miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Malinas condenado a sufrir esta temporada


Esta temporada todos los aficionados del Fc Malinas (KV Mechelen, no confundir con el Racing de Malinas que es el otro equipo de la misma localidad que milita en 3ª categoría y fue fundado el mismo año, en 1904) tienen claro que van a sufrir mucho, el objetivo del club es la permanencia y con la reducción de equipos en la Pro League para la próxima temporada (pasara de 18 a 16 conjuntos) el objetivo va ser bastante mas complicado que otros años; esta temporada descienden directamente a Segunda los dos últimos mientras el 15º y 16º jugaran una promoción contra dos equipos de la Segunda División donde solo uno de estos cuatro equipos tendrá plaza en primera.

Actualmente el KV Mechelen es decimotercero con 17 puntos en 16 partidos y tiene tres puntos de ventaja sobre los puestos de promoción y cinco sobre los de descenso, en la última jornada logro una importante victoria por 2-1 ante el Germinal Beerschot que es un rival directo por evitar el descenso. Parece que el equipo esta en franca mejoría ya que lleva dos victorias seguidas y en los últimos seis partidos solo ha perdido contra el Circulo de Brujas, el mes de Octubre fue horrible perdiendo sus cuatro partidos y encajando una goleada sangrante por 7-1 ante el Anderlecht, además en la Copa esta clasificado para octavos de final donde jugara precisamente contra el Anderlecht. El equipo rojigualdo tiene una plantilla bastante joven donde se puede destacar al portero Renard con experiencia en Italia, al defensa Ivens, al joven centrocampista Mununga y al delantero Vleminckx que con seis goles es el máximo goleador del equipo. La que no falla es la afición que sigue acudiendo en gran numero al vetusto Veolia Stadium Achter de Kazerne (vaya nombrecito), y con una media superior a los 11.000 espectadores es el quinto con mayor asistencia en la Liga belga.

Esta es su segunda temporada consecutiva en Primera desde que el equipo terminara en la temporada 2003-04 en tercera categoría al ser declarado en bancarrota, en la 2004-05 consiguió el ascenso a Segunda y en la 2006-07 obtuvo el añorado ascenso a la Pro League después de vencer en la fase de promoción.

El conjunto de la pequeña ciudad flamenca (80.000 habitantes) puede presumir de un pasado bastante mas brillante; en los años cuarenta el equipo gano tres títulos de Liga belga (1943, 1946 y 1948) pero es en la segunda mitad de los ochenta y principio de los noventa cuando el club logra sus mayores éxitos tanto a nivel nacional como internacional; Desde la temporada 1986/87 hasta la 1992/93 el equipo se consolida como uno de los mejores equipos belgas del momento logrando un titulo de Liga (1988/89), uno de Copa (1987), la Recopa de 1988 y la Supercopa Europea de ese mismo año, además de varios subcampeonatos de Liga (1986/87, 1987/88 y 1990/91) y Copa (1991 y 1992). Gracias a la fuerte inversión del propietario del club John Cordier en esos años el Malinas formo una gran plantilla con numerosos internacionales belgas como Preud´Homme, Clijsters (padre de la famosa tenista), Emmers, Albert, Versavel y Wilmots; holandeses como Hofkens, Den Boer, Rutjes, Erwin Koeman, Bosman, Eijkelkamp; el sueco Ingesson y el joven israelí Eli Ohana que fue premio Bravo en 1988 al mejor jugador joven de Europa, todos ellos dirigidos por un gran entrenador como Aad de Mos (1986-89) que fue con quién el Malinas gano todos sus grandes títulos. Este ambicioso proyecto se vino abajo a partir de 1992 debido a los problemas financieros de la principal empresa de su presidente (que era el propietario de los jugadores), el Malinas tuvo que vender a sus mejores jugadores volviendo a ser un equipo menor en el fútbol belga y desaparecer del ámbito internacional.

Su triunfo en la Recopa de 1988 fue toda una sorpresa ya que era debutante en competiciones europeas, pero a pesar de su inexperiencia fue eliminando sucesivamente a Dinamo de Bucarest, St. Mirren, Dinamo de Minsk y Atalanta, hasta llegar a la final donde se impuso al Ajax que era el actual campeón y gran favorito por 1-0 con gol del delantero holandés Den Boer. Posteriormente se impuso en la Supercopa al PSV Eindhoven que era el campeón de la Copa de Europa, el Malinas goleo por 3-0 al PSV en casa con dos goles de Bosman y solo perdió por 1-0 en Eindhoven, siendo el último equipo belga en ganar un titulo europeo. La temporada siguiente también realizo una brillante Recopa alcanzando las Semifinales donde cayo ante la Sampdoria, por el camino había eliminado a equipos tan potentes como el Anderlecht o el Eintracht Francfort. En su única participación en la Copa de Europa en la temporada 1989/90 tampoco lo hizo nada mal eliminando al Rosenborg y Malmö, solo cayendo en cuartos de final en la prorroga ante el gran Milan de Sacchi que seria finalmente el ganador.

Resumen de la final de la Recopa 1988 (fijaros en la entrada criminal de uno del Ajax y en la gran jugada de Ohana en el gol).

Sin duda el KV Mechelen es uno de los clubs mas modestos que han ganado un titulo europeo, espero que su fiel afición pueda ver a su equipo asentarse en la Primera división belga y ojala pronto vuelvan a jugar en competiciones europeas.

12 comentarios:

Rondabandarra dijo...

Me ha alegrado mucho este post City...én Bélgica últimamente están desapareciendo del panorama profesional muchos equipos históricos (Eendratch Aalst, RAA La Louviére, RWD Molenbeek, SK Lierse, Royal Antwerp, RFC Liège, RU Saint-Gilloise... todos ellos refundados o en segunda y tercera)

Los dos equipos de Malinas siempre me llamaron la atención. Hay gran rivalidad entre ellos y siempre me gustó esa camiseta roji-gualda y pantalón negro del KVM...

cityground dijo...

Gracias, la verdad que como dices ni el fútbol belga ni muchos de sus equipos clásicos pasan por un buen momento. De los que nombras tengo bastante simpatía por el Royal Antwerp que jugo la final de la Recopa en el 93 contra el Parma (buf ahora los dos en 2ª), el Beveren es otro que esta en 2ª y tiene buen historial.

Esta temporada al menos el Brujas y sobre todo el Standard estan haciendo una buena Copa de la Uefa, veremos si es el inicio de la recuperación.

Al Malinas lo seguí bastante el año del ascenso a Primera, el viernes viendo su partido por internet ante el Germinal me entraron ganas de escribir un artículo sobre ellos.

cityground dijo...

Sobre todo en los 70 y 80 los equipos belgas eran bastante potentes y muy complicados de eliminar, el Anderlecht y Malinas ganaron títulos, y otros como Brujas y Standard llegaron a finales de torneos continentales.

Martín dijo...

Pues yo al que sigo es al RFC Liege, el primer campeon belga, que por fin el año pasado logro retornar al menos a segunda, y aunque no cuenta con campo propio(quiere construirse uno), lleva a mucha gente(en los tres primeros partidos en casa, mas de 6000).

A ver si al menos se mantiene...

cityground dijo...

La verdad que este año la Segunda belga esta bastante interesante con equipos como Amberes, Lieja, Lierse, Molenbeek Bruselas, Beveren o el St. Truidense que es líder y parece el mas fuerte.

martín, ¿aun utilizan ese sistema tan extraño de clasificación de dividir la temporada en tramos?, me parecía de locos.

Martín dijo...

Pues hasta el año pasado asi era, este tengo la duda, por el sistema que se va a usar para reducir la primera division, no me extrañaria que esta temporada vayan a lo facil.

Pepe Sarria dijo...

Qué recuerdos, el Malinas de finales de los 80. Es una lástima que el fútbol belga se haya venido abajo en los últimos años de esa forma, a ver si consiguen meterse en el mundial de Sudáfrica y empezamos a ver a equipos belgas en la Champions pronto (el Standard ya avisó este año al Liverpool).
Saludos, me encanta tu blog

Rondabandarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rondabandarra dijo...

No me habléis de Standard de Lieja que ya nos amargó la UEFA este año a los aficionados toffees...

A todo esto, rebuscando en la WiKi algo más sobre las diviones inferiores belgas, me he encontrado un artículo sobre el "número de matrícula" de los equipos belgas (el R.Antwerp tiene el nº 1).

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_football_clubs_in_Belgium

Curioso esto de la matrícula de un equipo. Es algo así como la cabecera de un periódido o la licencia... puedes desaparecer o refundarte pero lo importante es que conservas tu "matrícula". Raro sistema, sí señor.

cityground dijo...

Almogabar, eso de la matrícula si que es curioso, pensaba que era en orden a su fundación pero repasando la lista veo que no.

Martín dijo...

City, si no recuerdo mal no se trata de cuando se fundo, sino de cuando se inscribio en la federacion.

Mi equipo, el Lieja, es la cuatro, a pesar curiosamente de sus fusiones...que no serian tales entonces(si no recuerdo mal, si se fusionaban los equipos perdian el puesto, asi que igual se trataria de fusiones enmascarada como absorsiones o similares).

Sobre el asunto de las matriculas, un par de cosas, primero lo que de ella se dice en la pagina del Lieja:

http://www.rfcliege.be/historique/Pages/index/matricule.htm

Y un buscador de Matriculas...:

http://www.footbel.be/fr/clubs_spelers/adressen_clubs__kbvb_toepassing_.html

cityground dijo...

El Malinas empato a dos en campo del Lokeren con goles de Rossini y mantiene los tres puntos sobre la promoción.