jueves, 22 de octubre de 2009

Campeones europeos en el olvido: Ipswich Town

Pocas ciudades tan pequeñas como Ipswich (122.000 habitantes) pueden presumir de tener un equipo con un titulo europeo, el Ipswich Town conquisto la Copa de la UEFA en la temporada 1980/81 en la mejor época del club dirigido por el recientemente fallecido Bobby Robson.

El Ipswich Town fue fundado en 1878 pero hasta el año 1938 no entro a formar parte de la Football League, sus primeras temporadas no fueron muy exitosas hasta que en 1955 llego al club el entrenador Alf Ramsey que logro el primer ascenso del club a la Primera División en la temporada 1960/61, su primera temporada en la elite fue todo un éxito alcanzando un inesperado titulo de Liga, toda una hazaña para un debutante. En la temporada 1962/63 en la Copa de Europa caía en segunda ronda ante el Milan, en liga termino en 17ª posición y Ramsey abandonaba el Ipswich para dirigir a la selección inglesa a la que haría campeona del mundo en 1966. Sin Ramsey el Ipswich se vino abajo y descendió la temporada siguiente con unos números pobrísimos (121 goles en contra nada menos), en apenas dos años había pasado de ser flamante campeón de liga y gran revelación a caer otra vez a la Second Division.

En la temporada 1967/68 el Ipswich retornaba a la First Division, y en 1969 llegaba al club el otro manager clave en los mayores éxitos de los “Tractor Boys”, Bobby Robson. Robson en primer lugar consiguió asentar al equipo en la máxima categoría y poco a poco fue formando un equipo cada vez mas competitivo. En la temporada 1972/73 termino ya cuarto en Liga clasificándose para la Copa de la UEFA y en las temporadas siguientes casi siempre termino entre los seis primeros siendo un asiduo a las competiciones europeas, conquistó la FA Cup en la temporada 1977/78 por primera vez en su historia venciendo en la final al Arsenal por 1-0
. Fue subcampeón de Liga en las temporadas 1980/81 y 1981/82 no muy lejos del primero, en ese Ipswich destacaban jugadores como el capitán Mick Mills, el central Terry Butcher, el escocés John Wark, los holandeses Frans Thijssen y Arnold Muhren, y el delantero Paul Mariner.

Su mayor éxito internacional fue como he comentado la Copa de la UEFA 1980/81; en primera ronda se deshizo del Aris Salónica, en segunda ronda se cargaba al Bohemians de Praga y en tercera ronda podía con el Widzed Lodz polaco, las tres eliminatorias fueron similares con victorias contundentes en la ida jugada en Portman Road y derrotas en la vuelta. En cuartos aun tuvo menos problemas para eliminar al Saint Etienne al que venció por un global de 7-2 y en semifinales venció en los dos partidos por 1-0 al Colonia que era uno de los conjuntos mas fuertes de la Bundesliga en esos años. En la final jugada a doble partido se enfrentaba al AZ Alkmaar, en la ida el Ipswich se imponía por un contundente 3-0 que dejaba muy en franquicia el titulo, en la vuelta disputada en el Olímpico de Ámsterdam el AZ vencía por 4-2, el Ipswich lograba la Copa de la UEFA gracias sobre todo a su gran fortaleza jugando de local donde venció todos sus partidos, la mayoría de manera holgada. En 1982 como ocurriera con Ramsey el Ipswich vio marchar a Robson para convertirse en seleccionador de Inglaterra poniendo fin a la época dorada del club, el Ipswich descendió a la Second División en 1986. Tanto Alf Ramsey como Bobby Robson tienen una estatua en el exterior de
Portman Road en reconocimiento a la gran labor que hicieron en el club.

Su última gran temporada fue en la 2000/01 donde siendo recién ascendido a la Premier concluyó en una meritoria quinta plaza clasificándose para la Copa de la UEFA, se quedo a solo tres puntos del Liverpool que fue tercero y que consiguió la plaza para la previa de la Champions. En la UEFA 2001/02 eliminó al Torpedo Moscú y Helsingborgs, para caer en tercera ronda ante el Inter. Esa misma temporada descendía a la First División pero se clasificaba a la UEFA como premio por el juego limpio. Ya en la First Division lograba en la UEFA 2002/03 superar al Avenir luxemburgués en la previa y al Smederevo serbio en primera ronda, en segunda ronda caía por penaltis ante el Slovan Liberec checo.

Desde entonces el Ipswich Town milita en la Championship alternando presencias en los play-off con temporadas mas mediocres. Para esta temporada contrataron de manager a Roy Keane y se gastaron varios millones de libras en refuerzos pero los resultados están siendo desastrosos, el equipo es colista y no conoce la victoria con solo siete puntos en trece encuentros. En las últimas jornadas parece gafado ya que en tres de los últimos cuatro partidos ha recibido gol en el descuento que le han hecho perder hasta cinco puntos. Ya puede espabilar pronto el Ipswich si no quiere caer a la League One como le ocurriera la temporada pasada a su gran rival el Norwich City con el que disputa el conocido East Anglian Derby.
Final Copa de la UEFA 1980/81

10 comentarios:

cityground dijo...

Espero que salga pronto de la última plaza y se salve del descenso, es un equipo que me cae bien y ademas juega el español Pablo Counago que fue máximo goleador del mundial Sub´20 que gano España en 1999.

Curiosa la relación entre el Ipswich y la selección inglesa, los dos mejores entrenadores de su historia han sido posiblemente los dos seleccionadores mas exitosos de Inglaterra, Ramsey gano el Mundial 66 y Robson alcanzo las semifinales de Italia 90 cayendo en los penaltis ante Alemania. A Inglaterra le fue bien pero al Ipswich le fueron fatal esas salidas. Increíble lo que hizo Ramsey haciendo campeón a un debutante en Primera, ahora eso es impensable.

Capello no ha entrenado al Ipswich, ¿verdad?.

Redacción dijo...

Una lastima que hayan empezado tan mal...cuando llego Keane queria hacer un equipo para subir, y el año pasado estuvo ahi Giovani Dos Santos y lo hizo bastante bien...le querian este año otra vez.

A ver si los tractor boys reflotan

Juani dijo...

De verdad q es una lástima lo del Ipswich... Le tenía fe a Keane cuando llegó, ojala pueda sacar a flote a un club con tanta historia

Saludos

Planeta Gunner

Martín dijo...

Parece que estan gafados desde luego...

Como se descuiden el proximo año el derbie en tercera...

Garrincha dijo...

Parece que lo del Ipswich son fulgurantes apariciones pues siempre que llega a la primera hace un papel espectacular al principio y luego cae irremisiblemente, aunque bueno con Robson se mantuvieron bastane tiempo en la élite.

Enorme tu sentencia final "Capello no ha entrenado al Ipswich, ¿verdad?" Así que ojalá no les vaya muy bien a los Pross en el Mundial jejeje

cityground dijo...

Solo en la época de Robson consiguió el Ipswich estabilizarse en primera (18 temporadas consecutivas), en el resto de su historia ha sido un equipo de los considerados ascensor.

Me hizo gracia la coincidencia de los éxitos de la selección inglesa con el Ipswich, aunque creo que este mundial con Capello pueden volver hacer un gran papel, cosa que no me importa siempre que queden por detrás de España.

Esta temporada no se puede decir que hayan tenido suerte pero a pesar de eso deberían estar bastante mas arriba, es el equipo que mas se gasto en fichajes en la Championship y cuando te quitan puntos en el descuento también es porque no has sabido sentenciar el partido antes.

Espero que ascienda el Norwich y el derbi sea en la Championship la próxima temporada, son dos equipos de ciudades pequeñas pero con mucha afición.

Diego dijo...

Es una pena que el fútbol inglés lleve unos años monopolizado por Arsenal, Liverpool, Chelsea y Manchester United. Antes llegaron infinidad de equipos a cotas muy altas. Un ejemplo es este, al igual que hubo muchos otros en su momento. Este año partían como uno de los candidatos a luchar por el ascenso, incluso Sky Sports le daba como principal candidato al ascenso tras los fichajes que había hecho más la llegada de Roy Keane, pero parece que Keane no está consiguiendo nada con el equipo, solo crear polémica con la prensa y poco más. Con el equipo que tienen es increíble que estén tan rematadamente mal. Si duran mucho más así, creo que Keane va a durar poco.
Un saludo.

cityground dijo...

Una de las grandes diferencias con España es la gran cantidad de equipos ingleses que han ganado títulos importantes a lo largo de su historia, pero como dices últimamente en Inglaterra se han destacado mucho 4 equipos respecto al resto.

Mañana el Ipswich juega un partido en Plymouth un partido fundamental, en caso de derrota puede quedarse muy descolgado.

Nottforest dijo...

A mi me atrae más el Plymouth Argyle.
El Ipswich no sé si me importaría si desciende.

cityground dijo...

Tampoco pudo ganar esta jornada el Ipswich que empato a uno en Plymouth, sigue último.