jueves, 24 de abril de 2008

¿QUÉ LE PASA AL FORTUNA DÜSSELDORF?


Es difícil de explicar (al menos para mí) que un club que representa a una gran ciudad como Düsseldorf con 581.000 habitantes, que tiene un estadio modernísimo como el LTU Arena con capacidad para 51.500 espectadores, que posee un buen historial con un campeonato alemán (1933) y dos copas (1979 y 1980), no se encuentre en la Bundesliga ni siquiera en la Bundesliga 2 sino que lleva varios años en la 3ª categoría la Regionalliga, eso es lo que le ocurre al Fortuna Düsseldorf que lleva bastante tiempo que no logra levantar cabeza.

Aparte del titulo de 1933 cuando no existía una liga en Alemania como la conocemos ahora, la época dorada del club fue en la década de los 70 y 80, cuando el equipo estuvo 16 temporadas consecutivas en la máxima categoría, de 1971 a 1987, además con buenos resultados, dos terceros puestos (73 y 74), cinco participaciones europeas (dos en la UEFA y tres en la Recopa), tres finales de copa consecutivas (78,79 y 80) ganando las dos últimas y disputando la final de la Recopa de 1979 en Basilea ante el poderoso Barcelona perdiendo por 4-3 en un frenético partido. En esos años el Fortuna Düsseldorf era un equipo temible comandado por el delantero Seel y por los hermanos Allofs (Thomas y Klaus). En el año 80 consiguió ante el Colonia de Schumacher, Schuster, Littbarski y el ex Forest Woodcock su último gran titulo, la Copa alemana; el entrenador era Otto Rehhagel (si, el mismísimo seleccionador griego) y el equipo que venció por 2-1 ese partido fue el siguiente; Daniel, Zewe, Weikl, Köhnen, Baltes, Wenzel (89. Bansemer), Wirtz, Bommer, Thomas Allofs, Klaus Allofs y Seel. Si se repitiera alguna vez esa final (ahora parece imposible) no se muy bien con quién iría porque son mis dos equipos alemanes favoritos.

Después de su descenso de la Bundesliga en el 87 el equipo se convirtió en un equipo ascensor alternando las dos máximas categorías (excepto en la 93/94 que estuvo en la Oberliga entonces 3ª categoría quedando campeón), su última temporada en la Bundesliga fue la 1996/97 donde descendió al quedar 16º, y dos temporadas después descendía de la Bundesliga 2. Desde entonces el equipo no ha logrado pasar de la Regionalliga (3ª categoría), incluso dos temporadas 2002/03 y 2003/04 disputo la Oberliga (4ª categoría entonces) todo una deshonra para un club con su historial y potencial, esos años también paso una grave crisis económica de la que parece se esta recuperando lentamente.

En las últimas cuatro temporadas el equipo disputa la Regionalliga Norte, esta temporada al contrario que las anteriores el Fortuna comenzó la temporada de manera espectacular, logrando siete victorias y un empate en los primeros ocho partidos pero después el equipo ha ido a menos, actualmente es sexto a solo dos puntos del segundo (plaza de ascenso) pero la igualdad es máxima en el grupo, la próxima temporada se creara la Bundesliga 3 a la que accederán los equipos que queden entre el 3º y el 10º puesto de cada grupo de Regionalliga mas los cuatro descendidos de la Bundesliga 2, ese debería ser el objetivo mínimo del Fortuna sin renunciar aun posible ascenso que le llevaría a una categoría mas acorde con su historia. Sus jugadores principales son el portero Melka, Langeneke, Anfang, Albertz, y los belgas De Cock (ex del Brujas) y el veteranísimo Lawarée (ex del Rapid de Viena y Sevilla) que es con 10 goles el máximo goleador del equipo. El pasado martes el equipo sufrió una sorprendente y dolorosa derrota en campo del Lubeck que es el penúltimo de la tabla por 3-1, y este sábado visita al líder el Rott-Weiss Ahlen en un partido clave para las aspiraciones del equipo, esperemos que esta temporada el Fortuna de por fin una alegría a su sufrida afición.

18 comentarios:

Martín dijo...

Lo del Fortuna es un poco de risa, parece que el mismo se ha querido complicar el ascenso,una lastima, pero vete a saber, igual pierde con el penultimo pero ahora le gana al primero...

Por otro lado parece que el descenso masivo esta mucho mas claro en el grupo del Fortuna, donde hay 5 puntos de diferencia entre los que bajan y los que pasan a la nueva 3º, y el otro. Por cierto, varios equipos historicos en apuros, el Eintracht Braunschweig, que llego a ganar una de las primeras bundesligas, el magdeburgo, el Rot Weiss Essen...de hecho el grupo del Fortuna es por nombres, infinitamente mejor que el sur(Y no mencione a Dinamo de dresde).

Por cierto, que medio me hice de un equipo de por alli, el Kickers Emden, es que lo de Emden...(un barco de la 1º guerra mundial con una historia increible).

cityground dijo...

El nivel de los equipos de la Regionalliga Norte es realmente fuerte, en principio cuando se forme la Bundesliga 3 deberían ser los que dominen pero vete tu a saber, por nombre, asistencia y supongo que nivel económico.

En el grupo Sur la asistencia es bastante inferior, por cierto allí puede subir el Ingolstadt que es entrenado por Fink ex del Bayern, que se creo en el 2004 por la fusión de los dos equipos de la ciudad el MTV y ESV que por separado llegaron a la Bundesliga 2.

Repasando en el fútbol alemán me he llevado la sorpresa que el equipo que mas años ha estado en la 2ª es el Fortuna Colonia, que casi desapareció hace dos años y ahora milita en la 5ª categoría.

Martín dijo...

Eis, ¿donde puedo encontrar eso? que me interesa...(de hecho estoy mirando a ver si consigo saber cual es el equipo ingles que mas tiempo ha estado en segunda pero que nunca llego a jugar en la premier, por eso de que el Hull se esta jugando el ascenso).

McAlv dijo...

Hola,me gustaría proponeros un intercambio de links. Mi blog es este:

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/

Trata sobre jovenes promesas de fútbol de todo el mundo. Si estais interesados, dejad un mensaje en el artículo más reciente del blog y así les agregaré a mis links favoritos con la condición de que ustedes hagan lo mismo.

Un saludo!

cityground dijo...

Pues como casi todo en esta vida lo he encontrado en wikipedia en aleman:

http://de.wikipedia.org/wiki/2._Fu%C3%9Fball-Bundesliga/Ewige_Tabelle

Creo que en Inglaterra el que mas tiempo ha estado en segunda sin llegar a primera debe ser el Hull, lo leí una vez y me sorprendió la cantidad de años que había estado en segunda pensaba que era mas modesto.

cityground dijo...

Se ha cortado la pagina, entra en el wikipedia aleman y pon en el buscador tabelle bundesliga 2 y te sale un cuadro por orden de puntos conseguidos con todos los equipos que la han jugado.

Martín dijo...

Vaya, gracias City, he conseguido lo de la 2º inglesa, copiando lo de Ewige tabelle, encontre esto:

http://www.geocities.com/clasglenning/index.html

(aunque no se vea entero,si copias y pega si que sale entero).

Donde estan la tabla historica de 1ºde casi todos los paises y varios de 2º...

Y si, el Hull es el 1º que no estuvo en 1º, 52 años...joe, ahora casi que voy a desear que ascienda..(y eso con el escudo tan cantoso que tiene...)

Martín dijo...

Fijate este de la 2º italiana, que aparece el Hellas bien alto:
http://www.geocities.com/clasglenning/Europeiska_fotbollstabeller/ITALY2.htm

Nenos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cityground dijo...

Vaya victoria mas sufrida contra el Hartlepool 0-1, hemos adelantado al Carlisle que se esta hundiendo, y solo tenemos delante al Doncaster que gano y nos aventaja en un punto, vaya emoción para el sábado, que pena la cantidad de puntos que hemos regalado.

El Verona gano y lo tiene muy bien para evitar el ultimo puesto pero aun no lo tiene seguro porque algunos resultados no le favorecieron.

La Real venció en Malaga pero la victoria hoy del Sporting en Cadiz nos impide estar en ascenso, al menos ahora hay dos puestos para luchar porque el Malaga solo nos saca 5 puntos.

El Fortuna de pena, 5-1 le metió el líder.

cityground dijo...

El Fortuna esta ahora 10º pero a solo dos puntos del ascenso a la Bundesliga 2 y ahora solo saca 4 a los que viene por detrás, esta categoría es muy igualada, así que el Fortuna aun puede ascender a 2ª, o pasar a la bundesliga 3 o pasar a la Regionalliga que seria la 4ª categoría.

cityground dijo...

Con el triunfo de ayer del Fortuna por 2-1 ante el Kickers Emden, el equipo se pone 3º a solo 2 puntos del ascenso, quedan 4 partidos y todo puede pasar. Los dos partidos de casa son bastante factibles contra equipos de la parte baja sin opciones pero los dos desplazamientos son complicados. Al menos casi tiene seguro su participación en la Bundesliga 3.

Genaro Pedras dijo...

Aunque ganó el pasado domingo a domicilio, desgraciadamente no dependía de sí mismo, así que un año más, el Fortuna en tercera. Increíble. Estuve la semana pasada en el estadio y es impresionante. Teniendo en cuenta el poderío de Düsseldorf, es incomprensible que no llegue un empresario forrado dispuesto a inyectar dinero en el club. Lo siento por mis amigos de allá.

cityground dijo...

Genaro, el estadio es impresionante, Dusseldorf es una gran ciudad y el Fortuna lo tiene todo para ser un gran club pero no se cual es el motivo por el que esta tan abajo, no se exactamente cual es su situación económica pero creo que esta bastante saneado, ojala en no mucho tiempo este en la Bundesliga, es mi equipo alemán preferido junto con el Colonia.

Gracias por escribir, y el año que viene a ver si logra el ascenso a la Bundesliga 2.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.