jueves, 25 de marzo de 2010

Los equipos malditos alemanes

Como ya hice con el fútbol italiano en su momento, voy a repasar cuales son los principales clubs alemanes que nunca han llegado a disputar la Bundesliga; hablare de equipos que han militado muchas temporadas en la Bundesliga 2 y de grandes escuadras de la antigua RDA que no pudieron repetir sus éxitos con la reunificación:

En primer lugar se podría citar al Greuther Fürth todo un clásico de la Bundesliga 2 que ha disputado en 22 ocasiones, ocupa el sexto puesto en el ranking histórico de la Segunda categoría alemana. Su trayectoria estas últimas temporadas es de una regularidad increíble, en las últimas nueve ediciones de la Bundesliga 2 ha terminado hasta en siete ocasiones en la quinta plaza, quedándose varias veces muy cerca del ascenso. Esta temporada las cosas le van un poco peor y solo es noveno sin opciones de alcanzar ninguna plaza de ascenso. El Fürth fue una gran potencia del fútbol alemán entre los años 1910 y 1930 donde se proclamo hasta en tres ocasiones campeón de Alemania (1914, 1923 y 1929). El Greuther Fürth disputa sus encuentros de local en el Playmobil-Stadiom con capacidad para 15.000 espectadores.

Solo un puesto por debajo en el ranking de la Bundesliga 2 aparece el VFL Osnabrück, también con 22 temporadas disputadas. En las últimas temporadas ha sido un equipo ascensor entre la Bundesliga 2 y la 3ª categoría alemana (antes Regionalliga y ahora 3.Liga), actualmente es el líder de la 3.Liga y tiene bastantes opciones de volver a la categoría de la que descendió la temporada pasada después de perder el play-off ante el Paderborn. Esta campaña ha realizado una brillante Copa de Alemania donde llego hasta los cuartos de final donde fue eliminado por el Schalke 04, antes se había cargado al Hamhurgo y Borussia Dortmund. Su estadio es el Osnatel-Arena con capacidad para 16.000 espectadores.

Otro equipo mas modesto pero que esta ahora mas cerca de alcanzar el sueño de la Bundesliga es el Augsburg que es segundo actualmente en la Bundesliga 2, solo ha militado once temporadas en la Segunda categoría alemana pero esta sin duda en el mejor momento de su historia. Su campaña esta siendo sensacional y va a pelear con Kaiserslautern y St. Pauli el ascenso directo y el puesto de promoción, además ha alcanzado las semifinales de Copa donde cayó este martes ante el Werder Bremen por 2-0. Un club en claro crecimiento como demuestra que esta temporada ha estrenado un flamante nuevo estadio llamado Impuls Arena con un aforo de mas de 30.000 espectadores.

Se pueden incluir en este grupo de equipos malditos a algunos grandes de la antigua RDA que han sido incapaces de acceder a la Bundesliga desde la reunificación como si hicieron por ejemplo en su momento el Dinamo Dresden o el Lokomotive de Leipzig sin excesiva fortuna por otra parte.

Destacan el Carl Zeiss Jena que ha militado ocho campañas en la Bundesliga 2 (la última en la 2007/08), esta temporada milita en la 3.Liga donde esta haciendo una buena temporada siendo sexto y se esta acercando cada vez mas a los puestos de ascenso. Su mayor éxito desde la reunificación fue alcanzar las semifinales de la Copa de Alemania en la temporada 2007/08, cayendo en ella ante el Borussia Dortmund. En la RDA fue campeón de Liga en tres ocasiones (1963, 1968, 1970), cuatro de Copa (1960, 1972, 1974, 1980) y fue finalista de la Recopa de 1981 en una final que perdió por 2-1 ante el Dinamo de Tbilisi. El Carl Zeiss Jena disputa sus partidos en el vetusto Ernst-Abbe-Sportfeld con capacidad para 15.000 espectadores.

Pero si hay un equipo de los considerados grandes de la RDA al que le ha sentado mal la reunificación ese es el Magdeburgo del que ya escribí como uno de los campeones europeos mas olvidados, su historia en los últimos veinte años es peor que una película de terror y esta temporada ha vuelto a fracasar en la Regionalliga Nord que es donde milita, es quinto pero a 17 puntos del ascenso, lleva un 2010 nefasto donde no conoce la victoria y solo ha sumado dos puntos en seis encuentros, la pesadilla continua.

Por último citar al equipo mas laureado de Alemania del Este como es el Dinamo Berlín actualmente denominado Berliner Fc Dynamo que milita en la NOFV-Oberliga Nord donde es cuarto pero con varios partidos menos que sus rivales. El Dinamo Berlín era el equipo mas odiado de la RDA porque sus éxitos estaban asociados a practicas poco limpias, era el equipo de la Stasi y sus diez títulos de liga y tres de Copa se vieron en muchas ocasiones favorecidos por el poder, cuando desaparecieron esas ayudas el equipo se hundió. Sus participaciones europeas no fueron malas siendo una vez semifinalista de la Recopa en 1972 (eliminado por el Dinamo de Kiev) y cuartofinalista de la Copa de Europa en 1980 siendo eliminado por el Forest en una eliminatoria bastante épica y en la 1983/84 donde cayó ante la Roma.

15 comentarios:

cityground dijo...

De todos el que lo lleva mereciendo mas tiempo es el Greuther Furth que siempre esta en la parte alta de la Bundesliga 2 pero no acaba de lograr una de las plazas de ascenso.

Y al que me encantaría ver mas arriba es al Magdeburgo una de mis debilidades alemanas.

Pronto le dedicare un artículo al Dinamo de Dresden que fue el principal club de la RDA (quitando a los tramposos de Berlín) y esta sufriendo para salvarse en la 3.Liga.

ulster scot dijo...

Hombre Cityground, contando con el impresionante número de agentes que tenía la Stasi, el Dinamo de Berlin debía ser un equipo con una gran base social...

cityground dijo...

Debía ser un poco aburrido ir a sus partidos sabiendo que iba a ganar por decreto nunca mejor dicho.

Tengo pensado hacer un artículo similar con equipos ingleses, hasta el ascenso del Hull estos eran claramente los que mas temporadas habían estado en 2ª sin ascender jamás, ahora creo que es el Plymouth pero no estoy seguro.

Redacción dijo...

Esperemos que el Augsburg siga la racha en la Bundesliga 2, al menos que no sea a costa del St.Pauli...ahora ya sin la Copa se centraran digo yo.

Has visto el calendario de los piratas?

Este finde con el Hansa Rostock en casa (con lo que significa), luego vamos a Duseldorf a jugarnosla con tu Fortuna y luego viene el Augsburg al Millerntorn...casi nada

Un saludo

cityground dijo...

El Hansa Rostock esta flojo y creo que ganareis, el Fortuna aun no ha perdido en casa esta temporada y el partido contra el Augsburg se las trae, creo que el ascenso es cosa de tres.

El Fortuna se ha quedado algo descolgado pero el partido contra los piratas puede ser la última oportunidad de engancharse a la pelea por el ascenso.

ulster scot dijo...

De verdad, amigo Deibid, no sé cómo puede seguir a un equipo tan elegante como los Spurs y ,a la vez, a un equipo de perroflautas que además viste de marrón...

THB dijo...

Discrepo en lo del Berliner Dynamo. Muchas de sus ligas ganadas lo fueron en el ultimo minuto y gracias a los deméritos de sus rivales. Por ejemplo el Lokomotiv Leipzig dejó escapar un par de títulos mediados los ochenta por centrarse en la final de la Recopa en una ocasión, que perdió con el Ajax, liga que tenia ganada, y otra quedó empatado a puntos con el D.Berlín que superó al Lokomotiv solo por el gol average.

En la RDA nadie era un santo, la fama la puede tener el equipo de Berlin este, pero no era el único "trampas".

ulster scot dijo...

¡EXTRA, EXTRA!

Acaban de despedir a Mowbray

cityground dijo...

Valent, no digo que todos sus títulos fueran de manera ilegal pero esta claro que era el equipo mas ayudado por el régimen en los 80 y eso era mucha ventaja respecto al resto, ya su fundación fue curiosa obligando a todo el equipo del Dinamo de Dresden a marcharse a jugar al de Berlin.

No sabía que tenias un blog del Hamburgo, te añado a favoritos aunque el Hamburgo me dio uno de mis primeros grandes disgustos cuando elimino a la Real.

Ulster, es que ese 4-0 con el St. Mirren...., vaya temporada lleva el Celtic.

THB dijo...

Lo de la fundación se puede mirar como quieras, el Dynamo Berlín bajó a segunda tras el traslado del DDresden y estuvo hasta mitad de los 70 sin aparecer por primera división, descenso que también le costó al Dynamo Dresden, al tener que jugar con juveniles tras el traslado, pero se recuperó enseguida y arrasó en los 70.

El Vorwarts Berlín también fue un equipo trasladado de Frankfurt-oder a la capital, que ganó sus títulos, 6 ligas, otro intento de crear un gran club en Berlín.

ulster scot dijo...

Hombre, qué alegría. Un blog del Hamburgo. Ése ha sido siempre mi club preferido alemán ya que ahí jugaba uno de mis primeros ídolos futbolísticos infantiles.

BG dijo...

El nivel de frikismo de este blog empieza a preocuparme ;)... Y que yo lo siga y comente, aun mas!

cityground dijo...

Me gusta comentar cosas de equipos que no aparecen en ningún sitio; de los equipos grandes nacionales e internacionales hay ya un montón de paginas y blogs que tratan sobre ellos, me gusta mas escribir de clubs que por desgracia están bastante olvidados.

Un poco friki si que es el blog para que nos vamos a engañar pero sigue comentando que eres el que mas ves al Forest y el que tiene información de primera mano.

Anónimo dijo...

El Karl Zeiss Jena eliminó al Valencia en la recopa 80-81. El Valencia era el vigente campeón.

En Jena se lesionó Kempes por primera vez. Una lesión en el hombro de la que nunca llegó a curarse del todo y que significó el inicio de su ocaso. Ganaron 3-1. En Mestalla, dos semanas después, el Valencia hizo méritos suficientes para pasar pero el portero alemán estuvo sublime. Ganó el Valencia 1-0. Un testarazo de Botubot en el minuto 82. El asedio final no sio resultados.

Curiosamente, apenas un mes después de esa eliminatoria el Valencia derrotó al Nottingam Forest en la Supercopa europea de ese año. 2-1 en city Ground y 1-0 en Mestalla con gol de Morena (17-12-1980). La primera supercopa del fútbol español.

BT

cityground dijo...

Gracias por la información, no recordaba que el Carl Zeiss Jena eliminara en esa Recopa del 81 al Valencia.

Lo de la Supercopa entre Forest y Valencia si lo sabía.