lunes, 16 de noviembre de 2009

Y el sueño se hizo realidad; Los All Whites a Sudáfrica

El 14 de noviembre de 2009 es una fecha que va quedar grabada con letras de oro en la historia del fútbol neocelandés, en un Westpac Stadium totalmente abarrotado Nueva Zelanda lograba imponerse por 1-0 a Bahrein en el partido mas importante jugado nunca en territorio kiwi ya que la anterior clasificación para el Mundial 1982 fue conseguida en Singapur donde los All Whites derrotaron a China, los All Whites volverán a un Mundial 28 años después de su única e histórica participación en España.

El empate a cero de Manama había dejado la eliminatoria muy abierta y la primera parte fue bastante igualada con Nueva Zelanda creando bastante peligro casi siempre a balón parado como con una volea de Killen al larguero o un remate de cabeza de Fallon que paro muy bien el portero de Bahrein, Bahrein también tuvo ocasiones pero no tan claras. Hasta que en el minuto 44 Nueva Zelanda se adelantaba con un gran remate de cabeza de Fallon a la salida de un corner muy bien sacado por Bertos, con ese gol Nueva Zelanda estaba en el Mundial.

En la segunda parte Bahrein salió en tromba y en el minuto 51 tuvo su gran oportunidad al disponer de un claro penalti cometido por Lochhead, pero Paston lo detuvo en una gran intervención. Con el paso del tiempo el dominio del equipo árabe iba disminuyendo y Nueva Zelanda tuvo muy buenas oportunidades para sentenciar al contraataque en los últimos 20 minutos. Bahrein tuvo su última opción en el último segundo del partido con un remate flojo de cabeza que detuvo sin problemas Paston. Con el pitido final la locura se desato en el estadio y en todo el país, lo que parecía imposible se había convertido en realidad, Nueva Zelanda había derrotado a un equipo que es superior técnicamente pero que ha pagado muy caro su falta de gol y que no ha conseguido batir la meta de Paston en 180 minutos.

Nueva Zelanda es un equipo bastante singular, debe ser el único que juega con tres delanteros centros de características similares en el equipo titular (Fallon, Smeltz y Killen), altos, fuertes y buenos rematadores pero con poca habilidad y no excesiva movilidad, cosa que me recuerda a la Gales de los 80 y 90 cuando jugaba con Hughes, Saunders y Rush. No es una selección donde abunde la calidad pero es bastante fuerte en el juego aéreo, y en esta eliminatoria han defendido bastante bien.

Cuando hace poco mas de un año Nueva Zelanda logro el titulo de campeón de Oceanía, muy pocos le daban opciones de clasificación al Mundial (yo también) ya que todos los posibles rivales asiáticos parecían superiores. Pero cuando se supo que su rival iba a ser Bahrein empecé a pensar que había alguna opción, los del emirato son un buen equipo pero no tienen el potencial ofensivo de Arabía Saudí o Irán, y jugar en su campo de Manama no es ningún infierno precisamente, además el triunfo de los kiwis en Jordania por 1-3 hace un par de meses y el debut de Fallon y McGlinchey me hacía ser bastante mas optimista.

Los principales artífices de esta clasificación han sido en primer lugar los jugadores destacando la aportación de un Paston inconmensurable bajo los palos, el buen trabajo de los veteranos defensas Nelsen y Vicelic, y el olfato de Rory Fallon que con solo tres partidos de internacional ya ha pasado a la historia del fútbol kiwi (es hijo de Kevin Fallon que fue segundo entrenador en el 82), el cuerpo técnico comandado por Ricki Herbert que ya logro la clasificación en el 82 como futbolista, y por último el público que se entrego con su equipo los 90 minutos y los mas de 35.000 espectadores es la mejor entrada para ver un partido de fútbol en Nueva Zelanda en la historia.

Seguramente los All Whites serán el equipo mas flojo en el Mundial de Sudáfrica y seria otro milagro que sumaran algún punto, pero ellos ya han ganado su mundial particular que era clasificarse así que todo lo que hagan en el Mundial bueno será. Los progresos en el fútbol neocelandés son pequeños pero evidentes, en los Juegos Olímpicos lograron empatar con la anfitriona China, en la Copa Confederaciones consiguieron otro empate con Irak que es la actual campeona asiática y en el último Mundial Sub´17 disputado en Nigeria lograron la proeza de sobrepasar por primera vez la fase de grupos al empatar ante Costa Rica, Burkina Faso y Turquía, ya en octavos cayeron por 5-0 ante Nigeria.

No esta del todo mal para un país donde el fútbol no es ni mucho menos un deporte mayoritario, aunque por un día la gente estuvo mas pendiente de lo que hacían los All Whites que de los All Blacks que también jugaron este sábado ante Italia, a la que vencieron por 6-20 en San Siro en un partido de los Test Match de Noviembre.

Ahora los integrantes de la selección neocelandesa de fútbol son considerados como héroes como en su momento lo fueron los de la selección del 82.

New Zealand 1 (Rory Fallon 45) Bahrain 0
Westpac Stadium, Wellington (35.194)

New Zealand: 1-Mark PASTON (GK), 4-Ben SIGMUND, 6-Ryan NELSEN (Captain),5-Ivan VICELICH, 11-Leo BERTOS, 3-Tony LOCHHEAD, 8-Tim BROWN (16-Andrew BOYENS, min.90), 12-Michael MCGLINCHEY (17-Andy BARRON, min.54), 9-Shane SMELTZ, 10- Chris KILLEN (13-Chris WOOD,min. 83), 14-Rory FALLON

Substitutes not used: 2-Aaron SCOTT, 7-Simon ELLIOTT, 15-David MULLIGAN, , 18-James BANNATYNE (RGK).Coach: Ricki Herbert
Cautions: Ben SIGMUND

Bahrain: 1-Sayed Mohamed Jaffar (GK), 4-Abdulla Baba Fatadi, 5-Mohamed Ahmed Hubail (3-Ahmed Hassan Rashed min.85), 6-Jaycee John, 7-Sayed Mahmood Jalal (13-Mahmood Abdulrahman Mohamed min. 79), 10-Mohamed Ahmed Salmeen (captain), 12-Faouzi Mubarak Aaish (11-Ismaeel Abdullatif Ismaeel, min.71), 14-Salman Isa Ali, 15-Abdulla Ismaeel Omar, 16-Sayed Mohamed Adnan, 17-Husain Ali Hassan,

Substitutes not used: 2-Mohamed Husain Mohamed, 8-Ebrahim Ali Meshkhas, 9-Hussain Salman Maki, 18-Abbas Ahmed Ali (GK),Coach: Milan Máčala
Cautions: Faouzi Mubarak Aaish, Jaycee John


11 comentarios:

cityground dijo...

Una de las mayores alegría del año, Nueva Zelanda es un país que me encanta y a su selección de fútbol la llevo siguiendo desde que empezó la fase de clasificación, lo que han logrado es increíble.

Que bien le vino a los kiwis que Australia se fuera a la Confederación asiática, dos equipos de Oceanía en el Mundial y eso que es de las zonas donde menos pasión hay por el fútbol.

Redacción dijo...

Pues habra que felicitar a los kiwis, la verdad es que ahora les queda lo mejor...disfrutar de la participacion, que va a ser muy dificil...como son las apariciones de Nueva Zelanda en los mundiales de basket.

En cuanto a lo de Australia, era un cambio que beneficiaba a ambas.

Un saludo

cityground dijo...

A ver como preparan el Mundial porque necesitan jugar partidos contra selecciones de cierto nivel. Nueva Zelanda estando en Oceanía juega muy pocos partidos oficiales al cabo del año, y para los amistosos tienen problemas por lo lejos que están tanto de Europa como de América.

Martín dijo...

Je, ya sabes que en lo de ser fan de los Kiwis coincidimos, y destaco lo que tu, dos selecciones de oceania juntas...

Desde ya, uno de mis equipos del Mundial (vamos sumando, españa, dinamarca, honduras, nueva zelanda...)

cityground dijo...

Los kiwis sera mi segundo equipo como lo fueron en el 82, espero que no se lleven tantas goleadas.

En menos medida apoyare a Chile por Bravo, a las dos Coreas y a Honduras por el bueno de Mauricio y por los recuerdos del 82.

Diego dijo...

Al fin vuelven a un mundial. Como ya dije te dije, conzoco a algunos neozelandeses (a uno más porque me toca por familia) y son unos tipos curiosos, me caen bien. Es de esos países que es difícil que caigan mal. No creo que hagan mucho en el mundial, pero bueno, pondrán una nota exótica. También me gusta que pase Corea del Norte.

P.D: ¿Con quién vas, con Egipto o con Argelia?

Un saludo

cityground dijo...

Pues en principio iba con Egipto porque me parece mejor selección y daría mas juego en el Mundial pero después de los incidentes de la previa del partido y el gol en el descuento, en el desempate me decanto por Argelia.

Para Nueva Zelanda estar allí ya es un premio, el fútbol no es tan seguido pero se enorgullecen mucho los éxitos de sus equipos y deportistas.

Y Corea del Norte es otra de las grandes sorpresas, parecía difícil que se clasificaran en un grupo con Arabia Saudí e Irán.

Juani dijo...

Me alegra mucho que los Kiwis se clasificaran para el Mundial... Con la preparación adecuada pueden llegar a brindar una correcta actuación en el Mundial, aunque el hecho de clasificar es todo un logro y se merece el festejo correspondiente...

Saludos

Planeta Gunner

Juani dijo...

Me alegra mucho que los Kiwis se clasificaran para el Mundial... Con la preparación adecuada pueden llegar a brindar una correcta actuación en el Mundial, aunque el hecho de clasificar es todo un logro y se merece el festejo correspondiente...

Saludos

Planeta Gunner

cityground dijo...

Ya veo que somos muchos a los que nos cae bien Nueva Zelanda, como dice Diego es un país que cae bastante bien en general, con Canadá me pasa algo parecido, es mi selección de hockey hielo preferida pero en fútbol ni siquiera llegan al hexagonal de la Concacaf, a ver si para Brasil 2014 tienen mas suerte.

Pepe Sarria dijo...

Increíble lo de los kiwis, en el mundial serán la cenicienta pero el éxito ya está conseguido. A ver qué pasa hoy en el duelo africano, si pasa Egipto creo que la representación africana en el mundial será potentísima.
Saludos