jueves, 10 de diciembre de 2009

Huddersfield Town; Un grande en los años 20

A lo largo de los años los equipos de la Región de Yorkshire han conquistado varios títulos de la Primera División inglesa; el Sheffield United (1897/98), el Sheffield Wednesday (1902/03, 1903/04, 1928/29 y 1929/30) y el Leeds United (1968/69, 1973/74 y 1991/92), pero hay otro conjunto menos conocido en la actualidad que también posee en sus vitrinas tres títulos de la First Division, se trata del Huddersfield Town que durante los años 20 fue uno de los grandes dominadores del fútbol ingles y del que voy hablar en este artículo.

Dos de estos antiguos campeones de Yorkshire se enfrentaron este sábado en un gran duelo de rivalidad en la League One, Leeds United y Huddersfield Town se veían las caras en un abarrotado Ellan Road ante mas de 36.700 espectadores, con un Leeds inconmensurable esta temporada y con ganas de revancha ya que la temporada anterior había perdido los dos partidos de liga contra su rival,
al final empate a dos en un buen partido donde el Huddersfield dio una magnífica imagen ante el mejor equipo de la League One.

El Huddersfield Town fue fundado en 1908 y solo dos años después comenzó a participar en la Football League en la Segunda Categoría, su primer ascenso a la First Division se produjo en 1920 comenzando la mejor época de la historia del club, ese mismo año fue subcampeón de la FA Cup sin haber debutado en la máxima categoría, en la final perdió ante el Aston Villa. En 1922 conquisto su primer titulo al vencer en la final de la FA Cup al Preston North End por 1-0 ya con el gran Herbert Chapman en el banquillo, además vence en la Charity Shield al Liverpool también por 1-0. En la temporada siguiente ya termino tercero en la clasificación y en la temporada
1923/24 logro su primer titulo de liga, repitió titulo en la 1924/25 en la última temporada de Chapman en el banquillo antes de marcharse al Arsenal donde se hizo famoso con la innovadora táctica conocida como WM. A pesar de la marcha de su gran entrenador el Huddersfield consigue su tercera liga en 1926 por delante del Arsenal de Chapman, siendo el primer equipo en ganar tres ligas inglesas de manera consecutiva. Fue subcampeón en la dos temporadas posteriores en Liga (1926/27 y 1927/28) y de la FA Cup en 1928 perdiendo la final ante el Blackburn Rovers, poniendo fin a una década irrepetible para los Terriers. En la década de los 30 siguió siendo un equipo importante pero no pudo lograr ningún titulo mas, fue segundo en la temporada 1933/34 tras el Arsenal de Chapman y tercero en la 35/36, además perdió las finales de Copa de 1930 ante el Arsenal (como no) y 1938 ante el Preston.

El Huddersfield permaneció de manera interrumpida en la First Division hasta 1952 para volver solo una temporada después, en la 1953/54 fue su última temporada brillante al concluir tercero en Primera. En 1956 descendió y permanencia en la Second Division hasta 1970 donde logro su último ascenso a la First Division, poco duro la estancia en la máxima categoría porque descendió en 1972 (junto al Forest) siendo esta su última temporada que ha disputado en Primera División hasta ahora. El Huddersfield comenzó un gran declive que le llevo a la 4ª División en 1975 donde permaneció hasta 1980, en los ochenta el equipo repunto hasta alcanzar la Second División entre 1983 y 1988 para volver a caer a la tercera categoría, su última estancia en la Segunda División inglesa fue entre 1995 y 2001, volviendo a caer hasta la cuarta categoría en 2003, en la 2003/04 logro el ascenso a la League One al vencer el play-off y desde entonces milita en esta categoría.

Este verano hubo cambio de propietarios en el club y los nuevos dirigentes desembolsaron una buena cantidad de libras para reforzar al equipo en la temporada de su centenario en la Football League, así llegaron los defensas Peltier y Clarke, los centrocampistas Kay y Drinkwater (cedido del Manchester Utd.) y los jóvenes delanteros Simpson, Novak, Robinson y Rodhes que están aportando goles al equipo. El Huddersfield con una plantilla bastante joven esta realizando una buena temporada y se encuentra en quinta posición con 32 puntos peleando por entrar en los play-off. Además sigue vivo en la FA Cup donde ha eliminado al Dagenham y al Port Vale, en la tercera ronda se enfrentara al WBA en su campo.

Los "Terriers" juegan en el moderno Galpharm Sadium que tiene capacidad para 24.500 espectadores, esta temporada esta logrando una media de mas de 13.000 aficionados que no esta nada mal para un equipo que lleva mas de 37 años sin jugar en la máxima categoría pero que tiene tantos títulos de liga como el Chelsea o su vecino Leeds.

8 comentarios:

Almogabar dijo...

Qué grandes los terriers... y qué preciosa casaca (ahora que lo pienso, como la Reala, no City?)

Me encantan estos equipos históricos con Ligas ganadas y FA Cups.

Una cosa que me ha llamado la atención: creía que el Sheffield Utd había ganado alguna liga más y además, la única que ha ganado ha sido hace más de un siglo...

cityground dijo...

Efectivamente viste exactamente igual que la Real, coinciden hasta en el pantalón blanco.

No cabe duda que el Huddersfield es un histórico pero desde 1956 solo ha militado dos temporadas (70-72) en Primera, demasiado poco, es un equipo que me cae bien, a ver si pronto lo vemos en la Championship.


También pensaba que el Sheffield United tenía alguna liga mas de principios de siglo, eso si tiene 4 FA Cup. Siempre me ha tirado mas el Wednesday que era un clásico de la First Division en los 80 justo en la peor época del United.

Martín dijo...

Uno de los equipos con nombre mas feo que conozco, supongo que por eso, a pesar de lo historico que es, no me agrada demasiado. Eso si, el haber sido la cuna de Chapman, el hombre que le dio al Arsenal el nombre y la maravillosa camiseta que lleva (fuera las mangas rojas, adentro las blancas), ya merece un respeto.

Roberto dijo...

La verdad es que me encantan estos post recordando las hazañas de equipos históricos de ciudades pequeñas.

Una curiosidad, sabiais que en su época Chapman fue tachado de defensivo por utilizar la WM?

Que dirían esos críticos hoy en día cuando hay equipos que juegan con 5 defensas y un solo punta.

Está claro que la supresión del tope salarial en el fútbol inglés a principios de los años 60 dl siglo XX supuso que cada vez fuese más difícil ganar ligas para equipos no considerados grandes (o sea, los que tienen la pasta). Sino fijaros en los campeones que hay antes de los años sesenta y los que hay después.

cityground dijo...

Los wolves, Burnley e Ipswich fueron los últimos campeones mas o menos modestos antes de la supresión del tope salarial que comentas en los 60, equipos de ciudades pequeñas que podían a los grandes clubs.

La WM fue toda una revolución en su momento, en una época donde la táctica brillaba por su ausencia.

Ulster scot dijo...

Por diversas circunstancias no puedo participar mucho ahora, pero no puedo permitir dejar pasar esta infamia.

Para empezar, el post de Roberto no está mal escrito, es más, escribe mejor que la media de periodistillas deportivos que pastan en este país. Segundo, es obvio que lo que nos cuenta es una visión subjetiva de su viaje, no sé que esperaba usted, tal vez el Ulises de Joyce. Y tercero, si hay algo que me toca los cojones mucho más que si alguien sabe escribir (cosa que por cierto, aprecio bastante),es la gratuidad infantil y cobarde. En ningún momento da la cara y tampoco expone alguna idea para mejorar dicho post.
Para el caca, culo, pedo, pis hay otros sitios, muchos, demasiados...

Siento el tono empleado, Cityground, y animo al amigo Roberto a que siga participando y aportando cosas interesantes aquí.

Saludos a todos, espero poder participar más en Enero.

Nottforest dijo...

Estos clubes me caen bien, aunque hay muchos.
El nombre me parecía bien bonito, nombre algo complicado. :D

Uno de los clubes que fueron campeones que no han jugado la Premier League junto al Preston NE.

Me cae mejor que el Sheffield Wednesday que, el United, es muy histórico antes se llamaban The Wednesday, al principio era muy bueno.

Ojalá que puede llegar pronto al Championship por lo menos, que tambien es importante.

PD: El Rochdale FC, lo he seguido, es el club que ha estado en la League Two desde la década del 70.
Ha tenido posibilidades de ascender hace poco y ahora está primero en esa liga. Me caen bien los equipos modestos. :)

cityground dijo...

Gano el Forest 0-1 con gol de McGoldrick, seguimos imparables a domicilio, nos ponemos 3º a expensas del partido de Cardiff en campo del Boro mañana.

La Real también 0-1 y mantiene por fin el liderato.

P.D.: El Hudersfield también gano y sigue en play-off.