martes, 2 de diciembre de 2008

Messina: El equipo fantasma

Este año esta siendo sin duda el peor de la historia del Messina, la temporada pasada termino 14º en la Serie B pero al final de la temporada fue excluido de las categorías profesionales italianas por irregularidades financieras y falsificación en las cuentas, a última hora fue admitida su participación en la Serie D (5ª categoría) donde esta militando en el grupo I y ocupa una triste 17ª posición con solo 12 puntos en 14 partidos, en la última jornada perdió 0-2 contra el Adrano. En menos de 18 meses el Messina ha pasado de jugar con el Milán, Inter o Roma a compartir categoría con equipos como Castiglione, Hinterregio, Acicatena o Atletico Puteolana (este último nombrecito se las trae).

Esta temporada esta siendo surrealista en Messina, toda la afición esta en contra de los dirigentes del club y los tifosi decidieron no acudir a ver los partidos del equipo mientras la familia Franza sigan siendo los propietarios del club, lo que esta provocando entradas ridículas de menos de 50 personas en un estadio como el San Filippo con capacidad para mas de 38.000 espectadores. La semana pasada un juzgado de Messina declaro la quiebra de la sociedad pero permitirá al equipo concluir la temporada en la Serie D, muy negro se presenta el futuro del club que parece dejara de existir al finalizar la temporada y el fútbol en Messina deberá volver a empezar de cero.

El Messina ha militado 5 temporadas en la Serie A, dos temporadas entre 1963 y 1965 y las tres últimas entre el 2004 y el 2007, incluso en la 2004-05 termino en un brillante séptimo puesto, también ha estado 32 temporadas en la Serie B siendo uno de los clásicos de esta categoría. El club fue fundado en el 1900 pero en 1993 ya se dio una situación similar a la actual produciéndose el fallecimiento de la antigua sociedad, durante esos años hubo hasta tres equipos representativos de la ciudad; el A.S. Messina, el A.C.R. Messina y el Peloro todos militando en categoría regional hasta que en 1997 se unifican los tres pasándose a denominar Football Club Messina Perolo (nombre actual) y logrando en el 98 el ascenso a la Serie C2, comenzando allí su escalada hasta retornar a la Serie A.

Es un equipo y ciudad por el que tengo simpatía desde que estuve en Sicilia en el verano del 2004 que fue el año del ascenso a la Serie A, me encanto como estaba toda la ciudad llena de banderas del equipo con la letra A y con la pasión con que la gente hablaba de su equipo, además es una ciudad que me fascino no por su belleza, como la mayoría de las ciudades italianas, sino por lo pintoresca y anárquica que era, así que no lo pude evitar y me compre la camiseta del Messina (falsa por otra parte) con el nombre de la figura del equipo que era el delantero Di Napoli.

9 comentarios:

Martín dijo...

En fin, si ya le sucedio una vez, ya otra...recuerda esto un poco al caso del Burgos.

La de quiebras de equipos historicos que hubo en italia en los ultimos años, fiore, torino, napoli, venezia, etc....algo se debe estar haciendo mal para que esto suceda :-(

cityground dijo...

Lo de las refundaciones es un caso muy típico en Italia, en España recuerdo al Burgos y al Málaga, en Inglaterra es algo impensable.

Lo del Messina es un caso extraño porque los aficionados están deseando que desaparezca para si quitarse de encima a los gestores que han arruinado al club, ademas que con las deudas que tiene su futuro es inviable, hay un equipo en Messina que se llama Camaro que esta una categoría por debajo y creo que sera el equipo al que apoyaran los aficionados a partir del año que viene si se confirma la desaparición del Messina actual.

Martín dijo...

Bueno, en Inglaterra existe tambien city, aunque sea de otro modo (El Bristol city por ejemplo hizo algo muy extraño hace unos años,esta tambien el Bradford park avenue, y si que hay bastantes ejemplos de clubes que han tenido que refundarse en los ultimos tiempos, como el Telford, el Scarborough, etc...). Eso dejando aparte el caso del Wimbledon, tan especial.Eso si, hasta ahora no afecto a clubes gordos, sobre todo es cosa de las divisiones media-bajas, de esas que estan lo suficientemente alto como para gastarse pasta, pero lo suficientemente bajo como para correr el peligro de no tenerla...(digamos que de la One a las Conferencias es zona peligrosa, hay muchisimos clubes con deudas grandes, lo de los puntos de penalizacion es por algo...). Eso si, en Inglaterra son bastantes los clubes salvados por sus mismos aficionados (desde el Exeter, al Notts County...).

En fin, este es el lado oscuro del futbol, el que viene tras tanto fichaje...

cityground dijo...

Es cierto, estaba pensando mas en equipos que hayan jugado en Primera últimamente, en esas categorías como la One y la Two hay bastantes equipos en situación delicada. Al Halifax Town le ha pasado algo parecido esta temporada y se ha redundado.

En Italia hay muchos casos de equipos modestos que llegaron a la Serie A y acabaron en bancarrota; Como, Reggiana, Venezia, Perugia, Ancona, etc...

Martín dijo...

Uf, es que en Italia son legion, ademas de los mencionados,hay varios equipos que me gustaban y que hace unos años estaban en la B o la C,como el Fidelis Andria, el Spal Ferrara, el Isla de Ischia, el Siracusa,el taranto...

Algo funciona muy mal por alli, me temo...

cityground dijo...

Por cierto, el SPAL esta que se sale este año, igual lo vemos en la Serie B la próxima temporada.

Y el Siracusa, que esta en el grupo de la Serie D del Messina, va líder con 10 puntos sobre el 2º, así que igual vuelve al fútbol profesional.

chimoeneas dijo...

muy bueno el artículo. ando despistao y no sabía que la cosa estaba tan mal en messina (hace tan poquito equipo revelación de la serie a).
el estadio es muy chulo, estuviste? (creo que en 2004 estaba en obras o incluso en proyecto...)

cityground dijo...

No lo pude ver, el campo creo que estaba a las afueras y solo estuve un día, estaba alojado en Taormina con la mujer, creo que lo inauguraron cuando ascendieron pero no estoy seguro. Aunque igual hubiera sido buena idea ir a verlo porque quitando la catedral no había mucho que ver, la estación de tren parecía una de las que salían en las películas italianas de la posguerra y cruzar un paso de peatones era deporte de alto riesgo. Catania es bastante mas bonita pero no se porque le cogí mas cariño a Messina.
Eso si me comí una de las mejores pizzas de mi vida y la cerveza "Messina" no estaba mal.

chimoeneas dijo...

y no olvidemos que en messina jugó uno de los futbolistas más importantes de la historia: bakayoko.
el estadio es uno de los que más me gustan de italia