jueves, 14 de octubre de 2010

El pequeño milagro islandés

Islandia es un país de poco mas de 300.000 habitantes famoso por sus volcanes y la pesca, fue de los países que mas ha sufrido la última crisis económica ya que quebraron los principales bancos del país. Hasta ahora sus mayores éxitos deportivos los había logrado con su selección de balonmano que fue subcampeona olímpica en los pasados Juegos de Pekín, en cuanto al fútbol su selección nunca ha estado ni siquiera cerca de clasificarse para un gran torneo aunque de vez en cuando suele dar alguna sorpresa y no es un conjunto al que sea sencillo golear.

Este pasado lunes su selección de fútbol sub’21 logro el mayor éxito de su historia al conseguir la clasificación para la fase final del Europeo que se disputara en Dinamarca el próximo verano, un hito sin precedentes en el país. En la eliminatoria definitiva eliminaron a Escocia a la que vencieron en los dos partidos por 2-1, en la ida disputada en Reikiavik remontaron el tanto inicial de Murphy con los goles marcados por Gudmundsson y Ormarsson, un marcador que dejaba la eliminatoria muy abierta. En la vuelta disputada el pasado lunes en el estadio Easter Road en Edimburgo los islandeses se adelantaron en la segunda mitad tras una gran acción individual de su mejor jugador Sigurdsson, poco les duro la alegría a los islandeses ya que en el saque de gol Maguire (jugador del Aberdeen) anotaba desde mediocampo con un fantástico disparo que superaba al portero Petursson que se había despistado algo con la celebración del gol, ese gol podía ser una mazazo para los islandeses pero solo cinco minutos después otra vez Sigurdsson se sacaba un disparo extraordinario que sentenciaba la eliminatoria, los tres goles del partidos en apenas seis minutos fueron preciosos.

En la fase de grupos Islandia ya había sorprendido al quedar segunda tras la Republica Checa con la que perdió sus dos partidos, el primer resultado que me llamo la atención de este equipo fue un empate a dos en Magdeburgo ante una selección alemana que era la actual campeona de Europa sub’21, se podía pensar que había sido un día de suerte pero este pasado agosto los islandeses golearon a los alemanes por un contundente 4-1 sellando su pase a la siguiente fase como uno de los mejores segundos clasificados.

La mayoría de los jugadores islandeses militan en equipos de fuera de su país y varios de ellos ya son habituales con la selección absoluta, su gran estrella es el mediapunta Gylfi Sigurdsson que destaco la pasada campaña en el Reading y este verano ha sido fichado por el Hoffenheim por mas de siete millones de euros, es la gran esperanza del fútbol islandés. Otros jugadores importantes de esta selección son el capitán Vidarsson que milita en el Malinas, Jonsson del Heart, Gunnarson indiscutible en el Coventry, Bjarnasson que disputa la liga noruega con el Viking, Gudmundsson que pertenece al AZ y ha sido el máximo goleador del equipo en la fase clasificación con seis goles, Sigborsson que también milita en el AZ holandés y Gislasson delantero del Odense.

Sin duda estos jugadores deben ser a partir de ahora la base de la selección islandesa para buscar un futuro mas brillante que el presente actual, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 han perdido sus tres partidos, eso si dando la cara ante rivales superiores como Noruega, Dinamarca y recientemente Portugal, en sus dos primeros partidos perdió por la mínima y ante Dinamarca en Copenhague con un gol en los últimos minutos, contra los lusos perdieron por 1-3 este pasado martes. Su objetivo debe ser arañar algún punto ante sus rivales mas poderosos e intentar vencer a una selección mas asequible como Chipre.

Islandia tendrá como rivales en el Europeo sub’21 a Dinamarca, Bielorrusia, España, Suiza, Inglaterra, Ucrania y Republica Checa, en juego habrá tres plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque será muy complicado seguro que los islandeses buscan un nuevo milagro y lograr la clasificación para Londres, selecciones como Italia, Alemania, Holanda o Francia no pueden decir ya lo mismo.

Escocia 1 – Islandia 2


7 comentarios:

Billy dijo...

Vi la ida a trozos y la vuelta entera y doy fe de que estos jóvenes islandeses pueden dar que hablar. Mención especial para Gylfi Sigurdsson...

Viene pisando fuerte la cantera nórdica con nombres como el de Gylfi Sigurdsson (Islandia - Hoffenheim), Símun Edmundsson (Islas Feroe - Newcastle), Markus Henriksen (Noruega - Rosenborg), Christian Eriksen (Dinamarca - Ajax), Simon Kjaer (Dinamarca - Wolfsburgo)...

Por cierto la absoluta de las Islas Feroe también dio una pequeña sorpresa en esta jornada de selecciones al lograr un empate ante Irlanda del Norte.

cityground dijo...

Solo vi los últimos 20 minutos, así que vi lo bueno con los tres golazos.

Sigurdsson me encanto, pedía siempre el balón y se le veía a un nivel diferente al resto, el capitán Vidarsson también me pareció un jugador muy interesante. La defensa donde si juegan varios de equipos islandeses igual flojea un poco mas.

Hay jugadores prometedores en los equipos nórdicos, a ver si les sirve para mejorar a sus selecciones que llevan unos años un poco flojos.

Lo de Islas Feroe no me lo esperaba aunque de vez en cuando le complican la vida alguien.

Sergio dijo...

Hbalan muy bien del tal Sigurdsson. Haber si en Alemania lo hace tan bien como en el Reading.

Grande Islandia! el otro dia vi a sus vecinos de las Islas Feroe contra Irlanda del Norte. Muy fan del campo y el fondo montañoso!

cityground dijo...

Por ahora parece que no lo esta haciendo mal en el Hoffenheim donde lleva un par de goles, lanza muy bien las faltas y tiene gran disparo.

El campo de Islas Feroe es mítico, otros que tienen mucho merito con la poca población que tienen.

carlos_1991 dijo...

¡Gran exito para el fútbol islandes!
Espero que hagan un buen europeo.

cityground dijo...

Sin duda, estar entre las ocho mejores selecciones europeas sub'21 para un país como Islandia es la leche.

A ver si tienen suerte en el sorteo y les toca un grupo no muy complicado, espero que no estén en el grupo de España.

cityground dijo...

Sorprende que Bielorrusia eliminara a Italia remontando un 2-0 y que Holanda no pudiera con Ucrania cuando los holandeses habían sido superiores a España en el grupo de clasificación.

Aunque últimamente en los sub'21 suele haber equipos sorpresas, en el Europeo de 2009 estuvieron Finlandia y Bielorrusia que repite.