lunes, 25 de febrero de 2008

GALES: 50 AÑOS SIN FASES FINALES

Desde que sigo las fases finales de Mundiales y Eurocopas (la primera que recuerdo con nitidez fue el mundial de España) he visto jugar a muchas selecciones, algunas realmente modestas (Letonia, Togo, Trinidad, Emiratos Árabes, Canadá, etc..) pero hay una a la que nunca he podido ver participar en estos grandes torneos y siempre me ha sorprendido, es una de las selecciones británicas cuna del fútbol, la selección de País de Gales.

Gales (conocida también como los Dragones) solo ha participado en una ocasión en un gran torneo fue en el Mundial de 1958 disputado en Suecia (el único donde han participado las cuatro selecciones británicas), y su papel fue mas que digno, era la época del gran John Charles, estrella de la Juventus y mejor jugador gales de la historia, de Ivor Allchurch goleador del Swansea Town y del Newcastle, de Ferry Medwin y Cliff Jones del Tottenham o Jack Kelsey, portero del Arsenal. Gales consiguió pasar la primera fase después de empatar contra Hungría, México y Suecia (subcampeón), y logrando ganar por 2-1 a Hungría en el partido de desempate (los dos acabaron con tres puntos), en Cuartos les toco la Brasil de Pele, Vava, Didi, Garrincha, etc.. y los galeses vendieron cara su derrota a pesar de tener la baja de John Charles, Brasil venció por 1-0 con el primer gol de Pele en un mundial, finalmente Brasil fue la ganadora de ese mundial.

Desde entonces ya han pasado 50 años, es cierto que en Gales el deporte rey no es el Fútbol sino el Rugby pero eso no ha sido un obstáculo para que hayan salido grandes jugadores en estas ultimas décadas; Ian Rush, Mark Hughes, Neville Southall, Dean Saunders, Gary Speed, Ryan Giggs, etc... todos ellos con algo en común, nunca pudieron clasificar a su selección a una fase final, en algunos casos estuvieron realmente cerca como para el Mundial 86, el Mundial del 94 o la Eurocopa de 2004 en Portugal y otras (la mayoría) se quedaron muy lejos del objetivo como fue el caso de la ultima fase de clasificación para la Eurocopa de este año.

En la clasificación para el mundial 86, termino tercera de su grupo empatada a puntos con Escocia (segunda) pero a solo un punto de España que se clasifico directamente, pagaron muy caro los galeses su derrota inicial en Islandia, incluso Escocia que disputo una repesca fue al Mundial.

En la fase de clasificación para el mundial 94, lograron llegar a la ultima jornada dependiendo de si mismos además jugando en casa, una victoria sobre Rumania en Cardiff les clasificaba pero finalmente fueron los rumanos quienes vencieron 1-2 y se clasificaron en ese grupo junto a Bélgica, en ese partido Gales fallo un penalti que pudo cambiar la historia.

Para una Eurocopa la vez que ha estado mas cerca su clasificación fue para la de Portugal hace cuatro años, después de un arranque de grupo espectacular con cuatro victorias consecutivas, incluida una sobre Italia en Cardiff, el equipo solo pudo sacar un punto en los últimos cuatro partidos y acabo segunda de grupo, por lo que tuvo que ir a la repesca. En esa eliminatoria le correspondió jugar con Rusia, en el primer partido en Moscú Gales saco un buen empate a cero, así que otra vez tenía la oportunidad de ir a un gran torneo disputando el partido decisivo en su casa y ante su afición, pero lastimosamente el equipo volvió a fallar y perdió por 0-1 contra los rusos.

Actualmente el seleccionador J.B. Toshack esta haciendo una labor de reconstrucción del equipo después de la retirada de algunos veteranos como Ryan Giggs que dejo la selección el año pasado o Gary Speed, esta contando con muchos jugadores jóvenes entre los que destaca Gareth Bale, del Tottenham y actualmente lesionado, y varios veteranos de la Premier como Bellamy (West Ham), Koumas (Wigan), Gabbidon (West Ham) o Simon Davies (Fulham). Un dato positivo para el futuro de la selección galesa es la gran actuación de la Sub´21 que lidera su grupo de clasificación para el Europeo por delante de selecciones de gran nivel como Francia y Rumanía.

En la fase de clasificación del mundial 2010 les ha correspondido un grupo con Alemania, Rusia, Finlandia, Azerbaiyán y Liechtenstein, si las cosas fueran bien podrían pelearle el segundo puesto a Rusia y a una mejorada Finlandia pero parece un poco pronto, quizás la Eurocopa del 2012 sea un objetivo mas factible para romper la maldición de los Dragones en las fases de clasificación.

8 comentarios:

Martín dijo...

Si que es una lastima, y mas para mi, que soy de Gales en el seis naciones, y por eso tambien me tira en el futbol.

En realidad viendo la poblacion galesa, no es demasiada sorpresa que no se haya clasificado demasiado(lo raro hubiera sido que lo hubiera hecho), y viendo a otros paises como Hungria, casi que podemos tirar algun cohete.

cityground dijo...

En el seis naciones este año la cosa va de maravilla aunque aun quedan Irlanda y Francia que son dos huesos.

cityground dijo...

Vaya faena, el Kaiserlautern ha perdido 2-3 contra el Koblenz y la cosa se pone muy fea, a 4 de la salvación, este era un partido clave.

Martín dijo...

Es la leche, no se que pasa, lo hacen mejor jugando contra los grandes que contra los que no lo son tanto...:-(

cityground dijo...

Gano el Carlisle en Crewe por 0-1 con gol del ex-Forest Dobie, se pone segundo con 2 puntos de ventaja sobre el Forest y el Doncaster, así que el lunes solo vale la victoria porque aun nos queda visitar al Carlisle y al Doncaster.

Santy dijo...

Crack, te agrego en mi lista de links futbolísticos. A ver si este finde vuelve a meter Agogo y otra victoria para la saca,jeje.
UN saludo ;)
Santy

cityground dijo...

Vaya machada del Carl Zeiss jena, colista de la Bundesliga.2, que ayer elimino en los penaltis al Stuttgart en su campo y se planta en semifinales, el otro equipo de segunda el Hoffenheim (ojo con este equipo que pronto puede estar en la Bundesliga) vayo por 3-1 en Dortmund.

No, gracia a vo´ dijo...

Este blog me agrada.
Mi padre fue guía de los ingleses del Nottingham Forest cuando disputó la final de la Copa de Europa en Madrid.
Este muy bien que seas hincha de un equipo glorioso, que lamentablemente este olvidado en este presente.

Saludos

Migue