jueves, 26 de marzo de 2009

Una Segunda División belga casi de Primera

Esta temporada se han juntado varios equipos históricos en la Segunda División belga (Exqi League) con bastante mejor historial que muchos de los equipos que militan en la Primera División, entre estos equipos suman bastantes títulos de Liga y Copa y algunas bastante buenas participaciones en los torneos europeas, lo malo para ellos es que solo el campeón tiene el ascenso asegurado, otros dos equipos deberán jugar una promoción con el 15º y 16º clasificados de Primera para obtener una única plaza que dará derecho a disputar la temporada próxima la Jupiler League que reduce su numero de equipos a dieciséis.

Ayer hubo jornada de liga destacando el partido que enfrentaba a los dos primeros clasificados y únicos candidatos al ascenso directo, el Sint-Truidense recibía en su campo al Lierse con seis puntos de ventaja y con la posibilidad de sentenciar la Liga pero los visitantes vencieron por 0-1 con gol de Mohamed Wahed en el minuto 86, lo que deja la ventaja en solo tres puntos a falta de seis jornadas apasionantes para concluir, uno de estos dos equipos ascenderá y el otro jugara la promoción, para la otra plaza la cosa esta mucho mas abierta y varios equipos aun pueden aspirar a ella, voy a repasar como están clasificados los equipos mas históricos de esta categoría:

El líder con 65 puntos es el Sint-Truidense que descendió la temporada pasada de la Jupiler League, ha militado 34 temporadas en la máxima categoría y su único titulo es la Copa de la Liga de 1997/98 (solo se disputaron tres ediciones de este torneo), además ha sido subcampeón de Liga en la 65/66 y de Copa en la 70/71 y 2002/03. Sus mejores jugadores en la actualidad son el veterano suizo Cantaluppi y sus delanteros Sidibe y Wilmet.

Segundo esta situado el Lierse SK con 62 puntos y que es sexto en el ranking histórico de la Primera División en la que ha militado en 71 temporadas, además tiene un buen palmares con cuatro Ligas (1931/32, 1941/42, 1959/60 y 1996/97) y dos Copas (1968/69 y 1998/99), en la temporada 97/98 llego a disputar la fase de grupos de la Champions League donde solo pudo sumar un punto. Su temporada esta siendo realmente buena ya que además es semifinalista de Copa, en el partido de ida logro un meritorio empate a dos en casa del Genk por lo que mantiene bastantes posibilidades de colarse en la final, sus jugadores mas destacados están siendo los delanteros Cavens y el canadiense Radzinski, y los centrocampistas egipcios Abdel Wahed y Ahmed Samir, hay otros dos jugadores mas de Egipto en la plantilla que es el país del propietario del equipo.

Tercero pero muy lejos esta el KV Oostende con 48 puntos que ha militado solo cuatro temporadas en Primera, cuarto aparece el FC Molenbeek Bruselas con 47 puntos, un club muy joven creado en 2003 pero que se puede considerar heredero del RWD Molenbeek que desapareció en 2002 y que disputo 24 temporadas en Primera logrando el titulo en la 74/75 y siendo subcampeón de Copa en 1969, la temporada pasada termino colista en Primera y en esta su mejor artillero es el marfileño Sanogo.

Quinto clasificado esta el Royal Amberes con 45 puntos que es el club mas antiguo de Bélgica y el que mas temporadas ha militado en Primera con 96, en el ranking histórico de puntos es el cuarto. El Amberes ha vencido en cuatro ocasiones la Liga (1928/29, 1930/31, 1944 y 1956/57) y dos veces la Copa (1955 y 1992), en la temporada 92/93 fue casi milagrosamente finalista de la Recopa, paso todas las eliminatorias de manera muy apurada eliminando al Glenavon, Admira Wacker, Steaua Bucarest y Spartak de Moscu antes de llegar a la final de Wembley en la que perdió por 3-1 ante el gran Parma de los 90. En los últimos años tiene un acuerdo de colaboración con el Manchester United por el que muchas promesas del United han militado en el Amberes para que vayan cogiendo experiencia.

El modesto KVK Tienen es sexto con 45 puntos pero un partido mas, el KSK Beveren se encuentra en séptimo lugar también con 45 puntos, otro clásico de la Primera con 36 temporadas disputadas y con dos Ligas (78/79 y 83/84) y dos Copas (77/78 y 82/83), sin duda los finales de los setenta y la década de los ochenta fueron su época dorada en un equipo en el que militaba el gran Jean Marie Pfaff, en la actualidad se pueden destacar a los jugadores Rentmeister y al argentino Olguin. Su mejor participación europea fue en la Recopa de 1978/79 donde llego hasta las semifinales siendo eliminado por el Barcelona que se proclamaría campeón, en primera ronda había goleado al Ballymena norirlandés, en segunda ronda se cargo al Rijeka y en cuartos había eliminado contra pronostico al Inter de Milán.

Con 44 puntos hay tres equipos, el Red Star Waasland (8º) con un partido menos y en el que milita el máximo goleador de la categoría que es el camerunés Herve Onana con 22 goles, el KSK Ronse (9º) que lleva seis derrotas seguidas y el RFC Tournai (10º) formado de la fusión en 2002 de los dos equipos de esa ciudad el US y el RRC que estuvieron solo una temporada en Primera cada uno, pero el RRC Tournai venció la Copa belga de 1956 militando en Segunda.

Hay que bajar hasta el puesto once para encontrar al RFC Lieja con 41 puntos (un partido mas jugado) que es un recién ascendido de la Tercera División pero anteriormente había militado 66 temporadas en la máxima categoría y con un historial envidiable con cinco Ligas (1895/96, 1897/98, 1898/99, 1951/52 y 1952/53) y la Copa mucho mas reciente de 1990. También ha tenido buenas actuaciones europeas siendo semifinalista de la Copa de Ferias donde fue eliminado por el Zaragoza en la 63/64, cuartofinalista en la Uefa de 1989/90 cayendo ante el Werder Bremen y también alcanzo los cuartos de final de la Recopa de 1990/91 donde la Juventus lo elimino. En los últimos ha tenido un sinfín de problemas que le llevaron a caer hasta la 4ª División, aunque parece que poco a poco remonta el vuelo y terminara esta temporada sin apuros que no esta nada mal para un recién ascendido, en este artículo del gran blog Café Fútbol podéis leer mas sobre su historia.

El KVSK United 12º con 40 puntos y un partido menos aun mantiene alguna aspiración ya que esta en un buen momento con tres victorias seguidas, este club se fundo en 2003 después de la bancarrota del KFC Lommel que milito durante nueve temporadas en Primera.

En cuanto a la asistencia a los estadios; Lierse, Amberes y Sint-Truidense superan los 6.000 espectadores, el Beveren tiene una media de unos 3.600, el FC Molenbeek Bruselas poco mas de 2.000 y el RFC Lieja lleva casi 1.900 aficionados a sus partidos.

3 comentarios:

Martín dijo...

Realmente no tengo demasiado favoritismo por el ascenso (aunque de poder escoger me decantaria por el Lierse, aun recuerdo cuando gano su ultima liga), me conformo simplemente esta temporada con el que RFC de Lieja se consolide en la categoria, y a ver si poco a poco va superando sus problemas economicos, y sobre todo, si resuelve por fin el tema del estadio.

El otro equipo que me gustaria volver a ver en primera es al Amberes.

Tienes mucha razon City, en la primera belga hay mucho equipo sin apenas historia, demasiados.

cityground dijo...

Espero que el ascenso directo sea para el Lierse, no tengo nada contra el Sint-Truidense pero me cae mejor el Lierse.

Ojala se metiera en la promoción el Amberes que es mi equipo preferido de los que hay en 2ª pero lo veo complicado, además viendo las diferencias de nivel el que se meta de segunda aparte de los 2 primeros no lo veo ascendiendo.

El Lieja lo esta haciendo bien, debe primero consolidarse en 2ª para aspirar en un futuro al ascenso.

cityground dijo...

Curioso lo de Bélgica, su selección se juega en Bosnia sus ultimas opciones de ir al Mundial y casi a la misma hora hay jornada completa de la 2ª división cuando podía haberla jugado el martes o cualquier otro día, parece que la selección les importa un pimiento.

Sigue el mano a mano en cabeza, el Sint Truidense venció 0-1 en Lommel al KVSK United y el Lierse derrotaba por 3-1 al Ronse, sigue los tres puntos de ventaja. El Oostende también gano y sigue tercero.