martes, 27 de abril de 2010

Los equipos malditos ingleses (1ª parte)

Sigo con el repaso a los mejores equipos que nunca han tenido la posibilidad de disputar la máxima categoría en las principales ligas europeas, en este caso me centrare en Inglaterra con los equipos que nunca han alcanzado la Premier o anteriormente la First Division.

Hasta el ascenso hace dos temporada del Hull City, eran los tigers sin duda los que se llevaban la palma, 51 temporadas en segunda sin ningún ascenso, hasta que el gol de Windass en la final del play-off ante el Bristol City ponía fin a tantos años de espera. Lo malo para el Hull es que la próxima temporada volverá a la Championship. Curioso también el caso del Barnsley que con 69 temporadas tiene el record de permanencia en la Segunda División pero solo en una ocasión milito en la Premier en la temporada 1997/98, actualmente disputa la Championship donde ha logrado la permanencia.

Actualmente el club mejor situado en el ranking histórico de Segunda sin haber llegado nunca a Primera es el Plymouth Argyle, 41 temporadas le contemplan en la segunda categoría inglesa. Por desgracia para ellos esta misma temporada han descendido a la League One poniendo fin a seis temporadas consecutivas en la Championship. El Plymouth comenzó a participar en la Football League en 1920 y su mejor clasificación en la Second Division fue en la temporada 1952/53 cuando termino cuarto.

Nunca ha ganado ningún titulo pero ha tenido buenas participaciones tanto en la Copa como en la Copa de la Liga, en la FA Cup fue semifinalista en 1984 militando en la Third Division y cayó en semifinales ante el Watford, mas recientemente en la 2006/07 alcanzo los cuartos de final siendo eliminado nuevamente por el Watford, su particular bestia negra copera. En la League Cup ha sido semifinalista en dos ocasiones, en la temporada 1964/65 fue eliminado por el Leicester y en la 73/74 por el Manchester City.

Su estadio es el Home Park con capacidad actualmente para 19.500 espectadores y que ha sido preseleccionado en la candidatura inglesa para el Mundial 2018 por lo que podría ser ampliado en un futuro próximo. Por otra parte Plymouth es la ciudad mas grande inglesa que nunca ha tenido un equipo en Primera, un record que parece va seguir manteniendo algunos años.

También con 41 temporadas en Segunda aparece el Port Vale, su mejor clasificación en Segunda fue un quinto puesto en la temporada 1930/31, y su última temporada en dicha categoría fue en la 1999/2000, donde había ascendido en 1994. Su mejor participación en la FA Cup fue en 1954 cuando alcanzo las semifinales siendo eliminado por el West Bromwich Albion, y posee dos títulos de la Football League Trophy (1993 y 2001). El club de la ciudad de Stoke-on-Trent tiene mucha rivalidad con el otro equipo de la localidad que es el Stoke City que ha militado 54 temporadas en Primera, no coinciden en la misma división desde la temporada 2001/02. El Port Vale juega en el estadio Vale Park con capacidad para 18.900 espectadores. Actualmente milita en la League Two donde es noveno y esta intentando entrar en los play-off.

Con 34 temporadas nos encontramos al Lincoln City, para su mejor desempeño en la Second Division hay que remontarse a la campaña 1901/02 cuando concluyo quinto y no disputa esta categoría desde 1961. Este es un club con curiosos records no demasiados positivos; fue el primer equipo en descender a la Conference cuando se estreno el sistema de ascensos y descensos con la Fourth Division en 1987 (logro el ascenso a la temporada siguiente), es el único equipo en jugar cinco play-off consecutivos sin lograr ascender (entre las temporadas 2002/03 y 2006/07) cuando militaba en la Cuarta División, y es el equipo con mas temporadas en la Football League que no ha llegado a Primera, entro a formar parte de la Football League en la temporada 1891/92, un club con mucha fortuna no parece que sea. Su estadio es el Sincil Bank con capacidad para 10.000 espectadores, ocupa el puesto 21º en la League Two.

11 comentarios:

Martín dijo...

Lo del Lincoln resulta sorprendente sobre todo que pudiera acumular tantas temporadas en segunda (supongo que casi todas seran de la primera epoca, cuando solo existian dos categorias).

Sobre el Port Vale tiene merito haber subsistido estando en la misma ciudad de un club con mucho mas exito (me caer mejor el Vale que el stoke).

Lo del plymouth parece que tendra que esperar aun bastante, en estos ultimos años parecia que se acercaba al sueño pero al final...

Por cierto, sobre esos cruces plymouth-watford, una curiosidad:

http://cafefutbol.blogspot.com/2009/10/de-la-oreja-de-jenkins-la-oreja-de.html

cityground dijo...

Me sorprendió también lo del Lincoln pero como dices al tratarse un club muy antiguo en la Football league casi todas sus temporadas en 2ª serian al principio del siglo XX, pero es un equipo gafe donde los haya.

Robbie Williams en un gran aficionado al Port Vale, incluso les ha apoyado económicamente en momentos delicados.

No recordaba ese artículo tuyo, lo añadiré como enlace.

carlos_1991 dijo...

Interesante entrada, hay que ver la mala suerte que tiene el Lincoln City.

Me gustaria que el Port Vale estuviera entre los que se puedan quitar esa espina de no haber estado nunca en la premier.

BG dijo...

Este lunes, que es fiesta en Inglaterra, se juega la final de la Copa Femenina en The City Ground entre el Arsenal y el Everton. Varios compañeros de la universidad y yo vamos a ir a ver el partido y a animar al arbitro. Si, al arbitro, que para esta ocasion es Una Hoon, una compañera nuestra coreana que es arbitro FIFA. Solo en Inglaterra se puede ver una mujer y coreana arbitrando una final de copa. Ojala le vaya bien!

cityground dijo...

Bg tienes unos amigos de lo mas variopintos, seguro que hay una buena entrada en The City Ground, el fútbol femenino en Inglaterra ha crecido mucho últimamente. ¿El Forest de chicas como va?.

Me imaginaba que era festivo porque el lunes se juegan los partidos de vuelta de la Conference a las 15 horas (16 en España); los partidos serán Luton-York y Oxford-Rushden, la ida se juega este jueves. Le dedicare un artículo al final de temporada de la Conference y a los play-off, una final Luton-Oxford estaría muy bien.

BG dijo...

Y tan variopintos, city, no lo sabes tu bien...

Roberto dijo...

Muy bueno el artículo, City (como siempre)

Yo quiero hacerte un par de preguntas:

¿Cuál es el origen del nombre del Port Vale?

¿Qué asistencia media de espectadores tiene?

Y aprovecho también para decir que estoy muy contento con el ascenso de Kaiserslautern, ya que 3 años en 2ª eran muy duros para un club con su historia.

cityground dijo...

Gracias Roberto, se te echaba de menos por el blog, espero estes cargando pilas para el play-off.

La asistencia media del Port Vale es de 4.775 espectadores, que es la quinta mejor de la League Two. Y no se de donde viene el nombre pero lo investigare.

y enhorabuena por el ascenso del Kaiserslautern, tu y martín me consta que sois buenos seguidores.

Martín dijo...

Sobre el nombre del port vale, esto es lo que pone la Wiki:

Port Vale are one of the few English league clubs not to be named after a city or town. The name Port Vale exists on maps pre-dating the 1876 formation of the club, and is a reference to a valley of ports on the Trent and Mersey Canal, associated with the city's pottery industry

Curioso ademas lo de port, siendo de una ciudad sin mar.

cityground dijo...

Un nombre curioso el del Port Vale, también lo he mirado en la Wikipedia.

Roberto dijo...

Gracias a los dos por las aclaraciones a mis preguntas.

La asistencia de espectadores que tiene es superior a la de muchos equipos de nuestra 2ª división.

Y en cuanto al origen del nombre, si es cierto lo que figura en la wiki, la verdad es que no se rompieron mucho la cabeza, simplemente se limitaron a hacer referencia a la ubicación geográfica y punto.

En cuanto a mi poca aparición últimamente es que abril fue un mes en el que estuve muy liado en el chollo, pero ahora ya estoy más desahogado.

Debido al trabajo que tengo hay ciertos meses al año en el que tengo poco tiempo, por eso no os extrañeis que de vez en cuando "desparezca", pero nunca dejo de seguiros.

Con respecto a los play-off, no me gusta nada la estadística que ofrecía City sobre el Forest y los play-off, pero por otra parte, dicen que las estadísticas están para romperlas.