miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Union Berlín manda en la 3.Liga

Cuando se llevan disputadas trece jornadas, poco mas de un tercio de Liga, voy a realizar un breve análisis de cómo se encuentra en estos momentos la 3.Liga alemana que debuta esta temporada en su formato de un único grupo, por ahora se esta demostrando la superioridad que se presumía de los equipos procedentes de la Regionalliga Norte que en su mayoría ocupan las primeras plazas, recordemos que los dos primeros ascienden directamente y el tercero jugara una eliminatoria contra el tercero por la cola de la Bundesliga 2, mientras a la Regionalliga descienden los 3 últimos clasificados:

El Union Berlín es el nuevo líder de la categoría con 28 puntos, solo ha cosechado una derrota y en las últimas seis jornadas ha vencido en cinco de sus encuentros, destacando el triunfo en la última jornada contra el Fortuna Düsseldorf. En el equipo destaca su delantero Karim Benzamina que lleva siete goles y es uno de los máximos goleadores de la 3.Liga. Aquí podéis ver un video del partido contra el Fortuna.

El Kickers Emden es segundo también con 28 puntos, solo una derrota y es el equipo menos goleado con solo nueve goles en contra, llevaba dos victorias consecutivas pero en la última jornada pincho al empatar en casa. Su principal arma es la solidez defensiva que le mantiene arriba del todo y Neitzer con cinco goles es su mejor goleador.

El Paderborn es tercero y esta en puesto de promoción a solo dos puntos de los líderes, el recién descendido de la Bundesliga 2 es uno de las grandes favoritos al ascenso y en la última jornada goleo por 0-3 al Dinamo de Dresden, rompiendo una mala racha de dos derrotas consecutivas. Frank Loning es su mejor delantero con seis goles.

Cuarto clasificado se encuentra el Fortuna Düsseldorf, que con su derrota en Berlín perdió el puesto de promoción, ahora esta a tres puntos del Paderborn. Este año ha mejorado en la parcela ofensiva que era su talón de Aquiles las temporadas pasadas y mantiene su buenos registros en defensa donde es el segundo equipo menos goleado, un dato a tener en cuenta es que de sus cuatro derrotas, tres se han producido contra los equipos que le preceden en la tabla. El incombustible Lawaree con cinco goles es su mejor artillero, bien secundado por el serbio Jovanovic con cuatro. Ya veremos si este año es por fin el del ascenso de este conjunto que ya lleva demasiados años penando por las categorías inferiores del fútbol alemán.

Quinto marcha el Rott-Weiss Erfurt a cuatro puntos de la promoción, en la última jornada gano con comodidad por 1-4 en el campo del Wacker Burghausen. Es un conjunto muy irregular, muy fuerte en casa con cinco victorias consecutivas pero fuera hasta esta jornada llevaba cuatro derrotas seguidas. En el equipo destaca la pareja ofensiva compuesta por el suizo Bunjaku máximo goleador del campeonato con ocho goles y el italiano Canizzaro que lleva siete.

El Sandhausen es sexto con 21 puntos y en la última jornada empato en campo del Stuttgart II. Es el primer equipo en la tabla procedente de la Regionalliga Sur y el centrocampista Mintzel con cuatro goles su mejor goleador.

Séptimo esta el Kickers Offenbach con 20 puntos, en su último partido venció en su campo por 3-1 al Unterhaching. Es otro de los recién descendidos del que se esperaba estuviera mas arriba, el joven Haas (cedido por el Hoffenheim) y Zinnow con cuatro goles son sus mejores referencias en ataque.

Hasta aquí los equipos que tienen mas posibilidades para el ascenso, teniendo en cuenta que los siguientes en la tabla son el Bayern II y el Stuttgart II que no pueden ascender, décimo esta el Unterhaching con 17 puntos a nueve ya de la promoción. Con 16 puntos hay tres equipos; Erzgebirge Aue, Eintracht Braunschweig y Wuppertaler que estarían en una zona mas o menos tranquila. Con 14 puntos y mirando no complicarse la vida están Aalen y el histórico Carl Zeiss Jena, decimosexto con 13 puntos otro histórico de la antigua RDA el Dinamo de Dresden solo 3 por encima del descenso.

En la zona mas peligrosa esta el Jahn Regensburg con 10 puntos pero fuera del descenso por diferencia de goles, ya en descenso esta el Wacker Burghausen 18º con también 10 puntos a pesar de tener un buen goleador como Calamita con 7 goles pero por el contrario es el equipo mas goleado del torneo, 19º esta el filial del Werder Bremen con ocho puntos y último sin conocer la victoria y con solo seis puntos se encuentra el Stuggarter Kickers, aunque últimamente parece mejorar ligeramente y en los últimos seis partidos solo ha perdido uno pero necesita ganar para salir del descenso.


Cuando se dispute la jornada 20ª a finales de Diciembre se producirá el clásico parón invernal de las ligas alemanas y hasta el mes de Febrero no se reanudara la competición, será un buen momento para volver analizar como esta la clasificación con media liga aun por disputar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran acierto, en mi opinión, de la Fed. Alemana de Fútbol en la creación de la 3.BL

A ver si suben los históricos Fortuna Dusseldorf, Union Berlin... y se mantienen los Dynamo Dresden, Stuttgarter Kickers y CZ Jena. Sólo falta ahí el 1.FC Magdeburg, el Dynamo BFC y el Lokomotiv de Leipzig

cityground dijo...

Pues si, es un torneo realmente interesante y de buen nivel.

De equipos como el Magdeburgo, Rott Weiss Essen o Waldhof Manheim, etc.. que están en la Regionalliga espero escribir algo pronto.

El Lokomotic Leipzig ya esta en la Oberliga (5ª categoría), desde su refundación ha ido escalando categorías año a año. En esta misma categoría hay históricos como Saarbrucken o Fortuna Koln.

Martín dijo...

Pues confieso que a mi el que me gusta es el Emden (si conoceis las hazañas de un barco llamado asi lo entendereis: http://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Emden ), pero si que espero que el Fortuna ascienda.

Eso si, igual que creo que fue genial lo de crear un grupo unico, no entiendo porque narices bloquearon los ascensos, solo dos y uno a expensa de una promocion me parece ridiculo.

cityground dijo...

Aparte del Fortuna, el otro equipo que me cae realmente bien es el Eintracht Braunschweig que es ademas el que mas publico lleva a su estadio, pero creo que se deberá conformar con no pasar apuros.

martín, vaya historia del barco Emden, deberían hacer una película.

cityground dijo...

Gano el Fortuna 3-1 al Wuppertal y se coloca 3º a falta del partido mañana del Paderborn. El Emden nuevo líder ya que gano 0-1 al Erfurt y el Union Berlin perdio 1-0 en Unerhaching. primera victoria del Stuttgarter Kickers por 2-1 ante el dinamo de Dresden.

cityground dijo...

Gano el Paderborn por 2-1 al Braunchweig y se coloca segundo a dos del Emden, el Fortuna pasa a la cuarta plaza.