viernes, 14 de mayo de 2010

La última jornada de la Ligue 2


Esta noche a las 20:30 se disputa la última jornada de la Ligue 2 francesa, una jornada final que se presenta apasionante con una plaza de ascenso y dos de descenso en juego, además con equipos ilustres metidos en el ajo.

Caen y Brest ya aseguraron su participación en la Ligue 1 la próxima temporada hace algunas jornadas, para la tercera plaza de ascenso hay cuatro equipos implicados; Arles, Metz, Clermont y Angers. El que mejor lo tiene es el Arles que depende de si mismo, aventaja en un punto al Metz y en tres al Clermont pero su principal problema es que se enfrenta en esta última jornada precisamente al Clermont. El modesto Arles parecía que tenia casi asegurado el ascenso hace dos jornadas pero solo ha podido sacar un punto en esos dos partidos, rompiendo un gran final de temporada de este equipo recién ascendido y con el presupuesto mas bajo de la Ligue 2, esta temporada esta jugando en Avignon por no tener su estadio en condiciones y ha pasado a denominarse Arles-Avignon. Justo al revés que el histórico Metz que hace apenas dos meses casi se veía en la Ligue 1 pero una racha nefasta de nueve partidos sin ganar le hizo perder toda su ventaja, perdió bastantes puntos en los últimos minutos de los encuentros como ante el Arles que cayó por 1-2 con gol en el descuento, al menos ha ganado sus dos últimos partidos y llega con alguna opción a la última jornada. El Clermont ha protagonizado un gran final de campaña con siete victorias en los últimos diez partidos y solo una derrota, hace justo dos jornadas en campo del Le Havre, tiene la ventaja de tener el que mejor diferencia de goles así que en caso de empate a puntos seria quién ascendería. El Angers esta empatado a puntos con el Clermont pero al tener peor diferencia de goles es casi imposible que ascienda (+8 contra +3), tendría que ganar por 0-6.

Los partidos donde esta el juego el ascenso son el Arles-Clermont y Metz-Vannes; el Arles si gana asciende, el Metz para ascender debe vencer y que no lo haga el Arles, y para ascender el Clermont debe ganar y que no haga lo mismo el Metz. El Angers viaja a Dijon buscando el milagro de Lourdes.

Por evitar las dos plazas de descenso que quedan en juego hay cuatro equipos implicados; Guingamp, Chateauroux, Estrasburgo y Vannes, el Bastia corso (finalista de la Uefa del 78) ya esta condenado como colista. Al Guingamp (40 puntos) que fue campeón de Copa la temporada pasada y disputo la Europa League esta temporada solo le vale la victoria y esperar resultados, se enfrenta hoy al Ajaccio que no se juega nada. Chateauroux (41 puntos) y Estrasburgo (42 puntos) se enfrentan entre si en campo del primero, el que gane se salva pero en caso de empate el Estrasburgo dependerá de otros resultados, por último al Vannes (43 puntos) le basta un punto pero como he dicho antes visita al Metz que se esta jugando el ascenso, nada esta claro en la zona baja.

Esta temporada la Ligue 2 ha sido muy sorprendente, equipos que en principio debían estar arriba como Nantes, Estrasburgo o Guingamp ha decepcionado y dos de ellos hasta pueden descender. La temporada del Nantes ha sido lamentable pero al menos ha llegado a la última jornada salvado, era el equipo con mas presupuesto con casi el doble mas que el segundo (Caen), el Estrasburgo ha pasado de perder el ascenso en la última jornada del año pasado a manos del Montpellier a verse a un paso de la National y que decir del Guingamp, flamante campeón de Copa que puede descender también. Por el contrario equipos como Arles, Clermont, Laval (otro recién ascendido) o Nimes han realizado un muy buena temporada.

Precisamente también se disputa hoy la penúltima jornada de la National con los ascensos del Evian Thonon Gaillard y del gran Stade de Reims confirmados, la tercera plaza la tiene muy a su alcance el Troyes, aventaja en tres puntos al Creteil y tiene la diferencia de goles a su favor (+23 contra +13), además juega en casa contra el Cassis-Carnoux que esta prácticamente descendido y en la última jornada visita al Louhans-Cuiseaux que es con diferencia el peor equipo de la categoría. La National es una categoría bastante curiosa donde se juntan equipos profesionales que son los que descienden de la Ligue 2 y que pueden mantener ese status durante solo dos temporadas con equipos con categoría de amateurs, varios de ellos modestísimos, la diferencia de presupuestos y estructura entre los clubs profesionales y amateurs es considerable.

4 comentarios:

Roberto dijo...

Me pareció muy triste el descenso del Bastia, pero era cantado después de una pésima campaña.

Me gustaría que no descendiera el Estrasburgo, es un equipo histórico, que incluso ganó la liga (creo que en 1979).

De los que pelean por el ascenso, sin duda el Metz es el equipo con más solera (aún recuerdo cuando eliminaron al Barcelona en la Recopa ganando 2-4 en el Camp Nou), pero como bien dices City, su mal final de temporada lo condena a esperar la carambola.

cityground dijo...

Coincido contigo, mi preferido para el ascenso es el Metz pero lo va tener difícil, como el Verona casi ha regalado el ascenso, en el Metz juega el veterano Wiltord.

Espero que se salve sobre todo el Estrasburgo, seria duro verlo en la National, y si se puede salvar el Guingamp mejor.

La ligue 2 siempre tiene finales apasionantes, el año pasado se cerro con un Montpellier-Estrasburgo que dio el ascenso al Montpellier y mira como están de bien ahora en la Ligue 1, y lo mal que esta el Estrasburgo.

De la Ligue 1 han descendido tres equipos de los mas modestos; Le Mans, Boulogne y Grenoble. El St. Etienne con algún apuro se salvo.

cityground dijo...

El Arles gano y ya es nuevo equipo de Primera, Estrasburgo y Guingamp a la National, vaya desastre.

El Troyes asciende a la Ligue 2.

Martín dijo...

Pues el Arles(o casi podriamos llamarle ahora Avignon Bis, porque realmente lo suyo ha sido un traslado de localidad) va a debutar en primera. Me da algo de rabia, ver al Nimes, con mucha mas historia y aficion en segunda y estos en cambio ascendiendo, pero...asi es el futbol, y se lo ganaron en el campo.