viernes, 8 de octubre de 2010

Championship: Diez primeras jornadas

Cuando ya se han disputado diez jornadas en la Championship y aprovechando el parón liguero por los partidos internacionales de selecciones voy a realizar un análisis de cómo se encuentra la categoría en estos momentos.

Lidera la tabla con 26 puntos el Queens Park Rangers del que ya hable la semana pasada, sus ocho victorias y dos empates lo dicen todo, un equipo que se esta mostrando intratable en este inicio de Liga, la duda es saber si podrá mantener mucho tiempo este ritmo. Su trío ofensivo con Taarabt, Mackie (pichichi con ocho goles) y Helguson esta haciendo estragos, y su defensa con solo tres goles encajados mostrando una tremenda solidez.

En segunda posición pero a seis puntos del QPR están los galeses del Cardiff que tiene sobre todo una parte ofensiva de lujo con Whittingham, Koumas, Bellamy, Chopra, Bothroyd y Keogh. Su únicas dos derrotas llegaron de manera consecutiva a domicilio pero en partidos donde tuvo varias bajas importantes, claro favorito al ascenso.

Tercero tenemos a una de las sorpresas agradables por el momento, el recién ascendido Norwich se esta mostrando como un equipo realmente competitivo y no parece casualidad su lugar en la tabla. Cuarto está el Watford que ha ido menos a mas y lleva cuatro victorias en los últimos cinco partidos, espectacular fue su 1-6 en campo del Millwall, muy buena dupla ofensiva la formada por Graham y el joven Sordell. Quinto aparece el Ipswich de Roy Keane que ha comenzado la temporada de manera completamente diferente a la pasada donde estuvo muchas jornadas sin lograr la primera victoria. Cierra los puestos de play-off el Burnley que esta muy fuerte en Turf Moor pero no ha logrado ningún triunfo a domicilio, es el mejor de los recién descendidos de la Premier y tiene al internacional escocés Iwelumo como hombre gol.

Muy cerca de los puestos de play-off aparecen el Reading que esta en buen momento a pesar de traspasar a su jugador mas prometedor como era el islandés Sigurdsson, el Swansea que es uno de los equipos mas fuertes como local pero fuera baja bastante como demostró en City Ground, un Coventry que lo esta haciendo mejor de lo que se podía esperar y el Leeds United que ha bajado su rendimiento en las últimas jornadas y protagonizo el partido mas loco de lo que llevamos de temporada al perder 4-6 ante el Preston, las lesiones están jugando en su contra.

Undécimo con 13 puntos tenemos al Nottingham Forest que con sola una derrota es después del QPR el equipo que menos partidos ha perdido pero sus siete empates le impiden estar mas arriba, tiene problemas de cara al gol y solo en una ocasión ha dejado su puerta a cero. Las sensaciones no son malas y si le respetan las lesiones podría estar mas arriba. Empatados con el Forest están dos equipos que no lo están haciendo nada mal; el Millwall que comenzó de manera imparable la temporada pero ya acumula siete partidos sin vencer y el Doncaster que como siempre se hace fuerte en Keepmoat donde aun no ha perdido.

Después vienen un Derby County en clara progresión y donde esta siendo protagonista nuestro “querido” Commons, un Barnsley un tanto irregular en las últimas jornadas y que será rival del Forest en el siguiente partido y un decepcionante Hull City que tiene jugadores para estar mas arriba pero esta pagando la falta de gol de sus delanteros, ninguno ha marcado por ahora.

Mas cerca de la zona baja se encuentra el Scunthorpe que siendo el club mas modesto de la categoría y el que menos espectadores lleva a su estadio parece condenado a sufrir otra temporada, empatado a puntos está un flojo Middlesbrough del que se esperaba mucho mas tras los fichajes de este verano la mayoría procedentes de la liga escocesa, fuera de casa esta horrible con solo un punto sumado. Peor de lo esperado esta también el Sheffield United al que su nulidad cara al gol le esta pasando factura, con solo cinco goles es el menos goleador de la Championship.

Justo por encima del descenso están dos equipos que han mostrado gran mejoría en las últimas tres jornadas donde han sumado siete puntos; el Preston que gano sus dos partidos a domicilio (uno el famoso 4-6 contra el Leeds) y el Portsmouth que los gano en casa, uno con una goleada por 6-1 al Leicester, el Pompey tiene muchos problemas económicos y una plantilla muy corta pero posee jugadores de un nivel tremendo para la categoría como Kitson, Nugent, Mokoena, Lawrence, Utaka o Kanu.

En puestos de descenso se encuentran el Leicester que ha cambiado recientemente de entrenador llegando el ilustre Sven Goran Eriksson en lugar de Paulo Sousa, en la última jornada ganaron por fin y creo que irán para arriba, eso si deben mejorar en defensa donde es el equipo mas goleado, el Crystal Palace que ya las paso canutas la temporada pasada para salvarse y esta va por los mismos derroteros, lleva cuatro jornadas sin ganar y ha repescado al retirado Edgar Davids. Colista y con muy mala pinta está el Bristol City, cuatro derrotas y un empate en los últimos cinco partidos, la llegada de David James no parece que haya sido una gran solución y es el único que aun no ha ganado jugando de local, esta echando de menos a su goleador Maynard y en agosto ya cambio de manager.

Aun quedan 36 jornadas de la eterna Championship y las diferencias quitando al QPR no son grandes, del sexto que es el Burnley al vigésimo que es el Preston solo hay seis puntos de diferencia, de aquí al final seguro que la clasificación da muchas vueltas pero ya hay equipos que dan señales positivas mientras otros deberán mejorar bastante si no quieren dar con sus huesos en la League One.

Para terminar comentar un poco los datos de asistencia a los estadios; el líder en esta clasificación es el Leeds United con una media de 26.926 espectadores, seguido por nuestros vecinos del Derby County con 25.944 y tercero es el Norwich con 24.572 espectadores, el Forest ocupa el quinto puesto con 21.994 y nueve equipos en total superan los 20.000 de media. Hasta 23 superan los 10.000 espectadores, siendo el único que no lo consigue el Scunthorpe con apenas 5.574 espectadores, la media de la categoría es 17.100 espectadores por partido, unas cifras espectaculares para ser una Segunda categoría, mejores que las de la Bundesliga 2 (13.890) y muy superiores a las de la Segunda española (8.250), Ligue 2 francesa (6.310) y la Serie B (5.430).

Como siempre se presenta una temporada apasionante y muy competitiva en la Championship, próxima jornada el sábado 16 de octubre.

4 comentarios:

carlos_1991 dijo...

Bueno tenemos una Championship de mucho nivel. Creo que nos lo pasaremos muy bien, porque hay equipazos realmente.

cityground dijo...

La Championship es bastante mejor que la mayoría de las primeras divisiones europeas, quitando las 6 o 7 mejores el resto tienen menos espectadores, menos nivel futbolistico y clubs con mucha menos historia que los de la 2ª inglesa.

Lo pasaremos bien esta temporada.

Sergio dijo...

El pobre Cardiff tambien ha sufrido bastantes bajas. Chopra este missing y Bellamy volvio hace poco.
Tambien el Leeds en este aspecto esta jodido, con el equipo al completo seguro estarian por arriba.
El Norwich ha pillado muy bien la inercia de arrasar en League One y mantener el bloque.

Este año el Palace como dices lo va a tener jorobado, al igual que el humilde Scunthorpe.
Las asistencias sson espectaculares. La segunda de aqui tiene casi la media que la League One

cityground dijo...

El Cardiff ha tenido bajas importantes, sino creo que estaría mas cerca del QPR, lo veo como favorito.

El Palace esta mal económicamente y la plantilla es un poco justa, aunque tiene buenos jugadores como Ambrose o el cedido del Everton Vaughan, también esta el español Couñago y Bennett del Forest, tiene muchos cedidos y eso tampoco es demasiado bueno.

Las entradas como dices espectaculares, la afición inglesa es increíble en todas las categorías.