viernes, 26 de febrero de 2010

El Nottingham Forest vuelve a sonreír

Este es un artículo mío que publicaron ayer en Britcorner.com sobre la temporada del Forest, ha sido un placer colaborar con ese blog:

Todos conocemos los grandes éxitos que logro el Nottingham Forest de la mano del irrepetible Brian Clough a finales de los setenta con su titulo de liga siendo un recién ascendido en 1978 y sus dos Copas de Europa consecutivas; en 1979 contra el Malmoe con el inolvidable gol de Trevor Francis y en 1980 en el Bernabeu ante el Hamburgo con gol de Robertson. Desgraciadamente estos últimos años han sido realmente duros y tristes para el Forest que no disputa la Premier desde el año 1999 e incluso dio con sus huesos durante tres temporadas en la League One (2005-2008), al menos en 2008 logro el ascenso a la Championship con una espectacular remontada final y la temporada pasada con mucho sufrimiento consiguió la permanencia.

En esta temporada en principio el objetivo era consolidarse en la categoría para poco a poco ir creciendo y volver en un futuro próximo a la Premier pero todas las previsiones se han ido al garete por la extraordinaria temporada que están haciendo los hombres de Billy Davies. El Forest a falta de trece jornadas es segundo (cierto que el WBA tiene un partido menos y esta solo un punto por detrás) y el sueño de volver a la Premier esta misma temporada no parece tan lejano.

Las claves de este gran rendimiento del equipo hay que buscarlas en primer lugar en el manager Billy Davies que llego la temporada pasada en una situación desesperada y logro salvar al equipo, Davies es un entrenador que conoce a la perfección la categoría y que tuvo bastante éxito con el Preston al que clasifico al play-off y con el Derby al que ascendió en 2007 a la Premier. Su trabajo esta siendo fantástico y esta sacando el máximo rendimiento a una plantilla quizás un poco corta, el Forest es un equipo que intenta combinar y hacer buen fútbol pero manteniendo una gran firmeza defensiva.

Davies tiene un equipo tipo realmente bueno pero que nota mucho las ausencias de los titulares; en la portería es fijo Lee Camp que esta haciendo una temporada sensacional, viendo el nivel de muchos porteros de la Premier para mi Camp tiene sitio en ella sin duda. La línea defensiva esta compuesta por Gunter joven internacional galés fichado del Tottenham, los centrales Morgan y Wilson y en el lateral izquierdo esta jugando Perch pero no es su sitio, estuvo cedido un par de meses Nicky Shorey del Aston Villa que rindió de maravilla. En el centro del campo del trabajo sucio se encarga el veterano McKenna que es un trabajador incansable, en bandas suelen jugar el veloz Anderson y Cohen que tiene una gran pierna izquierda, en la mediapunta o ayudando a McKenna juega el polaco Majewski una de las revelaciones de la temporada, es un jugador de mucha calidad y con un gran golpeo de balón. La dupla ofensiva la componen Blackstock un delantero con mucha movilidad procedente del QPR y el internacional galés Earnshaw que esta recuperando el nivel que tenía antes de su desgraciado paso por el Derby en la temporada 2007/08.

Otros jugadores que suelen contar para Davies son el defensa Chambers, los centrocampistas Moussi y McGugan, y los delanteros McGoldrick, Adebola y Tyson.

El Forest estuvo 19 jornadas sin perder hasta que cayó en el partido de máxima rivalidad ante el Derby a finales de enero, después de esa derrota ha vuelto a perder sus dos siguientes desplazamientos lo que genero ciertas dudas y un exagerado nerviosismo en el entorno del equipo, siendo incluso criticado Davies por su política de rotaciones y el club por la no llegada de refuerzos en el mercado invernal. Las dos últimas victorias de local ante Sheffield United y Middlesbrough (lleva nueve triunfos seguidos en casa) han devuelto la confianza en un equipo que va a tener que pelear mucho y volver a jugar a su mejor nivel para lograr una de las dos plazas de ascenso directo ante rivales del nivel del Newcastle y West Bromwich Albion que eran los grandes favoritos al ascenso al inicio de la temporada junto al Boro, aunque simplemente jugar el play-off ya seria todo un éxito para las previsiones iniciales que teníamos los aficionados del Forest.

Parece que por fin llegan buenos tiempos para todos los aficionados al Forest, esta temporada se va a pelear por el ascenso pero aunque no se consiga el futuro parece prometedor con un manager muy competente y una plantilla con jugadores jóvenes y con bastante proyección, la Premier es nuestro destino y ojalá la campaña próxima veamos a Chelsea, Manchester United o Liverpool en el viejo City Ground.

jueves, 25 de febrero de 2010

La temporada en la Oberliga (y mas abajo)


Voy a repasar como les va hasta el momento a varios equipos ilustres que militan en la Oberliga y a los que les dedique varios artículos la temporada pasada por haber militado anteriormente en la Bundesliga, por suerte alguno de ellos como Saarbrucken y TeBe Berlín lograron el ascenso, el resto siguen penando en la 5ª categoría alemana.

En la Oberliga NOFV-Sud se encuentra el Lokomotive Leipzig que es 12º con veinte puntos en quince partidos. Floja temporada la del Lokomotive al que aparte del histórico Sachsen Leipzig le ha salido otro competidor en su propia ciudad, el RasenBallsport Leipzig es un equipo creado por la multinacional Red Bull a partir de la adquisición este verano del modesto SSV Markranstädt, un equipo construido a golpe de talonario que tiene en su plantilla varios jugadores que proceden la Bundesliga 2 y que marcha líder. El encuentro que les enfrento reunió a mas de 11.400 espectadores la gran mayoría aficionados del Lokomotive que no ven con buenos ojos la creación de este club que tiene como objetivo alcanzar la Bundesliga, el partido termino con un claro 3-0 a favor del equipo de Red Bull, en los partidos de local del Lokomotive suelen acudir unos 2.500 aficionados el que mas de los tres equipos de la ciudad.

En la Oberliga Sudwest aparecen el Fc Homburg y el Borussia Neunkirchen, el Homburg esta realizando una excelente temporada y es sexto a seis puntos del líder que es el Zweibrücken pero tiene un partido menos, y eso que tuvo un comienzo muy flojo de temporada ya que hasta la quinta jornada no gano su primer partido, aun tiene opciones de ascenso. Bastante peor le va al Borussia Neunkirchen que es 14º solo cinco puntos por encima del descenso y deberá conformarse con esquivar el descenso esta temporada.

En la NRW Oberliga hay dos equipos con pasado en la Bundesliga, el Fortuna Koln y el Wattenscheid. El Fortuna Koln es 6º con 30 puntos, el segundo club de Colonia que es junto al Alemannia Aachen el que mas temporadas ha militado en la Bundesliga 2 está a seis puntos del ascenso. El Wattenscheid esta en una situación mas desperada, es 18º con 17 puntos y tiene la salvación a dos puntos, además con la particularidad que descienden seguro tres equipos y otros tres dependen de los descensos de la Regionalliga, así que muy negro el panorama para el equipo del Wattenscheid.

Una categoría mas abajo que estos conjuntos se encuentra el KFC Uerdingen que esta peleando el ascenso a la Oberliga, es cuarto a seis puntos del líder TURU Dusseldorf que es el único que asciende pero tiene dos partidos menos, el equipo de Krefeld presenta una gran mejoría respecto a la temporada pasada y en este mercado invernal ha realizado un fichaje sonado, ha contratado al veterano delantero brasileño Ailton, ya veremos si puede aportar muchos goles al equipo porque su figura (esta muy gordo para que nos vamos a engañar) no es la mejor precisamente, ayer jugo unos minutos ante mas de 3.500 espectadores que no se perdieron su debut.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Copas “raras” inglesas: Super Cup y Full Members Cup

Es conocida la gran devoción que tienen en Inglaterra por los torneos del KO, son bastantes los torneos coperos que se disputan a lo largo de la temporada como la FA Cup, Carling Cup, Johnstone Paint Trophy, FA trophy, FA Vase, etc..

Pero a lo largo de la historia aun han existido mas torneos de Copa que por circunstancias han dejado de disputarse, hoy me voy a centrar en dos competiciones que surgieron debido a la exclusión de los equipos ingleses de los torneos europeos por la tragedia de Heysel en 1985. Así que para paliar en cierta medida la falta de ingresos por la no disputa de las copas europeas y como quedaban fechas libres en el calendario se crearon dos torneos como eran la Super Cup que solo se disputo en una edición y la Full Members Cup que se disputo hasta 1992, dos torneos sin duda menores pero que tenían la condición de oficiales.

La Super Cup solo se disputo en la temporada 1985/86 y la jugaron los seis equipos que hubieran participado en los torneos europeos sino hubiera existido la sanción; Everton (Copa de Europa), Manchester United (Recopa) y Norwich, Liverpool, Tottenham y Southampton (Copa de la Uefa). Los seis equipos se dividieron en dos grupos de tres y los dos primeros se clasificaban a las semifinales que seria a doble partido como la final. En el grupo 1 se clasificaron Everton y Norwich siendo el Manchester United tercero y en el grupo 2 Liverpool fue primero, Tottenham segundo y Southampton tercero. En las semifinales se impusieron los dos equipos de Liverpool por lo que la final era un a priori interesante derbi de Merseyside, el Liverpool venció por 3-1 en Anfield y volvió a imponerse al Everton por 1-4 en Goodison Park. El torneo fue un fracaso y despertó muy poco interés entre los aficionados, incluso la final se tuvo que jugar en septiembre debido a los problemas de fecha de la temporada anterior y el Everton presento un equipo plagado de reservas.

La Full Members Cup tuvo una duración mayor (siete ediciones) aunque tampoco tuvo excesivo éxito, con la vuelta de los equipos ingleses a Europa y la creación de la Premier dejo de disputarse en 1992. Este torneo estaba abierto a los equipos de las dos primeras divisiones aunque en su primera edición no contó con la participación de los equipos que disputaron la Super Cup esa temporada y en otras ediciones algunos equipos importantes renunciaron a participar. Tuvo diferentes nombres dependiendo del patrocinador del torneo, entre 1987 y 1989 se denomino Simod Cup y de 1989 a 1992 Zenith Data Systems Cup.

Este es un torneo que se le dio muy bien al Nottingham Forest que logro dos títulos el que mas junto al Chelsea, la Full Members Cup tenía al menos el aliciente de que la final se disputaba en Wembley que a pesar de ser un torneo menor solía tener buenas entradas en las finales.

El primer campeón fue el Chelsea que se impuso en la final al Manchester City por 5-4, en 1987 el Blackburn Rovers que estaba en Segunda se adjudico el torneo al vencer en la final al Charlton Athletic por 1-0, en 1988 el campeón fue el Reading que también militaba en la Second Division que derroto por 4-1 al Luton Town, el Reading descendió esa misma temporada a la Third Division así que no pudo defender su titulo la campaña siguiente. En 1989 llega el primer titulo del Forest que se impuso por 4-3 al Everton en un partido que se decidió en la prorroga, por el Forest marcaron sendos dobletes Parker y Chapman. El Chelsea repetía titulo en 1990 al vencer por 1-0 al Middlesbrough, en 1991 el Crystal Palace se proclamaba campeón al golear por 4-1 al Everton y en la última edición de 1992 el Forest lograba su segundo titulo al ganar por 3-2 al Southampton con dos goles de Gemmill y uno de Black en la prorroga, este el último titulo que gano un ya deteriorado Clough con el Forest.

Final de la Full Members Cup 1992: Forest 3 – Southampton 2


martes, 23 de febrero de 2010

Steve Bull, una leyenda de la Football League


Cuando Inglaterra acudió al Mundial de Italia 90 lo hizo con una de las mejores selecciones de su historia, dirigidos por el legendario Bobby Robson y con jugadores de la talla de Pearce, Barnes, Waddle, Beardsley, Lineker, Gascoigne o Platt, ese año los Pross no defraudaron y consiguieron la segunda mejor clasificación de su historia al concluir en cuarta posición, solo los penaltis en semifinales contra Alemania le impidieron acceder a la final que seguramente merecieron en ese partido.

Pero en la lista de convocados había un jugador mucho mas desconocido y que ni siquiera militaba en un club de la Primera División, se trataba del delantero Steve Bull que jugaba en el Wolverhampton Wanderers por entonces en la Second Division. La historia de este futbolista es realmente curiosa y se puede decir que única en el fútbol inglés.

Bull comenzó su carrera profesional en el West Bromwich Albion al que llego en 1985 con apenas 20 años procedente del modesto Tipton Town que era el equipo de su ciudad de nacimiento. En su primera temporada solo disputo un partido de Liga, fue el 12 de abril de 1986 ante el QPR cuando jugo unos minutos al salir desde el banquillo, esos minutos y ese partido fue el único que disputaría en toda su carrera en la First Division. Esa temporada el equipo descendió a la Second Division, en la 86/87 Bull disputa solo tres partidos y anota dos goles antes de ser traspasado en noviembre de 1986 por 65.000 libras junto a su compañero Andy Thompson a uno de los grandes rivales del WBA como es el Wolverhampton, los wolves estaban en el peor momento de su historia al encadenar tres descensos consecutivos y encontrarse por primera vez en la Cuarta División. En su primera temporada con los wolves marca 15 goles y consiguen clasificarse para los play-off pero pierden la final ante el Aldershot.

La temporada siguiente las cosas van mucho mejor, el Wolverhampton se proclama campeón de la Fourth Division siendo el primer club en quedar primero en las cuatro categorías profesionales, además se adjudica la Football League Trophy al vencer en la final al Burnley que también estaba en horas bajas por 2-0, esa temporada Bull marca 34 tantos el liga y 52 en todas las competiciones, record histórico del club. La temporada siguiente significa un nuevo ascenso, el Wolverhampton es primero en la Third Division con 37 goles de Bull (50 en todas las competiciones). Su gran temporada hace que Robson lo convoque para un amistoso contra Escocia a pesar de jugar en la 3ª División inglesa, el 27 de mayo debuta Bull con los pross y como no podía ser de otra manera marca. En la Second Division sigue marcando goles con asiduidad (24 en liga) y al final de temporada es convocado por Robson para el Mundial 1990, en el Mundial juega cuatro partidos uno de ellos de titular contra Egipto aunque no puede marcar ningún tanto. Su último partido con Inglaterra es en octubre de 1990 ante Polonia, en total Bull disputo 13 partidos anotando cuatro goles (uno a Escocia y Túnez, y dos a Checoslovaquia), no esta mal para ser un jugador de Segunda División.

Después del Mundial Bully (como lo llaman cariñosamente los seguidores del Wolverhampton) sigue a lo suyo que no es otra cosa que marcar goles, 26 marca en la 90/91, 20 en la 91/92, 16 en la 92/93 y 14 en la 93/94 donde se pierde bastantes partidos de liga, a pesar de las buenos registros de Bull los wolves no lograban sobrepasar la zona media de la clasificación hasta que en 1995 logran meterse en el play-off pero caen eliminados en semifinales por el Bolton. En la 1995/96 el Wolverhampton pasa apuros para lograr la permanencia pero al año siguiente vuelve a clasificarse para el play-off en una gran temporada de Bull que termina la liga con 23 goles, esa parece la gran ocasión para lograr el ascenso por fin a la Premier. En el partido de ida los wolves pierden 3-1 ante el Crystal Palace y en la vuelta en el Moulineux no logran remontar y solo ganan por 2-1, el sueño de la Premier se volvía a escapar para el Wolverhampton y para Bull. Las dos últimas temporadas de Bull en los wolves están marcadas por las lesiones bajando mucho su registro de goles. Durante los años que milito en los wolves recibió ofertas de equipos de la Premier como el Newcastle y Coventry pero se mantuvo fiel al equipo de West Midlands.

En Julio de 1999 Bully anuncia su retirada del fútbol dejando unas marcas casi imposible de superar en el Wolverhampton, anoto 250 goles en Liga y 306 en todas las competiciones en las 13 temporadas en las que milito en los wolves pero nunca pudo celebrar un gol en la antigua First Division o en la Premier. En la temporada 2000/01 vuelve como entrenador-jugador en el Hereford en la Conference donde disputa seis partidos anotando dos goles.

Steve Bull es toda una leyenda en el Wolverhampton donde una de las gradas del Moulineux Stadium lleva su nombre, un jugador que a pesar de solo jugar unos minutos en la Primera División le dio para ser internacional y mundialista. Era un gran rematador tanto de cabeza como con los pies y con bastante movilidad para ser un delantero centro, sin duda tenía nivel para jugar en la máxima categoría inglesa.

Me sonaba del Mundial de Italia 90 cuando me sorprendió que Inglaterra con el equipazo que tenía convocara a un delantero de segunda pero aun me choca mas saber que ese delantero no jugo nunca mas en Primera a pesar de ser hasta trece veces internacional. Últimamente si que se ha dado que jugadores que no había debutado en la Premier han jugado con la selección inglesa como David Nugent cuando militaba en el Preston o Walcott que fue al Mundial de Alemania y aun no había debutado en liga con el Arsenal pero el caso de Bull es singular porque tanto Nugent o Walcott han jugado luego en la Premier mientras Bull no tuvo esa oportunidad, ¿Os imagináis a Beckford o Lambert jugando con Inglaterra militando en la League One?, ¿o a Chopra o Blackstock yendo al Mundial?, pues eso es lo que consiguió Bull.

Enero 1990: Newcastle 1 – Wolverhampton 4 ( los cuatro goles de Bull)



Aquí sus cuatro goles con Inglaterra (genial Gascoigne en los dos goles a Checoslovaquia) y otro video con sus 20 mejores goles.

lunes, 22 de febrero de 2010

Otra vez segundos

Es increíble lo que pueden cambiar las cosas en el mundo del fútbol, si hace apenas una semana escribía sobre la segunda derrota consecutiva del Forest y que se alejaba la posibilidad del ascenso directo solo siete días después el Forest ha encadenado dos triunfos por la mínima consecutivos en casa y aprovechando los pinchazos del WBA ha recuperado la segunda posición por solo un punto aunque con un partido mas jugado. La última victima del Forest en City Ground fue el Middlesbrough que perdió por 1-0 con gol de Cohen a los 72 minutos.

El encuentro fue muy disputado e igualado, en la primera mitad las mejores oportunidades del Forest fueron por medio de Majewski que lanzo a la cruceta un lanzamiento de falta y Earnshaw que remato alto un disparo desde la frontal del área, en la segunda parte llego el gol de Cohen culminando una buena jugada entre Majewski y Blackstock que fue el que dio el pase a Cohen que se quedo solo ante Coyne y lo batió con extremada frialdad. Con el resultado en contra el Boro apretó mas y volvió aparecer la figura de Camp que con varias intervenciones de merito logro una vez mas mantener su portería imbatida.

El Middlesbrough dio una buena imagen y con los fichajes recientes no se le puede descartar aun en la lucha por el play-off, el Forest no realizo un partido muy brillante pero se mantuvo muy firme en casa donde lleva nueve victorias seguidas que es el record del club. Davies repitió la misma alineación que el día del Sheffield United, esta claro que ese es el once inicial. Estos dos triunfos devolverán la calma en el club ya que habían surgido unos nervios desproporcionados por las dos derrotas anteriores, hay que tener tranquilidad porque la temporada esta siendo excepcional termine como termine.

El próximo partido este sábado se las trae, visitamos Leicester en un encuentro de rivalidad además con los locales con ganas de revancha después del 5-1 que encajaron en City Ground, el Leicester es sexto y con serias opciones de jugar el play-off.

El Newcastle sigue muy fuerte en casa y se impuso por 3-0 al Preston, el WBA perdió 2-1 en Bristol y pierde la segunda posición frente al Forest, mala semana para ellos ya que solo han sumado un punto en sus dos partidos fuera. El Swansea se impuso por 0-1 al Derby y se consolida en la cuarta plaza, sorpresa en Cardiff con la derrota de los locales por 0-2 ante el Barnsley donde marco los dos goles el maltés Bogdanovic, Plymouth y Leicester empataron a uno, el Blackpool corto la racha del Reading al que supero por 2-0, el Coventry venció por 0-1 al Crystal Palace que se mete por primera vez en puestos de descenso, el QPR rompió su nefasta racha de resultados al vencer 2-1 al Doncaster, la noticia también es la salida del club de Briatore, buena limpia. El Scunthorpe salvo un punto inextremis ante el Watford con el que empato a dos y en un duelo de históricos en apuros el Ipswich logro una importante victoria ante el Sheffield Wednesday por 0-1. El partido Peterborough-Sheffield United fue suspendido. Mañana se jugaran dos partidos aplazados en su momento, Doncaster-Leicester (nuestro próximo rival) y un interesante para la parte baja Scunthorpe-Ipswich.

Clasificación Jornada 33

Nottingham Forest: Camp, Morgan, Wilson, Gunter, Perch, Cohen, McKenna (C), Anderson (Adebola 89min), Majewski (Moussi 81min), Earnshaw (McGoldrick 75min), Blackstock

Subs not used: Smith, Chambers, Garner, McGugan
Bookings: Majewski 38min, Perch 50min, Blackstock 88min
Scorer: Cohen 72min

Middlesbrough: Coyne, Naughton, Wheater, McManus, Pogatetz, Flood, O'Neil (C), Robson, Arca (Franks 80min), Aliadiere (Lita 67min) McDonald
Subs not used: Steele(GK), Hoyte, Miller, Grounds,Taylor
Bookings:O'Neil 78min

Referee: P T Crossley

Attendance: 25,498 Away attn: 1,941

viernes, 19 de febrero de 2010

La mala pata de Julian Bennett

Por desgracia no todos los jugadores del Forest están pudiendo disfrutar plenamente con la gran campaña que esta realizando el equipo, el lateral izquierdo Julian Bennett sigue recuperándose de la grave lesión de rodilla que se produjo el lejano 26 de diciembre de 2008 en un partido contra el Doncaster. Bennett había entrado en el descanso sustituyendo a Lynch pero solo cinco minutos después sufrió la lesión que hasta el día de hoy le tiene apartado de los terrenos de juego.

Bennett nació en Nottingham hace 25 años, comenzó su carrera en los equipos inferiores del Forest del que era hincha pero muy pronto con 15 años se marcho al Walsall donde debutaría unos años después en el fútbol profesional, el Forest lo repesco a mitad de la temporada 2005/06 donde cuajo un buen final de liga. Su mejor temporada en el Forest ha sido sin duda la 2007/08 donde se consolido como titular en el lateral izquierdo, esa temporada el Forest logro el ascenso a la Championship con la victoria por 3-2 ante el Yeovil en la última jornada y en ese partido Bennett marco uno de los tantos, esa temporada fue 33 veces titular y anoto cuatro goles, fue votado por la afición del Forest como el mejor jugador de esa campaña e incluido en el once ideal de la temporada de la League One como mejor lateral izquierdo. Es un jugador muy potente físicamente, que siempre juega con una gran intensidad y es muy querido por la afición red. Además el puesto de lateral izquierdo es el que tenemos mas flojo y su concurso nos hubiera venido de maravilla esta temporada.

Espero que en no demasiado tiempo pueda volver a defender la camiseta del Forest y esta grave lesión no trunque su prometedora carrera.

Su gol el día del ascenso ante el Yeovil


jueves, 18 de febrero de 2010

El Cagliari de Gigi Riva


Esta temporada el Cagliari esta siendo una de las revelaciones de la Serie A, se encuentra octavo muy cerca de los puestos que dan acceso a la Europa League. Aprovechando el buen momento del equipo de Cerdeña voy a repasar la época dorada de este modesto equipo que en 1970 se corono rey de Italia.

Los éxitos del Cagliari están unidos indiscutiblemente a la figura de Gigi Riva, uno de los mejores jugadores de la historia de Italia y que milito durante 13 temporadas en el Cagliari. Riva llego a Cerdeña en 1963 procedente del modesto Legnano de la Serie C, en su debut ayudo a conseguir el primer ascenso en la historia del club a la Serie A. El estreno del equipo en la Serie A fue realmente bueno logrando un sexto puesto en la 64/65, a partir de allí el Cagliari iba a seguir creciendo. En la 66/67 repite el sexto puesto y Riva logra su primer titulo de Capocannonieri con 18 goles. En la 68/69 termina segundo a cuatro puntos de la Fiorentina que fue la campeona y además es subcampeón de la Copa de Italia, Riva se vuelve a proclamar máximo goleador de la Serie A con 20 tantos.

Por fin en la temporada 1969/70 el Cagliari se proclama campeón de Liga, lo hace a falta de dos jornadas venciendo en casa por 2-0 al Bari. Al final de la liga aventaja en cuatro puntos al Inter, pierde solo dos partidos y encaja once tantos en 30 jornadas, 42 son los goles marcados por el equipo de ellos la mitad obra de Riva que se proclama por tercera vez y última máximo goleador. En ese equipo además de Riva había grandes jugadores como el portero Albertosi, Cera, Gori, Niccolai y Domenghini, todos ellos integrantes de la selección italiana que llego a la final del Mundial de Mexico 70 y que perdió ante la mejor selección brasileña de la historia, en ese Mundial Riva anoto tres goles incluido uno en la legendaria semifinal contra la RFA. Otro jugador clave en ese equipo fue el brasileño Nené que llego en 1964 procedente de la Juventus y permaneció hasta 1976. El entrenador del Cagliari esa temporada fue Manlio Scopigno que abandono el club en 1972. Su aventura en la Copa de Europa la temporada siguiente fue bastante corta, en primera ronda elimino al Saint Etienne por un global de 3-1 pero en octavos de final fue eliminado por el Atlético de Madrid, el partido de ida disputado en Cerdeña concluyo con un 2-1 que fue remontado sin problemas por los colchoneros en el Vicente Calderón con un contundente 3-0 ante un Cagliari donde no pudo jugar Riva por lesión. Esta es una web dedicada en exclusiva al Cagliari campeón del scudetto en 1970.

En las tres siguientes temporada el Cagliari termino en la zona media-alta de la tabla, séptimo en la 70/71, cuarto en la 71/72 (con 21 goles de Riva) y octavo en la 72/73, esa temporada cayeron en primera ronda de la Copa de la Uefa ante el Olympiakos. Dos decimos puestos en la 73/74 y 74/75 con la marcha de varios jugadores claves como Albertosi, Cera o Gori anunciaban peores tiempos para el equipo sardo.

En la temporada 1975/76 se consumo el desastre con el descenso a la Serie B, esa fue la última temporada de Riva en el Cagliari y en el fútbol activo, Riva se lesiono de gravedad y solo pudo jugar 15 partidos anotando 6 goles, aunque lo intento ya no pudo volver a jugar después de esa maldita lesión. No fue la despedida que se merecía uno de los mejores delanteros italianos de siempre y que fue segundo en las votaciones del balón de oro de 1969 por detrás de Gianni Rivera que era su compañero y gran rival en la selección italiana y tercero en la de 1970 tras Torpedo Muller y Bobby Moore, además se proclamo campeón de la Eurocopa de 1968 marcando un gol en la final ante Yugoslavia.

Desde la retirada de Riva el Cagliari ha estado a caballo entre la Serie A y la B excepto dos temporadas en la Serie C1 (1987/88 y 1988/89), su mayor éxito ha sido un sexto puesto en liga en la temporada 1992/93 y las semifinales de la Copa de la Uefa de la temporada siguiente donde cayo eliminado por el Internazionale, antes había eliminado a Dinamo Bucarest, Trabzonspor, Malinas y en cuartos de final a la Juventus. Su último ascenso fue en la 2003/04 y desde entonces milita en la Serie A.

En 2005 el Cagliari retiro la camiseta con el numero once en homenaje a Riva, que hasta hoy sigue siendo el máximo goleador de la selección italiana con 35 goles en 42 partidos y por supuesto de la historia del Cagliari. Era conocido como Rombo di Tuono (sonido del trueno) y sus principales virtudes eran la velocidad y su maravillosa pierna izquierda con la que golpeaba con extremada violencia al balón, en toda su carrera solo anoto dos goles con la pierna derecha de la que algún entrenador dijo que solo le servía para subir al autobús.

Este es un pequeño homenaje a un modesto club que rompió el monopolio de los grandes del norte de Italia y a un jugador como Luigi Riva que se mantuvo fiel a unos colores durante toda su carrera quizás perdiendo la oportunidad de ganar mas títulos y mas reconocimiento pero convirtiéndose para siempre en una leyenda en Cagliari y en toda Cerdeña.

El Cagliari campeón del 70




Os dejo otros videos del gran Riva, algunos buenos goles suyos y una curiosa canción dedicada a Riva por Raffaela Carra en el 70 (si la misma, ¿cuantos años tiene esta mujer?)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hogar dulce hogar

Después de las dos derrotas consecutivas a domicilio era fundamental mantener nuestro gran rendimiento jugando de local y el Forest lo logro ayer con su triunfo por 1-0 ante el peligroso Sheffield United. La victoria se fraguo bien pronto con el gol de Earnshaw a los cuatro minutos de partido al saque de un corner, este es el 11º gol del galés en liga. La primera mitad del Forest fue realmente buena, recordando al equipo que había cautivado con su fútbol combinativo y ofensivo un tiempo atrás, la pena fue no materializar alguna de las oportunidades claras que creo que el equipo. La segunda parte comenzó con la expulsión en el primer minuto de Henderson por agresión, el partido se ponía muy de cara para el Forest pero a partir de allí es cuando el Sheffield United jugo mejor, poniendo en serios aprietos a la defensa Red a pesar de jugar en inferioridad numérica. Pero el marcador ya no se movió y el Forest lograba su octavo triunfo consecutivo en casa que es su mejor marca en los últimos 30 años.

Esta vez Davies alineó el que para mi es el mejor once del Forest, es cierto que no se puede jugar siempre con los mismos y en partidos anteriores ya había rotado a jugadores claves con buenos resultados pero las dos derrotas consecutivas habían enturbiado un poco la relación entre entrenador e hinchada. Hay que tener los pies en el suelo y dejar trabajar al entrenador que esta logrando unos resultados increíbles, se puede equivocar en alguna alineación o en algún cambio (como todos) pero no se puede poner en duda su capacidad, además cuando llegan dos o tres malos resultados es cuando mas se necesita a la afición y es fundamental estar todos unidos en este final de campaña que se presenta apasionante.

Con los tres puntos de ayer el Forest consiguió recortar dos puntos al WBA y ampliar su ventaja sobre los equipos que le persiguen en la clasificación, jornada redonda por tanto. Seguimos terceros pero a dos puntos del WBA (un partido menos) y Newcastle (dos partidos menos), el Sheffield United que es el séptimo ya esta a trece puntos.

Este sábado volvemos a jugar en casa ante el Middlesbrough, otro equipo que aspira al play-off pero que no esta logrando los resultados que se esperaban, vendrá con sus flamantes fichajes del Celtic como McDonald, Robson, Flood, Killen y McManus, un rival peligroso.

En el resto de resultados de ayer destaca el empate a uno entre Cardiff y WBA en el que quizás era la última oportunidad de los galeses de entrar en la lucha por las dos primeras plazas, el Swansea empato a uno en Plymouth, Bristol City y Leicester también empataron a uno y los dos goles se marcaron en el descuento. El Blackpool derroto por 2-0 al Middlesbrough, el Doncaster corto la buena racha del Sheffield Wednesday al derrotarle por 0-2, la victoria ante el Forest ha reactivado al Derby que ayer venció por 5-3 al Preston en el partido mas espectacular de la jornada, el Scunthorpe logro una agónica victoria por 2-1 ante el Barnsley con gol en el minuto 95,
el Peterborough se impuso por 3-1 al Ipswich y deja bastante tocado al equipo de Roy Keane y el QPR-Watford fue suspendido. Para hoy queda el Newcastle-Coventry y el Crystal Palace-Reading. Hay una cantidad tremenda de equipos implicados en el descenso, desde el Reading (22º) al Derby (12º) solo hay siete puntos.

Clasificación Jornada 32

Nottingham Forest: Camp, Morgan, Wilson, Gunter, Perch, Cohen, McKenna (C), Anderson (Tyson 73min), Majewski (Moussi 88min), Earnshaw (McGoldrick 80min), Blackstock
Subs not used: Smith, Chambers, Garner, Adebola,
Bookings: Majewski 29min, Perch 52min
Scorer: Earnshaw 4min

Sheffield United: Bunn, Bartley, Gearey (Quinn 39min) Kallio, Montgomery(C), Nosworth, Henderson, Yeates, Williamson (Evans 78min), Ward, Camara (Cresswell 66min)
Subs not used: Bennett, Stewart, Little, Fortune
Bookings: Henderson 46min (RED Card), Williamson 53min, Yeates 55min, Tallio 81min, Cresswell 90+5min

Referee: N S Miller

Attendance: 22,076 Away attn: 1,473

lunes, 15 de febrero de 2010

Semana negra

Con la derrota del sábado por 1-0 en Doncaster se cierra una semana realmente mala para los intereses del Forest, dos partidos a domicilio y dos derrotas por la mínima, las dos derrotas han tenido un guión bastante similar; masiva afluencia de aficionados del Forest (esta vez 3.312 viajaron a Doncaster), gol encajado en la primera mitad e incapacidad para dar la vuelta al marcador.

Esta vez el Forest no domino mas la posesión del balón e incluso dispuso de menos ocasiones que su rival, la primera parte fue bastante animada con los dos equipos buscando el gol pero fue el equipo local quién se adelanto por medio de Billy Sharp a los 31 minutos, Sharp nos tiene tomada la medida desde que jugaba en el Scunthorpe y casi siempre nos marcaba. En la segunda parte el Forest lo intento pero con la expulsión de McCleary en el minuto 83 se acabaron las esperanzas de al menos lograr la igualada. El partido se jugo bajo una incesante lluvia.

Davies volvió hacer cambios en el once titular; entraron McGugan, Tyson y Adebola y salieron del equipo titular los habituales Anderson, Earnshaw y Blackstock, este último fue el único que jugo unos minutos, Garner que fue titular el martes ni siquiera entro en la convocatoria. Estos partidos están demostrando que cuando no sale el equipo completamente titular tenemos bastantes mas problemas pero hay que entender que una temporada tan larga y cargada como la Championship es necesario el concurso de todos los jugadores y esta plantilla no estaba confeccionada con la idea de pelear el ascenso a la Premier.

Como esto no para mañana nueva jornada liguera, recibimos en el City Ground al Sheffield United que esta peleando por entrar en el play-off, partido importante para ir asegurando la presencia en la promoción, a ver si nos seguimos manteniendo fuertes en casa. El Forest sigue siendo tercero pero a cinco puntos del Newcastle y cuatro del WBA que tienen además un partido menos, pero al séptimo que es precisamente el Sheffield United le aventajamos en diez puntos. No hay que venirse abajo por estos dos traspiés, hay que seguir luchando, asegurar en primer lugar el play-off y luego ya veremos.

Como hubo eliminatorias de la FA Cup no se disputo la jornada completa; el Newcastle empato a uno en Swansea y gracias ya que el empate de Carroll llego en el 87, las urracas recuperan el liderato con este empate. El Leicester goleo por 5-1 al Scunthorpe con Hat-trick de Gallagher y es sexto, el Sheffield United venció por 2-0 al Bristol City, el Middlesbrough se impuso por 1-0 al Peterborough y se acerca al play-off con sus últimos fichajes procedentes la mayoría del Celtic de Glasgow (Robson, McManus, Flood, McDonald y Killen). Volvió a ganar por 1-0 el Coventry esta vez al QPR que lleva una racha horrible y se aproxima al descenso, Preston y Blackpool empataron a cero y el Plymouth logro una importante victoria por 1-3 en Barnsley que le mantiene vivo.

De la jornada que se disputa entre martes y miércoles destacan los partidos Cardiff-WBA, Bristol-Leicester, Plymouth-Swansea y el miércoles el Newcastle-Coventry.

Clasificación Jornada 31

Nottingham Forest: Camp, Morgan, Wilson, Gunter, Perch, Cohen, McKenna (C), McGugan (McCleary 54min), Tyson (Blackstock 72min), Majewski (McGoldrick 59min), Adebola
Subs not used: Smith, Chambers, Moussi, Earnshaw,
Bookings: Majewski 44min, McKenna 60min, McCleary 83min RED Card

Doncaster Rovers: Sullivan, O'Connor, Shackell (Hird 16min), Martis (Dumbuya 71min), Chambers, Oster (Mutch 90+2), Stock(C), Wilson, Coppinger, Sharp, Hayter
Subs not used: Smith (GK), Shiels, Spicer, Mutch, Guy
Bookings: Chambers 84min
Scorer: Sharp 31min

Referee: Andy Penn

Attendance: 12,768 Away attn: 3,312

jueves, 11 de febrero de 2010

En las catacumbas del calcio

Este pasado verano varios equipos italianos con cierta solera no fueron admitidos para disputar la Lega Pro y fueron disueltos por sus graves irregularidades financieras, después de la refundación del club esta temporada han podido competir en la Serie D, voy a repasar como les va a estos equipos que juegan en las catacumbas del calcio:

Pisa: Es al que mejor le va siendo líder del grupo D con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, pero su exclusión fue la mas traumática ya que la temporada pasada militaba en la Serie B y descendió en la última jornada con muy mala fortuna, en caso de seguir en la Serie B no habría seguramente desaparecido ya que son menos estrictos con las cuentas de los clubs que en la Lega Pro. Ha disputado siete temporadas en la Serie A, la última en la 90/91. Su nueva denominación es AC Pisa 1909, suele tener buenas entradas en el Arena Garibaldi (tiene 3.100 abonados) y su jugador actual mas conocido es el veterano delantero Marco Carparelli. En esta web se pueden ver los resúmenes de sus partidos y pronto volvera a categorías superiores porque tiene mucho apoyo de la afición.

Venezia: Milita en el grupo C y ocupa el quinto puesto de la tabla, su nueva denominación es FBC Unione Venecia y hace apenas cuatro años ya se había tenido que refundir otra vez. El Venezia ha disputado 12 temporadas en la Serie A y su última temporada en la Serie A fue en la 2001/02. Su mayor éxito es la Copa de Italia de 1941 cuando militaba en el Venezia el gran Valentino Mazzola antes de pasar a jugar en el Gran Torino, Mazzola fue uno de los mejores jugadores italianos de la historia que falleció como el resto de sus compañeros en el accidente de Superga.

Avellino: Es octavo en el grupo I y su actual denominación es Avellino Calcio 12 S.S.D. Avellino es una pequeña ciudad sureña próxima a Nápoles de apenas 56.000 habitantes pero entre 1978 a 1988 su equipo de fútbol participo de manera consecutiva en la Serie A, esas diez temporadas han sido las únicas del Avellino en la elite del calcio y su mejor clasificación fue un octavo puesto en las temporadas 1981/82 y 1986/87, el jugador mas conocido de esa época era el delantero argentino Ramón Díaz. La temporada pasada al igual que el Pisa militaba en la Serie B donde la temporada anterior ya había sido repescado por la exclusión del Messina.

Messina: Compartiendo grupo con el Avellino se encuentra el Messina, es su segunda temporada en la Serie D y parece que no va ser la última, marcha 11º y sus esperanzas de ascenso en el ilusionante inicio de temporada con la llegada de Arturo Di Napoli han ido desapareciendo. Desde el año pasado su nueva denominación es A.C.R. Messina y en su historia ha militado cinco temporadas en la Serie A, la última en la 2006/07 y su mejor clasificación fue un séptimo puesto en la 2004/05.

Como consuelo para estos equipos puede servir que algunos de los equipos que la temporada pasada estaban en su misma situación como Spezia y Lucchese, ahora van lideres en la Lega Pro 2 con muchas opciones de ascender a una categoría mas acorde con su historial.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Segunda derrota a domicilio

Parece que se ha terminado el hechizo que tenía el Forest en los desplazamientos, ayer segunda derrota consecutiva a domicilio en Coventry por 1-0. El único del gol del encuentro llego por medio de Eastwood a los 23 minutos al aprovecharse de un rechace de Lee Camp a remate de Wood. El Forest tuvo mas posesión del balón pero no pudo concretar ese dominio en crear muchas ocasiones de gol aunque si dispuso de alguna clara en la segunda parte. Una pena la derrota porque se escapa a cuatro puntos el WBA y no aprovechamos el pinchazo del Newcastle, pero sobre todo me fastidia por los 3.483 aficionados que viajaron a Coventry, uno de ellos BG que nos comentara mas sobre el partido.

Como curiosidad el arbitro tuvo que ser sustituido a los 71 minutos por lesión. De la alineación del Forest me sorprendió que volviera a jugar Cohen de lateral izquierdo y sobre todo la inclusión en el equipo titular de Joe Garner que llevaba casi un mes sin jugar ni un minuto, sus razones tendrá Davies. Como estaba previsto volvieron al once titular Anderson y Majewski que habían descansado ante el Sheffield Wednesday. No nos vendría nada mal lograr la cesión de algún jugador para completar el equipo, desde la salida de Shorey no tenemos un lateral izquierdo especifico por ejemplo. Hay que seguir con la mentalidad de ir partido a partido, además los equipos nos respetan mucho mas y todos se están jugando cosas importantes de aquí al final de liga, tal como esta la clasificación de la Championship o peleas para ascender o para evitar el descenso.

Este sábado volvemos a jugar fuera, visitaremos el estadio del Doncaster con la intención de hacer olvidar estas dos derrotas a domicilio. Será una jornada de liga reducida porque coincide con las eliminatorias de Octavos de final de la FA Cup, el WBA no jugara por tener partido de Copa en Reading y el Newcastle visitara Swansea en un desplazamiento complicado.

En el resto de resultados de ayer destaca sobre manera el triunfo del Derby County por 3-0 ante el Newcastle que ponía fin a 15 partidos sin perder de las urracas, esta derrota unida al triunfo del West Bromwich Albion por 2-0 ante el Scunthorpe significa que hay cambio de líder por diferencia de goles aunque el Newcastle tiene un partido menos. Buena jornada para los equipos galeses; el Cardiff se impuso 2-0 al Peterborough y el Swansea por 0-1 al Crystal Palace, son cuarto y quinto empatados a 48 puntos. Leicester y Doncaster empataron a cero, el Sheffield United perdió 2-1 en Preston, el Middlesbrough se impuso por 2-1 al Barnsley y se acerca al play-off, el Sheffield Wednesday venció 2-0 al Blackpool, el Watford derroto por 2-0 al Bristol City, el Ipswich logro una importante victoria en Londres ante el QPR por 1-2 donde los aficionados del Rangers pitaron a Briatore al descanso por la pésima gestión del club, y el Reading logro un triunfo agónico por 2-1 ante el Plymouth con gol de Long de penalti en el 94. La lucha por evitar el descenso va a ser tremenda, entre el Reading (22º) y el Watford (11º) solo hay seis puntos y además muchos de los equipos de abajo están ganando estas últimas semanas, que no se descuide nadie.

Clasificación Jornada 30

Nottingham Forest: Camp, Morgan, Wilson, Gunter, Cohen, McKenna (C), Moussi (McGugan 77min), Majewski, Anderson (McGoldrick 72min), Garner (Earnshaw 68min), Blackstock
Subs not used: Smith, Perch, Chambers, Adebola

Coventry City: Westwood, Wright(C), Cranie, McPake, Wood, Gunnarsson (Deegan 63min), Clingan, McIndoe, Bell (Baker 81min) Eastwood, Morrison
Subs not used: Konstantopoulos,Hussey, Barnett, Grandison, Jeffers
Bookings: Wood 29min, McPake 39min, McIndoe 67min, Baker 87min
Scorer: Eastwood 23min

Referee: A Bates (Amy Fearn 71min)

Attendance: 18,225 Away attn: 3,483

martes, 9 de febrero de 2010

La vida sigue igual en la Bundesliga 2


Sigo con mis resúmenes periódicos de la Segunda categoría alemana, en este 2010 ya se han disputado cuatro jornadas correspondientes a la segunda vuelta y las cosas desde el último artículo no han cambiado en demasía.

Sigue líder el Kaiserslautern con 46 puntos que parece haber olvidado una mini crisis reciente en la que estuvo tres partidos sin ganar, con dos derrotas contundentes a domicilio (4-1 en Augsburgo y 3-0 en Furth) y un sorprendente empate a cero en casa contra el colista Ahlen. Ahora ha encadenado dos triunfos amplios por 0-3 en Aachen y 3-0 ante el Paderborn y esta despejando las dudas que habían creado sus traspiés anteriores.

Al que le ha sentado de maravilla el 2010 es al St. Pauli que ha vencido en sus cuatro partidos disputados y esta a solo un punto del Kaiserslautern, su última victima fue el Karlsruher al que derroto por 2-1 en el Millerntor Stadion, los piratas siguen siendo el equipo mas goleador de la categoría con 48 goles.

Estos dos equipos han tomado ventaja sobre el resto de equipos que parecen condenados a pelear la tercera plaza que da acceso a la promoción.

Otro equipo en gran forma es el Augsburg que llevaba cuatro victorias seguidas y marcando nada menos que 13 goles y esta última jornada empato a cero en el difícil campo del Union Berlín, sigue destacando el artillero Thurk que con 19 goles es el máximo goleador destacado. Es tercero con 38 puntos y este miércoles juega su partido de cuartos de final de la DFB Pokal ante el Colonia en su estadio.

Cuarto esta el irregular Arminia Bielefeld a solo un punto del Augsburg y que este viernes se impuso por 2-1 al Greuther Furth.

El partido mas atractivo de la jornada enfrentaba al Fortuna Dusseldorf y Duisburgo en un ESPRIT Arena que registro un ambiente mas propio de Champions que de Segunda División, con un record de asistencia de la temporada de 48.500 espectadores. El choque de máxima rivalidad se decanto a favor de los locales por 2-0 con goles del capitán Lambertz y el austriaco Harnik que lleva diez tantos y esta demostrando que tiene nivel para la Bundesliga. El rendimiento de local del Fortuna esta siendo increíble, es el único que no ha perdido en casa y el que mas puntos ha sumado, lleva un registro de nueve triunfos y solo dos empate, lastima que baje tanto cuando juega de visitante. El Fortuna se queda quinto con 37 puntos y el Duisburgo sexto con tres puntos menos.

Bastante mas lejos de las opciones de ascenso aparecen el Union Berlín (7º), Greuther Fürth (8º), Paderborn (9º), Alemannia Aachen (10º) y Munich 1860 (11º), están un poco en tierra de nadie porque tampoco deberían tener problemas para evitar el descenso.

En mas peligro están el Energie Cottbus (12º) cuatro jornadas sin ganar, Karlsruher (13º) tres derrotas seguidas, Oberhausen (14º) que con su triunfo este viernes por 2-1 al Hansa Rostock rompía una racha penosa de solo un punto en los nueve partidos anteriores y precisamente el Hansa Rostock (15º) que como la temporada pasada parece que sufrirá un poco para lograr la permanencia.

Un poco lejos pero con síntomas de recuperación se encuentran los tres equipos que ocupan la plaza de promoción y las dos de descenso directo; el Koblenz (16º) esta a seis puntos de la salvación y hace dos jornadas venció 1-0 al Fortuna Dusseldorf y este sábado empato a uno en Cottbus, el FSV Frankfurt (17º) empatado a puntos con el Koblenz y también viene de una victoria en Paderborn por 0-2 y de empatar en casa a uno con el Alemania Aachen esta última jornada. Colista sigue el Ahlen con 15 puntos pero en las tres últimas jornadas ha sumado siete puntos, ayer derroto al Munich 1860 por 0-1 en el Allianz Arena, y anteriormente había vencido por 1-0 al Oberhausen y empatado a cero en Kaiserslautern, ya esta al menos cerca de la plaza de promoción.

La próxima jornada destaca el Augsburgo-Fortuna Dusseldorf con la tercera plaza en juego y el Duisburgo-Kaiserslautern donde los locales apuraran sus opciones de ascenso ante el líder.

lunes, 8 de febrero de 2010

Seguimos en la brecha

El Forest volvió a la senda del triunfo y se impuso al Sheffield Wenesday por 2-1 en un encuentro muy disputado. Después de la derrota en Derby era muy importante volver a ganar lo antes posible para recuperar la moral y no dejar que se pudieran escapar Newcastle y WBA que también vencieron en este jornada.

El protagonista del encuentro fue Dexter Blackstock al marcar los dos tantos del Forest, el primero a los 24 minutos al transformar un penalti cometido por Purse al detener con la mano un disparo del propio Blackstock y el segundo en el minuto 80 al rematar tras un rechace del portero Grant a un cabezazo suyo, siete minutos antes el Wednesday había logrado la igualada por medio de Varney que resolvió un barullo dentro del área, antes del empate el Wednesday tuvo alguna ocasión clara en la segunda mitad como un lanzamiento de falta que al golpear en la barrera dio en el larguero. No fue un partido sencillo ante un equipo que había ganado cuatro de sus últimos partidos y con la llegada de Irvine parece que remonta el vuelo, el propio Irvine ha sido designado entrenador del mes de enero en la Championship. Gran entrada en City Ground con 27.900 espectadores de ellos mas de 3.700 del Sheffield Wednesday que a pesar de no marchar demasiado bien arropan siempre a su equipo.

Hubo cambios en el once titular con la entrada de Moussi y Tyson en el equipo en lugar de Anderson y Majewski, Anderson salió en la segunda mitad pero el polaco ni siquiera jugo un minuto. Con los dos goles del sábado Blackstock iguala a Earnshaw como máximo goleador del equipo en Liga con diez tantos pero lo supera en el computo de la temporada ya que marco un gol en la Carling Cup.

Este triunfo mantiene al Forest tercero a solo un punto del WBA y a cuatro del Newcastle pero este con un partido menos jugado, lo bueno es que por atrás se están ampliando las distancias y Cardiff y Swansea ya se encuentran a diez puntos del Forest aunque los dos llevan un partido menos jugado.

Mañana nueva jornada de la Championship, el Forest visitara al Coventry que viene de tres empates consecutivos y ha traspasado a su mejor delantero Leon Best al Newcastle. También jugara fuera el propio Newcastle en Pride Park ante el Derby (a ver si nos hacen un favor los carneros) y el WBA parece tener un partido mas asequible ante el Scunthorpe en casa.

En el resto de la jornada de este fin de semana; el Newcastle dio un golpe de efecto al golear por 5-1 a uno de los mejores equipos de la categoría como es el Cardiff, doblete de Carroll y Lovenkrands en un partido donde salieron de inicio hasta cinco de los fichajes invernales del Newcastle, mejor debut imposible. El WBA se llevo los tres puntos de Plymouth con un solitario gol de Simon Cox, el Swansea se impuso por 2-0 al Preston y se coloca quinto, importante triunfo del Leicester por 1-2 en Blackpool ante un rival directo por entrar en el play-off, el Sheffield United salvó un punto en el descuento ante el Derby 1-1, sin hacer ruido el Barnsley es noveno y venció 1-0 al Watford, Ipswich y Middlesbrough empataron a uno y los locales solo están un punto por encima del descenso, Bristol City y Coventry también empataron a uno. Semana mágica del Crystal Palace que ha encadenado dos triunfos en liga y
la clasificación en la FA Cup, el sábado se impuso por 1-2 al Scunthorpe con un gol de Danns en el 93, sin la sanción de –10 puntos el Palace seria sexto. El Reading cogió aire al vencer 1-2 en Doncaster, los royals ya llevan dos triunfos seguidos y se acercan a la permanencia. Tampoco se rinde el Peterborough que derroto por 1-0 a un desquiciado QPR (acabo con nueve), a pesar del triunfo el Peterborough sigue colista y tiene la salvación a nueve puntos.

Clasificación Jornada 29

Nottingham Forest: Camp, Gunter, Morgan, Wilson, Perch, Cohen, McKenna(C), Moussi, Tyson (Anderson 65min), Blackstock (McGoldrick 83min), Earnshaw (Adebola 69min)
Subs not used: Smith, Chambers, Majewski, McGugan,
Bookings: Gunter 72min, Anderson 90+4min
Scorer: Blackstock pen 24min, 80min

Sheffield Wednesday: Grant, Spurr, Purse(C), Tudgay, Potter, Beevers, O'Connor, Varney, Simek, Soares (Clarke 67min), Gray (Esajas 67min)
Subs not used: Hinds, McAllister, Jekaj, Boden, Jameson
Bookings: Gray 33min, Varney 74min
Scorer:Varney 73min

Referee: T M Kettle

Attendance: 27,900 Away 3,718

Resumen Forest 2 – Wednesday 1

viernes, 5 de febrero de 2010

Historias del Forest: Los 42 partidos sin perder en Liga (1977/78)

Este sábado el Nottingham Forest vio truncada su magnifica racha de resultados con la derrota en Derby, finalmente fueron 19 partidos sin perder de manera consecutiva en la Championship que es la mejor marca de los últimos años del club pero que esta lejos del registro histórico del Forest que durante 26 años fue record absoluto dentro del fútbol inglés.

El Nottingham Forest estableció una marca de 42 partidos sin perder entre Noviembre de 1977 y Noviembre de 1978, todo un año sin perder un partido en la First Division. En la temporada 1977/78 estuvo 26 partidos sin perder y se proclamo campeón de Liga por primera vez en su historia siendo un recién ascendido y en la 1978/79 fueron 16 partidos imbatidos y termino en segunda posición.

El record comenzó con un empate a cero en City Ground ante el West Bromwich Albion el 26 de noviembre de 1977, el partido 42 fue un triunfo por 0-1 en campo del Bolton el 25 de noviembre de 1978 y el record termino el 9 de diciembre con una derrota por 2-0 ante el Liverpool en Anfield en el duelo entre los dos mejores equipos ingleses del momento, el Forest había eliminado al Liverpool unos meses antes de la Copa de Europa y el Liverpool lograría el titulo de liga esa temporada.

Como datos curiosos de este record el Forest logro 21 victorias y 21 empates (media inglesa pura y dura), marco 58 goles y recibió 22, su mejor registro de victorias consecutivas fueron cuatro y de empates siete (cinco de ellos a cero). Doce encuentros acabaron sin goles y la mayor goleada fue un 0-4 al Manchester United en Old Trafford, que tiempos.

Los jugadores del Forest magistralmente dirigidos por Brian Clough que lograron semejante proeza fueron los siguientes (por orden alfabético): Anderson, Barrett, Birtles, Bowyer, Burns, Clarke, Elliott, Gemmill, Lloyd, McGovern, Mills, Needham, O'Hare, O'Neill, Robertson, Shilton, Withe y Woodcock.

El Arsenal en 2004 logro batir el registro del Forest dejando el record actualmente en 49 partidos sin conocer la derrota.


Del Forest de esa época es muy conocido su titulo de liga y sus dos Copas de Europa pero este tremendo record de imbatibilidad creo que no tanto, además con mucho merito porque no era un equipo demasiado goleador y logro pocos marcadores abultados como podía hacerlo el Arsenal en su momento, muchos de sus resultados eran ajustados pero se mantuvo imbatido durante 42 partidos que se dice pronto.

jueves, 4 de febrero de 2010

Resumen de la Ligue 2, National y las Copas francesas


Este es un resumen de cómo se encuentran la segunda y tercera categoría francesa cuando se llevan disputadas 22 jornadas de liga (en total son 38) y de los torneos de Copa que han tenido actividad esta semana y donde sobre todo en la Copa de Francia hay bastantes sorpresas.

Ligue 2

En la Ligue 2 manda el Caen con 46 puntos y que en la última jornada empato a uno en casa contra el Chateauroux, es el mas firme candidato al ascenso. Segundo se encuentra el Brest que esta a cuatro puntos del líder y venció este lunes por 3-1 al Arles confirmando su gran momento de forma, seis victorias y dos empates en los últimos ocho encuentros. Tercero esta una de las revelaciones como es el Nimes con 35 puntos y cuatro victorias consecutivas, gran temporada de los cocodrilos después de sufrir lo indecible la temporada pasada para lograr la permanencia. Rozando los puestos de ascenso aparecen Le Havre (4º) con 33 puntos y con 31 puntos están tres equipos; el Laval (5º) que siendo un recién ascendido esta siendo otra sorpresa agradable, el Arles (6º) otro recién ascendido y el Metz (7º) que lleva cuatro jornadas sin ganar.

Las grandes decepciones de la temporada están siendo el Nantes que es décimo y lleva una racha lamentable de cuatro derrotas y un triste empate en las últimas cinco jornadas, este viernes volvió a perder en campo del Istres por 1-0 y se encuentra bastante mas cerca del descenso que del ascenso, y el Estrasburgo que es 14º pero al menos esta en fase de recuperación después de un inicio horrible de temporada, lleva tres jornadas sin perder y en la última jornada venció 2-0 al Ajaccio.

En descenso aparecen el Guingamp (18º) con 24 puntos y que es el actual campeón de Copa, el Istres (19º) 22 puntos y el Bastia (20º) con solo 16.

National

El histórico Stade de Reims comanda la tabla en la National con 44 puntos, en la última jornada empato a cero en campo del Troyes que es tercero pero empatado a puntos con el líder, era sin duda el partido mas atractivo de la jornada, el Reims esta en gran forma con ocho partidos sin perder. Segundo también con 44 puntos se encuentra el Evian Thonon Gallard que esta siendo la revelación de la categoría y el martes empato a cero en Cannes. Cuarto y muy cerca del ascenso se encuentra el Creteil con 40 puntos, con bastantes menos opciones están Frejus St. Raphael (5º), Amiens (6º) y el modesto Pacy Vallee-d’Eure (7º).

Mención al Cannes que es octavo y que llevaba tres victorias consecutivas en este mes antes del empate ante el Evian Thonon Gallard, justo desde la llegada del delantero checo Jan Koller que es sin duda el jugador estrella de la National, todo un lujo para la tercera francesa, Koller fue expulsado en este último partido. Otro clásico de la Primera francesa aunque hace ya bastantes años es el Rouen que ascendió la temporada pasada de la CFA y en esta lucha por la permanencia, dos victorias consecutivas le han dado un colchón de ocho puntos sobre el descenso.

Otro que lucha por evitar el descenso es el modesto Luzenac que ascendió la temporada pasada, este pequeño municipio muy próximo a Andorra tiene solo unos 600 habitantes y la asistencia a su estadio (800 espectadores) es superior al de su población.

En descenso se encuentran el Cassis-Carnoux, Plabennec que esta en Octavos de la Copa, Moulins y Louhans-Cuiseaux.

Curiosa esta categoría que mezcla equipos profesionales con amateurs, y donde equipos como Reims o Troyes llevan mas de 7.000 espectadores de media y otros como Cassis-Carnoux o Paris Fc no llegan ni a 500.

Copa de la Liga

Ya se conoce un finalista que es el Olympique de Marsella que venció ayer 1-2 al Toulouse en la prorroga, buena oportunidad para los marselleses para romper su sequía de títulos. La otra semifinal enfrentara el 17 de febrero a Lorient y Girondins con favoritismo para los actuales lideres de la Ligue 1.

Copa de Francia

Están pendientes dos partidos de 16º de final entre Toulouse-Brest y Lens-Marsella y ayer se jugaron dos partidos de esa misma ronda con triunfo del Souchaux por 3-0 ante el Le Mans y el Saint Etienne se clasifico por penaltis ante el modesto Villefranche de la CFA después de empatar a dos.

Si se conocen el resto de clasificados para los octavos de final, donde destaca la presencia de varios equipos humildes. De la CFA (4ª División) se han clasificado el Quevilly que recibirá al Rennes en su estadio y milita en el grupo D siendo 11º, el Vesoul que también jugara en casa contra el PSG y milita en el grupo A donde ocupa puestos de descenso (18º), y de la National sobreviven el Beauvais que recibirá al Sochaux y es noveno, y el Plabennec que viajara a Auxerre y como he comentado ocupa puestos de descenso (18º).

De la Ligue 2 quedan dos equipos a los que se les esta dando realmente bien los torneos de Copa estos dos últimos años, el Vannes (finalista de la Copa de la Liga la temporada pasada) jugara contra el St. Etienne y el Guingamp actual campeón de Copa viajara a Boulogne.

La Copa francesa es posiblemente el torneo de copa europeo donde mas sorpresas se dan y donde los equipos modestos llegan mas lejos, cuando entran a participar los equipos de Primera aun quedan muchos conjuntos en competición y no hay cabezas de series en los sorteos, además a partido único es mas factible que algún grande pueda caer.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La hazaña del Notts County y el increíble hat-trick de Butterfield

Ayer hubo jornada de replays en la FA Cup y los dos partidos jugados tuvieron mucha miga con la eliminación de los dos equipos de la Premier.

El Notts County consiguió derrotar al Wigan Athletic por 0-2 logrando la clasificación para Octavos de final, será el único equipo de la League Two en esa ronda y se enfrentara al Fullham en Crave Cottage. Los goles de los Magpies llegaron en la segunda mitad, en el minuto 75 Hunt adelantaba a los de Nottingham y en el 78 un gol en propia meta del escocés Cadwell sentenciaba el partido y daba la sorprendente clasificación al Notts County pero muy justa ya que en el partido en Meadow Lane que termino con empate a dos mereció ganar claramente. Buenas noticias para un equipo que pelea por el ascenso a la League One, desde que se dejaron de tantos rumores de fichajes mediáticos esta mucho mas centrado y demostrando que tiene nivel para lograr el ansiado ascenso. Además ha tenido problemas de liquidez últimamente que le han impedido fichar en el mercado invernal aunque parece que esta situación esta en vías de solución, al final lo de los inversores de Munto finance no era tan maravilloso como parecía, en diciembre el club fue comprado por Peter Trembling que era el ejecutivo jefe del club y que esta buscando financiación para el Notts County.

En Londres se enfrentaban Crystal Palace y Wolverhampton con los locales sumidos en muchos problemas, acaban de entrar en Administración por sus graves problemas económicos y con la sanción de diez puntos recibida han pasada de soñar con el play-off a la pesadilla de pelear por evitar el descenso, además han traspasado esta semana a su jugador con mas proyección como es Victor Moses que se ha marchado al Wigan. A pesar de todo el Palace venció por 3-1 a los wolves y la gran figura del partido fue sin duda el jugador Danny Butterfield que marco tres goles en apenas seis minutos (del minuto 62 al 68), y no penséis que es un delantero contrastado, toda su carrera ha sido mas bien un jugador de corte defensivo pero las bajas del Palace obligo a Warnock a sacar a Butterfield en la zona atacante con un éxito inesperado, su último gol lo había marcado en diciembre del 2008 y en 219 partidos con el Palace solo había marcado seis goles, increíble. Este triunfo supone un buen pellizco económico para el Palace que además jugara en casa la siguiente ronda ante el Aston Villa.

Resumen Crystal Palace 3 – Wolves 1

Para hoy queda el apasionante Leeds-Tottenham que promete emociones fuertes, ¿caerá el tercer equipo de la Premier esta semana?.

lunes, 1 de febrero de 2010

Y tenía que ser precisamente el Derby

Estaba claro que algún día iba a terminar la gran racha de resultados del Forest pero lo malo es que fue ante el peor rival posible, el Derby County y en Pride Park donde sigue el Forest sin conocer la victoria, el Derby se impuso por 1-0 en un partido muy disputado y de mucha tensión, como siempre el ambiente espectacular con mas 32.000 hinchas de los dos equipos.

Las mejores ocasiones del Derby llegaron en la primera mitad en lanzamientos de corner pero Camp las desbarató con dos muy buenas intervenciones, las aproximaciones del Forest fueron escasas en ese periodo. En la segunda el Forest tuvo una buena oportunidad en una gran jugada de Majewski por la línea de fondo pero no encontró rematador y otra en un remate de cabeza de Blackstock que paro sin excesivos problemas Bywater, el gol del Derby llego en el minuto 78 cuando Hulse remato de cabeza en el primer palo una falta lateral lanzada por Commons, Hulse le gana en la acción a Perch. Como estaba previsto el Derby planteo un partido de mucha intensidad e intentando aprovechar sus ocasiones a balón parado que fue donde creo mas peligro. Al final hubo un pequeño incidente entre Gunter y McEveley por el que los dos vieron tarjeta amarilla pero que no paso a mayores.

Al final el registro del Forest se ha quedado en 19 partidos consecutivos sin perder y 13 partidos a domicilio en los que no conocía la derrota, seguimos segundos pero el WBA esta ahora a dos puntos y tiene un partido menos. Una pena no haber al menos puntuado en Derby ya que además significo entregar el Brian Clough Trophy que pasa temporalmente a manos de los carneros.

Esperemos que el equipo haya aprendido la lección para los partidos del final de liga que van a ser autenticas finales como la del pasado sábado, por no hablar en caso de disputar el play-off.

Este sábado recibimos en casa a un renacido Sheffield Wednesday que ha logrado cuatro victorias en los últimos cinco partidos, choque muy interesante.

El Newcastle empato a cero en Leicester y nos aventaja en cuatro puntos con un partido menos, el WBA fue el gran beneficiado de la jornada al vencer por 3-1 al Sheffield United, el Cardiff venció por 2-1 al Doncaster con gol en el descuento, Coventry y Blackpool empataron a uno, Middlesbrough empato a cero en casa contra el Bristol City, el Preston derroto por 2-0 al Ipswich con un gol de Wellbeck que esta cedido por el Manchester United, el QPR cayó por 0-1 ante el Scunthorpe, el Reading venció 1-0 al Barnsley y sigue soñando con la permanencia, el Sheffield Wednesday gano por 2-1 al Plymouth y el Crystal Palace después de entrar en administración logro imponerse por 2-0 al Peterborough. Como se ha puesto la parte baja en la que casi todos ganaron esta jornada menos los dos últimos. El Watford-Swansea fue aplazado.

Esta semana se juegan tres partidos que están pendientes; el martes Preston-Barnsley y Watford-Sheffield United, y el miércoles Blackpool-WBA donde nos vendría de maravilla un triunfo local, en caso de victoria visitante perderíamos la segunda plaza.

Clasificación Jornada 28

Nottingham Forest: Camp, Gunter, Morgan, Wilson, Perch, Cohen, Anderson (Moussi 76min), McKenna(C), Majewski (McGugan 81min), Blackstock, Earnshaw (Adebola 71min)

Subs not used: Smith, Chambers, McCleary, McGoldrick
Bookings: Majewski 52min, Morgan 74min, Gunter 90+5min

Derby County: Bywater, Hunt, Buxton, Barker, McEveley, Green, Savage, Johnson (Teale 74min) Pearson, Commons (Anderson 87min), Hulse (Porter 89min)
Subs not used: Addison, Deeney, Campbell, Moxey
Bookings: Hulse 43min, Pearson 54min, Commons 69min, Hunt 71min, McEveley 90+5
Scorer: Hulse 79min

Referee: N D Swarbrick