miércoles, 14 de enero de 2009

Aberdeen: El legado de Alex Ferguson


Debo reconocer en primer lugar que no sigo mucho la liga escocesa, el dominio aplastante estos años de Celtic y Rangers sobre el resto de equipo hace que no despierte en mi demasiado interés la competición, son dos equipos por los que no tengo excesivas simpatías (me suele pasar con todos los grandes equipos de cada país) aunque tampoco es que me caigan mal y cuando juegan en Europa me gusta que hagan un buen papel. Pero me gustaría mas que equipos como Aberdeen, Hearts, Hibernian o Dundee United plantaran mas cara a los dos grandes y de vez en cuando lograran mojarles la oreja y ganar algún titulo de Liga o Copa.

Del equipo que si suelo mirar con asiduidad sus resultados los fines de semana es el Aberdeen que es mi equipo escocés preferido, un club histórico y del que se puede decir que es el tercer grande de Escocia, eso si a mucha distancia de Celtic o Rangers. Presenta un buen palmares con 5 Ligas, 7 Copas, 5 Copas de la Liga, una Recopa y una Supercopa, la mayoría de estos títulos fueron logrados en la época dorada del club entre los años 1978 y 1986 donde bajo las ordenes de Sir Alex Ferguson el equipo no solo logro dominar el fútbol escocés sino que incluso logro el último titulo europeo logrado por un equipo de aquel país. En los años en los que Ferguson estuvo al frente del Aberdeen el equipo gano 3 ligas (1979/80, 1983/84 y 1984/85), 4 Copas (1982, 1983, 1984 y 1986), 1 Copa de la Liga (1985/86), la Recopa y Supercopa de 1983. El Aberdeen formo un gran equipo con jugadores como los internacionales escoceses Jim Leighton, Willie Miller, Alex McLeish, Gordon Strachan o Eric Black que lograron mantener en la élite del fútbol escocés al equipo durante esos años.

La mayor hazaña de ese periodo fue sin duda vencer la Recopa de la temporada 1982/83, en la ronda preliminar aplasto al Sion suizo al que derroto por 7-0 en Pittodrie y también repitió triunfo en Suiza por 1-4, en primera ronda sufrió sorprendentemente mucho para superar al modesto Dinamo de Tirana, en casa solo le pudo vencer por 1-0 y en Albania salvo los muebles con un empate a cero. En segunda ronda elimino al Lech Poznan polaco al que venció por 2-0 en Aberdeen y por 0-1 en Polonia, en cuartos de final el sorteo fue menos benévolo con los escoceses y le correspondió el poderoso Bayern de Munich que la temporada anterior había sido finalista de la Copa de Europa, el Aberdeen logro arañar un valioso empate a cero de Munich y en la vuelta con un estadio volcado logro vencer por 3-2 en un vibrante partido en el que remonto por dos veces a los germanos, el Aberdeen había dado la sorpresa y estaba ya en semifinales.

Su rival fue el equipo belga Waterschei (hoy desaparecido como tal y que en 1988 se fusiono con el Winterslag para formar el K.R.C. Genk), en la ida jugado en Pittodrie el Aberdeen sentencio la eliminatoria con un inapelable 5-1, en la vuelta el Aberdeen perdió su único partido del torneo pero solo 1-0. En la final jugada en Goteborg (en un semivacío Ullevi ante solo 17.804 espectadores) esperaba el Real Madrid que contaba en sus filas con Metgod, Camacho, Stielike, Juanito y Santillana, los blancos eran favoritos pero el Aberdeen logro imponerse por 2-1, se adelanto el Aberdeen con un gol de Black a los siete minutos pero enseguida empato Juanito de penalti, el gol del triunfo fue obra de Hewitt en la prorroga, los escoceses habían hecho historia al ser el tercer equipo de ese país en lograr un titulo europeo. En esa edición de la Recopa jugaron aparte del Real Madrid y Bayern de Munich, auténticos equipazos como el Barcelona de Maradona, el Inter o el Tottenham, lo que da mas valor al triunfo del Aberdeen. El equipo que alineo Ferguson en la final fue el siguiente; Leighton, Rougvie, McMaster, Cooper, McLeish, Miller, Strachan, Simpson, McGhee, Black (min. 87 Hewitt) y Weir.

Aun hicieron mas historia al vencer en la Supercopa al Hamburgo, empataron a cero en Hamburgo y vencieron por 2-0 en Aberdeen con goles de Simpson y McGhee, lo que le convirtió en el único equipo escocés con dos títulos europeos. En la temporada 1983/84 también realizo una gran Recopa llegando hasta semifinales donde cayo ante el Oporto.


Desde la salida de Ferguson en 1986 para entrenar al Manchester United el equipo solo ha podido lograr la Copa de 1990 y las Copas de la Liga de 1989/90 y 1995/96, mucho tiempo sin lograr un titulo para un equipo que en los 80 se atrevió a tutear a los grandes.

En la actual temporada el equipo dirigido por Jimmy Calderwood desde el 2004 (no confundir con el ex manager del Forest) ocupa la cuarta posición después de su victoria de ayer por 1-2 en campo del Kilmarnock con doblete de Lee Miller que es su máximo goleador con ocho goles en Liga, su lucha debe centrarse en lograr la tercera o cuarta plaza que dan derecho a disputar la nueva Uefa Europa League (la antigua Copa de la Uefa), la temporada pasada realizo una buen torneo en la Copa de la Uefa logrando pasar la fase de grupos y caer posteriormente ante el Bayern de Munich. En la Copa ha logrado superar la primera eliminatoria al derrotar al Alloa Athletic de la Second Division (3ª categoría) por 1-2 y es la única posibilidad esta temporada para romper la sequía de 13 años sin títulos ya que en la Copa de la Liga el Aberdeen ya fue eliminado. La plantilla esta formada básicamente por jugadores escoceses y solo hay dos jugadores de fuera de las Islas, aparte de Lee Miller se puede destacar a Severin que es el capitán, los jóvenes defensas Considine y Mulgrew, al delantero Mackie o al prometedor extremo ingles Aluoko.

Ya veremos quién es el siguiente equipo escocés que logra romper el dominio de Celtic y Rangers en su Liga como hizo el Aberdeen en los 80, me gustaría que fuera el Aberdeen pero con tal que suceda pronto no me importaría que fuera cualquier otro equipo.

22 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola compañero.

Precisamente, ese odio que sienten algunos hacia los grandes, es lo que hizo que en su momento el Super Depor tuviera mucha gente a su lado.

Por cierto, felicidades por lo del Forest, que vais sacando buenos resultados últimamente.

Un saludo!!

El fútbol es injusto - Anímate a registrarte en el Foro El Fútbol es Injusto

Sergio Requejo dijo...

Hola!
Que gran entrenador Ferguson, su legado en el United parece que continuara durante unos cuantos años mas (espero que muchos) ya que es para mi el mejor entrenador que hay en estos momentos, sabiendo q su experiencia no viene desde hace poco. Buen articulo, histaricos esos años del Aberdeen.

Un saludo desde www.fubolo.blogspot.com

cityground dijo...

Dani, odio no tengo pero reconozco que no tengo simpatías por los equipos dominantes sobre todo en las grandes ligas, Juve, Bayern, United, Barcelona o Madrid no son precisamente mis favoritos. El Super Depor caía muy bien a la gente porque era un club modesto que realizo unas temporadas inolvidables. Estoy registrado en vuestro foro lo que pasa es que no pasa casi nunca, intentare hacerlo mas a menudo.

Sergio Requejo, gracias por escribir, incluiré tu blog entre favoritos, tiene buena pinta.

jonceltic dijo...

City.... me encanta cuando tiras de archivo, ya me entiendes....
Recuerdo aquel partido, aquella final contra el Madrid de los García, y como emergía en el centro del campo una cabeza pelirroja que acabaría en el Man U, Strachan...

cityground dijo...

Jonceltic, me gusta recordar a equipos que hicieron cosas grandes, de esa final tengo vagos recuerdos, si recuerdo que para la mayoría fue una sorpresa, el Madrid estaba gafado en la recopa que fue el único titulo que nunca pudo ganar.

Los dos próximos partidos del Aberdeen se las traen; este domingo Aberdeen-Celtic y el siguiente sábado Aberdeen-Rangers los dos en Pittodrie, a ver si ganamos a los dos grandes.

Martín dijo...

Pues aunque el Aberdeen no me caiga demasiado bien (y fijate, puede que en parte fuera por haberle fastidiado al Madrid esa recopa), me pasa como a ti, con tal de que no ganen ninguno de los dos grandes, el que sea...(aunque si tengo que escoger, pues el Hibernians por ejemplo).

Me pasa igual que a ti con la liga escocesa, un dominio tan abrumador nunca sera bueno para ninguna competicion (aunque si sigo la segunda, con mi Clyde igual que el año pasado,luchando por evitar el descenso a tercera...:-()

cityground dijo...

martín, espero que no descienda el Clyde.

Me gusta el Aberdeen porque es un equipo que siempre ha jugado con muchos jugadores escoceses, manteniendo la esencia del club, por el contrario Rangers y Celtic parecen multinacionales.

Equipos como Dundee United, Hearts o Hibernian no me caen nada mal, el Hearts hace tres años parecía una alternativa a los grandes pero se ha quedado en nada.

Pepe Sarria dijo...

Ese dominio tan abrumador de Celtic y Rangers es malo incluso para ellos mismos, de hecho son equipos que apenas evolucionan y cuando salen a Europa suelen tener como único objetivo pasar la fase de grupos de la Champions. Creo que mientras no tengan rivales un poco más serios en su liga tampoco tendrán opciones de llegar lejos en la Champions. De todas formas veo complicado a corto-medio plazo que se rompa ese dominio por parte de cualquier equipo, incluido el Aberdeen.
Saludos

cityground dijo...

Pepe Sarria, estoy de acuerdo contigo, esta temporada Celtic y Rangers han hecho el ridículo en Europa, el Rangers eliminado por el Kaunas lituano en la previa de la Champions y el Celtic último de su grupo por detrás del modesto Aalborg.

A corto plazo el dominio de Celtic y Rangers parece claro, hay mucha diferencia de potencial económico entre ellos y el resto.

Rondabandarra dijo...

Esta temporada hay un equipo que perfectamente se puede equiparar en juego a gers y bhoys (lo cual, dice muy poquito en favor de Rangers & Celtic): el Dundee Utd.

Los tangerines han sacado casi siempre resultados positivos contra los dos grandes de Escocia esta temporada, andan terceros en la SPL y no están peleando por el título debido a su corto banquillo, que ha provocado alguna que otra derrota en campos donde bhoys y gers ganan con el mínimo esfuerzo.

Parecido a lo que hicieron los dons hace un par de temporadas...

Anónimo dijo...

Perdona Cityground, pero yo no creo que sea una cuestión económica, en el Old Firm no están pasando su mejor momento precisamente. El problema es que los dos grandes son los que cuentan con una cantidad masiva de de seguidores polarizando no sólo Escocia sino todo el mundo anglosajón. El resto de equipos tienen escasos seguidores. Equipos como los de Edimburgo, la segunda ciudad en población, no llegan ni a los 20000 espectadores en sus estadios y así no hay manera.
Por otro lado no sé, un equipo británico fundado en el 1903 0 4 no me parece tan histórico, pero bueno.


P.D: por cierto, tengo esa final en DVD ( y muchos más partidos, of course). Existe una web de Cádiz que tiene un interesante archivo de partidos.

Saludos

cityground dijo...

Ulster scot, hombre hay muchos equipos británicos mas antiguos que el Aberdeen pero un club centenario y con sus títulos para mi es un histórico.

Dime cual es el enlace de esa web, que ver partidos antiguos me encanta.

Almogabar, el Dundee United es un equipo al que tengo simpatías, recuerdo su sorprendente final de la Uefa del 87 ante el Goteborg y fue también semifinalista de la Copa de Europa, casi nada.

Anónimo dijo...

Disfrute amigo.


Si no le importa, muchos vídeos están en inglés. No sé si lo seguirán teniendo pero tenían una historia de la F.A. Cup verdaderamente apasionante.

Si le interesa el coleccionismo de camisetas ( tengo más de 200) también hay páginas muy interesantes pero prácticamente todas británicas, en España parece ser que estas cosas no interesan, bueno, en fin.

cityground dijo...

4ª victoria seguida, 2-0 al Plymouth con goles de Earnshaw y anderson, la cosa esta mejorando.

Anónimo dijo...

Acaba de terminar el partido 4-2 del Aberdeen al Celtic y la próxima jornada jugamos nosotros allí, a ver que pasa.

El extemporáneo Walter Smith dió ayer una oportunidad a Fleck, siempre hace lo mismo cuando está en problemas, eso sí, de Aarón pasa totalmente. El chaval eligió al Rangers y así se lo están pagando.

El que parece una sucursal del Rangers es el Cardiff City y el Charlton a la League 1.

cityground dijo...

Vaya machada del Aberdeen, un gran triunfo ante el Celtic y la próxima jornada a por el Rangers, ya se ha colocado tercero.

Rondabandarra dijo...

Vaya partido en Pittodrie... muy bien los dons y muy mal los bhoys. Strachan está pensando en su despido... Rangers tan sólo a 2 puntos de la cabeza de la SPL a falta de una vuelta (de las tres que tienen la liga regular) y los play-offs por el título.

Sorpresa la derrota del Dundee Utd en casa ante Motherwell por 0-4.

Y en la Championship League, alegrón del Forest... geniales. Visto cómo está mi Real Zaragoza y el Celtic, parece ser que el Forest y el Everton son mis únicas alegrías de los últimos fines de semana.

Sr Ulster Scott, ya somos dos los que tenemos la bendita costumbre de coleccionar camisetas de fútbol... y en mi caso, pese a las amenazas de mi mujer... Lo que ya no se es dónde meter tanta casaca futbolera!! Saludos

cityground dijo...

Hombre Almogabar, el Celtic sigue líder y el Zaragoza aun jugando bastante mal esta en ascenso, no te puedes quejar por ahora.

Espero que el Forest te de una alegría esta temporada pero también el resto de tus equipos.

Como dices el resultado del Dundee United bastante sorprendente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
THB dijo...

el Aberdeen tiene 2 recopas.

cityground dijo...

¿seguro?

Fumbolaire dijo...

Gran artículo, Cityground! Sólo dos cosas a comentar: supongo que el estadio presentaba media entrada porque aquel día estaba lloviendo a cántaros (como se puede observar en el resumen de la final, en que a la pelota le cuesta mucho correr por los charcos en el césped). Por otra parte, Valent no tiene razón. El Aberdeen sólo ganó la Recopa en 1983. Los equipos de la UEFA que tienen 2 Recopas son el Milan (1968 y 1973), el Anderlecht (1976 y 1978), el Dinamo de Kíev (1975 y 1986) y el Chelsea (1971 y 1998). Y aparte está el Barça con 4. :-)

Saludos fumboleros!