jueves, 11 de diciembre de 2008

Historias del Forest: La primera Copa de Europa (Munich 1979)


Aprovechando que se ha disputado la última jornada de Champions de este año, voy a relatar en este segundo artículo el camino hacia la consecución de la primera Copa de Europa del Forest en la temporada 1978/79, el equipo que inicio la temporada era prácticamente el mismo del año anterior quitando la marcha del delantero Peter White al Newcastle United y la llegada al primer equipo de un joven desconocido llamado Garry Birtles procedente del Long Eaton de la Non league que seria el máximo goleador del equipo en esa Copa de Europa. La temporada comenzó muy bien para el Forest al adjudicarse la Charity Shield al golear por 5-0 al Ipswich Town con goles de Lloyd, dos de O´Neill, Roberton y White que jugo su último partido con el Forest.

Después de adjudicarse la Liga de la temporada anterior siendo un recién ascendido, el Forest afrontaba su primera participación en la Copa de Europa con mucha ilusión, pero pronto llegaron las dificultades ya que en la primera ronda le correspondió enfrentarse nada mas y nada menos que al Liverpool su gran rival la temporada anterior y que había ganado las dos Copas de Europa anteriores, el Liverpool era el gran favorito para la mayoría por su mayor experiencia continental. En el primer partido jugado en Nottingham el 13 de Septiembre del 78, el Forest logro un gran resultado al derrotar por 2-0 al Liverpool con goles de Birtles y Barrett, ventaja que supo mantener en Anfield logrando un empate sin goles gracias a una gran defensa y un partido antológico de Peter Shilton, así en la primera ronda el Forest ya avisaba que iba en serio en el torneo.

En segunda ronda el sorteo fue bastante mas benévolo y al Forest le correspondió jugar contra el AEK Atenas, en el partido de ida jugado en Atenas el Forest se impuso por 1-2 con goles de McGovern y Birtles. En el partido de vuelta el Forest aplasto a los griegos por 5-1 con goles de Anderson, Needham, dos de Birtles y otro en propia meta griego.

En cuartos de final tampoco fue malo el emparejamiento, el Grassophers de Zurich no era de los rivales mas peligrosos como así se demostró, en City Ground el Forest casi sentencio la eliminatoria la golear por 4-1 a los suizos con goles de Lloyd, Gemmill, Birtles y Robertson de penalti. El partido de vuelta concluyo con empate a uno con gol de O´Neill certificando la clasificación para Semifinales. Anteriormente a esta eliminatoria el Forest había fichado a Trevor Francis del Birmingham City por la cifra record de un millón de libras.

En semifinales al Forest le esperaba el Colonia lo que para muchos era la final anticipada, en el partido de ida jugado en un City Ground en pésimas condiciones se disputo uno de los mejores partidos de esa edición de la Copa de Europa entre los dos equipos mas potentes del torneo, el Forest tuvo que sobreponerse a un 0-2 inicial pero con un gran empuje e intensidad logro dar la vuelta al marcador con goles de Birtles, Bowyer y Robertson, aunque al final el Colonia conseguía el definitivo empate a tres, lo que daba ventaja a los alemanes que tenían un equipazo con jugadores de la talla de Schumacher, Cullman, Dieter Müller y unos jovencísimos Littbarski y Schuster. El Forest debía conseguir la hazaña de vencer en Alemania para clasificarse y lo logro con un gol de Bowyer al rematar de cabeza un corner en el minuto 65, de allí al final fue un acoso constante del Colonia pero que fue incapaz de anotar el gol que les hubiera dado la clasificación, el Forest era finalista de la Copa de Europa.

Su rival en la final de Munich no era ni mucho menos un grande de Europa, era el Malmö sueco que había sido otra de las grandes sorpresas del torneo, los suecos habían eliminado al Monaco, Dinamo de Kiev, Wisla Cracovia y al Austria Viena en semifinales, su principal baza había sido una gran fortaleza defensiva ya que solamente los polacos con tres goles habían logrado perforar la meta sueca. En el Forest debutaba en Europa su gran fichaje Trevor Francis que por una normativa de la UEFA no pudo jugar hasta la final.

La final fue bastante floja ya que los suecos que además tenían varias bajas jugaron muy defensivos, el Forest dominaba pero no conseguía crear grandes oportunidades hasta que al filo del descanso una gran jugada de Robertson por la izquierda fue culminada por Francis con un soberbio remate de cabeza, en la segunda parte el Forest desperdicio alguna buena oportunidad pero el marcador ya no se movió y el debutante Nottingham Forest se proclamo Campeón de la Copa de Europa sin perder un solo partido en todo el torneo. La histórica formación de esa final fue; Shilton, Anderson, Clark, McGovern, Lloyd, Burns, Francis, Bowyer, Birtles, Woodcock, Robertson.



En Liga el Forest concluyo en una meritoria segunda posición por detrás del Liverpool (a ocho puntos), y como la temporada anterior no perdió ningún partido en casa (11 victorias y 10 empates) y solo perdió 3 partidos fuera en toda la Liga (10 victorias y 8 derrotas). Además volvió adjudicarse la Copa de la Liga al derrotar al Southampton por 3-2 con dos goles de Birtles y uno de Woodcock. El máximo goleador de la temporada fue Birtles con 26 goles entre todas las competiciones (seis en Copa de Europa), seguido por Robertson con 16 y Woodcock y O´Neill con 15 goles.

La leyenda del Forest seguía creciendo, en dos años había pasado de la Segunda inglesa a Campeón de Europa y aun quedaban mas éxitos por llegar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande el hombre del millon de libras jjeje Trevor Francis, una de las peores finales pero que mas daa campeones y punto,muchos grandes de europa no pueden decir lo mismoo!!
GO FOREST!!

cityground dijo...

Trevor Francis fue un jugadorazo, el Forest se proclamo campeón con siete titulares que habían ascendido con el equipo a primera, allí queda eso.

Es verdad que la final fue bastante floja pero yo he visto varias finales de la Copa de Europa que han sido también una castaña.

Martín dijo...

Ver el nombre de la mayoria de los equipos contendientes por aquel entonces, y comprobar que posiblemente ninguno de los que estaba en semifinales(e incluso en cuartos) pasaria de la fase de grupos de la actual champions(y eso, si llegaban a clasificarse), da idea del cambio tan profundo que sufrio el futbol europeo...si resulta que el partido mas interesante de todos, era el primero...

Que conste, me sigue gustando mas ese sistema, sin cabezas de serie, a doble partido...me parece mucho mas emocionante. Seguramente no niego que el campeon sea menos "justo", si se quiere, pero...

cityground dijo...

Las Copas de Europa de antes tenian mas magia, había mas sorpresas y cualquiera podía soñar con llegar a semifinales o cuartos. Hasta mi Real Sociedad llego a semis y por un gol no se metio en la final, ademas no había tanta diferencia entre los equipos de las grandes ligas con el resto.

A mi la fase de grupos de ahora me parece un coñazo, salvada un poco este año por equipos como Anorthosis, Cluj y poco mas, la última jornada ha sobrado en casi todos los grupos.

cityground dijo...

Empate a cero contra el Blackpool y otra vez haciendo internacional al portero rival, si el día que merecemos ganar no lo hacemos mal pinta la cosa.

La Real también perdio mereciendo mas, al menos el Huesca gano 1-0 al Murcia, me he puesto perdido de agua, hasta ha nevado un rato.

CloughIsGod dijo...

Han pasado años desde que se publicó esto. Perdón por el retraso. ¿Hay manera de seguir sus publicaciones a través de Facebook o alguna otra red social? Congratulaciones por el retorno!

cityground dijo...

En twitter tengo cuenta @cityground74, suelo escribir bastante del Forest y de otros equipos.

Un saludo.