miércoles, 15 de abril de 2009

El buen momento de Eslovaquia y la resurrección del Slovan Bratislava


Desde que comenzó Eslovaquia a competir en 1994 como estado independiente por la división de Checoslovaquia no ha logrado clasificarse aun para un gran torneo, la vez que estuvo mas cerca fue en la clasificación para el Mundial 2006 de Alemania donde fue segunda de su grupo por detrás de Portugal pero finalmente cayo eliminada por España en la eliminatoria de repesca después de perder 5-1 en el Vicente Calderón y empatar a uno en Bratislava.

En esta fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica la historia puede cambiar porque los eslovacos son segundos de su grupo a solo un punto del líder que es Irlanda del Norte pero que ha disputado dos partidos mas, Eslovaquia en cinco partidos ha vencido en cuatro y solo perdió en Eslovenia, su última victoria en Praga por 1-2 ante uno de sus grandes rivales le ha puesto en muy buena posición para la clasificación, además su próximo partido será en casa ante San Marino en junio por lo que es casi seguro que se pondrá líder antes del verano. Aun le quedaran partidos complicados a los eslovacos como las visitas a Polonia e Irlanda del Norte y sus partidos de local contra la Republica Checa y Eslovenia pero por ahora las cosas van por muy buen camino para disputar su primer Mundial. Eslovaquia ha formado una selección interesante con jugadores jóvenes que militan en el extranjero en importantes equipos como Skrtel (Liverpool), Hamsik (Nápoles), Holosko (Besiktas), Sestak (Bochum) o Jendrisek (Kaiserslautern) bien secundados por otros mas veteranos que aportan su experiencia como Karhan (Mainz) o Mintal (Nuremberg).

El otro hecho destacado esta temporada en el fútbol eslovaco es la recuperación del gran club del país que es el Slovan Bratislava que después de muchos años vuelve a pelear por el titulo en la Corgon Liga. El Slovan que desde la separación de Checoslovaquia ha logrado cuatro Ligas (94, 95, 96, 99) y tres Copas (94, 97, 99) lleva la friolera de diez años sin conseguir un titulo y se ha visto superado en los últimos años por equipos mas modestos como el MSK Zilina o el Artmedia que han dominado en las últimas temporadas. Han sido años muy duros para el Slovan que incluso en la temporada 2003/04 descendió a la Segunda División al terminar colista, en la Segunda estuvo dos temporadas retornando a la máxima categoría en la 2006/07 donde fue tercero clasificándose para la Intertoto, la temporada pasada solo pudo ser quinto.

Esta temporada en la Liga las cosas le van mucho mejor al Slovan, es líder con 53 puntos en 24 partidos y aventaja en cuatro puntos al Zilina (2º) y en ocho al Spartak Trnava (3º) que son los únicos rivales que pueden aspirar al titulo de Liga. En la última jornada venció a domicilio al Dubnica por 0-1 recuperándose de su anterior derrota en casa ante el Spartak Trnava por 1-2 tres días antes. El Slovan se ha reforzado bastante esta última temporada trayendo jugadores internacionales como el veterano defensa Valachovic, Petras y los jugadores procedentes del Artmedia; Kozak, Obzera y el goleador Halenar que se han sumado a otros internacionales ya integrantes de la plantilla como el defensa Dobrotka o el delantero Marasyk formando un equipo muy competitivo para la Superliga eslovaca, el Slovan también sigue vivo en la Copa y en semifinales se enfrentara al Kosice por lo que no se puede descartar un doblete como el del año 1999.

El Slovan Bratislava fue uno de los grandes equipos de la antigua Checoslovaquia con ocho Ligas ganadas (la última en 1992) y cinco Copas siendo un rival muy duro para los grandes conjuntos de Praga como el Sparta o el Slavia, pero sin duda su mayor proeza fue la consecución de la Recopa de la temporada 1968/69 donde supero a los yugoslavos del FK Bor en 1ª ronda y a históricos conjuntos como el Oporto en octavos y al Torino en cuartos, ya en semifinales elimino a los escoceses del Dunfermline clasificándose para la gran final contra el Barcelona. En la final jugada en Basilea el Slovan dirigido por Michal Vican se impuso por 3-2 con goles de Cvetler, Hrivnak y Jan Capkovic, logrando el primer y único titulo europeo a nivel de clubs en la historia de Checoslovaquia, en el resto de participaciones europeas el Slovan nunca logro pasar de Cuartos de final.

Quedan nueve jornadas y el Slovan tiene una magnifica oportunidad para romper el maleficio que le persigue estos últimos años, desde su estancia en Segunda es de los pocos equipos que sigo de las ligas del Este de Europa y espero que pueda ganar la Liga (y Copa) para celebrar por todo lo alto el 40 aniversario de su gran titulo de la Recopa.

8 comentarios:

cityground dijo...

Otro equipo bastante conocido de Bratislava como es el Inter esta en Segunda, al menos marcha líder con un punto de ventaja sobre el Trencin en 24 partidos (quedan 9), espero ascienda para que vuelvan los derbis con el Slovan.

El partido con mas rivalidad de la liga eslovaca es el Slovan-Spartak Trnava, y esta temporada el Slovan es el que mas publico lleva con mas de 5.600 espectadores, por casi 5.500 del Spartak.

Martín dijo...

Vaya, Garrincha me estaba hablando el otro dia justo de este equipo y de su posicion. Por mi parte me pasa como a ti, eso de un historico resucitado es inevitable que le siga (otro parecido, el Ferencvaros, parece que este año si, por fin retornara a primera).

Eso si, lo que me gustaria es ver otra vez la liga checo-eslovaca y los derbis entre slovan bratislava y sparta de praga.

cityground dijo...

Me alegro que vaya ascender el Ferenvcaros, la liga húngara no va tan sobrada como para tener a un grande en 2ª.

Al Slovan lo empece a seguir cuando me di cuenta que estaba en 2ª, pero no era fácil porque su pagina web solo esta en eslovaco, menos mal que existe soccerway.

No seria mala idea una liga eslovaca-checa, la asistencia a los estadios ha bajado un montón en los dos países y el nivel de sus equipos también, el Slovan cuando jugaba en Checoslovaquia llevaba mas de 12.000 espectadores, ahora menos de la mitad y eso que esta temporada ha subido bastante.

cityground dijo...

6-0 gano el Slovan al D. Streda y aumenta en 2 puntos su ventaja con el Zilina que empato a dos.

Garrincha dijo...

Me robaste el artículo!!!! jeje justo iba a publicarlo unos días antes que tu pero por unas u otras cosas no pude.

Respecto al Slovan, vi imágenes del choque ante el Spartak Trnava y destaca la gran ausencia de público para ser el gran clásico liguero, además con lo que se jugaban ambos.

Por otro lado, acudí a ese 5-1 de España sobre el combinado eslovaco que mencionas al principio del post :D

cityground dijo...

Ya me lo comento Martín, vaya casualidad porque a mi me paso igual que a ti, desde que vi que iba líder tenia pensado escribir un artículo pero lo fui dejando por el parón invernal.

También vi un rato del partido con el Spartak Trnava y no había demasiado ambiente pero las entradas en el resto de partidos aun deben ser mas pobres, se nota que en Eslovaquia el deporte rey es el Hockey Hielo.

cityground dijo...

El Slovan venció por 0-1 a su gran rival Zilina y acaricia el titulo del Liga, aventaja en 11 puntos al Zilina a falta de 5 jornadas, esta temporada no se les escapa la Liga. En Copa cayo eliminado por el Kosice en semifinales.

cityground dijo...

10 años después el Slovan campeón de Liga, ha ganado 3-1 al Nitra y han perdido tanto el Zilina como el Trnava.

Después de sufrir hasta dos temporadas en 2ª el Slovan se merecía esta titulo.