miércoles, 5 de mayo de 2010

Scunthorpe United, los otros ganadores de la Championship


Para infinidad de equipos el éxito de una temporada no se mide en lograr un titulo, un ascenso, ni una buena clasificación, para los equipos modestos de cada categoría el lograr la permanencia es el premio al esfuerzo de los jugadores y a los sufrimientos de sus aficionados, es el caso esta temporada del Scunthorpe United, sin duda el club mas modesto de los que competían en la Championship y que ha sido uno de los triunfadores de la temporada al lograr su único objetivo, evitar el descenso a la League One. La ciudad de Scunthorpe tiene apenas 72.000 habitantes y se trata del club con la peor asistencia de espectadores de la categoría y con el estadio mas pequeño, Glanford Park solo tiene capacidad para 9.000 espectadores.

Su puesto final fue el 20º pero llego salvado a las dos últimas jornadas lo que es todo un logro para un club como el Scunthorpe, su última aventura en la Championship había sido en la temporada 2007/08 y entonces no pudo evitar el descenso de categoría. Desde que en 1950 comenzó a competir en la Football League solo ha militado ocho temporadas en la Segunda División inglesa, siendo en la 4ª División donde ha disputado mas temporadas (34 siendo sexto del ranking histórico). La temporada pasada logro el ascenso en los play-off al vencer en la final al Millwall por 3-2, en semifinales había eliminado en los penaltis al Milton Keynes Dons.

El entrenador del Scunthorpe es Nigel Adkins que ya logro el ascenso anterior en la temporada 2006/07 cuando se proclamo campeón de la League One, la historia de Adkins es bastante curiosa porque entro en el club como fisioterapeuta pero cuando en noviembre de 2006 el manager Brian Laws se marcho al Sheffield Wednesday fue quién lo reemplazo, su única experiencia anterior había sido como entrenador-jugador en el Bangor City galés donde se retiro, la apuesta fue arriesgada en su momento pero todo un acierto como se ha comprobado.

Los jugadores mas destacados del Scunthorpe esta temporada han sido el portero irlandés Joe Murphy, el defensa y capitán Cliff Byrne, los centrocampistas Grant McCann y Garry Thompson, y los delanteros Paul Hayes y sobre todo Gary Hooper que con 19 tantos ha sido el tercer máximo goleador de la Championship y eso que se ha perdido bastantes partidos por lesión, es casi seguro que Hooper será traspasado este verano ya que hay muchos equipos interesados en su fichaje. Tienen buen ojo en el Scunthorpe para fichar delanteros jóvenes, hace cinco años ficharon a Billy Sharp del Sheffield United por 100.000 libras y dos años después lo traspasaron al mismo equipo por 2.000.000 de libras (vaya negocio), Sharp se harto a marcar goles en la League One y fue clave en el ascenso del 2007.

La primera vez que escuche el nombre de este equipo fue hace ya unos años en un programa de televisión (creo que era en Localia) donde pusieron un reportaje sobre el jugador español Alex Calvo García. El centrocampista vasco era toda un ídolo en la ciudad al haber sido el autor del gol en la final del play-off en Wembley ante el Leyton Orient que había significado el ascenso del club a la Second Division en 1999, entonces era muy extraño ver a un jugador español en Inglaterra y mas en categorías inferiores.

La temporada próxima volverán a pelear y sufrir por evitar el descenso pero lo conseguido (y celebrado) esta campaña por los Iron no se lo quita nadie.

11 comentarios:

cityground dijo...

Me parece que va a estar el blog varios días sin actualizar por desgracia.


A ver si el Forest me da una alegría.

cityground dijo...

Antes de ausentarme os dejo con una buena noticia, Radi Majewski ya es propiedad del Forest por un millón de libras y fichara por tres años, se lo ha ganado el polaco.

http://www.nottinghamforest.co.uk/page/NewsDetail/0,,10308~2043810,00.html

¡GO FOREST!

Roberto dijo...

Esperemos que tu ausencia no sea por algo malo.

En cualquier caso, esperemos que regreses por aquí lo antes posible, si no, ¡que será de nosotros!

Por otra parte, vaya fiasco el del Luton Town, otro año más en Conference para este histórico.

Sergio dijo...

Te esperamos, suerte con el Forest.

Desconocia la historia del manager de este equipo, que bueno!

Y Billy Sharp, que decir de él..no se como no esta de titular en el Sheffield Utd. Se fue cedido al Doncaster y siguio marcando goles como churros, grande!

Brito dijo...

No se si el Doncaster pueda arrebatarle el título de equipo mas modesto de la Championship.

Álvaro de Grado dijo...

Me ha encantado el artículo que dejas durante estos días. Cuando tenga tiempo veré el vídeo de Localia, que ahora ando un tanto apurado. Preciosa historia del Scunthorpe.

¡Y fantástica noticia lo de Radoslaw! Majewski en Premier el año que viene, ya lo verás. Confía.

ulster scot dijo...

¡Yupi!!!!!!!!

Los Spurs a la Champions.

cityground dijo...

Al final han sido menos días de los que pensaba, pero por desgracia ha sido por algo malo pero hay que seguir.

Billy Sharp ha logrado grandes cifras de goles en todos los equipos excepto curiosamente en el Sheffield United, pero la temporada próxima merece otra oportunidad.

Para mi el Scunthorpe en mas modesto que el Doncaster, de los rovers hablare en la 2ª parte de equipos malditos ingleses.

Enhorabuena a los Spurs, ojala pasen la previa.

Y mañana el play-off, tenía la ilusión de que lo echaran por teledeporte (como otros años) pero ya veo que no, seguro que no lo podre ver pero me enterare del resultado.

BG dijo...

Se han agotado las entradas para el partido del martes enThe City Ground. El club decidio restringir las entradas para los aficionados del Blackpool a solo 2000, que son las que el Forest ha recibido para el partido de ida. Asi que unas 27000 gargantas animaran a los reds el martes. Esperemos que el partido de ida, mañana, no nos deje sin esperanzas. Hay incluso rumores de que McKenna podría llegar a la final de Wembley si el equipo se clasifica.
Youuuuuuuuuuuu reeeeeeeeeeeeeeeeedds!

cityground dijo...

BG, ¿tienes entradas?

Ya he leído que McKenna se puede recuperar para los play-off, supongo que le faltara ritmo pero su experiencia nos puede venir bien, a ver si puedo publicar un artículo del partido de mañana.

carlos_1991 dijo...

Vamosss Forest!!!!!!
Gran árticulo.