jueves, 14 de enero de 2010

Scarborough Fc: El primer ascenso a la Football League

Cuando escribía sobre los equipos que habían sido expulsados de la Football League repare en el dato de cual había sido el primer equipo que había logrado acceder al fútbol profesional ascendiendo desde la Conference en la temporada 1986/87, que era la primera vez en que se introducía el sistema de ascensos y descensos pasando a mejor vida las dichosas votaciones, el honor recayó en el Scarborough FC que se proclamo campeón de la Conference en 1987. Lamentablemente el club no existe como tal a día de hoy ya que fue disuelto en 2007 por una deuda de 2,5 millones de libras.

El Scarborough fundado en 1879 era todo un clásico de la denominada “Non League”, en los años 70 se había proclamado tres veces campeón de la FA Trophy (73, 76 y 77) y una vez mas subcampeón (75), fue uno de los equipos que participaron en la temporada 1979/80 en la primera edición de la Alliance Premier League (Conference National). En la temporada 1986/87 el Scarborough entrenado por
Neil Warnock (actual entrenador del Crystal Palace y ex entre otros del Sheffield United) se proclamo campeón siendo el primer equipo que ascendía a la Fourth Division con el nuevo sistema de ascensos y descensos, por el contrario el Lincoln City fue el primer descendido. Pronto se adapto a su nuevo status profesional porque en la temporada 1988/89 fue quinto (se quedo a un punto del ascenso directo) y disputo el play-off de ascenso siendo eliminado en semifinales por el Leyton Orient. También tuvo alguna actuación destacada en la Copa de la Liga donde en 1989 elimino al Chelsea y en la 92/93 después de eliminar a Bradford City, Coventry y Plymouth fue eliminado por el Arsenal en 4ª ronda por solo 1-0. En 1998 volvió a clasificarse para el play-off de ascenso a la Division Two pero cayó nuevamente en semifinales ante el Torquay United.

La aventura del Scarborough en la Football League toco a su fin solo un año después de pelear el ascenso a la Tercera Categoría inglesa de la manera mas dolorosa posible, en la última jornada le bastaba ganar en casa al Peterborough para salvarse pero solo pudo empatar entonces quedaba a expensas del resultado del Carlisle que era el colista pero a solo dos puntos del Scarborough, si ganaba el Carlisle al Plymouth descendía el Scarborough y un increíble gol del portero del Carlisle Jimmy Glass en el descuento condenaba al Scarborough a retornar a la Conference, era el final de los años dorados del club y el principio del final de su existencia.

De vuelta a la Conference siempre estuvo bastante lejos del ascenso excepto en su primera temporada donde concluyo cuarto, en la temporada 2005/06 descendió a la Conference North debido a sus problemas económicos, en la 2006/07 comenzó la temporada con diez puntos menos por haber entrado en administración y termino ocupando puestos de descenso, en junio de 2007 el club se disolvió por no poder hacer frente a la deuda de 2,5 millones de libras poniendo fin a 128 años de existencia. El club pretendió saldar su deuda vendiendo los terrenos del McCain Stadium a unos promotores inmobiliarios y construir un nuevo estadio en otra zona pero fue denegado por el Ayuntamiento de Scarborough que solo contemplaba esos terrenos para la practica deportiva, actualmente el McCain Stadium esta abandonado y en un estado detestable como mostró en Café Futbol el “viajero” chimo en un artículo.

Poco después de la desaparición del Scarborough FC se creó el
Scarborough Athletic que milita actualmente en la Northern Counties East Football League Premier Division (9ª categoría) después de ascender la temporada pasada. Desde su creación juega sus partidos de local en la ciudad de Bridlington (a 20 km de Scarborough) al no disponer de un terreno en condiciones en su ciudad y no poder utilizar el McCain Stadium, aunque eso puede cambiar pronto porque hay un proyecto para construir un nuevo campo en la ciudad. Esta temporada el Athletic pelea por entrar en los play-off y escalar un nuevo peldaño en las divisiones inglesas.

18 comentarios:

cityground dijo...

Entre lo del primer ascenso a la Football League y un artículo que leí en café fútbol sobre un campo abandonado en Holanda de un equipo que desapareció me entraron ganas de escribir sobre la historia del Scarborough, un club desaparecido y que también tiene el estadio en desuso.

El fútbol inglés también tiene historias bastante tristes, en España ni lo hubieran dudado la recalificación de los terrenos para algún promotor amiguete del concejal de urbanismo de turno.

Nottforest dijo...

Pero creo que "románticamente" todavía vive el club, y se refundó como el Athletic.

Para mi no es justo que desaparezca un club por problemas económicos.
Si se creó otro club con los mismos colores y casi el mismo nombre debiera todavía existir. Aparte de que fue poco después de haberse "descalificado".

Aquí está la página de historicalkits respecto al Scarborough.
http://www.historicalkits.co.uk/Scarborough/Scarborough.htm

PD: De repente se puede pensar que no existe el club por estar bien abajo en las divisiones, ya que no está cerca del fútbol profesional.
Para mí llega a ser el mismo club el Athletic, 128 años de vida y desaparecer 1 año no es nada ¿o no?

cityground dijo...

En realidad es otro club pero para mi es una refundación del anterior, la clave en esto para mi son los aficionados, si los aficionados de Scarborough consideran que el Athletic es el sucesor del desaparecido pues entonces se trata de una refundación del club como sucede muchas veces en Italia, o ha pasado con el Halifax o Newport County.

Espero que el Scarborough Athletic llegue lo antes posible al menos a la Conference y solucione por fin sus problemas con el estadio.

Martín dijo...

Me gusta mucho el escudo, y supongo que es inevitable sentir simpatia por un club con el nombre de una cancion tan preciosa...

cityground dijo...

El escudo es bonito, una pena lo que le paso al Scarborough que junto con el Woking y el Telford son los que mas FA Trophy han ganado con tres.

Por cierto este temporal que ha sufrido Inglaterra ha parado por completo el fútbol de la Conference para abajo, hay un montón de partidos pendientes y equipos como el Wrexham que hace un mes que no juega ningún partido.

BG dijo...

Un poquito off topic, pero en Inglaterra Scarborough es muy conocido por su labor en el fútbol femenino con el Scarborough United.
Por cierto, que las chicas del Nottingham Forest Ladies están sacando buenos resultados en la Premier Femenina, aunque este año se les está dando un poco peor. Algún día deberías hablar de ellas. La media de espectadores a sus partidos está subiendo como la espuma en los últimos dos años. Además, el proyecto de nuevo estadio del Forest pretende hacer del nuevo City Ground el ´Wembley del fútbol femenino´, donde juegue todos sus partidos la selección inglesa.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

mirando algo de lo de las chicas del Forest, he visto esta noticia no se si sea real o solo sea una utopía todavía

http://www.nflfc.co.uk/main.php?articleId=33&pageId=3&teamId=1

cityground dijo...

Ni idea que existiera el Scarborough United, ¿están en Primera?

Que el equipo femenino del Forest estaba en la Premier lo sabía pero ni idea como les va, y lo de que el nuevo estadio del Forest fuera el estadio permanente de la selección femenina si lo había leído, tomo nota para un artículo.

cityground dijo...

0-1 gano el Aston Villa en Blackburn en la ida de la semifinal de la carling, se le pone muy bien a los villanos. Me gustaría una final Aston Villa-Manchester City, que son dos clásicos que hace mucho que no ganan nada.

Álvaro de Grado dijo...

Bonita historia una vez más. Te parecerá una pregunta absurda, pero ¿Qué es exactamente la FA Trophy?

Ayer vi la segunda parte entera del Blackburn - Aston Villa. Yo no me explico como los Rovers no metieron ningún gol. Kalinic dio dos palos clarísimos. Por cierto, muy buen jugador. Pudimos ver de nuevo a Michel Salgado como interior, ¿es que no hay más jugadores en toda Inglaterra para tener que poner ahí a Michel?

Saludos!

cityground dijo...

Alvaro, la FA Trophy es una Copa reservada para los equipos que no militan en la Football League, desde la Conference hasta la 8ª Categoría (1º a 4ª división fuera de la Football League)

La final es en Wembley y suele registrar bastante buenas entradas para tratarse de equipos semiprofesionales, en 2007 hubo 53.000 espectadores en la final.

Para los equipos aun mas modestos existe la FA Vase que la juegan los equipos de la 5ª a 7ª categoría fuera del fútbol profesional.

Cuando lleguen a cuartos o semifinales igual le dedico un artículo a la FA Trophy.

juan dijo...

53.000 tíos para un partido de equipos no profesionales...vaya tela. Gracias por la historia!

Esperemos ver esa final Villa-City en la Copa de la Liga.

Lástima esa eliminación copera. Estuve buscando enlace para ver el partido y no hubo forma. Al final tuve que conformarme con el Coventry-Portsmouth.

Álvaro de Grado dijo...

De momento 2-0 con goles de Anderson y Earnshaw.

BG dijo...

uuuff, que mal se ha pasado en la segunda parte. Shorey expulsado y Camp ha parado un penalti y dos ocasiones claras. Ha sido el hombre del partido.

Nottforest dijo...

Lee Camp como cuando jugó frente al Derby County esa vez!!.

Nottforest dijo...

Es que ahí se enfrentan clubes que tienen su historia (la FA Trophy)y casi todas las veces clubes de la Conference National, que es la 5ta División). Aunque no deja de ser grande la asistencia.
Vi una final Stevenage v/s York City, un poco. :D

El Forest ganando al equipo que eliminó al Liverpool, 2-1. y queda a 2 puntos del Newcastle!!.

cityground dijo...

Nuevo triunfo 2-1 y con penalti parado por Camp, parece que en la segunda parte sufrimos un poco, me sorprendió que saliera de titular Earnshaw que era seria duda para el partido pero jugo y marco.

Y mañana Newcastle-WBA, nos interesa el empate o triunfo local.

cityground dijo...

He visto el resumen y los goles del Forest son muy buenos sobre todo el primero. Dos paradones de Camp aparte del penalti en la 2ª parte, que porterazo. Una pena la expulsión de Shorey que no se si jugara mas con el Forest con la sanción porque la cesión termina a final de mes a no ser que se prolongue.