martes, 17 de marzo de 2009

De la Bundesliga a la Oberliga (I)

Alemania es quizás el país de Europa donde se encuentran mayor cantidad de conjuntos que habiendo jugado en la máxima categoría se encuentran actualmente en categorías muy inferiores (ya sabéis que tengo debilidad por esos equipos), ya comente el caso de varios equipos históricos que militan en la Regionalliga (4ª categoría) o recientemente el del KFC Uerdingen que se encuentra en la 6ª División, ahora voy a escribir sobre los conjuntos que disputan la Oberliga (5ª categoría) y que en su momento de mayor esplendor llegaron a jugar en la Bundesliga:

En este primer artículo me centrare en los tres equipos principales de la Región del Sarre que militan en la Oberliga Südwest: FC Saarbrücken, FC 08 Homburg y Borussia Neunkirchen. El Sarre es una región que hasta el año 1957 no volvió a pertenecer definitivamente a Alemania e incluso durante unos pocos años tuvo selección nacional propia.

El club mas importante del Sarre es el FC Saarbrücken que puede presumir de haber militado durante cinco temporadas en la Bundesliga y 19 mas en la Bundesliga 2, sus temporadas en la máxima categoría no fueron demasiado brillantes ya que solo en la temporada 1976/77 logro la permanencia siendo 14º, descendiendo en las otras cuatro temporadas (1963/64, 1977/78, 1985/86 y 1992/93). Como dato curioso el Saarbrücken disputo la primera Copa de Europa en la temporada 1955/56 representando al Sarre siendo eliminado por el Milan por un global de 7-5, en el partido de ida dio la sorpresa al vencer por 3-4 en San Siro pero en la vuelta los italianos remontaron al imponerse por 4-1, en el blog 5-3-2 podéis leer mas sobre su agitada historia. A lo largo de estos años han vestido su camiseta grandes jugadores como Felix Magath, Andreas Brehme, el ghanés Anthony Yeboah o el norteamericano Eric Wynalda.

Los últimos años han sido realmente malos para el Saarbrücken que descendió de la Bundesliga 2 en la temporada 2005/06 y en la siguiente temporada volvió a descender sorprendentemente de la Regionalliga Sur, la temporada pasada fracaso en su intento de lograr plaza en la nueva Regionalliga y acabo permaneciendo en la Oberliga Südwest. Esta temporada las cosas le van mucho mejor y es líder destacado con unos números espectaculares, en 22 partidos ha vencido en 18 y ha empatado 4, lleva 68 goles a favor y solo 13 en contra y aventaja en 14 puntos al segundo clasificado, suelen acudir en sus partidos de local unos 3.000 aficionados al Ludwigspark Stadion y parece que esta temporada podrá recuperar una categoría.

El FC 08 Homburg ha disputado tres temporadas la Bundesliga (1986/87, 1987/88 y 1989/90) y solo en su primera temporada logro salvarse al derrotar en la promoción al St. Pauli, en el partido de ida venció 3-1 en el Waldstadion Homburg y en la vuelta solo cayo por 2-1 en Hamburgo, en la Bundesliga 2 ha militado en 15 temporadas, la última en la 94/95.

En las últimas diez temporadas ha militado en la Oberliga Südwest, esta temporada marcha segundo a 14 puntos del Saarbrücken aunque con dos partidos menos y aventaja en ocho puntos al tercero, solo ha perdido dos partidos y sus resultados son realmente buenos pero lo malo para el Homburg es que en la Oberliga solo asciende el campeón y esa plaza parece reservada en principio para el Saarbrücken. No llega al millar de aficionados los que acuden al Waldstadion que tiene capacidad para 24.000 espectadores.

En el Homburg también ha militado algún jugador conocido como el argentino Esteban Cardoso, el internacional estadounidense de origen alemán Thomas Dooley y el delantero internacional Miroslav Klose que jugo en la temporada 1998/99 en su primera experiencia profesional.

El Borussia Neunkirchen es el otro conjunto del Sarre que ha militado en la Bundesliga aunque ya hace mucho tiempo (1964/65, 1965/66 y 1967/68), su mejor temporada fue la 64/65 donde termino en el 10º puesto siendo la mejor clasificación de un equipo del Sarre, en la Bundesliga 2 solo ha disputado tres temporadas, la última en la 80/81. Antes de la creación de la Bundesliga llego hasta la final de la Copa de Alemania en 1959, perdiendo por 5-2 ante el Schwarz-Weiss Essen.

Lleva las últimas seis temporadas en la Oberliga Südwest, en la 2004/05 fue campeón pero no pudo ascender a la categoría superior al no ser admitida su licencia por sus graves problemas económicos. En la actual temporada es sexto sin opciones de ascenso pero tampoco pasara apuros para evitar el descenso, al bonito Ellenfeldstadion suelen acudir unos 500 espectadores cuando tiene capacidad para 23.400.

Sin duda el jugador mas conocido que ha jugado en el Borussia Neunkirchen es el nigeriano Jay-Jay Okocha, el Borussia fue su primer club europeo y milito dos temporadas (1990-92) antes de pasar con 19 años al Eintracht de Frankfurt.

5 comentarios:

José Sellés dijo...

Hola, Okocha fue de los jugadores que tuvieron más fama que pasaron por el Dortmund.
¿Actualmente cual es el que más te gusta?
vota en la encuesta de mi blog por favor
contéstame por favor en
futbol-chicks.blogspot.com

Esteban Gómez dijo...

Hola!
Soy xainy, del Blog Mi Rondo.
Estaría interesado en un intercambio de links.
Si te interesa pasate por mi blog, ¿vale?
Un abrazo! Nos leémos ;)

Mi Rondo

cityground dijo...

Os añadiré lo antes posible en favoritos, gracias por pasar.

Martín dijo...

Que cosas, tres clubs del sarre en las bundesliga...La cosa es que em Homburg si que creo que me suena haberlo oido alguna vez, pero el otro ni papa.

Por cierto, a pesar del cambio, me sigue sin gustar ese sistema de ascenso que tienen, la de equipos sin nada que jugarse que hay al final de cada liga, me sigo quedando con el sistema ingles o incluso con el italiano.

cityground dijo...

Tanto en la Regionalliga como en la Oberliga solo sube el campeón y eso deja a muchos equipos como dices sin nada que hacer faltando muchas jornadas, es algo que tienen que mirar.

A mi el Borussia Neunkirchen no me sonaba de nada pero es que desde los 60 no esta en la Bundesliga y hace muchos años que esta en categorías inferiores, su estadio no esta nada mal aunque creo que no tiene iluminación. El Homburg si que lo recordaba de los 80.