martes, 21 de abril de 2009

Un campeón sueco en Tercera

El pasado 4 de abril arranco una nueva edición de la Allveskan (1ª División sueca), esta temporada seguiré mirando de vez en cuando los resultados de los históricos IFK Goteborg (ganador de dos Copas de la Uefa 1982 y 1987) y Mälmo (finalista de la Copa de Europa de 1979, la primera ganada por el Forest) a ver si alguno se puede llevar el titulo. También comenzó la Superettan (2ª División) donde seguiré un poco al IFK Norrkoping todo un histórico del fútbol sueco que descendió otra vez a Segunda la temporada pasada, pero aun hay que bajar una categoría mas para llegar al equipo que tendrá todo mi apoyo y seguimiento esta temporada en Suecia, en la División 1 Södra (3ª categoría grupo Sur) se encuentra el Östers IF que disputara su segunda temporada en la 3ª división después de descender en 2007 y militar mas de 51 temporadas consecutivas entre las dos primeras categorías.

El Östers es un club con gran historial en el fútbol sueco, ha sido cuatro veces campeón de Liga (68, 78, 80 y 81) y una de Copa (1976/77) siendo además tres veces subcampeón de Liga y otras cuatro de Copa, habiendo participado hasta en catorce ocasiones en competiciones europeas. Sus participaciones europeas no fueron demasiado brillantes la verdad, su mejor resultado fue en la Uefa de la temporada 1976/77 donde llego hasta Octavos de final siendo eliminado claramente por el Barcelona. En Copa de Europa cayo siempre en primera ronda, en la temporada 1979/80 fue eliminado por el Nottingham Forest que comenzaba el camino hacia su segunda Copa de Europa. El jugador mas conocido que ha militado en el Osters es el portero Thomas Ravelli que jugo durante diez temporadas (1978-88) en el conjunto de la ciudad de Växjö antes de pasar al IFK Goteborg.

La temporada pasada quedo segundo de su grupo a solo cuatro puntos del campeón después de un final nefasto donde perdió los últimos tres partidos de Liga y se tuvo que conformar con disputar el play-off ante el Jonkopings de la Superettan, gano el primer partido en casa por 2-1 pero finalmente perdió por 3-0 en el partido de vuelta esfumándose el sueño del ascenso, su media de espectadores fue de 1.800 que sin ser ninguna maravilla fue la mejor de la categoría.

Hoy debuta en casa contra el Limhamm en una temporada donde deberá pelear por lograr el primer puesto que asegure su ascenso porque como ya comprobó la temporada pasada, jugárselo todo en un play-off contra un rival de superior categoría puede ser muy peligroso.

4 comentarios:

Martín dijo...

A ver si tiene suerte y tira para arriba.

Suecia es uno de esos paises que no tengo equipo claro, ninguno me llama demasiado la atencion por el nombre, que es por lo que suelo fijarme.

¿cuantos ascienden de 2º a 3º, y cuantos grupos hay en 3º?

cityground dijo...

De las ligas nórdicas la sueca es la que mas me interesa por la presencia de equipos conocidos como Goteborg o Malmoe.

Al Osters lo conocí cuando repase los rivales del Forest en las Copa de Europa, no me sonaba que últimamente estuviera en 1ª y vi que estaba en 3ª, por ahora sera mi equipo sueco.

En 3ª hay dos grupos (norte y sur) y asciende directamente el campeón de cada grupo y los dos segundos de cada grupo juegan una eliminatoria contra el 13º y 14º de la 2ª división, el que la gana juega en la Superettan la temporada siguiente.

No me había fijado pero en el grupo norte juega el Degerfors que gano la copa en 1993 y descendió el año pasado.

En el ranking histórico de 1ª el Osters es el 13º con 32 temporadas y el Degerfors el 15º con 29.

cityground dijo...

No ha comenzado demasiado bien el Osters la temporada, empate a uno en casa para empezar, deberá mejorar para ascender.

cityground dijo...

El Osters sigue con su mal arranque de temporada, ayer perdió 2-1 con el Sleipner, un punto en dos partidos no es para tirar cohetes para un aspirante al ascenso.