viernes, 4 de julio de 2008

LA REAL A LA DERIVA


Hace ya unas semanas que concluyo la liga en Segunda División, tenia previsto escribir sobre como le ha ido a la Real Sociedad esta temporada pero con la euforia primero con el ascenso del Huesca y después con el triunfo de España en la Eurocopa, siendo sinceros no tenia muchas ganas de hacerlo. La temporada para la Real Sociedad ha sido un fracaso deportivo (no logro el ansiado ascenso), económico (la deuda ha aumentado de manera considerable) e institucional (continuos cambios de presidente que no logran dar ninguna estabilidad al club).

Cuando un club tiene a lo largo de la temporada tres presidentes, tres entrenadores y utiliza 29 jugadores es muy complicado que las cosas funcionen y se consigan los objetivos marcados, tanto cambio no ha ayudado en nada al equipo que ha sido un caos durante todo el año.

La temporada comenzó con Coleman de entrenador y Salva Iriarte de secretario técnico, se mantuvo la base del año anterior y solo se trajeron dos fichajes mediocres (Vaughan y Delibasic), la plantilla estaba mal confeccionada y muy descompensada, con demasiados jugadores muy similares (mucho mediocentro) y con escasez de jugadores de banda (sobre todo en la izquierda) y delanteros. Los comienzos fueron titubeantes pero poco a poco el equipo se fue asentando hasta llegar a final de año a situarse cerca de los puestos arriba eso si ganando varios partidos con mas suerte que juego.

En Navidad con la llegada de Badiola a la presidencia se produjo una revolución total, cambio de entrenador (llego Eizmendi del filial), despido de Salva Iriarte y llegada de jugadores nuevos (Martí, Nacho, Víctor y Fran Mérida) en una apuesta total para lograr el ascenso. Con los nuevos fichajes el equipo mejoro y se situó en puestos de ascenso pero una racha de tres derrotas seguidas (ante Numancia, Sporting y Racing de Ferrol) hicieron que el equipo saliera del tercer puesto y significo otro cambio de entrenador, sustituyendo Lillo a Eizmendi.

Con Lillo el equipo recupero la regularidad y estuvo muy cerca siempre de los puestos de ascenso (se consiguieron muy buenas victorias sobre todo en Málaga y Tenerife) pero no logrando sobrepasar nunca ni a Málaga ni Sporting, así llegamos a las fatídicas tres ultimas jornadas donde el equipo no logro ninguna victoria, en el recuerdo siempre quedara el trágico final del partido de Vitoria donde la Real encajo dos goles en solo dos minutos en el descuento y que significo la única derrota de la Real con Lillo, fue el fin al sueño del ascenso porque estaba claro que Sporting y Málaga no iban a fallar en la ultima jornada como así fue.

Ahora el club se encuentra en una grave crisis financiera y se ha tenido que acoger a la Ley Concursal por no poder hacer frente a los pagos de los sueldos de los futbolistas, con esta medida la Real evita el descenso a Segunda B por impago. El actual presidente Badiola me ha decepcionado mucho en estos seis meses que lleva dirigiendo al club, sobre todo por tantas promesas que ha incumplido y porque se ha visto que su único plan era el ascenso a Primera para lograr el dinero del contrato de televisión, una vez no conseguido ese objetivo se ha visto que no tenia ni plan deportivo ni económico para la nueva temporada en Segunda, lo único que se conoce es que Lillo seguirá siendo el entrenador pero como será la plantilla aun es una incógnita porque varios jugadores podrían salir si llegan ofertas interesantes y ya veremos que jugadores se atreven a venir viendo como esta el club.

Una pena la situación actual de la Real que hasta no hace muchos años era un club modelico tanto en la gestión deportiva como económica y que hace solo cinco años casi gana la Liga con jugadores como Xabi Alonso, Nihat, Karpin, Kovacevic o De Pedro, pero la malísima gestión de los últimos presidentes como Astiazaran, Fuentes o Badiola han llevado al club a una situación limite.

Esta crisis viene de lejos y Badiola no es ni mucho menos el único ni principal culpable aunque leyendo algunos medios donostiarras lo parece, me hace gracia por ejemplo el Diario Vasco que es muy critico con Badiola (muchas veces con razón) pero si hubiera sido igual de critico con los anteriores mandatarios que han cometido autenticas barbaridades igual no se hubiera llegado a este triste momento por el que pasa el equipo del que soy seguidor desde los seis años cuando los Arconada, Zamora, López Ufarte, etc...me ganaron para toda la vida.

A pesar de todo y hoy mas que nunca; “GORA REAL”

5 comentarios:

Martín dijo...

La verdad es que es triste ver a un historico asi, y lo peor, que no tiene demasiados visos de mejorar...todo lo que no sea ascender pronto, puede ser una ruina...(al Sevilla y al atletico tambien le costo, recuerda).

Y si, lo de Badiola y sus chinos...por lo visto mucho de lo suyo, era pura charlataneria, triste...

Lo peor eso si, ver al Astiazaran bien colocadito, despues de lo que hizo en la Real, no se como le pudieron dar el puesto...

cityground dijo...

Que me vas a contar martín.

Astiazaran utilizo a la Real para llegar a Presidente de la LFP, no tengo dudas, es cierto que con el casi ganamos la liga pero fue el que comenzó a destrozar la economía del club, es difícil de entender como jugando la champions y vendiendo a Xabi Alonso al Liverpool por una pasta dejo tanta deuda.

Badiola tienes toda la razón, de China nada de nada, ni tiendas, ni se cambio el nombre al estadio por Beijing 2008 para cobrar no se cuanto dinero, ni tenia nadie con el en la parcela deportiva, ni tenia un plan de saneamiento solido en caso de no ascender, por ahora un horror.

Pero el no fue el que ficho a Diego Rivas por 3 millones y le hizo un contrato de millón al año, ni trajo a Skoubo, Svetanovic, ni Victor Lopez, etc.., mi trajo a Bakero que fue un desastre como Manager, ni aprobó un presupuesto de 24 millones en segunda con solo 12 millones de ingresos asegurados, esto lo hicieron Fuentes y los de DENON que también eran los salvadores.

Aquí cada uno que ha estado últimamente se ha lucido.

jonceltic dijo...

Lo de Badiola y sus camelos es para hacerselo ver, pero lo que destapó la auditoria que encargó, donde había directivos que cobraban derechos de imagen y otro tipo de saliarios, pasta que falta en la caja sin justificar, etc... es tremendo. Si ha conseguido pruebas de delito, que lo denuncie, y que Astiazaran y quien sea vayan donde tengan que ir, al talego.

Foresssst!

Martín dijo...

Por cierto, por lo que se ve, Bakero se esta luciendo desde que dejo de jugar al fubol, real, valencia...va dejando victima

cityground dijo...

Bakero tiene un ojo clínico para los fichajes tremendo, no acierta casi nunca.

Estoy contigo Jonceltic, lo que dijo Badiola es muy grave pero debería denunciarlo a quién corresponda, si tiene pruebas adelante y si no mejor estar callado.