martes, 24 de marzo de 2009

De la Bundesliga a la Oberliga (II)

Continuo con el repaso a los equipos alemanes que se encuentran en la Oberliga y han disputado alguna temporada en la Bundesliga, después de comenzar con los tres conjuntos del Sarre en este artículo comentare sobre otros tres equipos con bastante mejor pasado que presente como son el Tennis Borussia Berlín, Wattenscheid y el Fortuna Köln.

El Tennis Borussia Berlín (TeBe) milito dos temporadas en la Bundesliga en los años setenta (1974/75 y 1976/77) no pudiendo lograr la permanencia en ninguna de las dos ocasiones, en su primera temporada en la Bundesliga termino penúltimo a nueve puntos de la salvación y en la 76/77 volvió a ser penúltimo esta vez a siete puntos de la permanencia (descendían los tres últimos y la liga era de 18 equipos). En la Bundesliga 2 ha militado durante nueve temporadas siendo su última participación en la 1999/2000. Su otro gran logro fue alcanzar las semifinales de la Copa alemana en 1994 donde cayo ante el Rott Weiss Essen por 2-0, anteriormente había eliminado entre otros al equipo amateur del Bayern de Munich en octavos y en cuartos al Freiburg. Ha sido históricamente el gran rival del Hertha en Berlín occidental sobre todo en los años 50 y 70, su estadio es el Mommenstadion con capacidad para 15.000 espectadores. Entre los jugadores mas conocidos que han militado en el TeBe se puede destacar a Karl-Heinz Schnellinger, Ditmar Jakobs, Uwe Rösler y al delantero ruso Serguei Kiriakov.

Como la mayoría de estos equipos que han terminado en estas categorías el club ha pasado por graves problemas económicos estos últimos años pero parece que la cosa esta mejorando al menos deportivamente, el TeBe milita esta temporada en la Oberliga NOFV-Nord donde marcha imparable camino del ascenso a la Regionalliga, es líder con unos números de escándalo, en 19 partidos ha vencido 17 y solo ha cedido dos empates, ha marcado 42 goles y solo ha recibido 9, al segundo clasificado que es el “tramposo” BFC Dynamo le aventaja en 18 puntos, así que su ascenso se puede dar como seguro. A sus partidos de local suelen acudir poco menos de 500 espectadores, la mejor entrada fue en el partido contra el Dynamo al que asistieron mas de 2.000 aficionados.

El SG Wattenscheid 09 disputo cuatro temporadas consecutivamente en la Bundesliga al inicio de la década de los noventa (1990-94) siendo su mejor posición la 11ª plaza que ocupo en su primera temporada 1990/91, en esas temporadas sus mayores triunfos fueron dos victorias ante el Bayern de Munich por 3-2 en 1991 y 2-0 en 1992 y sobre todo un triunfo por 2-0 ante el Bochum en el derbi local, Wattenscheid que tiene 74.500 habitantes es desde 1975 un distrito de la ciudad de Bochum, anteriormente había sido considerada ciudad, tuvo merito lograr la permanencia tres temporadas seguidas siendo un club tan modesto. Ha militado durante 20 temporadas en la Bundesliga 2 siendo todo un clásico (noveno en el ranking histórico), su última temporada fue en la 1999/2000.

Por el conjunto que juega como local en el Lohrheidestadion (16.200 plazas) han pasado jugadores como los hermanos turcos Halil y Hamit Altintop, el también turco Yildiray Basturk, el defensa Thorsten Fink, el argentino Carlos Babington y el delantero Michael Preetz.

Sus últimas temporadas han sido realmente pésimas, en la 2003/04 descendió de la Regionalliga para retornar la temporada siguiente, en la 2005/06 volvió a descender de la Regionalliga y en la 2006/07 también descendió de la Oberliga, al menos la temporada pasada pudo acabar primero de su grupo de la Verbandsliga para poder disputar esta temporada la NRW-Liga. No le marchan tampoco demasiado bien las cosas esta temporada ya que es 11º con 28 puntos en 23 partidos y deberá intentar asegurar la permanencia cuanto antes para no pasar muchos apuros al final de liga, de su grupo descienden tres equipos seguros y hay hasta otros tres posibles descensos dependiendo de los equipos que desciendan en la Regionalliga, las entradas a sus partidos de local son realmente pobres, en su último partido en casa solo hubo 363 aficionados.

El Fortuna Köln solo ha disputado la Bundesliga en la temporada 1973/74 de la que descendió al terminar 17º con 25 puntos empatado a puntos con el Wuppertaler SV que se salvo al tener mejor diferencia de goles. Por el contario es el líder en el ranking histórico de la Bundesliga 2 al ser el equipo que mas temporadas ha disputado en la categoría y además de manera interrumpida con 26 temporadas (1974-2000), lo curioso es que a pesar de disputar tantas temporadas nunca logro el ascenso militando en la Bundesliga 2 creada en 1974, cuando ascendió en 1973 lo hizo desde la antigua Regionalliga que era la segunda división alemana entre 1963-74 y que estaba formada por cinco grupos, las dos plazas de ascenso a la Bundesliga se disputaban en una promoción con los dos mejores de cada grupo. Varias temporadas estuvo realmente cerca de retornar a la máxima categoría sobre todo en la 85/86 donde termino tercero pero perdió la promoción de ascenso ante el Borussia Dortmund, en la ida venció en Colonia por 2-0 y en la vuelta cayó en Dortmund por 3-1 pero como los goles marcados fuera no valían mas en caso de igualdad (esto hubiera beneficiado al Fortuna) se disputo un partido de desempate en Dusseldorf donde el Borussia aplasto al Fortuna por 8-0. En las temporadas 1977/78, 78/79 y 88/89 termino cuarto también bastante cerca del ascenso. El Fortuna Köln siempre ha estado a la sombra del FC Colonia que es el gran equipo de la ciudad y el que mas aficionados tiene.

En 1983 disputo una final histórica de la Copa de Alemania ante el Colonia, todo un derbi que se disputo en el Müngersdorfer Stadion de Colonia ante 61.000 aficionados, finalmente el Colonia se impuso por 1-0 con gol de Littbarski, el Fortuna había eliminado a grandes equipos como el Borussia Monchengladbach o al Borussia Dortmund al que aplasto en las semifinales por 5-0. En las filas del Fortuna han militado grandes jugadores como el inglés Tony Woodcock ex del Forest y Colonia o Wolfgang Rolff, también ha tenido entrenadores que ahora se denominan “mediáticos” como Harald Schumacher, Hans Krankl o Bernd Schuster que entreno al Fortuna en la 97/98 en su primera experiencia en los banquillos.

A partir del descenso del 2000 y con la salida del club del presidente Jean Loring que desde 1967 había sido el principal mecenas e inversor del club, el Fortuna fue cayendo rápidamente por las diferentes divisiones debido a sus graves problemas financieros, en 2002 descendió de la Regionalliga y en la 2004/2005 toco fondo y ni siquiera pudo concluir la temporada en la Oberliga por no tener dinero para seguir en la competición, por suerte la temporada siguiente pudo participar en la Verbandsliga logrando la temporada pasada el ascenso a la Oberliga.

En la actual temporada marcha octavo en la NRW-Liga con 31 puntos en 21 partidos, sin ninguna aspiración de ascenso y con la única intención de asegurar pronto la permanencia. En la última jornada se enfrentaron precisamente los dos equipos de este grupo que he comentado en este artículo, el Fortuna se deshizo por un contundente 5-1 del Wattenscheid ante 700 personas en el Südstadion que tiene capacidad para unos 12.000 espectadores, en un duelo que no hace tantos años era de Bundesliga 2.

6 comentarios:

Martín dijo...

Esta vez si conocia(de nombre) a los tres, aunque sobre sus historias solo me sonaba bastante lo del Fortuna colonia (sabia que encabezaba el ranking de 2º y que schuster estuvo por alli).

Bonitas historias ;-)

Pepe Sarria dijo...

Yo sí recuerdo al Wattenscheid en su paso por la bundesliga, los otros 2 equipos no los conocía, pero desde luego que han tenido jugadores que fueron importantes en la historia del fútbol.
Saludos

cityground dijo...

El Wattenscheid me sonaba por sus temporadas en los 90, en esa época miraba siempre los lunes en el periódico los resultados de la liga inglesa, alemana e italiana.

El Fortuna Koln lo conozco sobre todo por el Pc Fútbol que era un clásico de 2ª, y el TeBe lo conocía bastante poco y ni idea que había estado en la Bundesliga, aun hay otros dos equipos de Berlín que estuvieron en la Bundesliga; el Tasmania en los 60 que ha sido el peor equipo de la historia (en DDF hay un buen artículo sobre este equipo) y en los 80 milito el Blau Weiss Berlín que solo estuvo una temporada y desapareció en el 92, aunque luego se refundo y juega en ligas regionales de Berlín.

http://www.diariosdefutbol.com/2008/05/02/los-records-inalcanzables-del-tasmania-berlin/

cityground dijo...

El fútbol alemán tiene muchas historias curiosas, me esta enganchando bastante esta temporada.

En este enlace de la pagina Kicker se puede seguir desde la 5ª hasta la 7ª categoría, una gozada para seguir a tantos equipos caídos en el olvido:

http://www.kicker.de/news/fussball/amateure/amateurligen

Anónimo dijo...

Me está sorprendiendo la cantidad de equipos históricos de Alemania, muy superior incluso a la inglesa. Entre esto y lo de este año (para mi la mejor liga) se está convetiendo en mi liga favorita. Cityground eres un crack.

cityground dijo...

Esta temporada la Bundesliga esta apasionante, con la presencia del Colonia la estoy siguiendo mas y es una liga muy interesante, con mucha igualdad por el titulo y casi todos los equipos tienen grandes entradas en sus estadios.

Si que hay muchos equipos históricos perdidos por las diferentes categorías, ademas con la reunificación se añadieron los equipos orientales a los que tampoco les ha ido demasiado bien pero mantienen bastante afición, Magdeburgo, Dinamo de Dresde o Lokomotive de Leipzig al que le debo un artículo.