miércoles, 21 de enero de 2009

La Ligue 2 francesa (Zona alta)

En este artículo voy a comentar como se encuentra la Ligue 2 que es la Segunda División francesa en su zona alta donde nos encontramos con varios de los favoritos peleando por el ascenso, en otro artículo repasare la situación de la zona baja donde hay algún histórico que lo esta pasando realmente mal, se han disputado ya 20 jornadas de Liga aunque la mitad de los equipos han jugado un partido menos por coincidencia con las eliminatorias de Copa, el sistema de ascensos y descensos es muy sencillo; a la Ligue 1 ascienden los tres primeros y a la National descienden los tres últimos.

Es líder con 40 puntos el Lens un clásico de la primera división francesa (52 temporadas) y que descendió la temporada pasada, sus mayores éxitos son la liga ganada en la temporada 1997/98 donde se impuso por diferencia de goles al Metz de un joven Robert Pires y la Copa de la Liga de 1999, fue semifinalista de la Copa de la Uefa de la temporada 1999/2000 cayendo ante el Arsenal. A pesar de jugar en 2ª la afición sigue acudiendo en masa al Felix-Bollaert con una asistencia media de mas de 28.500 espectadores (doblando al siguiente equipo en asistencia), un dato curioso es que debe ser el único estadio en el mundo que tiene mas capacidad que habitantes la ciudad, Lens tiene unos 36.000 habitantes mientras el estadio tiene capacidad para mas de 41.000. En la última jornada el Lens se impuso al Vannes (semifinalista de la Copa de la Liga) por 2-1 con doblete de Maoulida (8 goles) que junto al joven Monnet-Paquet (7 goles) son sus mejores hombres en ataque.

Segundo es una de las sorpresas de la temporada como es el Boulogne que tiene 35 puntos y que nunca ha participado en la Ligue 1, en la última jornada cayo derrotado por 3-0 en Guingamp pero en la anterior se había impuesto al Lens por 3-1. Blayac con ocho goles y Thil con siete son sus mejores delanteros.

Tercero con 34 puntos se encuentra el Estrasburgo, otro equipo con gran historial con una Liga (1978/79), tres Copas (1951, 1966, 2001), dos Copas de la Liga (1997 y 2005) y 56 temporadas en la máxima categoría, llego hasta los Cuartos de final de la Copa de Europa de 1979/80 siendo eliminado por el Ajax de Amsterdam. Como el Lens es un recién descendido y es el segundo con mejor asistencia a su estadio con mas de 13.800 espectadores. El equipo alsaciano en la pasada jornada solo pudo empatar a cero en casa contra el Dijon, su mejor artillero hasta ahora es James Fanchone con nueve goles.

Cuarto con también 34 puntos esta el Angers que es el equipo mas en forma de la Liga con tres victorias consecutivas, la última por 2-0 ante el Bastia, el camerunés Efoulou con siete goles es su máximo goleador. La mejor época del club fue en los años 70 donde incluso en la temporada 1972/73 jugo la Copa de la Uefa cayendo eliminado en primera ronda ante el Dinamo de Berlín, ha disputado en total 23 temporadas en la 1ª División.

Quinto es el Montpellier con 33 puntos, en la última jornada cayó derrotado por 2-0 en campo del Amiens. Esta es su quinta temporada en la Ligue 2 y después de varias temporadas bastante mediocres parece que por fin puede pelear por el ascenso, el colombiano Víctor Hugo Montano con diez goles es el máximo goleador de la categoría. Ha disputado 27 temporadas en la Ligue 1 y venció en la Copa de Francia de 1929 y 1990, su mejor actuación en Europa fueron los Cuartos de final de la Recopa de 1990/91 siendo eliminado por el Manchester United, por razones familiares es mi equipo preferido de la categoría.

Sexto con 32 puntos y cerca aun del ascenso marcha otro histórico del fútbol galo como es el Metz que descendió la temporada pasada, con 56 temporadas en la Ligue 1 donde fue subcampeón en 1998, tiene dos Copas de Francia (1984 y 1988) y una Copa de la Liga (1996) en sus vitrinas, en Europa lo mas destacado fueron unos Octavos de final de la Uefa en la temporada 1996/97 donde cayó ante el Newcastle. En la última jornada goleo por 1-4 al Tours rompiendo una racha de dos derrotas seguidas en Liga, el senegales Papis Cisse con cinco goles es su mejor delantero.

Estos seis equipos son actualmente los favoritos para el ascenso pero no se puede descartar aun a otros como Tours (7º) y Vannes (8º) (gran revelación de la Copa de la Liga) que tienen 28 puntos y son dos conjuntos recién ascendidos de la National o al Troyes (9º) que tiene 27 y descendió hace dos temporadas de la Ligue 1, el resto deben pensar mas en salvarse que en ascender ya que la clasificación esta muy apretada en la zona media-baja.

10 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

Sin duda la gran revelación es el Boulogne, equipo que el año pasado era recién ascendido y que se salvó del descenso en un dramático partido a vida o muerte frente al Niort en la última jornada. Muy bien también el Angers, excelente su regularidad, a ver si los vemos a los dos el año que viene en ligue 1. Los otros 4 son los realmente favoritos aunque el Montpellier lleva unos años un tanto bajo. Espero ansioso tu análisis de la zona media-baja.
Saludos

Sergio Santomé dijo...

El Lens subirá sin problemas, todavía tiene buen equipos.
Muy sorprendente el Boulogne, aunque creo que no ascenderá; pero sí que me gusta el Montpellier, está empezando a hacer las cosas bien con varios jóvenes interesantes y espero y deseo que ascienda.

Saludos!

cityground dijo...

Repasando la historia de los equipos me sorprendió un poco el Angers, no pensaba que había estado tantos años en primera ni que en los 70 había logrado tan buenas clasificaciones.

Mis preferidos para el ascenso serian el Montpellier, Lens y Estrasburgo o Metz, eso si la temporada del Boulogne y Angers es para quitarse el sombrero.

Como dices Sergio, el Lens tiene la mejor plantilla ademas de un presupuesto de 1ª División.

Sergio Requejo dijo...

El Lens es cierto que es un histiruci en la primera division. Tal como van tienen una buena parte del ascenso y no dudo en que este al final de temporada donde esta. Otro historico que estara arriba es el Metz.


Un saludo desde el fubolo

Martín dijo...

Aunque realmente lo unico que me interesa en la 2º francesa son los puestos de abajo (con mis dos equipos cerrando la tabla...), me alegraria si ascendiera el Lens, por esa aficion tan fiel que tiene, y si puede ser, acompañado del Metz, al que siempre le robaba jugadores en el PC futbol...(a Pires y a un portero muy bueno que tenian...creo que se llamaba Letizi).

cityground dijo...

En partido jugado ayer el Stade de Reims, colista de la Ligue 2, goleo al Estrasburgo por 4-1, el histórico conjunto entrenado por Luis Fernandez se queda a 6 puntos de la salvación mientras el Estrasburgo se queda cuarto sin poder entrar en puestos de ascenso.

Ibai Alzorriz dijo...

Vaya, acabo de conocer este blog y la verdad es que me ha gustado mucho, no ya por el Forest, sino sobre todo por que se habla de las categorías inferiores de los distintos países. A mí sobre todo me gusta Alemania, con esos estadio de 30.000 personas en la Tercera y en las Regionalliga, aunque al equipo que más sigo es al Lokomotive de Leipzig, a ver si este año sigue con la racha de ascensos.

Una puntualización, has dicho que el estadio del Lens debe ser el muno que supera en capacidad a los habitantes de la ciudad. No es así, en la Segunda francesa está el Guingamp, un caso aún más espectacular, con un estadio de 18.000 para una ciudad de 8.000.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Stade_du_Roudourou

Ibai Alzorriz dijo...

¿Cómo se ponen enlaces aquí?
Es por que el que he puesto no me sale.

cityground dijo...

Don Patxi, gracias por el dato del Guingamp, me sonaba que cuando estaba en 1ª tenía un estadio bastante grande para su población pero no que había esa diferencia, dos casos muy curiosos los del lens y Guingamp, su zona de influencia de aficionados es mucho mas grande que sus ciudades.

El enlace esta bien.

Me encanta seguir las categorías inferiores de los países, sobre todo equipos que han sido mas o menos importantes, tengo pendiente artículos sobre equipos alemanes que están incluso mas abajo que la Regionalliga como tu Lokomotive Leipzig, Saarbruchen, Fortuna Koln, Dynamo Berlín, etc...

De la Bundesliga 2, 3.Liga Y Regionalliga ya he escrito varios, cuando se reanuden las ligas alemanas volveré a escribir de ellas.

cityground dijo...

El Angers venció por 0-1 al Chateaureux y se sitúa segundo a tres puntos del Lens.