miércoles, 1 de diciembre de 2010

Revelaciones de la FA Cup: Dover Athletic

No es nada sencillo para los equipos que no me pertenecen a la Football League acceder a la 3ª ronda de la FA Cup que es en la que inician su participación los clubs de la Premier y Championship, aparte de superar alguna eliminatoria previa, deben disputar dos eliminatorias mas en la que ya entran el liza los equipos profesionales de la League One y Two para obtener una de las veinte plazas que tienen la posibilidad de enfrentarse a los 44 mejores equipos de Inglaterra.

Esta temporada ha accedido a la 3ª ronda el York City de la Conference tras eliminar al Darlington en la última eliminatoria, y deben acudir al replay el FC United of Manchester que esta siendo la sensación del torneo al ser un equipo de 7ª División, jugara en casa contra el Brighton tras empatar a uno, dos de los mejores equipos de la Conference como son el histórico Luton que empato a dos en campo del Charlton y el Crawley que empato también a uno con el Swindon, el Droylsden de la Conference North que empato este lunes a uno con el Leyton Orient. Otros muy modestos como Swindon Supermarine o Chelmsford cayeron esta última ronda.

Pero en este artículo me voy a centrar en el equipo de menor categoría que ha logrado acceder a la 3ª ronda esta temporada, se trata del Dover Athletic que marcha sexto en la Conference South rozando los puestos de play-off, además con el merito de haber eliminado a dos equipos de la Football League.

En la primera ronda previa que disputo lo tuvo sencillo para golear al Erith Town por 1-5 ante solo 282 espectadores, su estrella Adam Birchald anoto dos goles. En la siguiente ronda ante 820 aficionados venció al Cambridge City por 3-1 con otros dos goles de Birchall. En su tercera ronda lo tuvo mas complicado, se enfrento al Farnborough también de la Conference South y que esta encima suyo en la tabla, ante 845 espectadores logro empatar a uno en Farnborough con nuevo gol de Birchall y en el replay aplasto a su rival con un 5-0, en este partido Birchall se marco un hat-trick ante 1.044 aficionados.

En lo que se denomina 1ª ronda de la FA Cup parecía que seria el final de la aventura del Dover, su rival era el Gillingham de la League Two que además jugaba en casa. El Priestfield Stadium registro una gran entrada con 7.475 espectadores de ellos 2.500 procedentes de la próxima ciudad de Dover ya que las dos ciudades pertenecen al condado de Kent. Ante la sorpresa general con dos goles en la primera mitad, uno como no de Birchall, el Dover lograba el pase a la segunda ronda. Este pasado sábado recibió en su estadio Crabble Athletic Ground ante 4.123 aficionados al Aldershot también de la League Two, esta vez los goles llegaron en la segunda mitad y como no podía ser de otra manera por obra de Birchall que con sus goles en los minutos 53 y en el 89 de penalti obraba otro pequeño milagro para situar al modesto Dover junto a los grandes clubs de país.

Sin duda Adam Birchall ha sido el hombre clave en esta proeza, once goles en seis partidos lo convierten sin duda en el jugador mas destacado hasta el momento de esta edición de la FA Cup, un pequeño delantero de 26 años formado en la cantera del Arsenal y que llego a ser internacional sub’21 por Gales en 12 ocasiones. Su último club en la Football League fue el Barnet y desde 2009 milita en el Dover, parece claro que la sexta división inglesa se le queda algo pequeña.

Este es el mayor logro en la corta historia de este club, fundado en 1983 después de la disolución del Dover FC, su mejor época fue en los noventa donde disputo varias temporadas en la Conference para caer luego en picado, ahora parece que el club esta remontando el vuelo y tiene como objetivo retornar a la Conference.

Seguro que todos deseaban enfrentarse a un equipo de la Premier pero el sorteo les emparejo con el Huddersfield Town, uno de los mejores equipos de la League One y además en casa de este. Un reto difícil pero el Dover ya ha demostrado que es capaz de todo en esta edición de la FA Cup.

Dover Athletic 2 – Aldershot 0 (2ª Ronda FA Cup)


6 comentarios:

cityground dijo...

Cada temporada la FA Cup nos descubre equipos modestos que se convierten en revelaciones, uno de los de esta edición es el Dover Athletic.

Alucino con el Birchall este, no se que hace en la Conference South, podría jugar en la League Two sin problemas, esta el enlace en el artículo pero su gol al Gillingham es simplemente espectacular.

http://www.youtube.com/watch?v=MpanUuVhCWU&list=SL

Sergio dijo...

Jodó con Birchall!!! los canteranos de equipos de nivel se suelen eprder por la Football League y en algunos casos resurgir cuando menos se les espera ya.
Gran seguimiento de los mas modestos, la verdad que han tenido que pasar rondas para llegar hasta la 3º.

La campanada del FCUoM puede ser legendaria tambien

Villaverde93 dijo...

Qué gran competición la FA Cup,cuanto se pierde cada año en la Copa del Rey,hay que aprender de los británico,Saludos desde

Fútbol De Etiqueta

El Rincón Del Ojeador

cityground dijo...

Sergio, solo le he visto en un par de videos pero a Birchall se le ve con bastante calidad y gol no le falta, a ver si remonta su carrera con esta FA Cup.

Villaverde93, la FA Cup me encanta, incluso estas primeras rondas donde no juegan ni los de la Premier ni Championship, es una competición maravillosa y la cuidan con mucho mimo la federación, al revés que en España.

Nottforest dijo...

Vi la buena parte del Brighton - FC United of Manchester creo que más de la mitad, me tenía que bañar para salir más tarde, pero no sé como me dio una corazonada que iban a jugar bien y algo empatar,
antes había visto la mala suerte del AFC Wimbledon con el Stevenage que por goles perdidos no hizo algo más.

No vi en vivo el gol del FCUM, me alegré mucho cuando vi el marcador de 0 - 1.

Después un expulsado y el gol del empate, y finalmente el penal que le cobraron al Brighton para que ganara, pero lo atajó el arquero. xDD .. así juegan el Replay de local el FCUM.
Les deseo suerte, me imaginaba un enfrentamiento con el Manchester United o City, o el Liverpool, pero le empataron, y les salió el Portsmouth en el sorteo.

El Dover Athletic estaba hace poco en la Isthmian League, ahora llegando a Tercera Ronda.

cityground dijo...

Lo del FC United esta siendo increíble, hasta que no vi el resumen no me había enterado del fallo del penalti del Brighton, el replay promete. La eliminatoria contra el Rochdale si que la vi.

Se jugara el miércoles 7 y lo televisan, el jueves 8 retransmiten el Luton-Charlton que tampoco esta nada mal.

Es un pena que al Dover no le haya tocado un equipo Premier, se merecían ese premio pero ojo que pueden dar otra sorpresa.