viernes, 5 de junio de 2009

Historias del Forest: Cuando Wembley era nuestra segunda casa (1989-1992)

Continuando con el repaso a grandes momentos de la historia del Forest esta vez me toca recordar la última época brillante del club que fue en el periodo de 1989 a 1992, donde el Nottingham Forest bajo el mando de Brian Clough se convirtió en un asiduo a Wembley jugando hasta seis finales de las diferentes Copas inglesas en solo cuatro temporadas; tres de la Copa de la Liga, dos de la Full Members Cup y una de la FA Cup, disputando cada una de esas temporadas al menos una final en Wembley y logrando hasta cuatro títulos pero perdiendo la final mas deseada que fue la FA Cup de 1991.

En 1989 el Nottingham Forest se planto en la final de la Copa de la Liga y de la Full Members Cup adjudicándose los dos títulos. En la final de la Copa de la Liga se impuso al Luton Town por 3-1 con goles de Webb y dos de Nigel Clough actual entrenador del Derby County, este triunfo suponía la tercera Copa de la Liga del club y rompía una sequía de nueves años sin títulos. Esa misma temporada se alcanzaba también la final de la Full Members Cup un torneo oficial surgido en 1985 a partir de las exclusión de los equipos ingleses de las competiciones europeas por los incidentes de Heysel y que se disputo hasta 1992 cuando fue suprimido por el nacimiento de la Premier y el retorno a los torneos europeos de los clubs ingleses, un torneo menor sin duda pero con el gran aliciente de disputar la final en el mítico Wembley. En la final el Forest se impuso por un ajustado 4-3 al Everton con dobletes de Chapman y Parker. Esa fue una gran temporada del Forest ya que en la Liga terminó tercero y en la FA Cup alcanzó las semifinales perdiendo por 3-1 ante el Liverpool en Old Trafford, el partido se iba a jugar en Sheffield pero tuvo que ser suspendido por la tragedia de Hillsborough.



En 1990 el Forest volvía adjudicarse la Copa de la Liga al vencer por 1-0 al Oldham Athletic con gol de Jemson, en la final el Forest presento un once formado exclusivamente por jugadores ingleses y se adjudicaba su cuarta Copa de la Liga.


En 1991 alcanzaba por fin la final de la FA Cup que era el único titulo ingles que le faltaba a Clough como manager del Forest pero desgraciadamente se pierde la final ante el Tottenham Hotspur por 2-1. Se adelantó el Forest por medio de Pearce a los 16 minutos y solo un minuto después se iba del campo lesionado Gascoigne al lesionarse el mismo al hacer una entrada criminal a Parker por la que debió ser expulsado (ya había hecho otra antes terrorífica) y que fue la falta que propició el gol de Pearce. Aún en la primera parte es anulado un gol legal a los Spurs y Lineker falla un penalti, cuando todo parecía de cara para el Forest Stewart empataba en la segunda parte y en la prorroga en una desgraciadísima jugada Des Walker marcaba en propia meta el definitivo 2-1 en una de las derrotas mas dolorosas en la historia del Forest. La última FA Cup ganada por el club se remonta al año 1959 y ya ha llovido bastante.


Por último en 1992 el Forest lograba meterse otra vez tanto en la final de la Copa de la Liga como de la Full Members Cup, en la Copa de la Liga perdía por 1-0 ante el Manchester United con gol del escocés McClair, en el United ya se encontraban jugadores como Schmeichel, Bruce, Kanchelskis, Giggs o Hughes. Por contra en la última edición de la Full Members Cup el Nottingham Forest lograba imponerse por 3-2 al Southampton con dos goles de Scot Gemmill y uno de Black en la prorroga, este es el último titulo oficial del Forest hasta hoy.



En 1993 el Forest descendía como colista a la First Division en la última temporada en el banquillo de un Brian Clough muy deteriorado físicamente por sus excesos con el alcohol, poniendo punto final a la etapa mas brillante de la historia del club. Desde 1992 el Nottingham Forest no ha vuelto a jugar ningún partido en Wembley (ni en el viejo ni en el nuevo), ¿Cuándo volverá el Forest al templo del fútbol?, ojala que muy pronto.

7 comentarios:

Jovan_Stankovic dijo...

es mucho tiempo sin conseguir ningun, y la afición se merece alguna alegria como visitar Wembley. A ver si el año que viene se puede ir a Wembley, ya sea en alguna Copa o en el playoff de ascenso.
por cierto sabes si ha habido alguna novedad en las altas y las bajas, a parte de Breckin y los del equipo reserva. ojala nos podamos quedar a Dexter Blackstock.

jonceltic dijo...

Que tiempos...que volverán, estoy seguro.

El moreno de la foto es Des Walker?

Pol Gustems dijo...

Ojalá vuelvan algun día. Es un histórico y duele verlo dónde está ahora.

Saludos!

cityground dijo...

Jovan, firmaba estar en la final del play-off con los ojos cerrados, seria una pasada. El único atado en principio es Adebola pero como hasta final de mes no acaba contrato con el Bristol City no ha sido anunciado, han hecho ofertas por Mckenna (Preston), Mills (Doncaster) y McGoldrick (Southampton) aunque han sido rechazadas por ahora, hay interés en volver a contar con Gunter y Blackstock pero no sera sencillo, por ahora nada confirmado.

Jon, si es Des Walker central internacional ingles, el otro creo que es Jemson.

Pool Gustems, a ver si pronto volvemos a la Premier.

cityground dijo...

Parece que el Forest ofrece al Bimringham 1,5 millones de libras por McSheffrey que tuvimos cedido la pasada temporada algunos partidos, es un gran jugador pero al Forest llego después de estar mucho tiempo lesionado y sin ritmo de competición.

También ha ofrecido 2 millones por Mills al Doncaster, mucho dinero para tratarse de un defensa pero es joven y Davies debe verle muchas cualidades. Por McGoldrick se ha ofrecido un millón y por McKenna 600.000 libras, cantidades importantes por lo que parece que económicamente el club esta bien.

Gunter interesa también pero el Newcastle lo quiere y no sera nada fácil su fichaje, sobre Blackstock no hay noticias.

Adebola llega gratis al acabar contrato.

Jovan_Stankovic dijo...

Adebola me parece que puede ser un jugador importante, y ademas si viene gratis mucho mejor.
Pagar 1,5 millones de libras por McSheffrey me parece bastante dinero, sobretodo por lo que tu dices, que lleva tiempo sin estar a tope por culpa de las lesiones, pero bueno...
Y en cuanto a los otros tres, como no los conozco no puedo opinar, pero como bien dices, habra dinero en caja, porque solo estamos en junio y ya se habla de bastante dinero.

cityground dijo...

El fichaje de Adebola me gusta, ademas es un tipo de delantero que no tenemos, corpulento y que va bien por alto.

En los demás fichajes creo que estamos ofreciendo bastante dinero, McSheffrey si esta en condiciones optimas es un jugador muy importante para la Championship, el resto casi no los conozco pero sobre todo por Mills me parece una cantidad exagerada, pero confió mucho en Davies que sabrá lo que hace.