miércoles, 8 de abril de 2009

El Luton Town se da un merecido homenaje en Wembley


Estas tres últimas temporadas no han sido precisamente las mejores en la historia del Luton Town; en la 2006/07 descendió de la Championship, en la 2007/08 fue colista en la League One y ya fue sancionado con diez puntos por su precaria situación económica y en esta temporada en la League Two comenzó con una sanción de treinta puntos por importantes irregularidades financieras, ha sido toda la temporada último y a falta de seis partidos se encuentra a 12 puntos de la permanencia por lo que su caída fuera de la Football League parece inevitable, desde el año 1919 lleva militando en las categorías profesionales del fútbol ingles de manera consecutiva.

Al menos este pasado domingo todas las penurias por las que esta pasando el club pasaron a un segundo plano gracias a su victoria por 3-2 ante el Scunthorpe en la final de la Johnsthone´s Paint Trophy (Football League Trophy), además su triunfo fue bastante sorprendente porque el Scunthorpe es sexto en la League One y se presentaba como gran favorito en la final, el gol decisivo fue marcado por el francés Gnapka en la prorroga. La Football League Trophy es un torneo de Copa en la que participan los equipos de la League One y Two, se trata de una competición menor pero que tiene como gran premio poder disputar la final en el mítico estadio Wembley que registro una muy buena entrada con 55.000 espectadores, de ellos mas de 40.000 aficionados del Luton que pudieron disfrutar de un gran día para su equipo y recordar tiempos bastante mejores, un justo premio para una afición que no ha abandonado ni mucho menos a su equipo en una temporada en la que desde el principio el Luton parecía condenado al descenso, es el segundo equipo de la League Two con mayor asistencia con 5.900 espectadores solo superado por el Bradford City.

El Luton ha militado durante 16 temporadas en la primera categoría y sus mejores tiempos fueron entre 1981 y 1992 donde milito once temporadas seguidas en la primera división, en esa época logro sus mayores éxitos sobre todo el titulo de la Copa de la Liga de 1988 al vencer en la final al Arsenal por 3-2 con goles de Stein (2) y Wilson, en la temporada siguiente repitió final de la Copa de la Liga perdiendo ante el Nottingham Forest por 3-1, su mejor puesto en Liga fue el séptimo en la 1986/87. Como curiosidad decir que durante seis de sus temporadas en primera (1985-1991) el Luton jugo en su estadio Kenilworth Road en hierba artificial, siendo el único club que lo hacía de la categoría.

Su mayor éxito antes de la década de los ochenta había sido ser finalista de la FA Cup en 1959 perdiendo la final en Wembley contra el Nottingham Forest por 2-1, parece que se nos daba bien el Luton al Forest.

Espero que el Luton pueda ir superando sus problemas económicos y vuelva lo antes posible a la Football League, sin duda la temporada próxima será el rival a batir en la Conference si finalmente se consuma su tercer descenso consecutivo.

15 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola, amigo, yo también espero que pueda resolver los problemas económicos. ¡que grande!
te espero en
futbol-chicks.blogspot.com

Antonio Ramos dijo...

Una alegria para los aficionados del Luton después de tantas decepciones seguidas. Una lástima que caigan a Conference. Esperemos que sea el inicio del resurgir de este equipo... Por cierto, impresionante que más de 50.000 espectadores presencien lo que aquí sería, salvando todas las distancias porque no hay color, la Copa Federación. Un saludo City!

cityground dijo...

Antoni, es cierto que el equivalente en España seria la Copa federación y en Italia la Copa de la Serie C que son torneos casi clandestinos.
La Johnstone Trophy en sus primeras rondas tampoco tiene mucho seguimiento pero en semifinales que es a doble partido suelen registrar ya buenas entradas porque para esos equipos disputar una final en Wembley es algo inolvidable. Hace unos años los equipos sacaban siempre a los reservas pero con la entrada del nuevo patrocinador los equipos están obligados alinear un porcentaje de titulares para dar mas interés al torneo.

jonceltic dijo...

Yo recuerdo al Luton en Premier y jugando sobre moqueta (antes no lo llamaban cesped artifical), era el unico estadio de las grandes ligas con esta superficie, hoy prohibida.

cityground dijo...

El césped artificial ha mejorado mucho con el paso del tiempo pero cuando lo empleaba el Luton era pura moqueta, la misma que se utiliza en el hockey hierba, el balón debía botar una barbaridad, se me hace exraño que se lo permitieran tantos años, igual era por influencia de la liga americana (la del Cosmos, Diplomats, etc..) que la empleaban mucho en sus partidos.

ulster scot dijo...

Lo siento, pero yo siempre detesté al Luton Town. ¡Cómo se puede tener un campo con cesped artificial en Inglaterra!!!!!!!!

Unknown dijo...

Cesped artificial en inglaterra? tampoco lo entiendo. magnificos artículos...

www.futbollegends.blogspot.com

Jean Wollstein dijo...

Hola acabo de descubrir este blog, esta magnifico, muy interesantes todos tus articulos y todos muy bien documentados, pronto escribiré un articulo para una pagina de mi pais (Colombia) sobre el Nottingam Forest, me podrías ayudar con algo de la historia, mi blog es http://sin-microfono.blogspot.com/, gracias

vanenburg dijo...

Después del Celta, el único equipo por el que realmente siento algo son los hatters.
Me caían las lágrimas cuando me enteré.
Me hizo mucha ilusión ver la foto de Mick Harford levantando una copa otra vez en Wembley (ahora en el nuevo, claro)
La verdad es que sin los 30 puntitos estaríamos en mitad de la tabla, pero hacer algo con esta losa encima es realmente difícil.
Lo cierto es que tanto el partido -resuelto en el útlimo suspiro, en la prórroga-,estar en Wembley, y si me apuras hasta los programas que los aficionados se llevaron a casa serán guardados como si fueran un pedazo de cielo.
Coincido con vuestros comentarios en cuanto al césped artificial, pero no deja de ser simplemente anecdótico, cutre si alguien lo quiere pensar así, pero a mí me siempre me hizo gracia
Muchas gracias por permitirme leer algo del Luton sin tener que traducir nada de lo que leo

ulster scot dijo...

Qué pasa amigo Cityground, sigue de resaca después de ganar en el descuento, je, je.

Martín dijo...

Se acaba de consumar el descenso del Luton a la conferencia.

cityground dijo...

Hubiera firmado sacar 4 puntos en estos dos partidos pero seguimos en descenso, gran victoria ante el Bristol y hoy con uno menos todo el partido esta muy bien el punto.

Mañana crónicas, he estado desconectado de la red en semana santa.

cityground dijo...

Una pena el descenso del Luton aunque estaba cantado, el descenso de la League two es quizás el mas traumatico en las ligas inglesas, salir de la Football League es una tragedia para estos equipos.

Para la otra plaza de descenso va haber tiros entre Bournemouth, Grimsby y Chester.

ulster scot dijo...

No será usted de los que se pone capirote y aporrea los tambores hasta el éxtasis místico, ¿verdad?

cityground dijo...

No precisamente, simplemente me voy al pueblo de la mujer que tienen otras celebraciones mas ludicas y divertidas.