jueves, 12 de febrero de 2009

La Sampdoria sufre en Liga pero disfruta en las Copas


La temporada en la Serie A de la Sampdoria esta siendo bastante decepcionante para sus aficionados entre los que me incluyo, es 15ª con 25 puntos solo seis por encima del descenso y a quince puntos de las plazas europeas cuando la temporada pasada logro terminar sexta y clasificarse para la Copa de la Uefa, además su gran rival local como es el Genoa esta realizando una gran campaña siendo quinto a solo un punto de las plazas Champions, lo que hace mas complicada aun la situación para los tiffosi de la Samp acostumbrados desde hace muchas temporadas a ser el equipo dominante en Genova. El gran bajón de la Samp repasando las plantillas de una y otra temporada no tiene mucha explicación, fue traspasado un jugador muy importante como era Maggio al Nápoles pero han llegado bastantes jugadores que han supuesto una fuerte inversión económica pero que en la mayoría de los casos no están respondiendo como se esperaba, incluso dos fichajes de este verano como el defensa argentino Bottinelli y el delantero uruguayo Fornaroli han sido cedidos al San Lorenzo de Almagro en el mercado invernal, por el contrario el mes pasado ha llegado el delantero Pazzini de la Fiorentina que debe aportar los goles que el equipo necesita para salir de la zona baja. Sin duda el jugador de mas calidad del equipo y con mucha diferencia es Antonio Cassano que ha recuperado el nivel que tenia antes de su floja estancia en el Real Madrid, el resto de la plantilla son jugadores de mucha brega y sacrificio como el lituano Stankevicius, el suizo Ziegler, Pieri, Delvecchio, Sanmarco, Palombo, Franceschini o el veterano delantero Bellucci.

La Samp lleva tres partidos sin perder en Liga pero con solo una victoria (3-1 al Lazio), sus dos últimos partidos han sido empates a uno en Verona ante el Chievo y el pasado domingo a dos en casa contra el Siena que supuso un serio traspiés, anteriormente el equipo había estado cinco partidos sin ganar sumando solo un punto, este domingo tiene un partido muy complicado con la visita al Comunale de Turín para enfrentarse a la Juventus.

A partir de la próxima semana deberá disputar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa de la Uefa ante el Metalist Kharkiv ucraniano, un rival con poco nombre pero que marcha segundo en su Liga y lidero su grupo de la ronda anterior por delante de equipos como Galatasaray, Olympiakos, Hertha o Benfica, así que no será nada fácil. La Samp elimino sin dificultades en primera ronda al Kaunas lituano por un global de 7-1, y en la fase de grupos fue tercero del grupo C por detrás del Standard de Lieja y Stuttgart pero por delante del Sevilla y Partizan, precisamente contra el Sevilla logro la clasificación al vencer a los andaluces por 1-0 en el Luigi Ferraris en un partido muy igualado.

La otra gran alegría de la temporada se la ha proporcionado la denostada Copa de Italia donde la Sampdoria ha logrado meterse en Semifinales donde se enfrentara al poderoso Inter, la otra semifinal será Lazio-Juventus. En Octavos de final se impuso por 2-1 al Empoli de la Serie B y en Cuartos elimino al Udinese en los penaltis después de empatar a uno con bastante fortuna porque en el minuto 89 Di Natale fallo un penalti que hubiera clasificado a los locales. Las semifinales se juegan la ida en Milán el 4 de marzo y la vuelta el 22 de abril en Genova, así que a partir de ahora la Sampdoria deberá compaginar sus partidos de Liga con los de Copa de la Uefa y Copa de Italia con la idea clara que el objetivo principal es la permanencia, no me extrañaría que sobre todo en la Uefa el técnico Mazzari diera oportunidad a los menos habituales.

La Sampdoria desde su fundación en 1946 por la fusión de los equipos Sampierdarenese y Andrea Doria ha disputado 53 temporadas en la Serie A y 10 en la Serie B, las últimas bastante recientes entre los años 1999-2003 donde logro por fin el último ascenso a la Serie A. A pesar de ser un clásico de la Serie A no fue hasta la década de los 80 cuando los éxitos llegaron al conjunto genovés, su primer titulo fue en el año 1985 la Copa de Italia ganada al Milan en un equipo entrenado por Eugenio Bersellini y donde destacaban los británicos Souness y Francis y unos jóvenes delanteros claves en la historia del club como eran Roberto Mancini y Gianluca Vialli, en 1986 la Samp pierde la final de la Copa ante la Roma. En verano de 1986 llega al club el técnico Vujadin Boskov con el que el club lograra los mayores éxitos de su historia, en 1988 logra la segunda Copa al vencer en la final al Torino y en 1989 repite titulo al derrotar al Nápoles de Maradona en la final. Ese mismo año disputa en Berna su primera final europea de la Recopa en la que pierde por 2-0 ante el Barcelona que es sin duda su bestia negra europea, pero la temporada siguiente consigue vencer la Recopa al derrotar en la final de Goteborg al Anderlecht por 2-0 con dos goles en la prorroga de Vialli, anteriormente había eliminado al S.K. Brann, Borussia Dortmund, Grasshopper y en semifinales al Monaco.

Esas temporadas con Boskov el equipo había terminado siempre entre los seis primeros de la Serie A pero bastante lejos del Scudetto, es en la temporada 1990-91 cuando la Samp conquista su primer titulo de la Serie A al terminar la Liga con 51 puntos, cinco mas que Milan e Inter que fueron segundo y tercero, además Vialli fue el máximo goleador con 19 goles, el titulo es conseguido matemáticamente el 19 de mayo de 1991 en la penúltima jornada al vencer en casa por 3-0 al Lecce, es el equipo de los Pagliuca, Mannini, Vierchowod, Lombardo, Toninho Cerezo, Katanec, Mikhailichenko y por supuesto Mancini y Vialli, en agosto se adjudica la Supercopa al vencer 1-0 a la Roma en el Luigi Ferraris. La temporada siguiente realiza una gran Copa de Europa donde elimina en primer lugar al Roseborg y al Honved, posteriormente lidera su grupo en la fase final por delante de Estrella Roja, Anderlecht y Panathinaikos y llega a la final de Wembley donde cae por 1-0 otra vez contra el Barcelona con el famoso gol de Koeman en la prorroga. Ese año 1992 es el final de un gran ciclo porque se produce la marcha tanto de Boskov como de varios jugadores claves del equipo como Cerezo o Vialli. El sustituto Eriksson no lo hace nada mal las siguientes cinco temporadas que esta en la Samp logrando buenas clasificaciones (no baja del 8º puesto) y destacando la 1993/94 donde termina tercero en la Serie A por detrás de Milan y Juventus, consiguiendo su cuarta Copa en la que se impone con bastante facilidad en la final al Ancona que militaba en la Serie B y había sido la revelación del torneo.

Mis simpatías por la Sampdoria vienen de finales de los 80 cuando empieza a destacar en el calcio, además su camiseta siempre había sido una de mis preferidas y en abril de 1991, poco antes de vencer el scudetto, en un viaje de estudios a Italia me compre la camiseta oficial de la Samp (me costo casi un ojo de la cara y una buena bronca de mis padres) que conservo como un pequeño tesoro y desde entonces es mi equipo italiano preferido, me alegre mucho cuando retorno a la Serie A después de cuatro complicadas y duras temporadas en la B, esta temporada me conformo con salvarnos y porque no intentar dar la sorpresa en la Copa, ¿caerá la quinta?.

Video de la final de la Recopa contra el Anderlecht 1990


¡FORZA SAMP!

11 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Hola.

Me han otorgado un premio que a su vez hay que otorgar a otras 10 personas y te he elegido como uno de los afortunados.
Pásate por el artículo para ver las reglas: "El fútbol es injusto, sello" . Enhorabuena.

Un saludo.

cityground dijo...

Lo que funciona muy bien en la Sampdoria es la cantera, la temporada pasada el equipo primavera logro un histórico doblete de Liga y Copa de Italia con jugadores interesantes algunos cedidos este año como Poli ( Sassuolo), Gulan (1860 Munich), Koman (Avellino)y los delanteros Marilungo y Mustacchio que ya han debutado con el primer equipo.

jonceltic dijo...

Que vuelva Lombardo, ese si era "coppista"

jonceltic dijo...

Para los amantes de Gales, como tú, aún os espero en la Taberna del Irlandés que me digáis algo de Jonathan Davies... lo mismo que el cafetero Martín :D

Maximiliano dijo...

Desconocia la epoca dorada de la Sampdoria , siempre pense que era grande o considerado un grande x militar en la primera division y tal vez entrar a una copa como mucho x ende desconocia la variedad de jugadores que han tenido en esos años...

Campeon de la liga Italia , Campeon de la copa Italia , Camepon de la Recopa , Sub-Campeon de la Copa Europea , Que gran Epoca que tuvo la Samp la verdad que lo desconocia totalmente y tambien que estuvo muchos años entre los primeros puestos , Con razon es considerado un grande de Italia . Pero como en varios equipos que tuvieron su momento , primero empiezan a irse 1 o 2 jugadores , despues al otro años 4 o 5 y despues termina llendose el tecnico y asi es imposible continuar entre los primeros...

Impresionante historia la de la Samp y si sigo estos blogs es justamente xq me encanta el futbol y me gusta saber de viejas historias de clubes que han sido grandes y tuvieron su epoca dorada y hoy en dia no la pasan tambien tanto en primera como en las divisiones Menores...

Buenisimo ...


Saludos City .

Anónimo dijo...

Me parece interesante tu blog; si te interesa un intercambios de links , te dejo por aquí el mío.
http://chovenaplaza.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Mi alineación para el partido de hoy:

Alexander

Whittaker Bougherra Webster S. Smith ( aunque no sé si todavía sigue en la plantilla o lo han cedido)


Davis Edu Mendes Fleck

Aaron Lafferty


Pero me parece que el intempestivo Walter Smith no me hará mucho caso.

Ernst dijo...

Hoy se les ha escapado los 3 puntos en Turim muy importantes, ya no por los tres puntos sino por la moral que da ganarle a la Juve en su campo.

Saludos.

cityground dijo...

Mal sábado, el Forest perdió 2-0 en Birmingham, febrero como se preveía esta siendo muy duro para el equipo.

El Huesca y Real Sociedad también perdieron 2-0, la Real se descuelga del ascenso.

Al menos la Samp empato con la Juve, buen resultado.

cityground dijo...

maximiliano, no diría que la Samp es un grande de Italia para mi solo son verdaderamente grandes la Juve, Milan e Inter y en menor medida la Roma, Torino, Fiorentina y Lazio, pero si tiene un muy buen historial que lo sitúa entre los diez equipos mas importantes de Italia.

Anónimo dijo...

Claro en todo caso me mal exprese y seria un equipo Historico Tal Vez ? De esos que le quedan chica la 2da Division y si alguna categoria merece es la de 1ra Diision . Si ni hablar eso quise decir y esta mas que claro que La Juventus , El Inter y el Milan son los mas Grandes .

Saludos City