viernes, 14 de marzo de 2008

LOS "ALL WHITES" SUEÑAN CON SUDAFRICA 2010 PASANDO POR PEKIN

Nueva Zelanda en el mundo del deporte es sobre todo conocida por la Vela (ganadores de varias copas América) y por su selección de Rugby “All Blacks”, la selección mas mítica del mundo del Rugby pero que para mi desgracia (es mi equipo favorito) lleva mas de 20 años sin ganar la Copa del Mundo, aunque en el 2011 que se juega en Nueva Zelanda seguro que no se escapa.

El Fútbol es un deporte totalmente minoritario y esta por detrás en seguimiento de otros deportes como el Cricket o el Rugby a 13, y su selección conocida como “All Whites” no ha tenido mucho éxito que digamos, siempre ha estado a la sombra de la potencia de la región que era Australia, eso si tiene una participación en un Mundial que fue precisamente el de España 82, donde encuadrados en un grupo durísimo con Brasil, Unión Soviética y Escocia cosecharon tres derrotas claras, 5-2 contra Escocia, 3-0 contra la U.R.S.S. y 4-0 contra la Brasil de Zico, Sócrates, Junior, etc... En ese equipo neozelandés militaba un joven que ha sido sin duda el mejor jugador de la historia del país, Wynton Rufer, que jugo muchos años en Europa, primero en equipos suizos y posteriormente en el Werder Bremen en el que triunfo y gano varios títulos importantes, una Bundesliga en 1993, una Recopa en 1992 y dos Copas Alemanas en 1991 y 1994.

Actualmente con el traslado de Australia a la Confederación Asiatica, los neozelandeses se han quedado como la mayor potencia de Oceanía que por otra parte no es decir gran cosa, ya que el nivel de los equipos es realmente bajo y en muchos países es el Rugby el deporte rey.

En la fase de clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010 las cosas marchan bien para los “All Whites” que han ganado sus tres partidos disputados y van primeros en la tabla, en su primer partido ganaron 0-2 en Fiyi, posteriormente vencieron con muchos problemas a Vanuatu por 1-2 con gol en el descuento y en su primer partido en casa golearon a Vanuatu por 4-1, su principal rival es Nueva Caledonia que lleva cuatro puntos en dos partidos y aun deben enfrentarse entre si, en principio Nueva Zelanda no debería tener problemas para quedar primera y jugar una repesca contra el quinto clasificado de la zona asiática por una plaza para el Mundial, en esa eliminatoria son favoritos los asiáticos pero los “All Whites” tendrían alguna posibilidad, seria curioso un posible enfrentamiento con Australia en esa repesca. Además el vencedor de Oceanía obtiene plaza para la Copa de Confederaciones del 2009 que se disputara también en Sudáfrica.

De los jugadores de la selección de Nueva Zelanda destacan el defensa Ryan Nelsen (Blackburn Rovers), los centrocampistas Ivan Vicelich (RKC Waalwijk holandés) y David Mulligan (Port Vale) y el delantero Chris Killen (Celtic de Glasgow), el resto de jugadores militan en el Wellington Phoenix (único equipo profesional y que milita en la Liga Australiana) , un par en la MLS norteamericana o en equipos de la Liga Neozelandesa que es semiprofesional.

Al menos lo que si se han asegurado los neozelandeses es un plaza para los juegos de Pekín 2008, han ganado recientemente el torneo preolímpico disputado en Fiji, venciendo en sus cinco partidos disputados en la liguilla, en el primer partido venció por 1-2 al anfitrión con el gol del triunfo logrado en el minuto 90, en el segundo partido derrotaron a Vanuatu por 2-0, en el tercer partido golearon a Papua Nueva Guinea por 5-2, el partido decisivo fue contra Islas Salomón (segunda en la clasificación y máxima goleadora del torneo) a la que vencieron por 2-0 logrando anular a Benjamín Totori (que juega en el Waikatere United de la liga neozelandesa) que llevaba 10 goles en tres partidos y que fue expulsado, la posterior victoria sobre las Islas Cook por 8-0 certificaba la clasificación olímpica.

Parece que el futuro se presenta halagüeño para los “All Whites” que si mantienen su dominio en la región podrán disputar asiduamente torneos importantes como los mundiales sub´17 y sub´20 o los Juegos Olímpicos, esperemos que estas competiciones ayuden a mejorar el nivel de los equipos y alcanzar algún día otra nueva cita mundialista, Sudáfrica 2010 es la primera oportunidad.

7 comentarios:

Ciudadano Común dijo...

Hola, soy Thor, el que está escribiendo el articulo del Forest en el blog de la pelota.

Gracias por las felicitaciones, la verdad es que lo he tenido un poco abandonado `por los examenes, pero comentarios como este te dan ganas de seguir escribiendo

Martín dijo...

La verdad es dificil entender la existencia de la confederacion oceanica sin australia, pero ojala sirva para ver a Nueva Zelanda(que tambien es de los mios, como Gales) mas en competiciones futbolisticas.

Pero al menos hoy por ahora son buenas noticias deportivas, Gales ganando el cinco naciones ganando todos sus partidos, ayer el Kaiserlautern ganando su partido(aunque aun estemos en descenso, parece que jugamos mejor fuera que en casa).

cityground dijo...

Vaya sábado mas nefasto, el Forest solo pudo empatar en casa a uno con el Walsall y ha perdido una gran oportunidad para recortar a los de arriba, porque el Doncaster perdió en Brighton, el Carlisle empato en Swindon, hasta el Swansea perdio por 4-2 en Northampton y demuestra que no esta en buen momento. El Leeds tambien pincho y empato a tres en campo del colista Port Vale.

Y para rematar la Real ha perdido con el Numancia por 0-1 con gol en el 89, he visto un rato y hemos jugado bastante mal, menos mal que el Sporting solo empato en El Ferrol, la próxima jornada Sporting-Real con solo un punto de ventaja para nosotros, casi nada.

cityground dijo...

Es cierto martín lo mejor el Grand Slam de Gales, que bien se les da el primer 6 naciones después de los mundiales.

y enhorabuena por el Kaiserlautern, ya llueve menos.

Martín dijo...

Ji,ji, es curioso como la misma jornada se ve de forma diferente, segun los resultados. Animo, que aun estais en ascenso ;-)

cityground dijo...

Seguimos en ascenso pero la sensación que ha dado el equipo ha sido muy mala, ha jugado con miedo y regalando el balón al Numancia, no se puede jugar así en casa, miedo me da el partido del molinon, ademas aun estoy mas cabreado porque es la primera vez que he visto a la Real este año (aunque sean 15 minutos) y me he tenido que tragar el gol de Del Pino, el Numancia de chapeau el año que viene jugara en primera.

He leído la crónica del Forest y hemos merecido ganar, pero como el día del Carlisle, el Walsall un tiro entre los tres palos y un gol.

Aun tengo algún consuelo, gano el Oxford pero ya no se juega nada y el Wednesday empato en Coventry y vuelve a puestos de descenso pero esta mejorando.

Y el Notts County a empatado en campo del líder pero le han perjudicado casi todos los resultados.

cityground dijo...

Los All Whites casi vencen a los anfitriones de los juegos olimpicos, los chinos empataron en el 87 y eso que los oceanicos jugaron muchos minutos con 10. El gol de Brockie hizo historia (primer partido olimpico de Nueva Zelanda) que para este partido han tirado de lo mejor (poco)que tienen ; Ryan Nelsen capitan del Blackburn, Elliott ex del Fulham y Kilen delantero reserva del Celtic.

Al menos han demostrado que no son tan malos como casi todos pensaban, a ver si con Brasil y Belgica hacen buenos partidos, clasificarse seria un sueño.