viernes, 28 de mayo de 2010

30 años de la segunda Copa de Europa (28 de mayo de 1980)


Hoy se cumplen 30 años de la consecución de la segunda Copa de Europa por parte del Nottingham Forest, en la final disputada en el Santiago Bernabéu ante 50.000 espectadores el Forest se impuso por 1-0 al Hamburgo que partía como favorito. El Forest no se había mostrado tan sólido como en la edición anterior y además se presentaba con la baja de su gran estrella Trevor Francis (autor del gol en la final anterior), por el contrario los alemanes tenían en sus filas a Kevin Keegan que era uno de los mejores futbolistas del momento y en semifinales habían eliminado al Real Madrid remontando el 2-0 de la ida en el Bernabeu con un impresionante 5-1 en Hamburgo.

Clough sorprendió a todos alineando de inicio al juvenil Gary Mills en sustitución de Francis, los héroes de aquella final fueron John Robertson que fue el autor del gol a los 21 minutos de juego y Peter Shilton que estuvo inconmensurable bajo los palos. Fue la segunda y última Copa de Europa del gran Forest de Brian Clough y Peter Taylor.

Forest team: Peter Shilton, Viv Anderson, Larry Lloyd, Kenny Burns, Frank Gray (Bryn Gunn 84 min.), Martin O'Neill, John McGovern, Ian Bowyer, John Robertson, Gary Mills (John O'Hare 68 min.), Garry Birtles.


Nottingham Forest 1 - Hamburgo 0

22 comentarios:

cityground dijo...

Como ha hice el año pasado con la final de Munic, un post especial para celebrar el 30 aniversario de la segunda Copa de Europa del Forest. No he podido encontrar un resumen mas amplio de la final.

¡Feliz Aniversario!

Redacción dijo...

Feliz aniversario...y a ver si para el proximo estais en la Premier.

PD.Queda un día para 2 victorias que dan un ascenso y permanencia...vamos!

cityground dijo...

Gracias Deivid, mañana me parece que voy a estar nervioso todo el día, espero que se produzcan las dos victorias que dices.

Redacción dijo...

Yo ya estoy "cagao" a ver si puedo ver a la Real por internet que el Huesca lo dan por AragonTV...sino coincidiesen horarios iria al Alcoraz

PD.Ya te he "descubierto" en twitter..jeje

BG dijo...

Que gran post. Enhorabuena. Yo tengo un amigo (si, ya sabes que tengo amigos de lo mas variopinto, de hecho era mi jefe hasta hace año y medio y es con quien suelo ir al futbol) que estuvo en las dos finales, en Munich y en Madrid. Siempre me dice que lo que mas recuerda es lo alto que es el Bernabeu, porque le toco en lo que antes llamaban el gallinero, el tercer anfiteatro descubierto.

BG dijo...

Por cierto, en unos minutos la UEFA anunciara el pais organizador de la EUROP 2016. Los candidatos son Francia (la apuesta segura), Italia (la apuesta politica) y Turquia (la apuesta arriesgada). Es dificil leer al Comite Ejecutivo de la UEFA, pero no me sorprenderia que escogieran a Francia.

BG dijo...

Pues si, es Francia. Evidetemente Platini ha pesado, pero habiendo leido las propuestas (cosas del trabajo) creo que era la mejor candidatura, sobre todo en un periodo de crisis economica.

cityground dijo...

Deivid, yo estaré en el Alcoraz con la radio a mano.

BG, debe haber bastante gente que estuvo en las dos finales, ¿sabes cuantos fueron de Nottingham a Madrid y Munich?, en el Bernabéu había 50.000 espectadores pero no se cuantos eran del Forest, en esa época viajar era mucho mas complicado que ahora.

Francia nos pilla cerca, si son sedes Toulouse o Montpellier desde Huesca se puede ir en coche bastante bien. Creo que Italia ya perdió para ser sede de la Euro 2012, también para el Mundial de Basket de 2014, parece que no se fían mucho de los italianos.

Diego dijo...

No me acordaba ya de que fuese el aniversario hoy de la Copa de Europa en Madrid. Qué equipo y qué tiempos! A ver si pronto vais recuperando el sitio. Yo creo que este año ya habéis puesto muy buenas bases para subir a Premier, a ver como está el verano en cuanto a fichajes y demás.

Un saludo

Sergio dijo...

Que tiempos eh???? jejeje

A ver si volveis pronto a Premier, el año que viene os lo creeis desde el principio y seguro que lo conseguis!

Por cierto estás en Twitter????

Nottforest dijo...

Buenos tiempos!!.. seguirán teniendo el la insignia conmemorativa en la camiseta??..

Pensar que ninguno de los clubes de Londres han ganado una vez siquiera una Copa de Europa!!..

PD: Mañana y pasado mañana loas finales de la League One y Two.

Voy por Millwall y Dag & Red.

cityground dijo...

Diego, buenos tiempos para el Forest y para mi que solo tenía cinco años, han salido varios nombres como posibles refuerzos pero han tardaron a lo mejor unos días en cerrarse alguna operación. El Leeds creo que acierta fichando a Shmeichel.

Sergio, si estoy en twitter pero no lo utilizo mucho; http://twitter.com/cityground74

Nottforest, la temporada pasada y esta aparecía en el escudo de la camiseta inscritas las dos finales, para la temporada próxima no lo se. En el Millwall coincidimos pero prefiero al Rotherham.

Roberto dijo...

Ostras, ya no me daba cuenta de que hoy era el aniversario.

Además fue la primera final de Copa de Europa que recuerdo, ¡30 años!, si casi parece que fue un sueño visto hoy en día.

La verdad es que hoy por hoy, no sólo para el Forest, para un equipo que no sea de los grandes en Europa es casi imposible que se vuelva a repetir algo así. Entre la ley "Bosman", las televisiones y la creación de la Champions, han favorecido que cada vez el fútbol esté más desequilibrado y el factor sorpresa cada vez escasea más. ¡Qué asco de fútbol moderno!

cityground dijo...

La Champions es patrimonio ahora de los grandes clubs que son casi como multinacionales, antes la Copa de Europa era mucho mas abierta y cada temporada había sorpresas. Ahora los grandes dominan sus ligas a placer y el resto están a mucha distancia.

Por eso no entiendo a los equipos que menosprecian la Uefa o la Europa League porque para la mayoría de equipos es la única competición que pueden ganar, que se lo pregunten al Atlético.

De esta final no tengo ningún recuerdo, la primera final que recuerdo con mas claridad fue la del Bayern-Aston Villa del 82.

THB dijo...

tambien le he echo un pequeño homenaje a aquel Forest, pero más que por la del 80, por la del 79, que para mi es la verdaderamente epica y está repleta de anecdotas e historias. Espero que te guste.

cityground dijo...

Os recomiendo el artículo de Valent en su blog sobre el Forest y la Copa de Europa del 79, me ha parecido genial, por cierto su blog es muy bueno de fútbol alemán.

http://hsv-rothosen.blogspot.com/2010/05/asi-nacio-un-campeon-de-europa.html

ulster scot dijo...

¡Gol en Las Gaunasssssssssss!!!!!!

Nottforest dijo...

1 - 0 Millwall, por una vez que "se me den" los playoffs xD..

Nottforest dijo...

y ascendieron los Leones del Millwall, muy bien por el club que llegó a la final de la Fa Cup el 2004.

Querría verlos v/s el West Ham United.

cityground dijo...

Enhorabuena al Milwall, ha ganado 1-0 al Swindon y es nuevo equipo de Championship.

El Verona en la final del play-off, a ver si tiene suerte.

Hunk!!! dijo...

No sabía q Martin O'Neill jugó en ese Forest.

Es curioso como en los últimos años están subiendo a la Premier algunos equipos sorpresa

cityground dijo...

El Dagenham ha ascendido a la League One al vencer al Rotherham por 3-2 en Wembley, prefería que ascendiera el Rotherham.

Colorin colorado a la Football League 2009/10.