miércoles, 28 de octubre de 2009

Clásicos polacos en horas bajas

En Polonia como en muchos otros países nos encontramos con equipos históricos que no pasan por su mejor momento, esta temporada militan en la Segunda División (I Liga) dos conjuntos con varios títulos nacionales y con actuaciones muy destacadas en competiciones europeas; es el caso del Widzew lodz y Gornik Zabrze.

El Widzew Lodz es el actual líder y la temporada anterior ya fue campeón de la Segunda Categoría pero no pudo ascender debido a una sanción por un presunto caso de corrupción. En la anterior jornada gano por 7-0 y parece el principal candidato a una de las dos plazas de ascenso. El Widzew posee cuatro títulos de liga y uno de Copa, su mejor época fue a finales de los 70 y principios de los 80 cuando logro dos de sus títulos de liga además de cinco subcampeonatos, en esos años militaban jugadores tan conocidos como Boniek, Smolarek o Zmuda. A nivel internacional se dio a conocer en la Copa de Europa de la temporada 1982/83 cuando alcanzo las semifinales cayendo ante la Juventus, antes había eliminado al Hibernians de Malta, al Rapid de Viena y en cuartos al Liverpool dando la gran sorpresa. Mis recuerdos de este equipo datan de entonces porque la Real Sociedad también fue semifinalista y los polacos eran mi rival preferido porque los consideraba mas asequibles que la Juve y el Hamburgo que fue quién elimino a la Real.

El
Gornik Zabrze marcha segundo pero lleva dos derrotas consecutivas, en la última jornada cayo en casa por 1-2 y descendió la temporada pasada de la Ekstraklasa. Es el equipo que mas ligas ha ganado junto con el Ruch Chorzow con 14 aunque la última se remonta a 1988, además posee seis copas (la última en 1972). Sus años mas gloriosos fueron en los 60 y principio de los 70 cuando fue sin discusión el gran dominador del fútbol polaco, en la temporada 1969/70 alcanzo la final de la Recopa perdiendo ante el Manchester City por 2-1, antes había eliminado a equipos como el Olympiakos, Rangers, Levski Sofía y en semifinales a la Roma por el valor doble en campo contrario, es el único polaco que ha jugado una final europea. Para ver la grandeza del Gornik basta decir que con mas de 13.000 espectadores de media es el equipo polaco que mas publico lleva a su estadio a pesar de estar en Segunda

También en segunda hay mas equipos con títulos nacionales como el
LKS Lodz (dos ligas y una copa) que es séptimo, el Katowice (tres copas) que es noveno o el Wisla Plock (gano la copa de 2006) que marcha 16º.

4 comentarios:

cityground dijo...

El Widzew Lodz me trae muy buenos recuerdos, esa semifinal de la Real fue histórica y quizás si nos hubiera tocado los polacos hubiéramos llegado a la final, nunca lo sabremos. Eran un buen equipo aunque esa temporada ya no jugaba Boniek que había sido traspasado a la Juve en 1982.

Del Gornik Zabrze solo me sonaba que había disputado la final de la Recopa, pero me sorprende que sea el equipo con mas publico estando en 2ª y cuando han pasado mas de 20 años de su último titulo.

Martín dijo...

Espero que el futbol polaco se recupere, tanto a nivel competitivo (sus equipos estan teniendo actuaciones pauperrimas en europa) como, y sobre todo, en limpieza, lleva unas cuantas temporadas vergonzosas, con una enorme cantidad de equipos implicados en escandalos de corrupcion.

Hay otro equipo historico polaco aun peor, el Stal Mielec, el equipo del gran Lato, que gano un par de ligas en los 70, y ahora anda por la tecera division.

cityground dijo...

Los equipos polacos eran fuertes en los 70 y 80 como la selección, a diferencia de otros países del este los títulos han estado bastante repartidos.

Haciendo el artículo me entere de los títulos del Stal Mielec, que fue de los equipos importantes en los 70 cuando jugaba Lato como dices, ahora creo esta hundido en 4ª categoría y tiene un pedazo estadio de 30.000 espectadores.

cityground dijo...

Hoy se enfrentan Gornik Zabrze contra Widzew Lodz, en caso de ganar el Widzew cogería una buena diferencia y el Gornik podría perder la 2ª plaza.