miércoles, 20 de mayo de 2009

Un clásico y un novato; Cesena y Gallipoli en la Serie B

El pasado fin de semana concluía la temporada regular de la Serie C1 (Lega Prima Divisione) con los ascensos del Cesena en el grupo A y del modesto Gallipoli en el B.

En el grupo A el Cesena llegaba con dos puntos de ventaja sobre el Pro Patria a la última jornada pero en caso de empate tenia perdido el golaverage en sus enfrentamientos directos. El Pro Patria solo pudo empatar a cero en Padova y el Cesena lograba el mismo resultado en Verona por lo que conseguía el primer puesto y retornaba solo una temporada después a la Serie B.

El Cesena es un club bastante clásico del fútbol italiano, ha militado diez temporadas en la Serie A (la última en la 90/91) y veinte en la Serie B. Su único titulo es la Copa de la Serie C de 2003/04 y su mejor clasificación en la Serie A fue un sexto puesto en la temporada 1975/76 que le supuso su única participación europea, en la temporada siguiente caía en primera ronda ante el Magdeburgo.

Los emparejamientos del play-off que comienza este fin de semana en este grupo son Reggiana-Pro Patria y Padova-Ravenna, ha descendido a la Serie C2 el Legnano con un final horrible con seis derrotas y los partidos del play-out son Venezia-Pro Sesto y Sambenedettese-Lecco.

Resumen Verona – Cesena (fiesta en el Bentegodi pero no precisamente del Hellas)

En el Grupo B el Gallipoli (nada que ver con la ciudad turca donde se libro la famosa batalla de la 1ª Guerra Mundial) también llegaba con solo dos puntos de ventaja sobre el Benevento a la última jornada y con el golaverage en contra, el Gallipoli no dio ninguna opción y se impuso por 3-2 al Real Marcianise en un abarrotado estadio Antonio Bianco (había unos 8.000 espectadores cuando la capacidad del estadio es de menos de 5.000), logrando el histórico ascenso a la Serie B el conjunto entrenado por el ex -jugador de la Roma Giussepe Giannini.

Toda una hazaña para un club refundado en 1999 (el antiguo Gallipoli solo había militado una temporada en la Serie C en los años 70) y que en la temporada 2003/04 militaba en la Eccelenza (6ª categoría), además Gallipoli es un pequeño municipio de la Provincia de Lecce (Región de Apulia) que solo tiene 21.000 habitantes. La historia del fútbol en Gallipoli cambio con la llegada en 2002 a la presidencia del club del empresario y actual diputado italiano Vicenzo Barba con su lema “B como Barba” que solo siete años después lo ha hecho realidad. Desde la mencionada temporada 2003/04 el Gallipoli encadeno tres ascensos consecutivos para disputar en 2006/07 ya la Serie C1. En 2005/06 lograba su único titulo como fue la Copa de Italia de la Serie C, con el presumible descenso del Lecce de la Serie A la temporada próxima se disputaría un derbi inédito, las camisetas de los dos equipos son idénticas y supongo que en Gallipoli muchos serán hinchas también del Lecce. Otro modesto mas que se une a la lista de AlbinoLeffe, Cittadella, Frosinone o Sassuolo que también lograron el ascenso a la Serie B estos últimos años.

En este grupo B los emparejamiento en la promoción de ascenso serán Foggia-Benevento y Arezzo-Crotone, el Potenza ha descendido y los play-out por la permanencia serán Juve Stabia-Lanciano y Pistoiese-Foligno.

Resumen Gallipoli – Marcianise (vaya ambiente y vaya campo, además de césped artificial)

6 comentarios:

ulster scot dijo...

En Subside Sports se pueden encontrar cosas interesantes pero en Ebay hay precios baratísimos. Para mi gusto el mejor vendedor de camisetas en Ebay es Skamans_football_factory, un norirlandés de Portadown (y seguidor del Rangers, je, je) suele tener un gran surtido de camisetas de segunda mano, pero sin duda váis a alucinar con los precios de camisetas nuevas, auténticas y con etiquetas inclusive, además de un trato siempre amistoso y profesional. Yo he decidido no pasarme durante un tiempo porque me vicio (tengo más de 200 camisetas, pantalones, chandals, abrigos,...)




En cuanto al final de la liga escocesa, yo no lo veo tan claro, con un empate el Rangers puede perder la liga en el siempre difícil campo del Dundee United. Y sí, es cierto, el nivel del Old Firm me ha parecido penoso, con una mentalidad muy mediocre y sin ninguna ambición. No creo que los equipos ingleses dejen participar al Celtic y al Rangers en la Premier, saben perfectamente que los eclipsarían dado el nivel masivo de seguimiento que tienen estos dos equipos.




P.D: otro día les diré dónde pueden encontrar maravillosos libros de fútbol (en inglés, of course)

Saludos

cityground dijo...

Gracias por la información Ulster, los dos grandes escoceses han estado muy flojos en Europa que es donde deben demostrar su potencial viendo el pobre nivel de la liga escocesa que es siempre un mano a mano entre los dos.

La 1ª vez que descubrí al Gallipoli me sorprendió un poco porque desconocía que hubiera una ciudad italiana con ese nombre, Gallipoli me sonaba a la 1ª guerra mundial y a la película donde salia Mel Gibson sobre los combatientes australianos en esa batalla.

No se si podrá jugar en la Serie B en su estadio igual deben ir a Lecce a jugar en el Via del mare.

ulster scot dijo...

Sí, yo también asocio al Gallipoli con esa película. Por cierto, hablando de combatientes, las selecciones de Escocia e Inglaterra han sacado unas ediciones especiales con la Poppy y el 5% irá destinado a la Royal British Legion, sociedad caritativa de ex-combatientes.

ulster scot dijo...

5 libras quería decir, of course.

Martín dijo...

Pues aunque me gusten los modestos, no me gusta demasiado el ...exceso, diriamos. Lo que quiero decir es que a veces la Serie B se parece mas a la serie C, y la C casi la B, viendo ciertos nombres...

Muy extraño lo de Italia, realmente.

A ver quien asciende, y a ver si se salva el Venezia.

cityground dijo...

Tienes razón martín, choca ver en la B a equipos como el Gallipoli, Frosinone o Sassuolo y en la C1 Perugia, Verona, Cremonese, etc... Ademas alguno sufriendo incluso para salvarse, creo que se debe a los problemas económicos de muchos de estos equipos mas históricos.

En los play-off lo tengo claro, en el grupo A me gustaría que ascendiera la Reggiana que la temporada pasada la seguí bastante en la C2 y en el B sin duda el Foggia un equipo que ya lleva varios años lejos de la Serie B.

Y que se salve el Venezia y Sambenedettese.