miércoles, 2 de junio de 2010

El Blackpool no siempre fue tan modesto

Ya hace unos días que se consumo el ascenso del Blackpool a la Premier al vencer en la final del play-off al Cardiff por 3-2, la eliminación del Forest en semifinales me quitaron bastante las ganas de comentar algo sobre ese partido pero creo que es justo dedicar un artículo al Blackpool que con todo merecimiento volverá a la máxima categoría inglesa 39 años después de su última temporada.

Este es un pequeño homenaje a este club ahora bastante modesto pero que en otras épocas (años 50) fue uno de los mas importantes de Inglaterra.

El Blackpool sobre todo es conocido por ser uno de los equipos donde milito una de las grandes leyendas inglesas del fútbol, Sir Stanley Matthews estuvo en el Blackpool entre 1947 y 1961, sin duda la época mas brillante del club. Matthews llego al Blackpool procedente del Stoke City que fue su otro club y al que volvió en 1961, en esa época el Blackpool tenía varios internacionales ingleses como el goleador Stan Mortensen y el defensa Jimmy Armfield y escoceses como el portero George Farm y el delantero Jackie Mudie, era uno de los equipos mas respetados y potentes de las islas y el manager era Joe Smith que fue el técnico de los Seasiders de 1935 a 1958. Después de perder las finales de la FA Cup de 1948 ante el Manchester United por 4-2 y de 1951 ante el Newcastle por 2-0, el Blackpool logro por fin su único gran titulo al derrotar en la final de la FA Cup de 1953 al Bolton Wanderers en una de las mejores finales de la historia y que se recuerda como “the Matthews final”, el Bolton se situó 1-3 en el minuto 55 y parecía que el Blackpool iba a perder su tercera final de copa pero entonces emergió la figura de Matthews que dio un autentico recital en la banda derecha y fue clave en la remontada a pesar de no marcar ningún tanto, los goles fueron obra de Mortensen que firmo un hat-trick (el único que lo ha logrado en una final de la FA Cup en Wembley) y de Perry que con su gol en el descuento tras una genial jugada de Matthews dio el ansiado titulo al Blackpool. Militando en el Blackpool Stanley Matthews recibió el primer Balón de oro en 1956 superando en la votación a Di Stefano y Kopa, casi nada, esa FA Cup de 1953 fue el único titulo en su extensa carrera.

Después de una primera experiencia de 1930 a 1933, el Blackpool se mantuvo en la First Division de manera consecutiva entre 1937 y 1967 (con el parón de la 2ª Guerra Mundial) siendo el subcampeonato de Liga de 1956 su mejor posición y eso que perdió los últimos cuatro partidos, nunca pudo conquistar el titulo de Liga pero en otras temporadas logro un quinto puesto en 1947, un tercer puesto en 1951 y un cuarto lugar en 1957, hasta la década de los sesenta solía quedar entre los diez primeros de la clasificación pero a partir de entonces empezó a coquetear con la zona baja hasta el descenso de 1967, tres temporadas en Segunda hasta que en 1970 logra lo que era hasta este año su último ascenso a Primera, la temporada del retorno a la First Division fue muy mala y termino colista. Se mantuvo en la Second Division hasta 1978 y desde entonces deambuló por la Tercera y Cuarta División hasta que ascendió en 2007 a la Championship al vencer en la final del play-off al Yeovil (que había eliminado al Forest). En esta última década se ha convertido en un especialista en los play-off ya que logrado sus tres ascensos en la promoción, además en estos últimos años se ha impuesto en dos ocasiones en la Football League Trophy (2002 y 2004).

En las dos temporadas anteriores en la Championship los Seasiders habían sufrido un poco para lograr la permanencia pero esta temporada con la llegada al banquillo de Ian Holloway todo ha cambiado, el Blackpool gracias a su fantástico final de temporada logro clasificarse al play-off y allí ha logrado el merecido ascenso a la Premier además desplegando un buen fútbol. La temporada próxima será el equipo mas modesto de la Premier y lograr la permanencia seria toda una hazaña pero los Seasiders ya han demostrado este año que no se rinden y van a luchar al máximo para lograr el objetivo. Seguro que las 12.555 localidades del Bloomfield Road se les van a quedar pequeñas cuando visiten Blackpool los Chelsea, Manchester United, Liverpool, etc... esta proyectado ampliar lo antes posible la capacidad del estadio a 16.000 espectadores.

Ahora que esta el Mundial tan próximo e Inglaterra parte como una de las favoritas, comentar que en la selección inglesa campeona del mundo en 1966 había dos miembros del Blackpool, el veterano Jimmy Armfield que no llego a jugar y el joven centrocampista Alan Ball que fue titular indiscutible a partir de los Cuartos de final.


Final FA Cup 1953 (la final de Matthews, el hat-trick de Mortensen y las cantadas de los porteros)

8 comentarios:

cityground dijo...

Con retraso pero me parecía justo dedicarle un artículo al Blackpool a pesar del disgusto que me dio eliminando al Forest.

Un equipo con historia que brillo en los 50 como el Wolverhampton o el Burnley este mas a principio de los 60, el Blackpool ha militado 27 temporadas en 1ª que no esta nada mal.

Martín dijo...

Uf, a mi es que me fastidio dos veces, primero con el forest y después con el Cardiff...

Eso si, cuando jueguen contra el Stoke va a ser una cosa curiosa.

cityground dijo...

Entre Stoke y Blackpool podrían hacer un trofeo en homenaje a Stanley Matthews como hacen el Forest y el Derby con Brian Clough, seria bonito.

Cada vez que vea al Blackpool la temporada que viene en la Premier sera inevitable pensar que allí podríamos estar nosotros.

Redacción dijo...

Sabia algo de la historia del Blackpool de cuando iban a jugar los PO que i vestigue un poco de la historia de todos...bueno la vuestra ya la sabia...jeje

En fin a ver que tal les va, aunque parece que sera un nuevo Burnley.

Un saludo y por cierto vas a Villarreal...he oido que el viaje es gratis

Diego dijo...

La verdad es que a nivel de equipo no han tenido tanto tanto nivel pero si a nivel de jugadores que han jugado allí, auténticos mitos como has comentado. Yo creo que Holloway ha demostrado a lo largo del año que es un enorme entrenador. Es la clave del Blackpool. Me recuerda un poco al Burnley del año pasado con Owen Coyle. A ver como se refuerzan para Premier que será lo que marque sus posibilidades de poder salvarse.

Un saludo.

cityground dijo...

Deivid, no puedo ir a Villareal, parece que van a ir 600 oscenses, la entrada y el viaje es gratis, así que jugaremos en casa que no se si es una gran noticia porque llevamos 4 derrotas seguidas de local. Ayer ascendió el Peñas de basket a la LEB Oro, a ver si puede ser una temporada redonda para el deporte de la ciudad.

Diego, el Blackpool debe reforzarse bastante si quiere salvarse, la defensa no me pareció demasiado segura en el play-off y la delantera esta lejos del nivel de la Premier; la portería y el mediocampo lo tiene mejor cubierto.

Jean Wollstein dijo...

Otro mundialista que estuvo en el Blackpool fue Stan Mortesen quien disputó la copa mundial de 1950 sufriendo la humillante derrota con EEUU. Yo a este equipo también lo veo complicado en la permanencia, es como el Burnley, mas o menos lo mismo, un saludo city, ya te sigo en el twitter y te espero por mi blog, adios,

cityground dijo...

En el Mundial 50 jugaron seguro Matthews y Mortensen, y no se si algún otro, vaya desastre el debut de los ingleses en el Mundial. Con los jugadores que tenía el Blackpool debió ganar algún titulo mas, en la final del 53 Matthews tenía 38 años y como corría el tío, no fue muy goleador repasando sus estadísticas.