jueves, 15 de diciembre de 2011

La delicada situación económica del Forest

Si el actual momento deportivo del Nottingham Forest es muy malo con el equipo en puestos de descenso, no se pude decir que la situación económica del club sea mucho mejor. La semana pasada se presentaron las cuentas correspondientes a la temporada 2010/11 y los datos son bastante preocupantes con unas perdidas en ese ejercicio superiores a los 11 millones de libras.

Los ingresos del club llegaron a los 15,2 millones de libras con un incremento de un 3% respecto al ejercicio anterior, sobre todo producido por el aumento de lo cobrado por televisión, radio e Internet. Los ingresos por socios y venta de entradas permanecieron casi igual que en la 2009/10.

Pero el capitulo de gastos es para echarse a temblar, solo en salarios se pagaron 16,6 millones £, un 109% de lo ingresado, en este capitulo también están incluidos los pagos por los traspasos que se realizaron en el verano del 2009 que fueron bastante considerables.

Además el club pago un millón de libras que debía al Ayuntamiento de Nottingham, con este pago el Forest se ha asegurado un contrato de arrendamiento del City Ground por los próximos 50 años.

Las perdidas finales del ejercicio fueron de 11,4 millones de libras que es una barbaridad teniendo como referencia los ingresos del club, pero algo inferiores a las de la temporada anterior que llegaron a los 12,3 millones. Todo estas deudas son asumidas por el propietario Nigel Doughty al que el club le debe ya la bonita cantidad de 75,6 millones de libras y es el único acreedor real del Forest. Doughty que dejo hace unos meses de ser el presidente ha garantizado su apoyo económico al club hasta mayo de 2014.

Así que la gestión actual es inviable sin el dinero del propietario, con la entrada del “juego limpio financiero” el Forest y la mayoría de clubs ingleses van a tener que apretarse el cinturón de verdad. No queda otra en el futuro que aumentar lo que se pueda los ingresos propios del club cosa que no es sencilla en una categoría como la Championship (ni hablemos de League One) y con un estadio antiguo que no genera ingresos atípicos, y por supuesto reducir al máximo los gastos, sobre todo en el tema de salarios.

El actual presidente Frank Clark ha desmentido que haya habido ofertas para la compra del club y no cree que las haya en un futuro próximo. Además quiere que entre gente en la directiva con capacidad para encontrar nuevas fuentes de financiación para el club.

Esta delicada situación económica hace que ante la inminente apertura del mercado de fichajes es más que posible que para que haya fichajes antes tengan que salir algunos jugadores del Forest. Además a jugadores claves como Chambers, Morgan, Lynch o Anderson que acaban contrato en junio no se les ha ofrecido aún la renovación, por lo que a partir del 1 de enero son libres de comprometerse con cualquier club de cara a la próxima temporada.

No pinta demasiado bien el futuro financiero del Forest aunque es verdad que la mayoría de clubs de la categoría están en similares circunstancias.

A continuación BG (@forestlive) nos detalla en que consiste el Juego Limpio Financiero (FFP) y sus consecuencias para el Forest:

La situación económica del Forest puede verse aún más agravada por la aprobación de las normas de Juego Limpio Financiero (FFP en sus siglas en inglés) por parte de la Football League. En una reunión de la Liga y los propietarios de los clubes hace escasas semanas en Coventry se decidió empezar a diseñar un sistema de FFP para el Championship basado en la idea del sistema creado por la UEFA: Los clubes no podrán gastar más dinero del que ingresen en un período de tres años.Con un detalle de importancia: Los ingresos deben ser generados por el club dentro de sus actividades comerciales normales, no por un dueño multimillonario y sus empresas. La letra pequeña del FFP que usará el Championship aún está por concretar. Será en Febrero de 2012 cuando todos los detalles se conozcan y cuando el sistema sea aprobado formalmente. De momento ya se conocen algunas ideas sobre el FFP que no ayudarán a la recuperación del Forest.

Si no hay cambios, el sistema de FFP permitirá al Forest un déficit máximo de 12 millones de libras en la presente temporada. Éste es exactamente el déficit con el que se cerró el ejercicio 2010-2011, lo que básicamente significa que a día de hoy el club no puede hacer gastos extraordinarios si no recorta gastos en algún otro lado. En términos de fichajes, primero habrá que vender para poder comprar. Después de Junio de 2012 el Forest tendrá que ir reduciendo su déficit en, al menos, 2 millones de libras cada año hasta conseguir cuadrar sus gastos y sus ingresos en un período de tiempo que aún está por determinar. Aún se desconocen las sanciones para aquellos clubes que no cumplan los objetivos marcados por la Liga dentro del FFP, pero se especula con que, por ejemplo, podría optarse por una prohibición de nuevos fichajes. Las sanciones, que al fin y al cabo serán importantísimas para el éxito del sistema, están por decidir y serán objeto de debate en Febrero.

Con la adopción del FFP sin duda todos los clubes del Championship sufrirán, puesto que las pérdidas son generalizadas. Para el Forest la situación es muy seria, porque las fichas de los jugadores son altísimas y es difícil imaginar cómo generar más ingresos. Con el FFP también es posible que los equipos que desciendan de Premier League cobren aún mayor ventaja, puesto que partirán con unos ingresos extra que otros clubes no tienen: los 'parachute payments' que les garantiza la Premier League durante al menos cuatro temporadas por un total de hasta 36 millones de libras.

5 comentarios:

Lazialle dijo...

Parece mentira lo mal que la esta pasando el Forest en lo deportivo e institucional, después de dos años de quedarse a las puertas del ascenso...
Saludos y ojala repunten rápido en ambos terrenos.

75091737 dijo...

Magnífico artículo.
Ahora toca salvar la temporada y después limpia total para adecuarse a la realidad en el tema de salarios de la plantilla.
No podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades

cityground dijo...

Tal como esta la cosa tampoco esperaría muchos fichajes en enero. No va a ser fácil colocar a jugadores del Forest porque tienen contratos bastante altos.

Se rumorea que el club podría traspasar a McGugan por un 1,5 millones de libras, es un poco irregular e inconstante pero es de los jugadores con más talento, no me gusta la idea.

La situación del Forest es delicada pero seguro que la mayoría de clubes están por el estilo. El Bristol City aún tuvo más perdidas la temporada pasada por ejemplo.

Siempre me ha parecido una burrada las cantidades que se mueven en Championship para fichar y pagar a los jugadores, ahora se ven las consecuencias.

BR10 dijo...

De mal en peor , Ahora, ¿Cómo salimos de esto? Parece que es hora de buscar jugadores en otros paises como Asia o Sudamérica o Centroamérica

El Rastreador del Futbol dijo...

Que pena, ojala el Forest pueda poco a poco volver, y reviva aquellos momentos dorados que vivió bajo la batuta del gran Brian Clough.

http://elrastreadordelfutbol.blogspot.com/