viernes, 2 de julio de 2010

Recordando un poco el Mundial 82

Todos los amantes del fútbol siempre recordamos el primer Mundial con especial cariño, en mi caso el primero que recuerdo haber seguido fue el de España 1982, ese verano tenía siete años y mi afición por el fútbol era grande, después de ese mes de mundial pegado a la tele me volví en un enfermo del balompié para siempre.

La actuación de la selección española fue deprimente, paso la primera fase de casualidad y con ayudas arbítrales, en la segunda fase no pudo hacer nada ante dos selecciones superiores como Alemania e Inglaterra, se jugo muy mal y el equipo siempre dio la impresión de estar superada por el acontecimiento, primer mundial que recuerdo y gran fracaso de la selección, algo que por desgracia sería habitual a lo largo de los años. Esa selección tenía muchos jugadores de la Real Sociedad que se había proclamado campeona de Liga dos años seguidos, todos jugaron mal pero las criticas se cebaron un poco mas en los jugadores donostiarras, ¿motivo?, pues únicamente porque eran vascos, era muy crío pero recuerdo escuchar muchas tonterías como que habían jugado mal a propósito.

Eso fue lo peor del Mundial pero hubo otras muchas cosas maravillosas:

La irrupción con fuerza del fútbol africano en la escena mundialista; Camerún cayó en primera ronda después de empatar los tres partidos y pasando en su grupo Italia por haber marcando un gol mas, Argelia que venció dos partidos incluida Alemania se quedo fuera por el vergonzoso tongo entre Alemania y Austria en el Molinón, fue la primera vez que vi a Maradona y dejo algunos detalles geniales, el juego maravilloso de Brasil con Zico, Sócrates, Eder, Junior, Falcao, etc... nada que ver con lo que ofrece la canarinha hoy en día, un equipo de virtuosos que hacía disfrutar a cualquiera, la resurrección de Italia en la 2ª fase después de empatar sus tres primeros partidos con un Paolo Rossi imperial que les llevo hasta el titulo, los partidos de esa fase en Sarriá entre Brasil, Italia y Argentina ha sido lo mejor que he visto nunca en los Mundiales por calidad e intensidad, el buen fútbol de Francia que cayó en semifinales ante Alemania en una prorroga espectacular, una de las mejores selecciones inglesas de siempre que estuvo acompañada por muchos seguidores y que liaron alguna que otra, selecciones de excelente nivel como Polonia, Unión Soviética y Bélgica, la presencia de los exóticos neocelandeses a los que les cogí un cariño increíble (que aun me dura), Kuwait y su jeque saltando al campo, la histórica goleada de Hungría a El Salvador, el mítico naranjito, etc...

Quizás por ser el primer que viví intensamente lo tengo demasiado mitificado, pero ninguno de los que he visto después me ha hecho disfrutar tanto como en esas tardes del verano del 82.

Italia 3 – Brasil 2 (el mejor partido que he visto en los Mundiales)


11 comentarios:

cityground dijo...

Esa Brasil comparada con la de ahora parece otro deporte, con Italia me pasa lo mismo. Aunque dudo que Dunga convocara a a Socrates, Zico, etc... donde este Felipe Melo que se quite el fútbol.

Fue un gran Mundial, también le tengo cariño al del 86 y al del 94, que justo acabe la selectividad y me trague casi todos los partidos en horario nocturno, el del 98 fue el último completamente en abierto en España.

Ahora con el trabajo y los críos veo lo que puedo.

A ver si por fin veo a España en semifinales que ya va siendo hora.

Pepe Sarria dijo...

Precioso post City, yo también soy de tu quinta y tengo también un gran recuerdo del mundial 82 aunque quizá tengo más mitificado el del 86 (ese sol mexicano le daba un toque más veraniego a los partidos). Del 82 recuerdo ese Brasil-Italia histórico pero sobre todo recuerdo las ganas que tenía de que ganase Francia en aquella semifinal, cuando perdieron en los penaltis me pareció una auténtica tragedia, me dolió mucho más que cuando eliminaron a España, que ya es decir.
Un saludo

Martín dijo...

El portero aleman era un criminal, no se como termino ese partido, deberian haberselo llevado preso por la brutal entrada que realizó.

Me alegre un monton por la victoria italiana, igual es desde aqui cuando le tome simpatia a la azurra y odio a a seleccion alemana.

Sistema raroso ese de la segunda ronda, la verdad.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu artículo!!!, el primer mundial que vivi fue el de 86', aunque con conciencia de lo que es el futbol fue hasta el 90', no recuerdo mucho de ese mundial, tal vez a Maradona enojado porque silvaban su himno y ya, pero ningun partido en concreto, no me interesaba mucho el futbol hasta que descubri al Barca que dirigia Cruyff

Hasta 94' pude disfrutar el juego. Como dices tu primer mundial es el que recuerdas con mas cariño, yo tengo especial aprecio por este y el de 98', los partidos podia verlos justo regresando de la escuela, y luego salia con mis amigos a jugar jojo...

El partido que mas recuerdo fue el México Alemania en Francia, este lo vi en la escuela, creo que a todos nos toco algo así.

Creo que el aprecio que se le tiene a los recuerdos que genera un mundial es lo que te hace añorar mas uno que otro, siempre recordamos con especial alegria las cosas con que eramos felices, y casi siempre es la niñez...

Espero ir al siguiente mundial en Brasil.

Hablando de futbol gracias por los partidos de ayer!!!, este torneo venia siendo aburrido y resultadista en su mayoria hasta que Uruguay y Ghana se dejaron todo y Holanda demostro que no hay favoritos, una tristeza Brasil, con cero capacidad de respuesta, yo me pregunto hasta donde puede intervenir un DT con la calidad de los jugadores brasileños igual hoy con Argentina...

Del Paraguay España, no se que esperar, solo quiero ver un buen partido, veo muy cofiada a la prensa española, los partidos hay que jugarlos no solo imaginarselos...

Suerte!!!!

carlos_1991 dijo...

Uff yo el primer mundial que recuerdo bien es el del 2002.

Aunque de los anteriores he visto muchos partidos y documentales.

Nottforest dijo...

El primer mundial que me recuerdo algunas cosas es el de 94', la Argentina con Simeone y Maradona, cuando hizo el gol creo, porque ahí tenía unos 4 años!!!

Y la final Brasil - Italia que fue una eternidad, con las ocasiones de Brasil y cuando ganaron a penales!!

Después muchos más recuerdos del Francia 98' donde participó la Selección Chilena después de 16 años!!, y los partidos de la Roja, la de Chile.
La Final la recuerdo que unos hinchábamos por Brasil, y mi hermana por Francia.

Y así en Korea/Japón 2002, a madrugar viendo algunos partidos, algunos como a las 3 AM, otros a las 7 AM.

cityground dijo...

El primer mundial es especial, recuerdo cantidad de cosas que con el paso del tiempo no he logrado olvidar, por contra de los últimos mundiales recuerdo menos cosas.

Lo de los triangulares en la 2ª fase si que era extraño, pero es que en el 74 y 78 eran cuadrangulares y no hubo semifinales, aun mas raro.

Por fin estamos en semifinales, vaya sufrimiento, Paraguay lo puso muy difícil y España no estuvo fina, en la 1ª parte jugamos bastante mal. El arbitraje horrible, alucino leer que encima favoreció a España, jodo pues el día que nos perjudiquen....

Ese Alemania-España puede ser la leche.

BG dijo...

Perch se va al Newcastle. Viendole de manera habitual, es un fichaje que me extraña para un equipo de Premier. pero bueno, a ver si asi por fin fichamos a alguien.

Por cierto, que hoy volvian los jugadores del Forest a entrenarse. Comienza la pretemporado y aun no ha terminado el Mundial!

cityground dijo...

Ya lo quisieron en enero, pero también me extraña que Perch se vaya a la Premier cuando no ha sido un titular indiscutible en el Forest los dos últimos años.

Esta tarde le dedicare un artículo, ya comenzamos la pretemporada, a ver si llegan pronto los fichajes, por ahora nada de nada.

Lazialle dijo...

Vaya Pijazo que nos dieron los alemanes! A eso me referia "City" cuando les decia que Argentina debia mejorar!
Que desastre el arbitro Batres que dirijió Paraguay - España.
Ahora que gané el mejor o el menos malo (hojala que sea Holanda)

cityground dijo...

Argentina dio muchas facilidades a Alemania, Mascherano estaba mas solo que la una en el mediocampo, Maradona demostró que no es un buen entrenador, no hizo cambios que eran evidentes.

Creo que España puede ganar hoy, eso si deberá mejorar su actuación ante Paraguay, Alemania no presionara tanto como los guaranís pero en ataque son letales, espero sea un partidazo y que gane España claro. Por fin somos protagonistas en un Mundial, pasar la barrera de cuartos ha sido como una liberación.