lunes, 17 de mayo de 2010

El Oxford United vuelve a la Football League


Por fin una gran alegría esta temporada, el Oxford United derroto ayer por 3-1 al York City en la final de los play-off de la Conference y logro el ascenso a la League Two, los amarillos retornan a la Football League cuatro años después. El ascenso desde la Conference en uno de los mas valorados en Inglaterra porque para los clubs modestos es muy importante pertenecer a la Football League, por la mayor cantidad de ingresos que reciben los clubs y por el status de pertenecer a la liga profesional.

El Oxford es mi segundo equipo inglés preferido después del Forest, empecé a prestarle mas atención cuando descendió hace cuatro temporadas de la League Two y desde entonces he seguido su duro y casi siempre desgraciado camino por la Conference National. Un club que llego a jugar tres temporadas en la First Division (1984-87) y que incluso tiene un titulo de la Copa de la Liga (1986) en sus vitrinas, estos años ha mantenido una afición numerosa y muy fiel a pesar de disputar la quinta división inglesa.

El Oxford comenzó el encuentro de maravilla y a los 20 minutos ya ganaba por 2-0 con los goles de Matt Green y como no de James Constable, su gran goleador que ha marcado en los tres partidos del play-off. Pero poco antes del descanso el York recortaba distancias en una desafortunada jugada, la segunda parte fue bastante emocionante hasta que en el descuento Alfie Potter lograba el definitivo 3-1, este gol desato la locura entre los mas de 30.000 hinchas del Oxford que había en Wembley (mas del triple que su rival), esta era la primera vez que volvía el Oxford a Wembley desde su titulo de 1986.

El equipo muy bien dirigido por Chris Wilder realizo un espectacular inicio de temporada que muy pronto lo situó en la cabeza de la clasificación, allí se mantuvo hasta que un desafortunado mes de marzo le aparto del primer puesto y de sus opciones de ascenso directo ante el empuje de un imparable Stevenage, pero el equipo no se vino abajo y ha llegado muy entero al play-off. En semifinales elimino con cierta solvencia al Rushden & Diamonds y en la final ha podido derrotar al York City que había dado la sorpresa al eliminar al Luton Town que se presentaba como gran favorito al play-off.

Por fin pueden celebrar los aficionados del equipo amarillo un éxito de su equipo, el último ascenso del club fue en la temporada 1995/96 cuando alcanzo la Segunda División, pero desde que descendió en 1999 todo habían sido penurias para los amarillos. Ahora debe asentarse en la League Two y con el tiempo ir pensado en volver a categorías mas altas donde ha militado durante bastantes años de su historia.

Oxford United 3 – York City 1

Oxford: Clarke, Batt, Creighton, Wright, Tonkin, Bulman, Chapman (Day 87), Clist, Green (Potter 68), Constable, Midson (Deering 79).Subs not used: Turley, Sandwith.
Goals: Green 15, Constable 20, Potter 90.

York: Ingham, Purkiss, McGurk, Graham, Meredith, Lawless, Barrett (Sangare 81), Mackin, Carruthers (Pitt 73), Rankine (Gash 70), Brodie.Subs not used: Mimms, Parslow.
Booked: Lawless
Goals: Clarke og 42.

Attendance: 38,957
Ref: Michael Naylor.

11 comentarios:

cityground dijo...

Ayer fue un gran domingo que me quito en parte el mal sabor de la eliminación del Forest, del empate de la Real y de la derrota del Huesca. El único ascenso que me interesaba ya en Inglaterra era el del Oxford, un club que no debe estar en la Conference.

Y mañana artículo sobre la Samp, la otra gran alegría de ayer, que grandes Cassano, Pazzini, Storari, Del Neri, etc... ¡en la Champions!.

carlos_1991 dijo...

Enhorabuena al Oxford, estoy viendo videos en youtube de los aficionados en wembley y es espectacular.

cityground dijo...

Es que llevar 30.000 tíos para un ascenso a la 4ª División es una pasada, a ver si encuentro algún resumen del partido y lo añado.

Álvaro de Grado dijo...

Cuando ayer ví que el Oxford había ascendido, me acordé de tí. Por cierto, sería digno de mención el 6-0 que hubo ayer en cierto playoff...

Saludos!

cityground dijo...

Gracias Alvaro, me lleve una alegría la verdad, la semana futbolistica no iba muy bien.

Como dices vaya repaso le metió el Dagenham al Morecambe en el play-off de la league two, 6-0 y para Wembley, en la otra semi se impuso el Rotherham por 0-1 al Aldershot, espero ascienda el Rotherham.

En la One hoy partido de vuelta entre Charlton y Swindon en Londres, en la vuelta 2-1 para el Swindon. Huddersfield y Milwall empataron a cero, me gustaría que subiera el Huddersfield pero lo veo difícil.

El de la Championship ni me acuerdo.

cityground dijo...

Tanto en los de la League two y One falta la vuelta, pero el Dagenham ya esta clasificado salvo catástrofe de proporciones sísmicas.

Si puedo intentare ver un rato el Charlton-Swindon.

Santi Retortillo dijo...

Me alegro que te dieran esta alegría después del fiasco del Forest.

La verdad que el Oxford se merece estar más arriba, y poco a poco lo va consiguiendo.

Lo que sigue siendo espectacular son los aforos que se dan en estas divisiones. No me imagino ni a 1.000 espectadores en un partido de Regional para ascender a Tercera, y aquí hubo casi 40.000. Enorme.

Un saludo.
Santi.

Diego dijo...

El Oxford se merecía el ascenso, la verdad que se desinflaron cuando parecía que lo tenían muy cerca al incio de temporada. Me alegro por ellos. Como dices, un escándalo lo del Dag & Red, la mayor goleada de la historia en un PO de ascenso a League One.

Estoy viendo ahora el Charlton-Swindon, van 2-1 y hay prórroga, cada equipo con 10 (han expulsado a Llera). Está siendo muy buen partido, a ver quién pasa al final.

Un saludo

cityground dijo...

Santi, No es comparable al ascenso del Forest pero me hace ilusión ver al Oxford otra vez en la Football league, es difícil extrapolar las divisiones inglesas con las españolas pero seria como un ascenso a 2ªB.

Diego, Pues por penaltis paso el Swindon, el Charlton lo tenia en su mano con el 2-0 y contra diez pero se le complico el partido con el gol del Swindon y la expulsión de LLera, he visto bastante parte del partido y ha estado bien, creo que el Charlton ha merecido pasar. Mañana voy con el Huddersfield.

Roberto dijo...

Como he estado unos dias ausente, felicito con algo de retraso a CityGround por el ascenso del Oxford City, al que llevas siguiendo varios años por esa Conference (A ver si para el año que viene sube el Luton Town).

Roberto dijo...

Perdon por el lapsus. Obviamente es Oxford United.