martes, 18 de mayo de 2010

La Sampdoria a la Champions, ¡Grazie Ragazzi!


Otra de las alegrías del fin de semana me la ha proporcionado la Sampdoria, la escuadra genovesa ha logrado mantener su cuarta plaza en la Serie A que le permitirá la temporada próxima disputar la previa de la Champions League.

La Sampdoria
llegaba a la última jornada dependiendo de si misma para lograr el cuarto puesto, aventajaba en dos puntos al Palermo y recibía en el Luigi Ferraris al Nápoles ya clasificado para la Europa League, por el contrario los sicilianos visitaban al descendido Atalanta. En un partido que no fue nada sencillo la Samp se impuso por 1-0 al Napoli con gol de Pazzini en el minuto 51 al rematar de cabeza un lanzamiento de falta, el Napoli creo claras ocasiones que fueron desbaratadas por un Storari en estado de gracia, el Palermo venció 1-2 pero daba igual. La hazaña estaba realizada y la Samp lograba confirmar su puesto en Champions por delante de equipos que se presumían en principio como superiores como la Juve, Napoli o Fiorentina.

La temporada de la Samp hay que calificarla de sobresaliente, clasificarse para la previa de la Champions no pasaba por la mente de casi ninguno de sus aficionados. El comienzo de Liga fue realmente bueno e hizo ilusionarse a la afición, la Samp después de derrotar al Inter de Mourinho se situó líder en la primeras jornadas, no duro mucho el liderato y el equipo sufrió un gran bajón entre los meses de noviembre, diciembre y enero que le hizo bajar hasta la mitad de la tabla, incluso cayó eliminado de la Copa por el Livorno en casa y encadeno siete partidos sin ganar en liga, Cassano había desaparecido del equipo y se rumoreaba sobre su posible salida en el mercado invernal. Pero cuando peor pintaba la cosa la Samp resurgió y ha firmado una segunda vuelta excepcional donde solo ha perdido dos partidos (Parma y Bari), además logro empatar con el Inter en el Guissepe Meazza, venció en casa a Juventus, Milan, Fiorentina y el derbi genovés, y a falta de cuatro jornadas se impuso en el Olímpico a la Roma por 1-2, derrota que supuso la perdida del liderato para la Roma y que ha sido decisiva en la lucha por el titulo. Después de cinco victorias seguidas la Samp viajó la jornada pasada a Palermo en un encuentro clave por la cuarta plaza, la Samp arranco un empate (con gol de Pazzini) que a la postre ha sido decisivo para asegurar la plaza Champions.

Las estrellas de la Samp son como todos saben sus delanteros Pazzini (19 goles) y Cassano (9 goles), si hay un poco de justicia el goleador debe tener un sitio en la lista final de Lippi en el Mundial y el talento baresino ha recuperado en esta segunda vuelta toda su magia. Pero seria injusto no destacar al resto del equipo que han contribuido a la gesta; en la portería Storari (ex del Levante) que llego en enero cedido por el Milan ha rendido a un nivel excepcional, en defensa los Zauri, Gastaldello, Lucchini y Ziegler han sido un muro casi infranqueable y en el centro del campo el internacional Palombo, Semioli, el argentino Tissone, Mannini o el joven Poli han aportado a partes iguales trabajo como calidad. Para la temporada próxima deberán llegar refuerzos si quiere afrontar con ciertas garantías tanto la Liga como la Champions, es sabido cuanto sufren los equipos mas bien modestos cuando disputan la máxima competición europea y no disponen de una plantilla un poco amplia.

Por último destacar al entrenador Luigi Delneri, el hombre que se hizo famoso por ser el artífice del milagro del Chievo (2000-04) ha realizado un gran trabajo con la plantilla que tenía. Llego en verano para sustituir a Mazzari que había logrado ser finalista de Copa la temporada pasada pero que había decepcionado en liga, y ha cumplido con creces. Ha formado un bloque muy italiano con solo tres extranjeros en la plantilla (los suizos Ziegler y Padalino y el argentino Tissone), y su propuesta de fútbol ha sido bastante atractiva. Desgraciadamente se ha confirmado que va abandonar la Sampdoria para seguramente ir a la Juventus junto con el Director deportivo Beppe Marrota, una mala noticia que espero no se vea acompañada con la marcha de los jugadores claves, Cassano parece que va a seguir pero la continuidad de Pazzini no es tan segura.

Para la Samp no será nada fácil superar la fase previa de la Champions, el posible rival con el nuevo formato va a ser seguro de entidad (podrían ser Sevilla, Tottenham, Zenit, Werder Bremen o Ajax) ya que los italianos no van a ser cabeza de serie en esta ronda. Si logran pasar esta fase me encantaría que les tocara en el grupo del Madrid o del Barcelona, primero porque así seguro que los podré ver en la tele, y segundo porque si toca el Madrid podrán ver al verdadero Cassano y no el que paso con mas pena que gloria por el Bernabeu, y si es el Barca para vengar la derrota de la final de la Copa de Europa de 1992 que hasta ahora ha sido la única participación de la Samp en la máxima competición internacional.

¡FORZA SAMP!

Sampdoria 1 – Napoli 0


13 comentarios:

carlos_1991 dijo...

La Juventus se ha llevado a más de mitad del personal del fichajes y cantera de la Sampdoria.

cityground dijo...

La marcha de Delneri es un palo, habrá que ver que entrenador llega y que plantilla dispone, esta claro que repetir lo de esta temporada va a ser muy complicado.

En la previa de la Champions espero no nos toque el Sevilla o los Spurs, me gustaría ver a los tres en la fase de grupos.

La Samp lleva un tiempo trabajando muy bien la cantera, los jóvenes que mas destacan los suele ceder a equipos de la Serie B para que jueguen minutos, el año pasado Poli estuvo en el Sassuolo y este Marilungo esta metiendo bastantes goles en el Lecce, ambos jugaban en el equipo primavera de la Samp que gano liga y copa en el 2008.

carlos_1991 dijo...

¿Ves con opciones de hacer cosas interesantes a la Sampdoria en Champions?

cityground dijo...

Con el bloque de esta temporada seria un gran éxito llegar a octavos, pero viendo lo que ha pasado con el Atlético si quedaran terceros y pasaran a las rondas finales de la Europa League tampoco seria una tragedia.

La clave es que sigan Cassano y Pazzini y reforzar el resto de líneas del equipo, pero dinero no es que haya mucho.

carlos_1991 dijo...

Bueno entrar en champions creo que proporciona 10 o 15 millones de € de beneficio, así que a lo mejor pueden intentar un fichaje de más o menos renombre.

BG dijo...

Ojo a la canción que le dedican a Kermorgant: 'Totally shit from the start' (parodiando la gran total eclipse of the heart)


Estos ingleses estan locos.

cityground dijo...

Los ingleses están locos pero el Kermorgant ese también.

Millwall-Swindon final del play-off de la League One, 2-0 ha ganado hoy el Millwall al Huddersfield.

Nottforest dijo...

Sobre el partido del Millwall, yo hace poquito veía si el West Ham bajaba (estaba peleando con el Hull City) y el Millwall subía se iban a encontrar.. y ahí quería que los Leones subieran por el morbo.

Por lo menos ahora puede que asciendan a la Championship este equipo tan sufrido, vi los últimos minutos del partido ayer.

Sobre el Dagenham & Redbridge a mi me atrae este club por su nombre :D, y creo que es un club bien pequeño.
Ahora tiene la posibilidad de ascender. Aquí apuesto por este club.

Redacción dijo...

Eso te iba a decir, que ojito con la previa...la verdad es que ojala no le toque a los spurs (al Sevilla ya me da un poco igual)...aunque si estan los 3 mejor

Un saludo

cityground dijo...

Nottforest, mi preferido era el Huddersfield así que me da un poco igual quién ascienda aunque el Millwall creo que se lo merece mas, el año pasado perdió la final del play-off ante el Scunthorpe.

Deivid, la previa de la Champions va a ser muy exigente sobre todo para la Samp que casi seguro no sera cabeza de serie. Además como se debilite el equipo la cosa va a estar mas que difícil, se rumorea que Palombo y Pazzini podrían ser traspasados, espero que no.

Anónimo dijo...

Hola, no sabia que eras aficionado de la Sampdoria, es mi favorito en Italia, el motivo es que me gusta mucho su uniforme, tal vez no es muy fuerte este motivo pero para mi basta jeje , solo resta esperar que se avance la previa y lo que siga seguro será bueno. :)

cityground dijo...

Cualquier motivo es bueno para hacerse de un equipo, además la camiseta es preciosa. Yo me la compre hace un montón de años y la conservo como un tesoro.

cityground dijo...

Estos de la Juve se quieren llevar a Pazzini y Palombo, incluso he leido que estarían interesados en el lateral izquierdo Ziegler, nos van a dejar en cuadro, espero que al menos paguen muchos millones de euros.