miércoles, 4 de marzo de 2009

Los equipos malditos del calcio: Taranto, Sambenedettese y Cosenza (II)

Continuo con el repaso que inicie con el Monza de los principales equipos italianos que nunca han podido disputar la Serie A, en este artículo hablare de otros tres equipos que también han estado bastantes temporadas en la Serie B pero nunca lograron el ascenso: Taranto, Sambenedettese y Cosenza.

TARANTO: el conjunto de la región de Puglia ha militado 31 temporadas en la Serie B (la última en la 92/93), desde entonces el equipo ha estado vagando por las categorías menores además de sufrir varios cambios de denominación; su denominación actual es Taranto Sport y milita en el Grupo B de la Lega Pro Prima Divisione donde marcha décimo con 29 puntos solo uno por encima del play-out, Tarento con unos 200.000 habitantes es la ciudad mas grande de Italia cuyo equipo de fútbol nunca ha militado en la máxima categoría.

Su mejor época fue en los años 70 cuando milito durante doce temporadas consecutivas en la Serie B, su mejor clasificación fue en la 73/74 cuando termino quinto pero a once puntos del ascenso. Pero la temporada en la que la afición del Taranto se ilusiono de verdad con el posible ascenso fue en la 77/78, en ese equipo destacaba el goleador Erasmo Iacavone (foto) que con nueve goles era el máximo goleador de la Liga y estaba a solo un punto del ascenso cuando Iacavone falleció por un accidente de trafico el 6 de febrero de 1978 cortando de raíz toda posibilidad de ascenso al Taranto, de los últimos doce partidos solo gano uno y el equipo acabo octavo a seis puntos del ascenso.

En homenaje al delantero fallecido el club decidió llamar a su estadio “Erasmo Iacavone”, un gran campo con mas 27.000 localidades que nunca ha podido presenciar partidos de la máxima categoría.

Este es el video de una de las victorias mas históricas del Taranto; Taranto 3 - Milan 0 Serie B 1980/81 (terrible ambiente)

SAMBENEDETTESE: 21 temporadas en la Serie B contemplan a este modesto conjunto de la bella ciudad de San Benedetto del Tronto que tiene además una Copa de Italia de la Serie C de la temporada 1991/92, su última temporada en la Serie B fue en la 88/89, actualmente es penúltimo en el grupo A de la Lega Pro Prima Divisione y deberá luchar mucho para evitar el descenso.

La Samb después de sus tres ascensos a la Serie B se mantuvo en la categoría durante varias temporadas consecutivas (56/63, 74/80 y 81/89) casi siempre en la zona media-baja y bastante lejos del ascenso, sus mejores temporadas fueron en la 60/61 terminando séptimo a siete puntos del ascenso y en la 77/78 donde fue octavo a seis puntos del tercero.

Su estadio es realmente grande en relación a la población de la ciudad de alrededor de 47.000 habitantes, el estadio “Riviera delle Palme” tiene capacidad para 22.000 espectadores y fue construido durante la última época del club en la Serie B.

Video de un derbi contra el Ascoli: Sambenedettese 1 - Ascoli 1 Serie B 1985/86 (derbi muy caliente)

COSENZA: el conjunto calabrés ha disputado 19 temporadas en la Serie B, la última bastante reciente en la 2002/03 donde el equipo descendió y cayó con sus huesos en la Serie D al no ser admitido en las categorías profesionales y produciéndose la refundación del club, siendo su actual denominación Cosenza Calcio 1914, ascendió la temporada pasada de la Serie D y en esta es líder del Grupo C de la Lega Pro 2 con 53 puntos, aventaja en siete puntos al Gela que es segundo. La escuadra de Cosenza es con diferencia la que mas seguidores tiene de toda la categoría con cerca de 5.000 aficionados que acuden cada partido al estadio “San Vito”, otro gran estadio con capacidad para mas de 24.000 espectadores.

Su mejor etapa fue entre los años 1988 y 2003 donde milito en la Serie B excepto en la temporada 1997/98 que disputo la C1 logrando otra vez el ascenso. Ha estado varias veces a punto de lograr el ascenso a la Serie A; en la 88/89 termino sexto empatado a puntos con el cuarto y quinto que disputaron un spareggio al tener mejor puntuación en los partidos disputados entre los tres (ascendían los cuatro primeros), en la 91/92 concluye quinto a solo dos puntos del ascenso, en la 92/93 es séptimo a cinco puntos del cuarto y ya en la 2000/01 termina octavo a nueve puntos del ascenso.

Video de una victoria del Cosenza en el San Paolo de Nápoles; Nápoles 1 - Cosenza 2 Serie B 1998/99 (vaya suerte tuvo ese día el Cosenza)

Tres escuadras con varias cosas en común; nula presencia en Serie A, grandes estadios, bastante afición y no excesiva fortuna, quizás algún día su suerte cambie y puedan codearse con los grandes del calcio.

7 comentarios:

Martín dijo...

Pues a mi el Taranto me cae algo simpatico, y el Cosenza es uno de los equipos de Ariel (creo que parte de su familia es de por alli), asi que...

Lo de Taranto es especialmente doloroso, por el tamaño de la ciudad, cuando escribi hace poco sobre su escudo, no pude evitar relacionarlo con cartagena, son dos ciudades similares, y con la misma mala suerte en el futbol...

cityground dijo...

Es raro que el Taranto nunca haya jugado en la Serie A porque por población, estadio y afición tiene potencial para llegar, es cierto que es parecido a Cartagena que es grande, con buen estadio y debe tener afición porque en Cartagena no son del Murcia, ¿no?, recuerdo derbis de fútbol sala realmente calientes.

El Cosenza era un clásico de la Serie B en los 90 pero no sabía que había estado tan cerca del ascenso, y el Sambenedettese siempre me llamo la atención el estadio tan grande que tenia y me sorprendió que hubiera estado tantos años en la B.

Lo que mas me llama la atención de estos tres equipos son sus estadios, bastante mas grandes que varios de la Serie A y muchos de la Serie B actual.

cityground dijo...

Gran resultado de la Sampdoria ayer contra el Inter, un inesperado 3-0 que nos deja muy cerca de la final de Roma, Cassano y Pazzini como siempre marcaron los goles y en la 2ª parte cuando nos quedamos con 10 apareció Castellazzi para parar los remates del Inter.

En la otra semi el Lazio se impuso 2-1 a la Juve.

chimoeneas dijo...

qué buena es esta serie, city! estaba seguro de que el cosenza había estado en serie a, pero creo que sólo fue en pccalcio...

y qué grandes ayer cassano y pazzini (no vi el partido, pero lo de maicon es un error grande grande....)

Martín dijo...

City, es que Taranto y Cartagena tienen aun mas puntos en comun, son puertos, con arsenal, zonas industriales, situadas en el sur...vamos, practicamente gemelas. y gafadas ambas.

Y en cuanto a lo que comentas de si en cartagena son del murcia...aqui muchos te mirarian con cara de loco si se te ocurriera decir eso, ji,ji, si hay muchos cartageneros que dicen que no son Murcianos y quieren una provincia propia.

El Murcia es el equipo mas odiado, y dudo que haya demasiados cartageneros que deseen que le vaya bien (yo soy uno de esos raros, para que negarlo, pero es que siempre me gusta ir a la contra...).

cityground dijo...

Por eso aun tiene menos explicación lo de Cartagena, porque hay otras ciudades mas o menos grandes que nunca han estado en Primera próximas a Madrid y Barcelona pero supongo que allí la mayoría serán del Real Madrid o Barcelona y pocos del equipo de su ciudad, pero en Cartagena por esa rivalidad con Murcia no pasa eso.

Eso que comentas de Cartagena respeto a Murcia, me recuerda mucho a lo que pasa en Huesca contra Zaragoza, aunque aquí si hay algún zaragocista que otro.

Tu como el salmón siempre contracorriente.

Anónimo dijo...

Que triste la Historia del Taranto , De las 3 me quedo con la del Taranto , no se xq pero esas historias tragicas siempre son las que mejor me caen...

Saludos