jueves, 10 de diciembre de 2009

El Forest-Leicester versión Roberto



Como os comente para el partido entre el Forest-Leicester teníamos un enviado muy especial, se trata de Roberto; coruñés, deportivista y por supuesto gran aficionado al Forest, esta es su crónica del partido y de lo vivido en Nottingham el pasado sábado, ante todo muchas gracias por descubrirnos un poco mas como es un partido en el City Ground:

La ciudad nos ha gustado, ya que tiene una zona peatonal enorme en la zona centro, que es donde se asienta la actividad comercial, una plaza del mercado (Market Square) bonita y espaciosa, que es donde está el ayuntamiento y donde el Forest ofrece sus títulos a la ciudad, y el castillo donde la leyenda de Robin Hood está muy presente.
Pero por supuesto, lo más importante era el City Ground y sus aledaños, donde pasamos toda la mañana del sábado hasta el partido, respirando el ambiente y comprando artículos varios en la tienda del Forest, incluyendo un par de DVD con los resúmenes de las Copas de Europa de 1979 y 1980. Lo que es imperdonable es que se me pasó totalmente visitar la sala de trofeos, así que me quedé sin ver las copas de Europa o la liga de 1978. Así tengo motivos para otra visita. Lo peor es la comida, no sé como esa gente puede vivir con una gastronomía tan pobre.

Ahí va mi crónica, que más que nada es como viví un día de partido en el City Ground:

Mi nombre es Roberto, soy aficionado del Forest desde hace muchos años. El primer recuerdo que tengo del equipo fue allá por 1980 cuando disputó en el Bernabeu la final de Copa de Europa frente al Hamburgo de Kevin Keegan. A mi me faltaba un mes para cumplir los 8 años, así que mis recuerdos no son muy profusos, sólo recuerdo que ganó el partido, pero ni siquiera recuerdo el gol. También recuerdo lo que decía el comentarista de TVE, que hablaba de que era el "actual campeón de Europa", así que deduje que había ganado la copa en 1979. Yo no sabía absolutamente nada de ese equipo, ni siquiera sabía donde estaba Nottingham, pero me cautivó la sonoridad del nombre del equipo cuando lo escuchaba en la tele.

Años más tarde, al ir creciendo, me di cuenta donde estaba Nottingham, que tamaño tenía la ciudad, y que representaba en el fútbol inglés; y ahí es donde valoré la hazaña del Forest: una ciudad pequeña con un equipo modesto que había sido capaz de alzar dos veces la Copa de Europa, ahí si me enganché al Forest, y lo tomé como un abanderado de los equipos modestos.

Desde entonces sigo sus aventuras y desventuras (que por desgracia en los últimos años estas últimas son muchas) y siempre tuve el gran deseo de algún día ir al City Ground a presenciar en vivo un partido de ese equipo que me había cautivado en mi infancia.

Por fin ese deseo se hizo realidad el pasado 5 de Diciembre en el partido que jugó el Forest frente al Leicester. Además no era un partido cualquiera, hay cierta rivalidad entre los dos clubs, sobre todo por parte del Leicester, pero eso para mí era lo de menos, lo importante era que por fin iba a ver al Forest en el City Ground.

Las entradas ya las había reservado por internet y esa misma mañana del partido las fuimos a retirar mi mujer y yo en las taquillas del club. Aún restaba hora y media para el partido así que comimos en uno de los puestos de venta ambulantes de hamburguesas y perritos calientes que había en las calles aledañas al estadio. El ambiente era fenomenal, conviviendo perfectamente las dos aficiones. Cuando quedaba casi una hora para el comienzo del partido decidimos entrar. Había un pequeño problema, resulta que no dejaban entrar con cámaras de fotos o videocámaras al partido, por lo visto por los "derechos de imagen", lo cual nos parecía una estupidez, ya que los teléfonos móviles hoy en día tienen cámara de fotos y video. De todos modos yo quería pasar mi cámara de fotos, ya que mi teléfono móvil saca fotos de muy baja calidad, y la colé escondiéndola dentro de mi ropa en uno de los múltiples bolsillos de mi forro polar. Yo pensé que me podrían cachear, pero nada de nada. Así que pude sacar fotos dentro del estadio.

Cuando entramos en el estadio estaba casi vacío, pero aún así sentí cierta emoción, casi no podía creer que estuviera allí, en el mítico City Ground. Según fue pasando el tiempo el campo se fue llenando y la verdad, y es algo que me comentaba mi mujer, parecía más un partido de 1ª división que no uno de 2ª.

El ambiente era sensacional, con las dos hinchadas animando constantemente. Cuando los equipos salieron al campo, que lo hicieron juntos, la afición del Forest se pusó a cantar el himno del equipo, pero absolutamente todo el mundo cantaba, te ponía los pelos de gallina. Me llamó la atención que no se veía ningún tipo de pancarta ni bandera en cualquiera de las dos aficiones. Supongo que no las dejaran pasar al estadio por que pueden ser objetos arrojadizos. Pero daba igual, los cánticos de los hinchas eran suficientes para crear un gran ambiente.

Y del partido que decir, que ni en sueños podía pensar que pudiese salir un partido mejor. El equipo salió muy enchufado desde el principio, la pareja Blackstock-Earnshaw causaban pánico en la zaga del Leicester. Todo el mundo destaca el hat-trick de Earnshaw, pero el partido que se tiró Blackstock fue enorme, dio dos asistencias y sólo le faltó el gol. Mckenna y Cohen eran dueños del medio campo, Majewski y sobre todo Anderson estaban inspirados en la faceta creativa. Los laterales, sobre todo Shorey, subieron con una facilidad tremenda y en tareas defensivas estuvieron correctos. Los centrales no tuvieron mucho trabajo, pero siempre dieron muestras de seguridad. Y por último Lee Camp, no tuvo más trabajo que recoger el balón de la portería cuando le marcaron el penalti.

Por otro lado me defraudó un poco el Leicester, tuvieron un día haciago, pero ese es su problema. Yo venía a disfrutar del Forest y la verdad es que lo pasamos en grande. Lo único malo es que en los último minutos de partido me puse un poquito triste ya que se me acababa el partido y no sé cuando podré volver al City Ground a ver jugar al Forest.

Un último detalle, en el descanso del partido salió al campo el regimiento local del ejército británico (creo que se llama "Sherwood Forester"), que estaban de regreso de Afganistán. Dieron toda la vuelta alrededor del estadio saludando y siendo saludados por ambas aficiones. Digamos que se dieron un baño de patriotismo.

Pues esta fue mi visión del partido, espero que no os haya aburrido y perdonad si me he alargado en exceso.

P.D.: Muchas gracias Roberto y ¡GO FOREST!

24 comentarios:

cityground dijo...

Me hubiera gustado poner mas fotos pero es que soy un desastre con el blogger.

Muchas gracias Roberto, ya veo que teníais buena localidad en Brian Clough Stand.

Destacas a Blackstock ¿quién te gusto mas del Forest?, ¿la gente esta muy ilusionada con el equipo?, ¿había algún problema entre las aficiones siendo un partido de rivalidad?.

Y de nuevo gracias.

Roberto dijo...

Muchas gracias a Cityground por publicar mi "crónica".

Contestando a tus preguntas, decirte que Anderson me gustó mucho, se fue siempre con mucha facilidad y metió un golazo, y también la fuerza que imprimió Mckenna en la parcela ancha, se "comió" el solo al mediocampo del Leicester.

En cuanto a las aficiones, a ver, había un gran despliegue policial. Fuera del estadio la convivencia entre ambas aficiones era muy buena, de hecho entrabas en bares o restaurantes y veías camisetas de ambos equipos sin ningún problema. En el campo la afición del Leicester estaba situada en Bridgford Stand, y continuamente se dirigían con sus cánticos (supongo que no decían cosas bonitas) a la afición del Forest, que simultaneamente también les replicaban, sobre todo los que estaban más cerca de ellos, en Main Stand. Mi inglés es limitado, así que no podía entender lo que decían, pero me fijaba en el tono con que lo decían y en las caras de la gente para darme cuenta de que había "piques" entre las aficiones. Pero eso fue lo más ofensivo que vi.

Las fotos que aparecen arriba, la primera de ellas es de Trent End, que es donde está la afición más radical del Forest, y la segunda es justo en el momento en que iba a iniciarse el encuentro. Hacía sol, pero la temperatura era fresquita, en torno a los 8ºC.

Leyendas y Conspiraciones dijo...

excelente publicación, gracias a los dos

cityground dijo...

Los cánticos "ofensivos" en los estadios ingleses es algo muy típico pero mientras no pase de allí, me gusta lo que comentas que antes de los partidos estaban las aficiones mezcladas.

El fichaje de Anderson ha sido todo un acierto; bueno, joven y barato, McKenna es una pieza clave, un jugador veterano que venía abalado por Davies y que esta siendo el motor del equipo.

Contra el Leicester Camp casi no tuvo trabajo pero en Sheffield fue el héroe del equipo.

Leyendas y Conspiraciones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leyendas y Conspiraciones dijo...

en mi pais las aficiones las separan miles de policias, porque la violencia es pan de cada dia en el futbol latinoamericano. :( que intolerancia la de nosotros los suramericanos.

lo del coritiba es impresionante se fueron a la b y se enloquecieron y acabaron con todo lo que se les atraveso

cityground dijo...

Lo de Coritiba fue lamentable, vi las imágenes y da vergüenza, no había casi policías e los ultras hicieron lo que quisieron en el campo, vaya imagen para Brasil 2014.

Vaya remontada de Fluminense al final de liga, me alegro que se salvaran con el Botafogo.

cityground dijo...

El tema de la violencia en el fútbol no es patrimonio solo de Sudamérica, en Austria la semana pasada fue lamentable lo que paso en el Austria Viena-Athletic Bilbao con invasión de campo de los ultras, una pena que esa gentuza vaya a los estadios.

Redacción dijo...

Muchas gracias a los dos, a Roberto por contar el viaje (que envidia, de verdad) y a cityground por publicarlo aqui...ojala haya mas veces...y alguna vez pueda ir yo...jeje

Un saludo, y buueno..enhorabuena tambien porque elegiste el partido adecuado para ir...jeje

Leyendas y Conspiraciones dijo...

el balance economico del viaje en cuanto sale??

Roberto dijo...

Gracias a DeiBid y a Diego por leerlo.

En cuanto al tema monetario, la verdad, este viaje desde A Coruña sale caro, debido a nuestras malas conexiones aereas. Es lo malo de vivir en una ciudad pequeña.

Nosotros lo hicimos de esta manera: Un vuelo Coruña-Barcelona y otro Barcelona-East Midlands (que es el aeropuerto que da servicio a Nottingham, Leicester y Derby). El vuelo de Barcelona a Inglaterra barato: 70€ por persona en Easy Jet, pero el de Coruña a Barcelona nos costó 168€ por barba en Spanair. El hotel, cogimos uno de 3 estrellas con desayuno incluido, fueron 3 noches y nos costó en total 201 libras (a los dos juntos, unos 230 euros). A parte está la comida, para comer no es caro, ya que tienes cantidad de sitios de hamburguesas, fish and chips, etc, que comes por 5-10 libras cada uno. Luego está lo que gaste cada uno en comprar otras historias: camisetas, recuerdos, dvd, etc. La entrada al campo cuesta 30 libras cada uno. Nosotros nos gastamos en esos tres días y medio que estuvimos en Nottingham en torno a 1.100 euros en total.

Conclusión: si vivís en una ciudad con buenas conexiones aereas y sólo pernoctais una noche, si vais en pareja, con unos 350-400 euros puede ser suficiente.

Nottforest dijo...

City Ground, verdad que en el
Viena - Athletic de Bilbao hubo mucha violencia en el partido y al final segun lo que leí. Fueron gente de otros países a tirar bengalas y pelearse con los vascos.

Seguro que son más civilizados en Europa, una cultura de cientos de años, en Chile no pasa a mayores la violencia, por lo menos la que se ve en la cancha y adentro del estadio.

Ahora de vacaciones, vería más tranquilo estos partidos
y se viene la Fa Cup que toca algo difícil con el Birmingham, el 2 de Enero si no me equivoco.

Manu dijo...

No sabia que habia tantos aficionados al Forest por España, vaya sorpresa. Me alegro q siga habiendo respeto por los equipos q han sido tan grandes.

Un saludo desde mi blog

cityground dijo...

Manu, No es que seamos muchos pero si un poco pesados.

Roberto, Que suerte los que tienen un aeropuerto grande cerquita de casa, en el de Zaragoza hay vuelos a Londres con Ryanair pero casi es mejor ir a Barcelona y volar directamente al aeropuerto de East-Midlands, el precio bastante económico.

Espero que como mucho dentro de un par de años (ojala sea menos) pueda ir a ver un partido del Forest.

Nottforest, no te pienses que en Europa somos tan civilizados.

Anónimo dijo...

a mi me perdonan, lo siento en el alma, se que roberto no es periodista ni nada por el estilo pero su cronica me parecio una mierda! nada interesante, si quieren yo escribo una de como me saque un moco en la esquina de mi casa y me queda mejor. lo siento city sinceridad ante todo! elimina esta entrada.

Esta mejor el comentario que escribio agradeciendole a city que el post!

cityground dijo...

No me gusta eliminar comentarios a no ser que insulten, no estoy para nada de acuerdo con tu opinión pero no voy a borrarlo.

No somos periodistas pero intentamos escribir de la mejor manera, por cierto algunos periodistas escriben mucho peor que gente aficionada que escribe en blogs para entretenerse y eso tiene mas delito.

Roberto dijo...

No te preocupes City, evidentemente yo no pretendo gustar ni contentar a todo el mundo, pero si quiero que se me respete.

A ese "anónimo" decirle que tiene todo el derecho del mundo a que no le guste como escribo, pero no a decir que es una mierda, ya que me está faltando al respeto. Puede escribir diciendo que no le gustó nada el post, que estaba mal escrito, que no aportaba nada, que le pareció aburrido, etc, etc. Las críticas las acepto, sean buenas o malas, pero no el desprecio.

Y por supuesto que no soy periodista, pero si leyó atentamente mi post, en el manifiesto que más que una crónica, lo que yo quería mostrar eran mis sensaciones en un día de partido en el City Ground.

De todos modos, agradezco la sinceridad de "anónimo", pero solo le pediría que cuando discrepara otra vez conmigo, no me faltara al respeto. Se pueden decir las mismas cosas siendo más educado.

Y sobre esto, no tengo más que decir.

cityground dijo...

Roberto, no sabía si borrarlo o no porque no me gusta hacer de censor.

Eso si el Anónimo de educación la justita, pero ya ves que a la mayoría si les ha gustado porque es de los artículos con mas comentarios que ha tenido el blog. Roberto así que cuando quieras puedes enviarme algún artículo o crónica que la publicare encantado.

Y a ver si mañana el Forest nos da otra alegría en Swansea.

Roberto dijo...

City, me parece perfecto que no lo hayas borrado. Aquí tienen que aparecer todas las opiniones, sean buenas o malas.

Y como dices, que el Forest, que es lo que nos une, nos dé mañana otra alegría en Gales.

Ulster scot dijo...

Por diversas circunstancias no puedo participar mucho ahora, pero no puedo permitir dejar pasar esta infamia.

Para empezar, el post de Roberto no está mal escrito, es más, escribe mejor que la media de periodistillas deportivos que pastan en este país. Segundo, es obvio que lo que nos cuenta es una visión subjetiva de su viaje, no sé que esperaba usted, tal vez el Ulises de Joyce. Y tercero, si hay algo que me toca los cojones mucho más que si alguien sabe escribir (cosa que por cierto, aprecio bastante),es la gratuidad infantil y cobarde. En ningún momento da la cara y tampoco expone alguna idea para mejorar dicho post.
Para el caca, culo, pedo, pis hay otros sitios, muchos, demasiados...

Siento el tono empleado, Cityground, y animo al amigo Roberto a que siga participando y aportando cosas interesantes aquí.

Saludos a todos, espero poder participar más en Enero.

Carlos dijo...

Cityground: no borres el comentario de ese animal de granja que se denomina "anónimo". Ni le demos mas bola. En el fondo, le pone. Es un enfermo. Que quede como ejemplo de patología mental.

Roberto, ánimo y sigue escribiendo y sobre todo aportando. El Nottingham Forest tiene algo que hace que hasta los que no sentimos sus colores, nos enganche.

Ah !!! Go Villa !!! (con perdón)

cityground dijo...

Tema zanjado, solo pido respeto en las opiniones, las criticas se aceptan sin problemas.

Estoja dijo...

Muchas gracias Roberto. Me ha encantado. Tiene que ser impresionante ir al campo de un equipo como el Forest.

La verdad es que aún no he ido a ningún partido en las Islas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.