada pasada de la Segunda División y no ser aceptada su inscripción en la Tercera categoría rusa. Por ahora cuenta sus partidos por victorias (siete) y sus últimos resultados demuestran la gran diferencia de nivel respecto a sus rivales; 0-8, 10-1 y 11-0 han sido los resultados de sus últimos triunfos por lo que parece que su estancia en esa categoría será corta, en su pagina web se puede seguir sus resultados y no parece una categoría demasiado seria porque se pueden hacer hasta siete cambios por partido.

En la época de la URSS el Torpedo Moscú logro tres títulos de liga (1960, 1965 y el de otoño de 1976) y 6 de Copa (49, 52, 60, 68, 72 y 86), desde la desaparición de la Unión Soviética venció en la primera edición de la Copa de Rusia en 1993, desde entonces no ha logrado ningún titulo. Ha participado en veinte ocasiones en competiciones europeas llegando a Cuartos de final en tres ediciones; dos en la Recopa (1967-68 y 1986-87) y una en la Copa de la Uefa (1990-91), su ultima participación europea fue en la Copa de la Uefa de 2003/04 donde cayo eliminado en segunda ronda ante el Villarreal. En la temporada 2006 descendió de Primera División y la temporada pasada no lograba la permanencia en la Segunda División.

El Torpedo desde su fundación estuvo ligado a la empresa de automoción ZIL hasta que a mediados de los 90 fue vendido a la corporación propietaria del Estadio Luzhniki que buscaba un equipo para jugar de local en ese estadio, incluso durante dos temporadas se paso a denominar Torpedo-Luzhniki (1996-97) aunque desde 1998 volvió a su denominación histórica. Esta venta no gusto nada a muchos de los aficionados del Torpedo que decidieron en 1997 crear otro club que siguiera disputando sus partidos en su estadio de siempre el “Eduard Streltstov”, así surgió el Torpedo-ZIL que partiendo de la 3ª División logro el ascenso a la Primera en el año 2000, desde entonces milita en la máxima categoría y desde el año 2004 utiliza el nombre de FC Moscu que es su actual denominación y es líder en estos momentos de la Premier rusa, así que durante varias temporadas hubo dos Torpedos en la máxima categoría sin estar del todo claro quién era el legitimo descendiente del histórico Torpedo. Para enredar mas las cosas hay otro conjunto en la actualidad que se denomina también Torpedo-ZIL que fue fundado en 2003 y durante varias temporadas se denomino Torpedo-RG Moscow, milita en la 3ª categoría y disputa sus partidos en el campo del histórico Torpedo.

Por lo que se ve el que peor parado ha salido de todos estos líos de denominaciones y surgimiento de equipos es el Torpedo Moscú que para mi es el heredero del histórico conjunto moscovita, es cierto que cambió de estadio pero no de nombre ni de escudo ni de ciudad, la historia y los títulos le pertenecen aunque este en la 4ª División. Una buena noticia para el Torpedo dentro de todas las desgracias de estos últimos años ha sido la adquisición del club otra vez por la empresa ZIL lo que supone una vuelta a sus orígenes, ha vuelto a jugar sus partidos en Eduard Streltstov aunque sea en su campo de entrenamiento y se habla de una posible fusión con el Torpedo-ZIL, quizás sea el comienzo del resurgimiento de este conjunto ruso que ha pagado muy caro el error de trasladarse en su momento al Luzhniki.

miércoles, 17 de junio de 2009

Otra vez iniciamos la Championship contra el Reading

Si ayer se sorteaba la primera ronda de la Carling Cup, hoy era el turno para el sorteo del calendario de las diferentes ligas profesionales inglesas. Al Nottingham Forest le ha correspondido iniciar la temporada contra el Reading, al igual que el año pasado aunque esta vez será en el Majdeski Stadium, en esta primera jornada en la Championship programada para el 8 de agosto destaca el enfrentamiento entre dos recién descendidos como son el West Bromwich Albion y Newcastle, el Middlesbrough comenzara en casa ante el Sheffield United finalista del play-off. El primer partido en el City Ground será contra el West Bromwich Albion el 15 de agosto y en la tercera jornada volvemos a jugar de local ante el Watford.

El primer derbi contra el Derby County llegara muy pronto, el 29 de agosto en City Ground y la vuelta el 30 de enero en Pride Park, esta temporada nos toca quitarnos la espina de no haber podido ganar al Derby en ninguno de los cuatro enfrentamientos de la temporada pasada. Otros enfrentamientos muy interesantes serán los del Newcastle, primero en nuestro campo el 17 de octubre y la vuelta en St. James Park el 27 de marzo, contra el Middlesbrough el 21 de noviembre en Riverside y en City Ground el 20 de febrero y contra el West Bromwich Albion el ya mencionado 15 de agosto y la vuelta el 9 de enero en The Hawthorns. Los partidos contra el recién ascendido Leicester con el que también hay bastante rivalidad serán el 5 de diciembre en casa y el 27 de febrero en Leicester. El Nottingham Forest viajara al campo del Watford en el clásico Boxing Day y concluirá la liga el 2 de mayo en campo del recién ascendido Scunthorpe.

Estas son las dos primeras jornadas:

1ª Jornada, sábado 8 de Agosto: Cardiff v Scunthorpe, Coventry v Ipswich, Crystal Palace v Plymouth, Derby v Peterborough, Leicester v Swansea, Middlesbrough v Sheff Utd, Preston v Bristol City, QPR v Blackpool, Reading v Nottm Forest, Sheff Wed v Barnsley, Watford v Doncaster, West Brom v Newcastle

2ª Jornada, sábado 15 de Agosto: Barnsley v Coventry, Blackpool v Cardiff, Bristol City v Crystal Palace, Doncaster v Preston, Ipswich v Leicester, Newcastle v Reading, Nottm Forest v West Brom, Peterborough v Sheff Wed, Plymouth v QPR, Scunthorpe v Derby, Sheff Utd v Watford, Swansea v Middlesbrough

martes, 16 de junio de 2009

Nottingham Forest – Bradford City en la primera ronda de la Carling Cup

Hoy se ha sorteado la primera eliminatoria de la Carling Cup y al Forest nos ha correspondido enfrentarnos en el City Ground con el Bradford City que milita en la League Two, un equipo que me cae bastante bien y al que sigo un poco estas últimas temporadas, bonita eliminatoria entre dos equipos con mejor pasado que presente. Esta primera eliminatoria se disputara la segunda semana del mes de Agosto, así que es muy posible que el partido del Forest sea el martes 11, en esta primera ronda entran los equipos de la Championship, League One y League Two; Middlesbrough, Newcastle y los conjuntos de la Premier que no participan en competiciones europeas participaran en la 2ª ronda mientras los que si juegan en Europa entraran en la 3ª ronda.

El Nottingham Forest ya tiene cerrados todos los partidos de pretemporada, comenzara el 11 de Julio en Portugal enfrentándose al Sporting de Lisboa, un choque atractivo ante uno de los grandes del fútbol luso, el día 22 disputara dos partidos (para chulos nosotros); uno contra el Rushden & Diamons y otro contra el Rotherham así que Davies deberá dividir a la plantilla para formar dos equipos y tirar de los jovenes del equipo reserva, el sábado 25 de julio derbi local contra el Notts County en Meadow Lane, el miércoles 29 visitara City Ground el Stoke City y el último partido amistoso será también en casa el sábado 1 de Agosto ante el Birmingham, seis partidos en total y tres de ellos contra equipos de bastante entidad.

lunes, 15 de junio de 2009

Análisis temporada 2008/09: S.D. Huesca

Hoy hace un año el Huesca lograba el histórico ascenso a la Segunda División, todo un hito para un club modesto acostumbrado a mal vivir entre la 2ª B y la 3ª División, 365 días después se puede afirmar que el Huesca ha cumplido con creces en la categoría de plata del fútbol español, ha logrado la permanencia con muchos menos apuros de los previstos y además en la primera vuelta jugando un fútbol muy atractivo y alegre que sorprendió incluso a los aficionados oscenses. La segunda vuelta como se preveía ha sido bastante mas dura y el Huesca estuvo diez jornadas sin vencer lo que sembró un poco las dudas en la afición y en el equipo pero finalmente la permanencia se logro en la Jornada 40 sin necesidad de disputar el partido contra el Sevilla At. (al que se venció por 3-0) ya que con el triunfo del Celta al Alavés el Huesca lograba la salvación a falta de tres partidos por disputar, todo un logro para uno de los equipos mas modestos y con menos presupuesto de la categoría.

Ha habido grandes momentos esta temporada para el club y la afición, sin duda siempre recordaremos los derbis con el Zaragoza (sobre todo el de La Romareda que termino con empate a dos), el viaje a San Sebastián con una espectacular marea azulgrana, la visita al Alcoraz de históricos como el Celta, Zaragoza, Real Sociedad, Tenerife, Salamanca, etc..., el gran fútbol de la primera vuelta con la “doble R” (Roberto y Rubén Castro) en plan estelar y alcanzar la cifra de 4.000 socios algo impensable hace unos años (ahora hay que hacer un esfuerzo con el tema de la conversión en S.A.).

Entre los pocos peros a esta gran temporada destacaría algunas decisiones del entrenador Antonio Calderón en estos últimos meses difíciles de entender como la alineación del partido contra el Zaragoza (dejo en el banquillo a tres titulares indiscutibles sustituidos por jugadores que casi no han contado en toda la temporada pero con pasado en el filial del Zaragoza) y las suplencias o continuas sustituciones del delantero Roberto (foto) que con total seguridad abandonara el club al final de la temporada pero que siempre será recordado por la afición por su gran gol en Écija, el mal final de temporada y vernos salvados hace muchas jornadas han enfriado un tanto la alegría por la permanencia.

La temporada próxima será otra vez una gozada poder enfrentarnos a equipos como Betis, Cádiz, Recreativo, Numancia y los otros que permanecen en la Segunda División, el objetivo será otra vez la permanencia que no será nada fácil de conseguir. El próximo sábado el Huesca juega su último partido de la temporada ante el Girona en casa, un día ideal para despedir una muy buena campaña y agradecer a los jugadores su esfuerzo durante todo el año.

jueves, 11 de junio de 2009

Nueva Zelanda ante su primer gran reto del año


Estoy de acuerdo con los que consideran a la Copa Confederaciones (como al mundialito de clubs) un torneo menor y sin excesiva importancia pero esta edición tiene algún aliciente especial que hará que siga el torneo con un poco mas de interés; en primer lugar por la presencia de España como campeona de Europa (que bien suena aunque haya pasado un año), también por conocer los estadios sudafricanos del próximo mundial que son prácticamente desconocidos para mi y por último por la participación de Nueva Zelanda, uno de mis países preferidos sobre todo por su gran selección de Rugby de la que soy gran aficionado, aunque mucho mas modesto también apoyo a su equipo de fútbol, los conocidos como “All Whites”.

El año pasado ya fue un gran año para el fútbol neocelandés, su selección logro la clasificación para los Juegos Olímpicos donde empataron con la anfitriona China y además se proclamaron Campeones de Oceanía (cosa que no tiene excesivo merito jugando contra Nueva caledonia o Fiji) consiguiendo su clasificación para esta Copa de Confederaciones y lo que es mas importante la opción de jugar una repesca contra el quinto equipo clasificado de Asia para una plaza en el próximo Mundial de Sudáfrica.

Esta Copa Confederaciones es por tanto un banco de pruebas ideal para conocer cual es el nivel real de los kiwis antes de afrontar su eliminatoria mundialista, desgraciadamente no podrá participar su mejor jugador como es el defensa central del Blackburn Rovers Ryan Nelsen que se encuentra lesionado pero el resto de sus mejores jugadores no faltaran a la cita sudafricana, como los delanteros Killen (Celtic) y Smeltz (Gold Coast United) que anotaron los goles en el reciente amistoso contra Italia que termino con una esperanzadora derrota por 4-3, los jugadores de la MLS; Oughton (Columbus Crew), Boyens (New York Red Bull), Elliott (San Jose Earthquakes) y Smith (Seattle Sounders) o el jovencísimo Wood que ha debutado con el West Bromwich Albion esta temporada en la Premier, secundados por varios integrantes del Wellington Phoenix (Lochhead, Brown, Bertos, Mulligan, etc..) que es el único conjunto neocelandés que milita en la Liga Australiana de Fútbol. Destaca también la presencia del veterano defensa Vicelich (Aucland City) con bastante experiencia en equipos europeos que ha vuelto a la selección para suplir la baja de Nelsen después de anunciar hace un tiempo su retirada internacional.

Nueva Zelanda arranca el torneo este domingo contra España, su segundo partido es contra Sudáfrica el 17 de Junio y concluye la fase de grupos contra Irak el día 20 en el partido mas importante del torneo para ellos al tratarse de un enfrentamiento contra el campeón asiático y que les servirá de test para su eliminatoria mundialista. Todo lo que sea evitar perder los tres partidos sería un éxito para los All Whites y les daría mucha moral para su verdadero gran reto del año, clasificarse para el Mundial del 2010.

martes, 9 de junio de 2009

Concluyó la temporada en la Regionalliga

Este pasado fin de semana se ponía punto final a la temporada en la Regionalliga (cuarta categoría del fútbol alemán), en esta última jornada solo en el grupo norte había algo en juego mientras en el sur y oeste todo estaba decidido desde la jornada anterior.

En el Grupo Norte dos equipos se disputaban el titulo y por lo tanto la plaza de ascenso a la Liga 3 en la última jornada, el Holstein Kiel que era líder y el Hallescher que llegaba empatado a puntos pero con peor diferencia de goles, finalmente el ascenso fue para el Holstein Kiel que se impuso por 1-0 al Lubeck ante mas de 9.000 espectadores mientras el Hallescher perdía en casa por 0-1 ante el Plauen que se jugaba el descenso, el Babelsberg que fue tercero se quedo a 10 puntos del ascenso. Por fin el fútbol daba una alegría a la ciudad de Kiel acostumbrada a celebrar muchos títulos pero en Balonmano, parece que el Holstein Kiel tiene un proyecto bastante ambicioso y no se puede descartar que celebre mas éxitos en el futuro próximo, en Alemania algunos ya lo denominan el “nuevo Hoffenheim” y para la temporada próxima tendrá un presupuesto cercano a los 10 millones de euros que no esta nada mal para una tercera categoría.

Han descendido a la Oberliga el Turkiyemspor Berlín (17º), Altona (18º), Sachsen Leipzig (19º) y Energie Cottbus II (20º, vaya añito de los equipos de Cottbus), pero la gran decepción (al menos para mi) ha sido el Magdeburgo que ha terminado cuarto pero a 14 puntos del campeón, se esperaba bastante mas del histórico conjunto de la antigua RDA (Campeón de la Recopa de 1974) que sobre todo en la segunda vuelta no ha respondido a la expectativas, al menos venció su torneo de Copa regional al vencer en la final al Hallescher y disputara la próxima Copa de Alemania.

El Grupo Oeste ha estado dominado por los filiales, el titulo fue para el Borussia Dortmund II que logro el ascenso en la penúltima jornada y fue el equipo mas ofensivo del grupo como lo demuestra los 86 goles marcados, segundo fue el Kaiserslautern II que durante muchas jornadas comando la tabla y tercero fue el filial del Colonia que realizo una gran segunda vuelta, el primer equipo no filial fue el Preussen Munster (4º) que milito una temporada en la Bundesliga en la década de los sesenta.

Han descendido a la Oberliga en este grupo el Cloppenburg (17º), Kleve (18º) y el FSV Oggersheim (12º) este último por motivos económicos.

Otra gran decepción ha sido la temporada del Rot Weiss Essen que concluyo séptimo a 19 puntos del líder (2º equipo no filial en la tabla), muy mala la segunda vuelta de un equipo que comenzó muy fuerte el campeonato y en el que ha destacado sobre manera su delantero Molders que con 28 tantos fue el máximo goleador del grupo. Además no logro ni el consuelo de disputar la próxima Copa de Alemania ya que perdió la final de Copa regional ante el modesto VFB Speldorf (campeón en su grupo de la 6ª División) por 2-3 en su propio estadio certificando una temporada nefasta, espero que la próxima sea bastante mejor.

En el Grupo Sur se ha producido el campeón mas sorprendente ya que el titulo fue para el modesto Heidenheim que supero a rivales a priori mas potentes como Hessen Kassel (2º), Eintracht Francfort II (3º), Waldhof Mannheim (4º) o Nuremberg II (5º). El final de Liga fue un bonito duelo entre el Heidenheim y el Hessen Kassel pero el Heidenheim aguanto bien la presión y en la penúltima jornada gracias a su triunfo ante el Karlslruher II por 0-2 lograba el mayor éxito de su historia, el Hessen Kassel se tuvo que conformar con tener en sus filas al máximo goleador de toda la Regionalliga como ha sido Bauer con sus magníficos 32 goles.

Descendieron en este grupo el Unterhaching II (18º), el Grossbardorf (17º) y el Viktoria Aschaffenburg (13º) este también por graves problemas económicos. En este grupo mis preferidos eran el Waldhof Mannheim (4º) y el SSV Ulm (7º) por su pasado en la Bundesliga, al menos otro ex –Bundesliga Darmstadt (15º) se libro del descenso.

Por último comentar que los dos equipos con mayor asistencia (con bastante diferencia) en sus estadios han sido el Magdeburgo y el Rot Weiss Essen a pesar de sus malas temporadas, después aparecen equipos como Waldhof Mannheim, Hessen Kassel o el Preussen Munster.

Que haya tres grupos y solo ascienda el campeón no me acaba de convencer demasiado porque convierte a la Regionalliga en una categoría “pozo” donde es muy complicado salir, quizás seria mejor con solo dos grupos con dos ascensos por grupo y si hay tres que hubiera otra plaza de ascenso por medio de un play-off.

lunes, 8 de junio de 2009

Fin de semana de play-off en Italia

Comenzaron este fin de semana los play-off de ascenso a la Serie A; Empoli y Brescia empataron a uno en un duelo muy igualado como se preveía, se adelantaron los locales por medio de Lodi pero Baronio logro el empate que sitúa en ventaja al Brescia para pasar la eliminatoria. En el otro partido el Grosseto dio la sorpresa logrando un 2-0 ante el Livorno que le hace favorito para plantarse en la final del play-off, Freddi y Abruzzese ambos rematando un corner anotaron los goles en la segunda parte de la revelación de la Serie B, este jueves los partidos de vuelta donde los equipos locales al acabar en mejor posición en la Liga solo necesitan igualar el marcador del partido de ida para pasar de ronda, así que al Brescia le vale el empate mientras el Livorno deberá ganar por dos goles.

Resumen Empoli-Brescia y Grosseto-Livorno

En el play-out el Rimini logro una buena igualada a uno en Ancona, se adelanto el Rimini por medio de Pagano pero antes del descanso lograba la igualada el equipo local por medio de Mastronunzio que es el mejor goleador del Ancona (18 goles), el próximo sábado el desenlace de esta eliminatoria, el Ancona deberá vencer si quiere permanecer una temporada mas en la Serie B.

En la fase de ascenso a la Serie B ya se conocen el nombre de los equipos finalistas; en el grupo A la final será Padova-Pro Patria y en el B Crotone-Benevento. El Padova elimino al Ravenna al vencerle por 1-2 en la vuelta, en la ida el marcador fue de empate a uno, el Padova sueña con retornar a la Serie B después de muchas temporadas en la Serie C. Mientras el Pro Patria daba cuenta de la Reggiana en una eliminatoria espectacular, en el primer partido jugado en el estadio Giglio de Reggio Emilia el Pro Patria se imponía por 4-5 después de ser capaz de remontar un 3-0 y ayer volvía a imponerse por 3-2 remontando un adverso 0-2, mucho merito la temporada del histórico Pro Patria que ha sufrido graves problemas económicos durante la misma, la Reggiana ha realizado también una gran temporada para ser un recién ascendido.

En el grupo B el Benevento se deshizo del Foggia gracias a dos empates, a cero en Foggia y a dos ayer en su campo, donde una reacción final del Foggia que perdía 2-0 hizo peligrar la fiesta de los locales, el Crotone paso menos apuros y se impuso en los dos partidos al Arezzo, 1-2 en la ida y ayer por un contundente 4-0 confirmando que será un duro rival para el Benevento.

Concluyeron los play-out de descenso de la Lega Pro 1, en el grupo A el histórico Venezia lograba la permanencia al superar al Pro Sesto, en Venezia se impuso por 3-1 y ayer empataron a uno y eso que los jugadores llevan varios meses sin cobrar, y el Lecco mandaba a la Serie C2 al Sambenedettese al vencerle por 1-0 (0-0 en la ida). En el grupo B el Lanciano se salvaba a costa del Juve Stabia y el Foligno descendía al Pistoiese, los dos hicieron valer su mejor clasificación en Liga porque habían perdido 2-1 en la ida pero vencieron por 1-0 en su propio estadio.

En la Lega Pro 2 confirmados los ascensos directos de Varese, Figline y Cosenza, las finales de los play-off serán en el grupo A un duelo de dos equipos con historia Como-Alessandria, en el B Prato-Giulianova y en el C Valle del Giovenco-Gela, el Valle del Giovenco dio la sorpresa al eliminar al Catanzaro a domicilio.

viernes, 5 de junio de 2009

Historias del Forest: Cuando Wembley era nuestra segunda casa (1989-1992)

Continuando con el repaso a grandes momentos de la historia del Forest esta vez me toca recordar la última época brillante del club que fue el periodo de 1989 a 1992, donde el Nottingham Forest bajo el mando de Brian Clough se convirtió en un asiduo a Wembley jugando hasta seis finales de las diferentes Copas inglesas en solo cuatro temporadas; tres de la Copa de la Liga, dos de la Full Members Cup y una de la FA Cup, disputando cada una de esas temporadas al menos una final en Wembley y logrando hasta cuatro títulos pero perdiendo la final mas deseada que fue la FA Cup de 1991.

En 1989 el Nottingham Forest se planto en la final de la Copa de la Liga y de la Full Members Cup adjudicándose los dos títulos. En la final de la Copa de la Liga se impuso al Luton Town por 3-1 con goles de Webb y dos de Nigel Clough actual entrenador del Derby County, este triunfo suponía la tercera Copa de la Liga del club y rompía una sequía de nueves años sin títulos. Esa misma temporada se alcanzaba también la final de la Full Members Cup un torneo oficial surgido en 1985 a partir de las exclusión de los equipos ingleses de las competiciones europeas por los incidentes de Heysel y que se disputo hasta 1992 cuando fue suprimido por el nacimiento de la Premier y el retorno a los torneos europeos de los clubs ingleses, un torneo menor sin duda pero con el gran aliciente de disputar la final en el mítico Wembley, en la final el Forest se impuso por un ajustado 4-3 al Everton con dobletes de Chapman y Parker. Esa fue una gran temporada del Forest ya que en la Liga termino tercero y en la FA Cup alcanzo las semifinales perdiendo por 3-1 ante el Liverpool en Old Trafford, el partido se iba a jugar en Sheffield pero tuvo que ser suspendido por la tragedia de Hillsborough.



En 1990 el Forest volvía adjudicarse la Copa de la Liga al vencer por 1-0 al Oldham Athletic con gol de Jemson, en la final el Forest presento un once formado exclusivamente por jugadores ingleses y se adjudicaba su cuarta Copa de la Liga.


En 1991 alcanzaba por fin la final de la FA Cup que era el único titulo ingles que le faltaba a Clough como manager del Forest pero desgraciadamente se pierde la final ante el Tottenham Hotspur por 2-1, se adelanto el Forest por medio de Pearce a los 16 minutos y solo un minuto después se iba del campo lesionado Gascoigne al lesionarse el mismo al hacer una entrada criminal a Parker por la que debió ser expulsado (ya había hecho otra antes terrorífica) y que fue la falta que propicio el gol de Pearce, aun en la primera parte es anulado un gol legal a los Spurs y Lineker falla un penalti, cuando todo parecía de cara para el Forest Stewart empataba en la segunda parte y en la prorroga en una desgraciadísima jugada Des Walker marcaba en propia meta el definitivo 2-1 en una de las derrotas mas dolorosas en la historia del Forest, la última FA Cup ganada por el club se remonta al año 1959 y ya ha llovido bastante.


Por último en 1992 el Forest lograba meterse otra vez tanto en la final de la Copa de la Liga como de la Full Members Cup, en la Copa de la Liga perdía por 1-0 ante el Manchester United con gol del escocés McClair, en el United ya se encontraban jugadores como Schmeichel, Bruce, Kanchelskis, Giggs o Hughes, por contra en la última edición de la Full Members Cup el Nottingham Forest lograba imponerse por 3-2 al Southampton con dos goles de Scot Gemmill y uno de Black en la prorroga, este es el último titulo oficial del Forest hasta hoy.



En 1993 el Forest descendía como colista a la First Division en la última temporada en el banquillo de un Brian Clough muy deteriorado físicamente por sus excesos con el alcohol, poniendo punto final a la etapa mas brillante de la historia del club. Desde 1992 el Nottingham Forest no ha vuelto a jugar ningún partido en Wembley (ni en el viejo ni en el nuevo), ¿Cuándo volverá el Forest al templo del fútbol?, ojala que muy pronto.

jueves, 4 de junio de 2009

Análisis temporada 2008/09: Sampdoria


A la Sampdoria esta temporada se le podría decir que ha sido “Cassano, Pazzini y nueve mas”, quizás es un poco exagerado pero la diferencia de calidad de los dos delanteros respecto al resto de la plantilla ha sido muy grande. Cassano ha vuelto a realizar una buena temporada en la Samp demostrando que ha recuperado el nivel de gran jugador que pareció perder en su triste paso por el Real Madrid y Pazzini desde su llegada en el mercado invernal ha sido un gran goleador (11 goles en liga) que ha evitado a la Sampdoria pasar apuros en el final de Liga por evitar el descenso. La temporada de la Samp en al Serie A ha sido bastante pobre, 13ª con 46 puntos mas cerca del descenso que de los puestos europeos que había alcanzado la temporada anterior, y por primera vez en años ha terminado por detrás del Genoa que jugara la próxima Europa League al terminar en quinto lugar.

Todo lo contrario en la Copa donde alcanzó la final después de eliminar al Udinese en cuartos por penaltis y al Inter de Milán en semifinales con un espectacular 3-0 en el Luigi Ferraris que dejaba prácticamente sentenciada la eliminatoria, en San Siro la Samp aguanto bien para perder solo 1-0. En la final la Samp solo cedió en los penaltis ante la Lazio después de terminar el partido 1-1 con gol de Pazzini, una pena porque pudo haber logrado su quinta Copa de Italia.

La participación en la Uefa no fue del todo mala, pasando tercero en la ronda de grupos contra rivales muy fuertes como Stuttgart, Standard Lieja o Sevilla que fue eliminado, en la siguiente ronda cayó claramente contra el Metalist Karkhiv ucraniano que fue una de las revelaciones del torneo.

Para la temporada próxima habrá cambio de entrenador con la llegada de Luigi Del Neri para sustituir a Walter Mazzari, Del Neri viene de hacer dos interesantes temporadas con el Atalanta y propone un fútbol mas vistoso que Mazzari que no obstante ha realizado un buen trabajo en las dos temporada que ha entrenado a la Samp con una clasificación europea (sexto la temporada anterior) y una final de Copa. Lo peor para la Samp es que probablemente perderá a su gran figura Cassano que es pretendido por grandes escuadras, se comenta que esta muy próximo al Inter.

lunes, 1 de junio de 2009

El rocambolesco descenso del Pisa

Si hay un equipo en Europa que debe lamentarse de su mala fortuna este fin de semana ese es sin duda el Pisa Calcio, el equipo de la ciudad de la famosísima torre inclinada caía a la Serie C1 en un final muy desafortunado y realmente cruel.

En la última jornada de la Serie B en la parte alta solo quedaba por dilucidar una plaza del play-off de ascenso que finalmente ha sido para el Grosseto que derroto por 2-0 al Frosinone, las primeras eliminatorias del play-off que comenzara el próximo fin de semana serán Grosseto-Livorno y Empoli-Brescia, el Bari como campeón y el Parma como segundo clasificado lograron anteriormente el ascenso.

En la parte baja si había mas emoción, estaban en juego un plaza de descenso directo y las dos plazas del play-out de descenso con muchos equipos implicados, Treviso y Avellino habían descendido ya unas jornadas antes. Equipos como Cittadella, Salernitana y Modena lograban esquivar cualquier posibilidad de descenso, el Rimini que perdió precisamente en Cittadella jugaba seguro el play-out y el Ancona que fue perdiendo hasta por 3-1 con el AlbinoLeffe lograba una remontada espectacular para terminar ganando por 3-4 con el gol del triunfo marcado en el minuto 90 pero el Ancona para no descender directamente necesitaba de la derrota del Pisa en casa contra el Brescia.

El Arena Garibaldi registro un
a muy buena entrada con 12.000 aficionados deseosos de ver salvarse a su equipo (el Pisa es el cuarto equipo con mayor asistencia de la Serie B), el Pisa en caso de ganar salía incluso del Play-out y lo intento durante todo el partido, eso si sin concretar sus ocasiones y jugando muchos minutos en superioridad numérica, pero el desastre definitivo llegaba en el minuto 93 cuando el Brescia por medio de Zambrella marcaba el 0-1 y condenaba al Pisa al descenso directo. Una pena el descenso para el club toscano que ascendió hace dos temporadas a la Serie B después de muchos años militando en la Serie C1 y la temporada pasada incluso disputo el play-off de ascenso a la Serie A, ayer el destino le jugo una mala pasada, al menos se salvo del todo la Salernitana que es otro equipo al que aprecio bastante.