martes, 5 de enero de 2010

Los expulsados de la Football League (1ª parte)

Hasta la instauración en la temporada 1986/87 del sistema de ascensos y descensos entre la Football League y la Conference National la única posibilidad de acceder al fútbol profesional inglés era mediante un sistema de votación en el que se decidía si alguno de los peores equipos de la última División era reemplazado por alguno de los mejores clubs que no pertenecían a la Football League pero solo en siete ocasiones se decidió realizar esta sustitución entre 1950 y 1986. A continuación voy a comentar que equipos fueron los expulsados de la Football League en ese periodo y quién ocupo su lugar.

New Brighton AFC: Fue excluido en 1951 y sustituido por el Workington FC del que hablare en el segunda parte del artículo ya que también fue expulsado. El New Brighton entro en la Football League en 1923 y no tuvo demasiado éxito, siempre milito en la tercera división grupo Norte y la mayoría de las veces con clasificaciones muy flojas. Lo mas curioso de este club era que jugaba en
The Towers Ground que era un estadio enorme de 80.000 plazas en la misma ciudad de New Brighton que estaba casi siempre vacío. El club que desapareció a principios de los 80 fue refundado en 1993 y milita en la West Cheshire League Division Two (11º categoría).

Gateshead: Expulsado en 1960 y es el Peterborough United quién ocupo su lugar. El Gateshead comenzó su andadura en la Football League en 1930 cuando el conjunto de South Sields Fc se traslado a la próxima ciudas de Gateshead debido a sus graves problemas económicos. El Gasteshead milito en la Third Division North aunque en las temporadas 1931/32 y 1949/50 fue subcampeón y rozo el ascenso a la Second Division (solo el 1º ascendía), en la FA Cup su mayor logro fue alcanzar las cuartos de final en 1953. En 1958 paso a disputar la recién creada Fourth Division, después de terminar 20º y 22º la temporada siguiente fue excluido de la Football League en una decisión un poco sorprendente porque había otros candidatos que habían cometido mayores desméritos. El club se disolvió en 1973 y en 1977 fue refundado, desde esta temporada milita en la Conference National después de dos ascensos consecutivos logrados ambos en el play-off.

Accrington Stanley: En este caso el club no fue expulsado sino que tuvo que renunciar en 1962 a la Football League por la gran deuda económica que tenía y ni siquiera pudo concluir la temporada (se disolvió cuatro años mas tarde), en su lugar entro el Oxford United. Entro a formar parte en 1921 de la Division 3 North y fue dos veces subcampeón (1954/55 y 1957/58), en 1958 disputo la Division Third ya con grupo unificado, descendiendo en 1960 a la Fourth Division. El actual Accrington Stanley fue fundado en 1968 y comenzó a competir en 1970, ascendió a la Conference en 2003 y en la temporada 2005/06 logro ser campeón y ascender a la League Two donde sigue militando. La ciudad de Accrington tiene varias curiosidades, es la ciudad mas pequeña (35.000 habitantes) que posee actualmente un club en la Football League y es la única ciudad donde dos de sus clubs han tenido que renunciar a la Football League, ya que un club anterior llamado Accrington FC que fue uno de los doce miembros fundadores de la Football League en 1888 tuvo que retirarse en 1893 por problemas económicos, esperemos que al actual Accrington Stanley no le vuelva a ocurrir lo mismo.

La semana que viene la segunda parte con los equipos excluidos en los setenta.

17 comentarios:

Santi Retortillo dijo...

Buenísimo reportaje. La verdad que cada día nos sorprendes con temas más rebuscados y curiosos, jaja. Ya espero con ganas la segunda parte.

Un saludo.
Santi.

Redacción dijo...

Anda...de estas cosas donde te enteras??jeje
Muy buen articulo y muy curioso y donde se ve que en Accrington no administran muy bien el dinero.

Un saludo

cityground dijo...

Gracias, sobre todo buceando en la wikipedia y en las paginas de los equipos ingleses, hay cantidad de cosas curiosas.

El caso de Accrington es el que mas llama la atención, los equipos mueren y renacen con suma facilidad, mucho merito que una ciudad tan pequeña haya tenido varios clubs en la Football League, ahora solo faltan que hayan aprendido a no arruinarse.

Martín dijo...

Jooooooooooooooooooo, estaba preparando sobre este tema un articulo desde hace tiempo, si es que no se pueden tener los mismos gustos...:-P

Hum, aunque exactamente ahora que veo no era el mismo tema, tu vas a hablar de los expulsados, mi idea era mas bien referida a mostrar(con un mapa) todas las ciudades donde llegó a haber futbol y equipos en la football league y ahora no lo tienen (de hecho accrington no entraba).

El caso de Accrington me recuerda al de Burton por ejemplo, ciudades que finalmente han recuperado un lugar en la liga de futbol tras muchos años de que lo hiciera su encarnacion (o encarnaciones) anteriores.

Lo del New Birghton tiene su gracia, dos equipos distintos jugaron alli en la football league(es una especie de ciudad balnearia al lado de Liverpool) y nada de nada.

Sobre eso de las expulsiones, son muchas veces inentendibles, hay equipos como el Crewe alexandra (es el que tiene el record de quedar el ultimo de la liga mas veces y que no fuera expulsado) que se salvaban una y otra vez, y otros en cambio...

Si no recuerdo mal, lo que se hacia al menos durante un tiempo era que los cuatro ultimos de la ultima division tenian que pasar esa revalida que comentas, de ser votada su permanencia si o no. Totalmente injusto, me alegro que por fin instauraran lo de los ascensos y descensos deportivos.

Saludos¡

cityground dijo...

Martín, solo voy hablar de los 7 clubs que fueron expulsados desde el año 50, anteriormente hay un montón mas y menos mal que se instauraron los ascensos en los 80.

En las votaciones había cosas raras, por ejemplo la del Gateshead fue bastante injusta, llevaba dos temporada malas pero sus rivales habían hecho mas desmeritos deportivos durante mas tiempo (Southport, Oldham y Hartlepool). Vaya tensión y presiones debía haber en esas votaciones, salir de la Football league era casi la muerte para esos clubs.

De los que fueron expulsados en los 70 dos eran de la Región de Cumbria que dejo al Carlisle United como único representante.

¡FELICES REYES!

Sergio dijo...

Estos articulos son los que me gustan.
Yo hace poco tambien investigue sobre los inicios del futbol inglés pero la verdad que sobre esto que has comentado no tenia ni idea.

Esperando la II Parte

Martín dijo...

Es que una de las cosas por la que quiero hacer un mapa es por ver donde anda localizados los equipos, ver que zonas "sufrieron" mas.

Y si, para muchos, quedarse fuera de la football league era la muerte, incluso el descender de la misma, una vez instaurados los ascensos y descensos era considerado el fin por muchos. Menos mal que parece que esta cambiando un poquito la cosa, con eso de que ahora ya son dos los ascensos y descensos (un poquito, pero sigue siendo un trauma enorme).

Leyendas y Conspiraciones dijo...

El Acrington esta temporada debia 140000 euros al fisco y creo que ya saldo su cuenta porque le habian dado 3 semanas de plazo y estuvo cerca de la liquidación.

No me acuerdo muy bien pero un equipo de 2da le Ayudo con un partido amistoso y ademas la buena temporada eb F.A lo esta ayudando mucho.

Impecable Post como Siempre City

Sebas dijo...

Excelente artículo como siempre, cada día disfruto más el blog.

Scottish League dijo...

City Ground de 10 para variar en ti

Nottforest dijo...

Estas historias me gustan más.

Yo en wikipedia, ahí salen muchos equipos ingleses de todas las divisiones en su versión inglesa,
me enteré hace un tiempo de Gateshead F.C. y pude seguirlo cuando estaba por la Unibond League Premier(NPL)y ascendió, después volvió a subir por lo que veo a la Conferencia Nacional.
Muy buena remontada.!!

Sobre Accrington Stanley, tambien me habia enterado que era "former club of the Football League" su antepasado Accrington, ahora por lo que he visto sus hinchas consideran que tiene el actual club la historia del anterior, y por lo que es un histórico.

El New Brighton AFC apenas podría haberlo visto surfeando por las páginas de la enciclpedia famosa.

Cuiriosa la insignia del Gateshead FC. Y para ver la historia de los clubes formadores de la football league, etc. está: historicalkits.co.uk

Juani dijo...

Muy buen artículo...Estas cosas son realmente curioas e interesantes

Saludos

Planeta Gunner

cityground dijo...

Me alegra que os haya gustado el artículo, a ver si esta tarde-noche comienzo a preparar la segunda parte.

Álvaro de Grado dijo...

Gran trabajo en este artículo, acabo de terminar de leerlo y es muy interesante. Escribes cosas de muchísimo trabajo e investigación. Un saludo.

ulster scot dijo...

Bueno Martín, a mí me fascinan los mapas,así que espero con mucho interés su post.

A un equipo con el maravilloso nombre de Crewe Alexandra se le puede permitir *lo que sea*


Excelente artículo City. Creo que el Dundee F.C. semifinalista de la Copa de Europa también se merecería un recuerdo.

Saludos a todos

José Sellés dijo...

Hola, gran artículo, algunas expulsiones me sonaban pero hay otras que no conocía.
Te seguiré visitando.
Saludos desde
agolpedebalon.blogspot.com

cityground dijo...

Ulster, me apunto lo del Dundee Fc, igual hago un post común con el Dundee United, gracias por las ideas.

Ya tengo preparada la 2ª parte (esto parece el padrino), la semana que viene lo publico, hoy intentare escribir sobre el partidazo WBA-Forest que parece no corre peligro de jugarse, no así una gran cantidad de partidos de la Football League.

Gracias por los comentarios, que queréis que os diga me hace ilusión que os guste lo que se publica en el blog, a todos nos va bien una palmadita sincera por la espalda.