martes, 26 de octubre de 2010

De descarte del Forest a titular en la Bundesliga

Cuando empecé a seguir en profundidad al Nottingham Forest había un jugador formado en la academia que me llamo mucho la atención, su nombre era Felix Bastians que era internacional en las categorías inferiores de la selección alemana (sub'18 y sub'19), toda una promesa que había llegado a las filas del Forest en 2003 con solo quince años. Su debut en el primer equipo se produjo en octubre de 2005 en un partido contra el Woking en la Football League Trophy y pocos días después se estrenaba en League One contra el Bradford, todo esto con solo 17 años y siendo el tercer jugador en la historia del club que debutaba con menor edad, su futuro se presentaba mas que brillante con los red. Bastians era un jugador bastante alto y delgado, solía jugar como centrocampista en banda y tenía bastante calidad con su pierna izquierda.

Bastians estuvo cedido posteriormente en el Northwich Victoria, Gillingham, Chesterfield y en el Notts County con prestamos temporales, en el Forest nunca tuvo la confianza de Colin Calderwood y solo disputo en total catorce partidos de liga con el primer equipo, la mayoría saliendo desde el banquillo. Con el equipo de reservas logro el titulo de campeón de su liga en la temporada 2006/07 y en 2008 pertenecía a la plantilla del Forest que logro el ascenso a la Championship aunque solo jugo en un encuentro. Al finalizar esa temporada el Forest decidió dejarlo libre en una decisión que seguro mas de uno se habrá arrepentido después.

Bastians que tenía ofertas de algún equipo inglés decide marcharse al Young Boys de la Primera División suiza donde completa una buena temporada en la 2008/09, su buen desempeño en Suiza llama la atención del Freiburgo que decide ficharlo para su primer equipo a cambio de 250.000 €. En el Freiburgo retrasa su posición a la de lateral izquierdo e incluso en ocasiones a la de central, fue titular indiscutible en toda la Bundesliga pasada anotando un gol, esta temporada con solo 22 años ha disputado los nueve partidos de liga desde el inicio y lleva cuatro pases de gol. Además ha sido habitual con la selección alemana que disputo la fase de clasificación en el Europeo sub’21.

Un jugador cotizado e indiscutible en un equipo que es séptimo de la Bundesliga y que hace dos años no valía para un equipo recién ascendido a la Championship, para mas inri juega en uno de los puestos que peor ha tenido cubierto el Forest estas dos últimas temporada como es el de lateral izquierdo. Con Colin Calderwood ascendimos pero nunca fue un manager que me convenciera en exceso y con decisiones tan desafortunadas como esta se cubrió de gloria, con un poco mas de confianza y paciencia podríamos haber tenido un gran jugador en el Forest.


Un gol de Bastians con el Young Boys

8 comentarios:

Redacción dijo...

Estan cosas pasan...hay jugadores que tras dar más vueltas que un pirulo explotan dónde menos te lo esperas...pero bueno, aunque no sea vuestro, el lateral zurdo que teneis ahora seguro que es mejor que él.

Un saludo

cityground dijo...

Lo que pasa es que exploto justo al irse del Forest, no valía para la League One y al poco mas del año era titular en la Bundesliga, fue un error del club. Se trataba de un jugador que había sido internacional alemán y tenía solo 20 años, deberían haberlo renovado por 2 o 3 años y darle oportunidades en el Forest o cederlo por seis meses o temporada entera como hace ahora Davies.

Bertrand es bueno pero esta cedido por el Chelsea, el único lateral izquierdo especifico del Forest es Bennett que esta cedido en el Crystal Palace hasta enero y venía de estar año y medio sin jugar.

Las cosas por suerte ahora en el Forest se hacen bastante mejor.

cityground dijo...

Hablando de valores de la academia del Forest, Kieran Freeman que suele jugar también en el equipo de reservas ha logrado con la selección sub'19 de Gales clasificarse para la 2ª fase del Europeo, en la 1ª fase Gales quedo segunda de su grupo por detrás de Turquía y delante de Islandia y Kazajistan, Freeman fue titular los tres partidos.

carlos_1991 dijo...

Es curiosos pero estos casos de jugadores que estan en ligas inferiores y apenas juegan y después pasan a equipos grandes y son titulares indiscutibles, sorprendentemente pasa y no en pocos ocasiones.
Esperemos que el Forest no vuelva a dejar escapar a ningún canterano con potencial.

Redacción dijo...

Es algo similar a lo que podemos pensar en el Tottenham con Gunter

Anónimo dijo...

Hola!!!, después de mucho tiempo, esto de tratar de ser ingeniero mas que complicado es exigente y hay que estar dispuesto a dar lo mejor de si, parte de eso es la perdida parcial de la vida social...
Bueno, hablando de cosas mas interesantes es una lastima que se hayan desecho de Bastians, nunca lo vi con la camisa del Forest, mas alla de los videojuegos pero un aleman que pertenece a su selección debia tener el beneficio de la duda.
Tratare de ponerme al corriente en estos tiempos libres, el artículo de ¿por que soy del forest? promete.
Saludos.

cityground dijo...

Carlos, pasa a menudo, jugadores jóvenes que con confianza y oportunidades acaban por explotar.

Deivid, no os quejéis que por Gunter pagamos un buen traspaso, además vosotros otra cosa no pero laterales derechos tenéis para regalar.

Juan, me alegro que vuelvas a comentar y suerte en tu carrera. Como dices si un tío es internacional alemán algo tiene, que tampoco íbamos tan sobrados en esa época.

Futbólogos dijo...

Buenas noches,

Me gustaría ponerme en contacto contigo vía mail. Si pudieses facilitarme una dirección de correo electrónico a angel.berastain@futbologos.com me sería de gran ayuda.

Muchas gracias por tu tiempo.

Ángel.