jueves, 5 de marzo de 2009

¿Históricos en crisis?, que se lo digan al KFC Uerdingen

Uno de los casos mas llamativos de hundimiento de un club de fútbol en Europa es el del KFC Uerdingen 05 que milita en la Verbandsliga Niederrhein (6ª categoría) y que no es precisamente un don nadie en el fútbol alemán, ocupa el puesto 22º en el Ranking histórico de la Bundesliga donde ha militado 14 temporadas y además puede presumir en sus vitrinas de la Copa de Alemania de 1985. En este conjunto han militado jugadores de la talla de Olivier Bierhoff, Mathias Herget, Stephan Chapuissat, Brian Laudrup o Stefan Kuntz entre otros, pero esos eran otros tiempos y ahora el equipo debe conformarse con luchar por no descender a la 7ª categoría ya que en su liga es 17º solo un puesto por encima del descenso, apenas 1.000 aficionados pueblan (por decir algo) las gradas del Estadio Grotenburg que con capacidad para 34.500 espectadores acoge encuentros de la 6ª división alemana.

¿Cómo ha llegado a esta situación el KFC Uerdingen?, pues como en la mayoría de los casos por sus graves problemas económicos, desde que la multinacional Bayer dejara de patrocinar al equipo de fútbol en el año 1995 la caída ha sido imparable (sigue patrocinando otras secciones del club), su última temporada en la Bundesliga fue en la 1995/96 la primera sin su gran patrocinador, en 1999 descendió de la Bundesliga 2, en el 2006 fue descendido de la Regionalliga a la Oberliga por motivos económicos y la pasada temporada con la reestructuración de las ligas alemanas no pudo mantenerse en la Oberliga al terminar 13º lo que supuso todo un desastre para el club y su caída a la Verbandsliga. Su situación económica es tan mala que el año pasado realizaron una subasta en la que el ganador podía dirigir al equipo en un partido amistoso, ahora sobrevive con las aportaciones de los socios.

Las grandes temporadas del club fueron bajo la denominación de Bayer 05 Uerdingen (nombre que utilizo de 1953 a 1995), de 1971 a 1999 estuvo siempre entre la primera y segunda división, siendo su mejor etapa entre 1983 y 1991 donde milito ininterrumpidamente en la Bundesliga logrando sus mayores éxitos.

En 1985 el equipo termina séptimo en Liga y logra el único titulo de su historia al vencer en la final de la Copa alemana al gran Bayern de Munich por 2-1 en el Estadio Olímpico de Berlín, antes de llegar a la final había eliminado al Oldenburg, Fortuna Düsseldorf, Geislingen, Werder Bremen y Saarbrücken en semifinales. La histórica alineación que saco en la final el entrenador Karl-Heinz Feldkamp fue la siguiente: Werner Vollack, Matthias Herget, Karl-Heinz Wöhrlin, Norbert Brinkmann, Ludger van de Loo, Horst Feilzer (61. Peter Loontiens), Friedhelm Funkel, Wolfgang Funkel, Werner Buttgereit, Wolfgang Schäfer y Larus Gudmundsson (82. Wayne Thomas), los goleadores fueron Feilzer y Schäfer.

En la temporada 1985/86 es tercero en la Bundesliga solo superado por el campeón Bayern de Munich y el Werder Bremen, realiza una gran Recopa alcanzando las semifinales donde cae ante el Atletico de Madrid al perder 1-0 en el Calderón y 3-2 en Uerdingen, anteriormente había eliminado al Zurrieq maltes por un escandaloso12-0, en 2ª ronda se cargo al Galatasaray por 3-1 en el global y en cuartos de final realizo una de las mayores (y mas desconocidas) proezas vistas hasta ahora en las copas europeas, su rival era el Dinamo de Dresde con el que perdió en la ida por 2-0, tampoco parecía una misión imposible la remontada pero en el descanso del partido de vuelta el marcador era 1-3 favorable para los orientales por lo que necesitaba cinco goles en la segunda parte para pasar la eliminatoria, y no solo consiguió cinco sino que el Bayer Uerdingen marco hasta seis goles para concluir el partido en un increíble 7-3, ese partido es conocido como el milagro de grotenburg.

En la temporada 1986/87 el equipo concluye octavo en la liga y en la Copa de la Uefa alcanza los octavos de final donde es eliminado por otro equipo español en este caso el Barcelona que le vence en los dos partidos por 2-0, en primera ronda había eliminado al Carl Zeiss Jena por un contundente 7-0 global (se le daban bastante mejor los equipos de la RDA que los españoles) y en segunda ronda se había deshecho del Widzew Lodz polaco al vencerle por 2-0 en Alemania después de empatar a cero en Lodz, esa fue su última participación europea y a partir de entonces empezó a ocupar puestos de la zona baja de la Bundesliga.

Para el equipo de la ciudad de Krefeld cualquier tiempo pasado fue mucho mejor pero espero al menos que no desaparezca y pueda poco a poco ir escalando divisiones hasta llegar alguna un poco mas acorde con su historial.

10 comentarios:

Martín dijo...

Je, este si era un clasico de los viejos tiempos, una pena que cayera tan bajo, aunque reconozco que no era precisamente de mi gusto, sino todo lo contrario.

cityground dijo...

Recuerdo que de crío me hace un pequeño lío entre el Bayer Uerdingen y el Bayer Leverkusen, curioso que dejara de patrocinar al Uerdingen y siguiera con el Leverkusen, supongo que debían poner demasiado dinero para dos equipos y eligieron seguir solo con el Leverkusen.

Pensaba que el Uerdingen había estado menos años en la Bundesliga (4 o 5 temporadas como mucho) y no recordaba que se hubiera enfrentado al Atletico de Madrid o al Barcelona, y he alucinado con su remontada al Dinamo de Dresde, de ese partido en youtube hay videos de los goles pero no he encontrado uno de todos juntos sino hubiera puesto el enlace y de la final de copa no he encontrado nada, si encuentro algo los cuelgo.

Ahora lo seguiré un poco mas porque un campeón de Copa no merece estar tan abajo.

Pepe Sarria dijo...

Pues yo de lo único que recordaba al Bayer Uerdingen es de su eliminatoria con el Atlético, no recordaba que hubiera jugado con el Barça. Qué pasada, un campo para 34.000 espectadores y jugando en 6ª división, a ver si les vemos algún día otra vez en primera, difícil será.
Saludos

cityground dijo...

Muy difícil que vuelva a primera pero al menos que lleguen a una liga mas decente como la 3.Liga o la Regionalliga porque en la división que esta es una categoría regional.

De esa Recopa solo recordaba la final del Dinamo de Kiev ante el Atleti, vaya equipazo tenían los ucranianos con casi toda la selección de la URSS en sus fila; Belanov, Zavarov, Blokhin, etc.. pero de la semifinal con el Uerdingen la verdad que no la recordaba.

cityground dijo...

Ayer se dio una remontada parecida a la del Uerdingen entre el Santos mexicano y el Montral Impact en los cuartos de la Champions de la Concacaf, en la ida se habían impuesto los canadienses por 2-0 y al descanso de la vuelta iban 1-2, pero los mexicanos marcaron 4 goles en la segunda parte (2 en el descuento) para ganar 5-2 y pasar a semifinales.

Mala suerte para el Montreal que era mi equipo en esta Champions.

cityground dijo...

Parece que le traje suerte al Uerdingen que venció 4-2 al Turu Dusseldorf y se aleja del descenso.

En la 3.Liga gano el Fortuna Dusseldorf 1-2 en Regensburg pero también ganaron todos su rivales por el ascenso; el Union Berlín 2-1 al Dinamo de Dresde, el Paderborn 1-4 Rot Weiss Erfurt y el Kickers Emden 3-1 al Werder Bremen II, parece que el ascenso es cosa de estos cuatro equipos.

cityground dijo...

En la Regionalliga Norte el Magdeburgo perdió por 1-0 en su visita al campo del Hallescher ante mas de 10.000 espectadores y se le aleja el ascenso hasta los 7 puntos, sigue líder el Holstein Kiel que gano y 2º es el Hallescher a 3 puntos.

cityground dijo...

El Magdeburgo se queda 3º a 6 del Kiel y el Hallescher es 2º a solo 2 puntos del líder.

cityground dijo...

Dos victorias seguidas lleva el KFC Uerdingen que le están alejando bastante del descenso, por cierto es líder en su grupo el Union Solingen que milito bastantes temporadas en la Bundesliga 2.

Unknown dijo...

Ahí le tenéis en 3. El tiempo le puso en su lugar, un saludo desde otro tiempo...