viernes, 24 de abril de 2009

De la Bundesliga a la Oberliga (III); El Lokomotive Leipzig


En este tercer artículo sobre los equipos que habiendo militado en la Bundesliga se encuentran actualmente en la Oberliga me voy a centrar exclusivamente en el Lokomotive Leipzig, uno de los pocos grandes conjuntos de la RDA que logro jugar en la Bundesliga poco después de la reunificación.

Lokomotive Leipzig es la denominación que tomo el club durante los años de la RDA, anteriormente a la 2ª Guerra Mundial el club era conocido como VFB Leipzig y con tal denominación fue campeón de Alemania en 1903 y de Copa en 1936. Como Lokomotive Leipzig nunca pudo ganar la Liga en la RDA siendo en tres ocasiones subcampeón (1967, 1986, 1988), cosa que si logro el otro equipo de la ciudad que es el Sachsen Leipzig que venció las ligas de 1951 y 1964 y que actualmente milita en la Regionalliga Grupo Norte donde ocupa puestos de descenso. Donde si triunfo el Lokomotive es en la Copa que se adjudico hasta en cuatro ocasiones (1976, 1981, 1986, 1987).

En sus numerosas participaciones europeas destacan dos grandes temporadas; en la Copa de la Uefa de la temporada 1973/74 alcanzo las semifinales ante el Tottenham Hotspur, los ingleses vencieron los dos partidos clasificándose para la final, el Lokomotive no tuvo un camino nada sencillo y tuvo que eliminar anteriormente a varios equipos de las mejores ligas europeas como Torino (1ª Ronda), Wolverhampton (2º Ronda), Fortuna Dusseldorf (Octavos) y al Ipswich Town en cuartos al que venció por penaltis. En la Recopa de la temporada 1986/87 si logro alcanzar la final ante el Ajax de Amsterdam, el equipo holandés dirigido por Johan Cruyff se impuso en la final disputada en Atenas por 1-0 con gol de Marco Van Basten que junto a Frank Rijkaard eran las grandes estrellas del Ajax, el Lokomotive había eliminado a Glentoran (1ª Ronda), Rapid Viena (2ª Ronda), Sion (Cuartos) y al Girondins de Burdeos en Semifinales, en el Lokomotive de esa época destacaban el portero Rene Muller, el defensa Ronald Kreer, los centrocampistas Heiko Scholz y Matthias Liebers y el delantero Olaf Marschall.

Con la reunificación el equipo volvió a denominarse VFB Leipzig logrando el ascenso a la Bundesliga en la temporada 1992/93 al terminar en tercera posición en la Bundesliga 2. En la 93/94 su participación en la Bundesliga fue muy pobre siendo el segundo peor conjunto en el ranking histórico de la Bundesliga solo superado por el “imbatible” Tasmania Berlín, concluyendo último con solo tres victorias en 34 partidos y a once puntos de la permanencia, en 1998 descendió de la Bundesliga 2 y en 2001 de la Regionalliga, en 2004 militando en la Oberliga el VFB Leipzig entro en quiebra y el club fue disuelto.

Ese mismo verano de 2004 un grupo de aficionados crearon el 1.Lokomotive Leipzig iniciando su andadura desde el nivel once de las ligas alemanas, el equipo fue ascendiendo rápidamente gracias a la fusión con el SSV Torgau pasando a la 7ª categoría, dos nuevos ascensos en la 2005/06 y 2006/07 le situaron en la Landesliga (5ª categoría) y una nueva promoción la temporada pasada le permite disputar esta temporada la Oberliga que con la reestructuración del fútbol alemán es la nueva 5ª categoría. En su grupo NOFV-Süd es tercero a falta de siete partidos para concluir la Liga, se encuentra a solo tres puntos del líder que es el Auerbach y a uno del Meuselwitz que es segundo por lo que no se puede descartar un nuevo ascenso del Lokomotive. En sus partidos de local en el Bruno-Plache Stadium registra una media de 3.300 espectadores que esta realmente muy bien para ser la Oberliga y es superior a la del Sachsen en la Regionalliga que juega en el mundialista Zentralstadion, en ese estadio el Lokomotive solo juega en alguna ocasión como en el partido de esta temporada ante el Zwickau o en el encuentro donde logro el ascenso la temporada pasada.

Habrá que ver hasta donde es capaz de llegar el nuevo Lokomotive en su vertiginosa ascensión hacia las categorías superiores del fútbol alemán.

6 comentarios:

Martín dijo...

Menudo estadio tiene la ciudad, para el pobre nivel deportivo de sus equipos...

Juan Emilio H.Z dijo...

me gusta mucho tu blog y visita el mio:
http://ultrasnaranjito.blogspot.com/saludos

cityground dijo...

Pues si martín, el Zentralstadion es un estadio muy moderno y grande, lastima que ninguno de los dos equipos de Leipzig este en un buen momento.

El Fortuna Dusseldorf empato a cero en Wuppertal, como ganen Paderborn y Unterhaching el ascenso se puede complicar mucho.

Anónimo dijo...

Gran artículo, Cityground, lo estaba esperando desde que descubrí este blog, del que ahora soy lector habitual.

Yo la verdad que simpatizo muchísimo con el Lokomotive Leipzig, es seguramente el equipo extranjero al que más sigo e incluso me he comprado a través de internet bufandas y camisetas.

La verdad que desde la refundación en 2004 todo va viento en popa, hasta ahora todo han sido ascensos y además la aficion ha respondido siempre, una media de más de 3000 personas es mucho para la Oberliga, esperemos que este año pueda seguir la meteórica ascensión aunque está difícil, va a 3 puntos pero los de arriba no fallan y sólo sube uno, en los dos próximos partidos ante rivales muy complicados se verá si hay opciones o no.

Sería muy bonito subir, seríamos el primer equipo de la ciudad porque el Sachsen ya está descendido por ser insolvente (eterno problema de los equipos de la antigua Alemania del Este) y quizá podríamos jugar en el zentralstadion, qué bonito sería jugar ahí contra el Magdeburgo!

Un saludo, te sigo leyendo y suerte al Forest.
Don Patxi.

cityground dijo...

Gracias Don Patxi, esta jornada el Lokomotive gano pero también sus rivales así que la cosa se queda igual, espero que ascienda porque se merece estar mas arriba y tiene mucho merito lo que están haciendo desde la refundación.

Mi equipo preferido de los de Alemania del Este es el Magdeburgo, seria bonito que se volvieran a enfrentar pero por lo menos en la Liga 3 o en la Bundesliga 2.

cityground dijo...

En la Oberliga Sudwest el Saarbrucken se ha proclamado campeón falta de cinco partidos, gran temporada la suya en la que no conoce la derrota, en su grupo el Tennis Borussia berlín se proclamo campeón y también imbatido, los dos disputaran la Regionalliga la temporada que viene.