miércoles, 6 de abril de 2011

Especial Allsvenskan 2011


Este pasado fin de semana dio comienzo una nueva edición de la Allsvenskan, una de las ligas mas igualadas e impredecibles de Europa como demuestra el hecho que haya habido seis campeones diferentes en la seis últimas ediciones y en los últimas doce ediciones hasta nueve equipos han inscrito su nombre como ganador, algo impensable en la mayoría de ligas europeas.


Como siempre es una incógnita hablar de favorito porque una temporada estas arriba y a la siguiente puedes verte en mitad tabla o incluso peleando por evitar el descenso, esto les paso la temporada anterior a AIK Solna y Göteborg que acabaron 1º y 2º en el año 2009 y el año pasado el AIK sufrió para mantenerse y el Göteborg quedo en una decepcionante séptima plaza.


En principio los principales favoritos son los dos equipos que se disputaron el titulo de liga en 2010 y que mantienen prácticamente idénticas sus plantillas; el vigente campeón Malmö seguirá confiando en sus jóvenes talentos como Daniel Larsson, Mehmeti, Molins, Hamad o Dumaz, bien secundados por el veterano Daniel Andersson y los brasileños Ricardinho y Figueiredo. Además este año tiene el reto de hacer una buena Champions League e intentar colarse en la fase de grupos, cosa que hace muchos años que no logra ningún equipo sueco. Uno de los problemas que va a tener el Malmö es la marcha confirmada de su entrenador Roland Nilsson que en junio se irá al Copenhague y veremos si no se va también alguno de sus prometedores jugadores. Segundo y campeón de Copa termino el Helsingborgs que presenta quizás la mejor delantera con Erik Sundin, Rasmus Jonsson y Alexander Gerndt que fue el máximo goleador de la Allsvenskan la campaña pasada, mas jugadores curtidos como Edman, Peter Larsson o el noruego Gashi, el Helsingborgs no gana la liga desde 1999 y fue el último equipo sueco en llegar a la fase de grupos de la Champions League en la temporada 2000/01 cuando eliminó en la previa sorprendentemente al Inter. Ambos se enfrentaron en Malmö el pásado 19 de marzo en la Supercopa que acabó con triunfo del Helsingborgs por 1-2. Los dos has empezado bien la liga al ganar a domicilio su primer partido, el Malmö se impuso por 2-4 al Trelleborg y el Helsingborg venció 0-1 al Mjallby.


Casi al mismo nivel se puede citar al Elfsborg que fue cuarto en 2010 y en los últimas cinco temporadas no ha bajado de esa cuarta plaza aunque solo pudo llevarse el titulo en 2006. Para intentar ganar la liga ha fichado a dos buenos jugadores suecos que proceden de clubs extranjeros como son David Elm y el delantero Lasse Nilsson que con su gol en el descuento fue clave en el triunfo por 2-1 ante el Häcken. Otro jugadores importantes son el veterano internacional Anders Svensson e Ishizaki. Ha perdido a su goleador el año pasado Avdic que fue traspasado al Werder Bremen.


Un escalón mas abajo esta el Örebro que concluyo tercero la temporada pasada y es otra alternativa al titulo, un equipo con una plantilla con menos nombre pero muy compacta y competitiva, su jugador mas conocido es el internacional estadounidense Alejandro Bedoya. El IFK Göteborg decepciono mucho la temporada pasada cuando por plantilla debería haber estado peleando por el titulo como hizo en 2009, su plantilla tampoco ha sufrido muchos cambios y deberá confiar en los goles de Tobias Hysen para estar arriba, atención también al joven delantero Robin Söder. Estos dos equipos se enfrentaron el lunes en el Gamla Ullevi de Göteborg con victoria por 0-1 del Örebro que se aprovecho de la expulsión de un jugador local al comienzo de la 2ª parte.


El AIK Solna paso de ganar la liga a casi descender a la Superettan, esta temporada es una incógnita. Muchas de sus esperanzas pasan por el buen hacer de su delantero Mohamed Bangura internacional de Sierra Leona que llego a mitad de la temporada pasada y fue clave para evitar el descenso. El otro equipo de la capital como es el Djugardens también tuvo una temporada pasada muy discreta, ambos se enfrentaron en esta primera jornada con una gran entrada en el Rasunda Stadium y el choque acabo con empate a cero.


Mención especial al españolizado Halsmtads que contara con entrenador y cinco jugadores españoles. Clotet se hace cargo del equipo tras un brillante paso como asistente en el Malmö, para su primera aventura en solitario en Suecia se ha llevado al portero Nauzet Pérez, el veterano Iván Díaz y los jóvenes cedidos por el Real Madrid Castilla José Zamora, Javi Hernandez y Raul Ruiz. En su debut empato a cero en casa ante un Kalmar un tanto venido a menos pero que sigue contando con varios jugadores brasileños ofensivos de talento y que este año estrena estadio.


Dos de las revelaciones de la temporada pasada como fueron el Trelleborg (5º) y el Mjallby (6º) no van a tener fácil repetir su brillante actuación aunque no deberían pasar apuros para lograr la permanencia. Los modestos Häcken, GAIS y Gefle tendrán como único objetivo evitar las dos plazas de descenso y la de promoción.


Por último los dos recién ascendidos tienen historias bastante distintas pero el mismo objetivo de lograr la permanencia. El Norrköping es un histórico y laureado conjunto que vuelve tras descender en 2008, su comienzo ha sido bueno con un triunfo por 2-0 ante el GAIS. Mientras el Syrianska es debutante y hace apenas cuatro años militaba en la 3ª División, en la primera jornada empato a uno en casa con el Gefle.


La liga terminara el 23 de octubre y veremos si hay nuevo campeón o el Malmö ha logrado retener el titulo cosa que no sucede desde 2003. La emoción y la igualdad están garantizadas.

14 comentarios:

Redacción dijo...

Muy buen resumen de los suecos, la verdad es q ahora tienen muy poquito a nivel de clubes porque ya ni aparecen en el panorama internacional. Yo ya sabes q soy mas de la Tippeligaen.

Un saludo y gracias x amenizarme la aburrida hora de clase q m tocaba

cityground dijo...

Deivid, de nada. La Allsvenskan ha bajado mucho el nivel, solo hay que ver que desde la 2000/01 ninguno ha alcanzado la fase de grupos de Champions cosa que si han hecho los daneses y noruegos.

La Liga sueca me atrae por el brillante pasado de Göteborg o Malmö, además en verano no hay muchas mas en juego.

La semana que viene te toca la Tippeligaen.

Me da que el Malmö va a pagar la marcha de su entrenador en junio, y en verano suelen salir los mejores jugadores a otras ligas mas potentes como la holandesa.

THSpain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

Yo me entere hace poco, pero el caso es que Roland Nilsson se va al Copenhaguen porque el gran Ståle Solbakken (el que esta ahora, que pinta bastante bien y que se hizo famoso por picarse con Guardiola en la fase de grupos) se ha comprometido con la selección de Noruega para despues de la Euro 2012, que a ver si hay suerte y se meten los noruegos.

cityground dijo...

En su grupo esta también Dinamarca e Islandia, duelo nordico a muerte. Portugal empezo mal pero creo que quedara entre los dos primeros, ahora creo que Noruega tiene ventaja sobre Dinamarca ¿no?.

Mi selección preferida de ese grupo es Islandia pero lo nuestro es la Sub'21 y el Europeo de Dinamarca.

Redacción dijo...

Sí, a Noruega le falta ir aun a Dinamarca y Portugal pero les saca a ambas 3 puntos por lo que si puntua en alguna de las salidas y amarra lo de casa (es viable ya que recibe a Chipre e Islandia) estaran como minimo en la repesca.

Habiendolos visto, son lo más parecido al Stoke City...en todos los sentidos.

cityground dijo...

La Superettan (2ª Div) también tiene su alicientes con clásicos como el Hammarby que fue subcampeón de Copa el año pasado, Östers, Atvidabergs, Degefors o el Landskronna entrenado por Henrik Larsson. Comienza este fin de semana.

BG dijo...

Magnifico post! La Liga y el futbol sueco en general lleva un tiempo encayados en un debate que no les deja progresar. Hay una tension evidente entre el modelo deportivo tradicional, que es amateur, participativo y muy egalitario, y las fuerzas comerciales del futbol en el resto del continente. En eso estan la liga y la federacion, intentando decidir que hacer desde hace ya varios años. Curiosamente escandinavia es uno de los pocos territorios donde parece no importarles mucho ganar pocas medallas o titulos siempre y cuando se mantengan sus indices de participacion deportiva, que estan casi un 15% por encima de la media europea.

BG dijo...

Por cierto, que hace un año o asi me comento Lars-Christer Olsson, ex secretario general de la federacion sueca y de la UEFA, que el Malmo esta remodelando su estadio y quieren invitar al Forest a la inauguracion, para rememorar la final de Munich.

cityground dijo...

El modelo sueco siempre ha sido menos profesional que en el resto de Europa, recuerdo que en los 80 eran todos semiprofesionales con un trabajo o estudios aparte del fútbol. Parece que Noruega y Dinamarca si han dado un paso mas a la profesionalización mientras Suecia sigue un poco anclado en el modelo antiguo.

El Malmö inauguro el campo creo que el año pasado, que buenos recuerdos nos trae ese equipo.

Estoja dijo...

Ufff, es la primera vez que oigo hablar del Syrianska, un desconocido.
Ya que tenemos al Hasmtads con tantos españoles, les intentaré seguir este año. Hasta que estuvo jugando Henrik Larsson me gustaba que ganara el Helsingborgs.

Mientras tanto en la Superettan sigue un histórico como el Hammarby, a ver si recuperan la categoría pronto.

Gran análisis de la categoría.

cityground dijo...

Estoja, el Syrianska es un club formado por inmigrantes arameos en la ciudad de Södertälje, curiosamente en la misma ciudad hay otro club similar llamado Asyrinska que es de origen asirio y estuvo hace poco en la Allsvenskan, la mayoría de sus juagdores son suecos.

Creo que Martín en el Café escribio un artículo sobre estos equipos.

cityground dijo...

ESte es el artículo donde martín explica la rivalidad y creación de estos dos equipos.

http://cafefutbol.blogspot.com/2009/05/un-derbi-asiaticoen-suecia.html

Martín dijo...

El equipo que más me tira de Suecia es el Hammarby, asi que a ver si tienen suerte y ascienden.

Eso si, un derbi de los dos equipos de Södertälje en primera seria la leche...