lunes, 7 de junio de 2010

Nunca fueron al Mundial (África)

Continuo con la serie de artículos sobre las mejores selecciones que nunca han disputado un Campeonato del Mundo, en este caso me toca el continente africano:

Comenzare en África con la selección de Mali que posiblemente ha dejado pasar a la mejor generación de su historia sin poder alcanzar el Mundial, los Kanoute, Keita o Diarra han fracasado en las últimas fases de clasificación y no parece sencillo que por su edad puedan tener otra oportunidad. En las dos últimas fases mundialistas alcanzaran la ronda final pero en ambas terminaron lejos de la clasificación, tampoco les ha ido muy bien en las dos últimas Copas de África donde cayeron en primera ronda, sus mejores clasificaciones en el torneo africano han sido un segundo puesto en 1972 y el cuarto puesto en tres ocasiones (1994, 2002 y 2004). Una selección con algunos grandes jugadores pero bastante descompensada, las nuevas generaciones no parece que tengan el nivel de las estrellas actuales.

Zambia se dio a conocer en el mundo del fútbol en los Juegos Olímpicos de Seúl cuando su selección goleo por 4-0 a Italia con hat-trick de Kalusha Bwalya que ha sido el mejor jugador de la historia de Zambia, en ese torneo alcanzo los Cuartos de final cayendo ante Alemania. La vez que mas cerca ha estado de un Mundial fue en el de 1994 cuando se quedo segundo de su grupo a solo un punto de Marruecos que fue quién acudió a Estados Unidos, en esa fase de clasificación la selección de Zambia sufrió su mayor desastre al estrellarse el avión en el que viajaba el equipo para jugar un partido en Senegal el 27 de abril de 1993, murieron los 30 miembros de la expedición (18 futbolistas), se salvaron algunos futbolistas que militaban en equipos europeos como Bwalya o Musonda que no viajaban en ese avión, a pesar de eso estuvo a punto de ir al Mundial y en la Copa de África de 1994 alcanzo la final de manera sorprendente, perdiendo con Nigeria. Fue segundo en la edición de 1974 y tercero en las ediciones de 1982, 1990 y 1996. En la fase de clasificación para Alemania 2006 mantuvo opciones de clasificación casi hasta el final pero fue tercera por detrás de Togo y Senegal, para Sudáfrica también fue tercera de su grupo pero muy lejos de Argelia y Egipto. Zambia se merece ir a un Mundial.

Benin es una selección mas modesta pero que esta en constante crecimiento, se ha clasificado para la fase final de las dos últimas Copas de África aunque no paso de la fase de grupos, y en la clasificación para Sudáfrica fue segunda de su grupo a solo tres puntos de Ghana. Sus mejores jugadores son Sessegnon (PSG) y Omotoyossi (Metz).

Gabon ha realizado una magnifica fase de clasificación siendo segunda de su grupo poniendo en serios aprietos a Camerún y superando a selecciones en priori superiores como Togo y Marruecos. En la última Copa de África no paso de la primera ronda y su mejor clasificación fue alcanzar los cuartos de final en 1996, en estos momentos es la séptima selección africana en el Ranking FIFA.

Burkina Faso también realizo una muy buena fase de clasificación siendo segundo de su grupo por detrás de Costa de Marfil, solo perdió los dos partidos contra los marfileños, incluso en la fase anterior se permitió el lujo de ganar su grupo por delante de Túnez sin perder ningún partido. Es un habitual de las fases finales de la Copa de África, su mas destacada actuación fue un cuarto puesto en 1998 en un torneo en el que fue anfitriona, es la octava africana en el Ranking FIFA.

Liberia es una selección que actualmente esta muy lejos de las grandes selecciones africanas pero que estuvo a punto de acudir al Mundial 2002, se quedo a solo un punto de Nigeria y perdió sus opciones de clasificación al perder en casa contra una Ghana que no se jugaba nada, en esa selección apuraba sus últimos momentos como futbolista el gran George Weah que esta considerado como el mejor jugador africano de la historia.

Guinea suele llegar sin excesivos problemas a las últimas rondas de clasificación pero allí tiene un muro insalvable hasta el momento, a punto estuvo de superarlo en la clasificación para el Mundial 1998 cuando se quedo a solo un punto de Nigeria. En la Copa de África ha sido cuartofinalista en las ediciones de 2004, 2006 y 2008.

Zimbabwe de vez en cuando ha realizado meritorias fases de clasificación como por ejemplo para el Mundial 94 cuando se quedo a dos puntos de Camerún y tuvo opciones hasta la última jornada donde perdió ante los leones indomables, tampoco estuvo mal su campaña para el Mundial 2002 cuando quedo segundo de su grupo a cuatro puntos de Sudáfrica.

Sudán fue una potencia en los años cincuenta y sesenta y campeón de África en 1970, precisamente para el Mundial de 1970 peleo la clasificación hasta el final llegando a la última ronda con Marruecos y Nigeria, fue tercero en la liguilla final a dos puntos de los marroquíes que fueron los que sacaron el billete mundialista. Después de muchos años olvidada se clasifico para la Copa de África de 2008 en Ghana donde cayó en primera ronda, es de las pocas selecciones del continente que solo cuenta con jugadores de la liga local donde destacan el Al-Hilal y Al-Merreikh que son de los clubs mas potentes de África.


Otras selecciones que parece complicado que puedan lograr la clasificación para su primer Mundial próximamente son Malawi y Mozambique que estuvieron en la última Copa de África en Angola, Libia que es la única selección norteafricana que no lo ha conseguido y fue subcampeona continental en 1982, la modesta Congo que no estuvo lejos de clasificarse para el Mundial 98, Kenia bastante mas conocida por sus atletas que por sus futbolistas aunque ahora tiene algún jugador de nivel como Oliech (Auxerre) o Mariga (Inter de Milán) y Uganda gran dominadora de la CECAFA Cup y que fue segunda en la Copa de África de 1978 y cuarta en 1962.

6 comentarios:

Álvaro de Grado dijo...

Te lo voy a decir muy claro y en plan breve: Cada día me sorprendes más.

Acabo de ponerme al día con los últimos artículos, que hacía tiempo que no me metía.

;)

cityground dijo...

Gracias Alvaro, hacía tiempo que tenía pensado estos artículos y con la proximidad del Mundial me ha parecido bien recordar a las que no han estado nunca en un Mundial.

De las de África me hubiera gustado ver a Mali por Kanoute y Zambia por el desastre aéreo.

Mañana o pasado las asiáticas para cerrar.

Mauro Velasco dijo...

Acabo de descubrir el blog y me he llevado una alegría! EL Forest siempre me ha causado simpatía, desde pequeño, al ver que un club que no conocía de nada aparecía en la lista de ganadores de la Copa de Europa y encima dos veces. Luego, algo más crecido conocí la historia de Clough y este año deseé el ascenso pero fue una lástima. Te seguiré leyendo desde West Ham Spain.
Un saludo!

Matías Rodríguez dijo...

excelente informacion amigo, algunas no als tenia en cuenta y hubiese jurado que alguna vez escuche de mali en algun mundial, suele pasarle a grandes jugadores como por ejemplo kanoute que no tienen la suetre de msotrarse en una copa de mundo por su pais de origen, sino preguntenle a ryan giggs no? un saludo

cityground dijo...

Mauro, me iré pasando por tu blog, el West Ham me cae bien.

Matias, muchos grandes jugadores no han tenido la oportunidad de jugar un Mundial, Di Stefano, Best, Weah, etc... una lastima.

Diego dijo...

Lo de Weah fue una pena, hubiese sido un espectáculo verlo en un mundial, pero el resto de la selección era bastante mala. Lo de Zambia lo recuerdo bastante bien, fue trágico aquello. Y luego Mali ha tenido su gran oportunidad estos años con algunos jugadores muy buenos que tiene pero ya van teniendo más edad y lo van a tener muy dificil.