viernes, 27 de febrero de 2009

Los equipos malditos del calcio: A.C. Monza

Repasando algunas clasificaciones históricas del fútbol italiano me llamo la atención el caso de varios equipos que habiendo disputado muchas temporadas en la Serie B nunca lograron el ascenso a la máxima categoría, entre estos equipos estaban el Monza, Taranto, Sambenedettese o Cosenza.

Sin lugar a dudas el caso mas llamativo es el del AC Monza que es el sexto en la clasificación histórica de la Serie B con 38 temporadas disputadas y ningún ascenso a la Serie A, su última temporada en la Serie B fue en la 2000/01 y actualmente milita en la Lega Pro Prima Divisione Grupo A donde es 13º con 27 puntos muy cerca de los puestos del play-out de descenso.

Aunque la ciudad de Monza es sobre todo conocida a nivel mundial por su circuito de velocidad, su equipo de fútbol es el mas grande de los conjuntos que nunca han jugado la Serie A, además de sus muchas temporadas en la 2ª categoría el Monza puede presumir en sus vitrinas de cuatro Copas de Italia de la Serie C (el mas laureado) y una Copa Anglo-italiana de 1976 en la que venció en la final al Wimbledon.

A lo largo de su historia han sido innumerables las ocasiones que el conjunto lombardo se ha quedado a las puertas del ascenso por lo que se puede hablar sin duda de un equipo gafe o maldito; en la temporada 1955/56 quedo tercero a cuatro puntos del ascenso (solo ascendían dos), en la 57/58 termina cuarto a seis puntos del segundo, en la 60/61 es quinto a cuatro puntos del tercero (desde la temporada anterior ascendían ya tres equipos), en la 69/70 es quinto y se queda a tres puntos de ascender.

Es en la segunda mitad de la década de los 70 cuando el Monza se convierte en un clásico de la zona alta de la Serie B y hasta en cuatro temporadas consecutivas roza el añorado ascenso sin poder romper la maldición; en la 76/77 acaba quinto a solo un punto del ascenso, en la 77/78 es cuarto a dos puntos del tercero, en la 78/79 es la que esta mas cerca del ascenso porque termina empatado a puntos en la 3ª plaza con el Pescara por lo que fue necesario disputar un spareggio en Bolonia que como no podía ser de otra manera el Monza pierde por 2-0 y en la 1979/80 termina quinto a tres puntos del ascenso, esta fue la última temporada donde el Monza soñó con el ascenso a la Serie A, a partir de entonces el club ha intercalado varias temporadas en la Serie B siempre en la zona media-baja con otras en la Serie C1 y C2.

El calcio tiene una cuenta pendiente con el Monza, ojala alguna vez en el Estadio Brianteo puedan disfrutar de un Monza-Milan o un Monza-Inter en la soñada Serie A.

5 comentarios:

Pepe Sarria dijo...

Curiosísima historia la que nos cuentas, la verdad es que gracias a ti estoy aprendiendo un montón de detalles de equipos que me suenan pero que no conozco en profundidad.
Un saludo, fenómeno, no cambies

cityground dijo...

Gracias Pepe,

Me sorprendió el historial del Monza pensaba que era un club mucho mas modesto pero es un clásico de la Serie B y solo la mala fortuna le ha impedido jugar varias veces en la Serie A.

Unknown dijo...

Cada día son más sorprendentes las historias que cuentas en tu blog. Sigue así. un saludo desde

www.futbollegends.blogspot.com

Martín dijo...

Jo, todos estos equipos al estilo Hull city, o sea, de los que se pasan tropecientos años en segunda, pero jamas catan la 1º...no se, alguna vez lo merecen.

Por lo que veo, estos siguen la misma andadura que el tarento, una pena :-(

cityground dijo...

Al Taranto, Sambenedettese y Cosenza les dedicare otro artículo, cada uno tiene alguna curiosa historia.