miércoles, 5 de octubre de 2011

La causas de la dimisión de McClaren

Pocas horas después de la derrota del Forest ante el Birmingham saltaba la noticia de la dimisión de Steve McClaren como manager del equipo, una decisión un tanto sorprendente por ser aún en la jornada décima aunque es cierto que el equipo no estaba respondiendo a la expectativas. Tras la renuncia de McClaren, el presidente y propietario del club Nigel Doughty declaró que dejará la presidencia al final de la temporada, además reducirá sus ayudas económicas al club para poder entrar en los parámetros del fair play financiero que entrará en vigor la temporada próxima.

Se puede pensar que la dimisión es por la mala clasificación del equipo, un puesto y un punto por encima del descenso pero quizás las razones mas poderosas hayan sido otras. McClaren llegó al Forest con tremenda ilusión sustituyendo a Billy Davies al que le quedaba un año de contrato. Había firmado por tres años con un proyecto ambicioso; se hablaba de potenciar la cantera creando un equipo de promesas y tener un equipo competitivo para dar el salto definitivo a la Premier que había faltado los dos años anteriores, en cada entrevista se le veía sonriendo y transmitía optimismo por el nuevo proyecto pero poco a poco todo eso desapareció y se fue volviendo en frustración al ver que no se cumplían las expectativas.

En la pretemporada se empezaron a evidenciar los primeros síntomas de que la cosa no funcionaba, McClaren estaba convencido que el club iba hacer un gran esfuerzo económico para conseguir buenos fichajes y reforzar una plantilla que había perdido muchos efectivos al finalizar la temporada campaña. Los fichajes fueron llegando a cuentagotas y la inversión en contrataciones tampoco fue nada exagerada, mientras potenciales rivales para el ascenso como Leicester y West Ham desembolsaban mucho dinero para fichar jugadores de muy buen nivel. En la última semana del mercado de fichajes McClaren solicitó la llegada de tres jugadores para poder tener una plantilla que pudiera afrontar la temporada con opciones de ascenso, no llego ningún jugador. Estas últimas semanas McClaren se ha movido en el mercado de prestamos pero varias de las opciones propuestas a la directiva han sido rechazadas por ser su salario demasiado alto.


A esto hay que añadir que el equipo no estaba funcionando en el terreno de juego; su estilo de juego de toque y ofensivo no encajaba bien en una categoría tan física como la Champiponship, el equipo era muy débil defensivamente, ninguna victoria jugando de local y solo ocho puntos en diez jornadas, partidos como contra el Derby con una alarmante falta de garra, derrotas humillantes como la goleada en Burnley, una moral de los jugadores muy frágil que se venía abajo al primer contratiempo como contra el Birmimgham, y fichajes como Greening y Boateng con un rendimiento más que cuestionable. Quizás McClaren se preocupó más del tema de los fichajes que en preparar adecuadamente al equipo y ese ha sido su mayor error.

Este panorama no era lo imaginado por McClaren para esta nueva aventura y ha decidido poner fin apenas tres meses después de comenzar, en su honor hay que reconocer que con su dimisión renunciaba a cualquier compensación económica. Igual era la mejor salida para todos, su relación con la directiva también estaba muy deteriorada por la falta de fichajes, y en la situación actual no parecía ser el hombre adecuado para sacar la nave adelante.

Ahora el club busca un manager que se adecue mas al perfil de la plantilla y a los nuevos tiempos de austeridad económica del club, la lista de candidatos es enorme y por ahora todos son rumores. Desde el club se comenta que han llegado más de cuarenta ofrecimientos al puesto, lo importante es que esta vez se acierte.

10 comentarios:

BR10 dijo...

Eso si debe llegar un buen entrenador pero hay algo que no entiendo
Qué es el Fair Play económico? Me parece que es como una ley que dice que puedes gastar un monto determinado de dinero en fichajes y no puedes pasarte de ese monto?

cityground dijo...

El financial fair play es que cada uno gastará lo que genere el club por si mismo sin que haya un propietario que ponga dinero como pasaba hasta ahora en el Forest, donde Doughty cada temporada pone varios millones de libras.

BR10 dijo...

City, Gracias por decirme que significaba el Fair Play económico
En mal momento el forest tuvo este bajón

roberto dijo...

Pero a la hora de la verdad, ¿todos los equipos cumplirán con el "financial fair play"?

¿Es también extensivo a la Premier?

cityground dijo...

Todos deberán cumplir el financial fair play pero el Forest era de los que mas dependía del dinero que ponía su propietario para compensar las grandes perdidas que tenía todas las temporadas.

Equipos como el Leicester a ver que hacen si no ascienden. En la Premier con todo el dinero que reciben de la TV es más fácil cuadrar las cuentas aunque muchos tienen bastantes perdidas todos los años.

BG dijo...

Todos los equipos (92) de la Football League deberan cumplir el Financial Fair Play. Lo que no esta claro es que penalizaciones habra para los que no lo hagan. Por otro lado, hay que recordar que el Financial Fair Play es bastante complejo. Todo el mundo conoce la 'break even rule' (en cada periodo de tres años el club debe gastar lo que ingrese, no puede incurrir en deficit), pero hay muchas otras reglas sobre gestion financiera e incluso actividades sociales. Ademas, el calculo de la 'break even rule' es bastante complejo tambien, puesto que dinero que se gaste en cantera o instalaciones no se cuenta como gasto, por poner un ejemplo.

La premier league por el momento no ha adoptado el 'financial fair play', pero como un buen numero de sus clubes solicitan la licencia UEFA por si se clasifican para UCL o EL, tienen en teoria que cumplir con el 'financial fair play' y el sistema de licencias de la UEFA, que es en el que se basa el de la Football League.

Sobre McLaren, lo has resumido perfectamente. Creo que Doughty se dio cuenta y lo dijo claro el sabado por la noche en BBC Radio Nottingham: 'Debo reconocer que no analizamos con calma la decision de contratar a Steve, fue una decision personal mia y me equivoque. No consideramos todas las posibilidades, fue una mala decision de principio a fin'.

cityground dijo...

Muy bien explicado por BG. Todos deben abrocharse el cinturón en el tema de fichajes y salarios que para mi son demasiado altos en Inglaterra.

La contratación de McClaren fue un error de Doughty, si hubiera habido dinero y fichajes de calidad no hubiera sido mala opción pero para la situación actual del Forest no.

Lazialle dijo...

una lastima que McClaren no funcionó, ahora lo importante será no volver a equivocarse. hubo varios cambios en la plantilla y parece que el equipo no llgó a cuajar. Interesante lo del Fair Play economico, en Leeds Bates es tan tacaño, que seguro ya lo viene cumpliendo...
Saludos!

El Fumador dijo...

Porque no buscan gente como Guardiola en las Islas? Cantona Zola serian buenos entrenadores,esta genial el blog, pasate a comentar por el mio amigo http://elclubdelosiluminados.blogspot.com/

cityground dijo...

Los candidatos para sustituir a McClaren han quedado reducidos a tres por lo que parece: Cotterill (Portsmouth), MacDonald (ayudante en el Aston Villa) y Robins (ex Barnsley).

En principio el club no esta dispuesto a pagar indemnización a otro club como podría ser en el caso de Cotterill.